Home
>
Sheinbaum anuncia cierre de cines, bares, teatros y deportivos en CDMX para enfrentar COVID-19
Sheinbaum anuncia cierre de cines, bares, teatros y deportivos en CDMX para enfrentar COVID-19
3 minutos de lectura
Sheinbaum anuncia cierre de cines, bares, teatros y deportivos en CDMX para enfrentar COVID-19
22 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de museos, bares, antros, discotecas, baños de vapor, gimnasios, eventos masivos en iglesias, cines, teatros, centros deportivos y zoológicos, como medidas para evitar la propagación del COVID-19. 

Estos servicios dispondrán de dos o tres días, hasta el miércoles, para efectuar los ajustes necesarios antes de proceder a su cierre. 

Solo se permitirán eventos de menos de 50 personas

Lee más: Coronavirus: la preocupante situación de quienes quedan sin empleo por la pandemia

Los restaurantes también tendrán que cerrar, pero Sheinbaum dijo que espera mantener una reunión esta semana con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). 

“Es un llamado, es obligatorio, pero ya se verá si habrá sanciones”, dijo, preguntada sobre la posibilidad de imponer multas a quien desobedezca la orden de cierre. 

Las clausuras se mantendrán durante el tiempo que se extienda la Jornada de Sana Distancia que ha obligado también a clausurar escuelas y universidades, es decir, entre mañana y el 16 de abril. 

Lo que no cerrará serán los centros comerciales y mercados, por lo que Sheinbaum hizo un llamado a la calma y aseguró que no habrá desabasto. 

La Ciudad de México tiene detectados 45 contagios, de los que 3 están hospitalizados.

“El objetivo es el mayor número de cierre de actividades y disminución de la propagación haciendo el menor daño económico”, dijo Sheinbaum. 

Para apoyar a los trabajadores de los sectores que se vean afectados por los cierres obligados por la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México tiene previsto un plan de apoyo económico, dijo. Los detalles sobre este programa, y si estará destinado solo a empresas o también a empleados en economía informal, se ofrecerán el próximo martes. 

“Es objetivo del gobierno de la ciudad es disminuir la velocidad de propagación”, dijo. 

“Son momentos difíciles a los que nos enfrentamos”, dijo Sheinbaum en un video. “Sé que estas medidas afectan la economía de muchas familias”, agregó, insistiendo en que se dará apoyos a las familias más necesitadas.

También instó a los empresarios a ser “solidarios” y no retirar el salario a pesar de los cierres. 

Lee más: ‘Vamos a morir en la raya’: Restauranteros que no despedirán a sus trabajadores

Estos programas “dependerán de la disponibilidad de recursos”. 

La jefa de Gobierno dijo que espera reducir el tránsito en la ciudad de México en un 50%.

En relación a la administración, Sheinbaum recordó las medidas anunciadas la semana pasada: las personas con hijos a su cargo, mayores de 68 años o población de riesgo, como embarazadas y con enfermedades previas, podrán laborar desde su casa. “No va a haber reducción de ingresos para los que se queden en casa”, reiteró. 

Para aquellos que presenten síntomas, Sheinbaum recordó que deben enviar un SMS al 51515 con el mensaje “covid19”. 

“Que las personas que puedan tener contagio se queden en casa y los vayamos a visitar”, dijo.

Sobre el sistema de Salud, Sheinbaum destacó que habrá dos hospitales de los institutos de salud, 2 del ISSSTE, 2 del IMSS y otros cuatro de la Ciudad de México destinados al coronavirus. 

Preguntada sobre si descartaba que existan ya contagios comunitarios, es decir, entre personas que hayan viajado al extranjero, Sheinbaum se limitó a pedir que los ciudadanos sigan la información oficial.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bares
ciudad de méxico
coronavirus
Covid-19
deportivos
Mexico
teatros
virus
image