Sheinbaum anuncia cierre de cines, bares y deportivos en CDMX por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Sheinbaum anuncia cierre de cines, bares, teatros y deportivos en CDMX para enfrentar COVID-19

Los establecimientos tendrán hasta el miércoles, para efectuar los ajustes necesarios antes de proceder a su cierre, dijo la jefa de Gobierno.
Cuartoscuro / Archivo
22 de marzo, 2020
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de museos, bares, antros, discotecas, baños de vapor, gimnasios, eventos masivos en iglesias, cines, teatros, centros deportivos y zoológicos, como medidas para evitar la propagación del COVID-19. 

Estos servicios dispondrán de dos o tres días, hasta el miércoles, para efectuar los ajustes necesarios antes de proceder a su cierre. 

Solo se permitirán eventos de menos de 50 personas

Lee más: Coronavirus: la preocupante situación de quienes quedan sin empleo por la pandemia

Los restaurantes también tendrán que cerrar, pero Sheinbaum dijo que espera mantener una reunión esta semana con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). 

“Es un llamado, es obligatorio, pero ya se verá si habrá sanciones”, dijo, preguntada sobre la posibilidad de imponer multas a quien desobedezca la orden de cierre. 

Las clausuras se mantendrán durante el tiempo que se extienda la Jornada de Sana Distancia que ha obligado también a clausurar escuelas y universidades, es decir, entre mañana y el 16 de abril. 

Lo que no cerrará serán los centros comerciales y mercados, por lo que Sheinbaum hizo un llamado a la calma y aseguró que no habrá desabasto. 

La Ciudad de México tiene detectados 45 contagios, de los que 3 están hospitalizados.

Entérate: COVID-19: El INE cierra todos sus módulos de atención hasta nuevo aviso

“El objetivo es el mayor número de cierre de actividades y disminución de la propagación haciendo el menor daño económico”, dijo Sheinbaum. 

Para apoyar a los trabajadores de los sectores que se vean afectados por los cierres obligados por la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México tiene previsto un plan de apoyo económico, dijo. Los detalles sobre este programa, y si estará destinado solo a empresas o también a empleados en economía informal, se ofrecerán el próximo martes. 

“Es objetivo del gobierno de la ciudad es disminuir la velocidad de propagación”, dijo. 

“Son momentos difíciles a los que nos enfrentamos”, dijo Sheinbaum en un video. “Sé que estas medidas afectan la economía de muchas familias”, agregó, insistiendo en que se dará apoyos a las familias más necesitadas.

También instó a los empresarios a ser “solidarios” y no retirar el salario a pesar de los cierres. 

Lee más: ‘Vamos a morir en la raya’: Restauranteros que no despedirán a sus trabajadores

Estos programas “dependerán de la disponibilidad de recursos”. 

La jefa de Gobierno dijo que espera reducir el tránsito en la ciudad de México en un 50%.

En relación a la administración, Sheinbaum recordó las medidas anunciadas la semana pasada: las personas con hijos a su cargo, mayores de 68 años o población de riesgo, como embarazadas y con enfermedades previas, podrán laborar desde su casa. “No va a haber reducción de ingresos para los que se queden en casa”, reiteró. 

Para aquellos que presenten síntomas, Sheinbaum recordó que deben enviar un SMS al 51515 con el mensaje “covid19”. 

“Que las personas que puedan tener contagio se queden en casa y los vayamos a visitar”, dijo.

Sobre el sistema de Salud, Sheinbaum destacó que habrá dos hospitales de los institutos de salud, 2 del ISSSTE, 2 del IMSS y otros cuatro de la Ciudad de México destinados al coronavirus. 

Preguntada sobre si descartaba que existan ya contagios comunitarios, es decir, entre personas que hayan viajado al extranjero, Sheinbaum se limitó a pedir que los ciudadanos sigan la información oficial.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.