Quiénes son y cómo operan: Esto sabemos de los saqueos por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quiénes son y cómo operan? Las claves de los saqueos en medio de la pandemia COVID-19

Hasta ahora, la cifra de personas detenidas ascendía a 118 y se registraba más de medio centenar de casos consumados. Se aprovecha contexto para obtener beneficio económico, dicen autoridades
Cuartoscuro
27 de marzo, 2020
Comparte

Desde el pasado fin de semana las autoridades han registrado decenas de intentos de saqueo y robos a tiendas y supermercados en el país (mas de 50 de ellos consumados solo en el Valle de México) perpetrados —en algunos casos —por sujetos aparentemente organizados, bajo el supuesto contexto de un desabasto o escasez de productos por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

En la realidad se han tratado de robos (algunos convocados en redes sociales y otros organizados solo entre los involucrados) cuyo común denominador es el factor de “oportunidad” que ha generado el contexto actual, y donde el objetivo no son los supuestos víveres sino obtener un beneficio económico ilegal con diversos bienes y productos.

Leer más: Suman 73 detenidos y 30 casos de robos e intentos de saqueos en CDMX

Todo comenzó el pasado fin de semana con el robo perpetrado a un supermercado Chedraui en el municipio de Tecamac, Estado de México, pero se ha extendido a establecimientos de cadenas como Wal-Mart, Bodega Aurrera, Coppel o Elektra, y a múltiples tiendas de conveniencia y negocios independientes.

A partir de la información proporcionada por las secretarías de Seguridad del Estado de México y Ciudad de México, se detallan los puntos clave detrás de estos hechos criminales que hasta han dejado más de 100 personas detenidas, pero donde las investigaciones continúan para dar con posibles autores intelectuales y otros cómplices.

¿Quiénes son los responsables de los robos?

Las autoridades han identificado hasta el momento tres perfiles de presuntos responsables detrás de estos hechos. En algunos casos, como los robos o saqueos a tiendas departamentales, se presume la participación de los tres tipos de involucrados, mientras que en otros casos solo de uno o dos.

Un primer perfil es el de los administradores de redes sociales. Se trata de los responsables de las páginas de Facebook a través de las cuales se hicieron convocatorias a realizar saqueos en establecimientos comerciales en el Estado de México y otras entidades.

Entérate | ‘Saqueos COVID-19’: Lo que se sabe de los grupos que cometen robos en medio de la pandemia

Hasta este 26 de marzo, se tenían identificados a 63 administradores detrás de 29 grupos de Facebook de los cuales al menos 50 están asociados con convocatorias previas en situaciones de aparente crisis, como la del “gasolinazo” de inicios de 2017 o los saqueos del proceso electoral de 2018.

Las unidades de policía cibernética han aislado los alias o seudónimos de usuarios, pero se desconoce la identidad real de la persona o personas detrás de ellos. Se colabora con Facebook para el seguimiento y bloqueo de dichos perfiles.  Se presume que su motivación pudiera ser el obtener un beneficio económico o generar pérdidas materiales, pero no se ha detectado una motivación política o ideológica detrás de ellos.

Un segundo grupo es el de los ladrones de negocios. Se trata de personas que actúan solas o en banda para perpetrar robos a negocios y que se presume han participado en casos anteriores. Algunos tienen antecedentes penales. En su mayoría son hombres y tienen entre 25 y 35 años de edad.

A este grupo pertenece el 70% de las personas que han sido detenidas hasta ahora, algunos de ellos armados. Han perpetrado robos por su cuenta, pero se presume que también se han incrustado en algunas de las convocatorias públicas o ellos mismos han creado las suyas.

El tercer grupo es el de personas improvisados. Se trata en su mayoría de jóvenes y menores de edad que animados por las convocatorias en redes deciden participar en algunos de los saqueos masivos a tiendas o han participado en robos a locales mas pequeños, como pizzerías o tiendas de conveniencia. De este perfil son el resto de los detenidos.

¿Cuál es el modus operandi?

Las autoridades tienen identificado dos principales tipos de robos, cada uno con su propio modo de operar.

De los 50 casos consumados en el Valle de México solo ocho fueron convocados en redes sociales, (todos en el Estado de México), pero se identificaron aproximadamente 40 intentos más convocados, pero no materializados. Otro caso mas similar se registró en Oaxaca.

Te puede interesar: En una noche saquean supermercados de Oaxaca, Puebla y Edomex

El modus operandi consiste en difundir una convocatoria en paginas de Facebook donde se invita a acudir a determinada hora y lugar para reunirse y perpetrar el saqueo y posteriormente huir de forma separada. En ocasiones se coloca incluso una liga para ingresar a un grupo de WhatsApp y facilitar la “coordinación”. La convocatoria se difunde unas horas antes del hecho y posteriormente se borra.

Las autoridades sospechan que en algunos de los casos uno de los participantes – posiblemente de los organizadores – acude al lugar minutos antes de la hora del atraco para verificar si hay presencia policiaca y avisar al grupo si es posible llevar a cabo el “saqueo”.

En este tipo de casos pueden intervenir jóvenes improvisados animados por la convocatoria, pero también células de ladrones a negocios con experiencia. No hay claridad si algunos de los administradores de las paginas de Facebook participan en ellas.

El otro tipo de caso es de los intentos de robo a negocios dirigidos sin convocatoria pública. Estos son perpetrados directamente por ladrones a negocios o por personas improvisadas animadas por el contexto actual para cometer un atraco. Se ha detectado que los responsables, en caso de actuar en grupo, se coordinan por servicios de mensajería como WhatsApp pero con mensajes directos o en grupos cerrados. No en perfiles públicos.

El 80% de los casos detectados hasta ahora y en los que ha habido detenidos corresponden a este tipo de robos directos.

El común denominador en la mayoría de los casos es la oportunidad surgida por el contexto de la pandemia, ya sea por la presencia de menos personas en los establecimientos lo que puede facilitar el atraco o por el nerviosismo o psicosis que facilita que un mayor numero de personas se sumen al atraco.

¿Qué quieren?

Aunque estos saqueos se han registrado en un contexto de supuesto desabasto, las autoridades no han detectado en ningún caso que el blanco de los ataques sea, por ejemplo, productos alimenticios básicos o medicinas. Es por ellos que son catalogados como robos cuya motivación es exclusivamente obtener un beneficio económico ilegal.

En orden de prioridad, lo que los asaltantes buscan son teléfonos celulares, aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas de distinto tipo, cigarros y dinero en efectivo. Solo en algunos casos aislados se ha detectado, como parte del robo, la sustracción de algún tipo de alimento, principalmente lácteos.

¿Dónde han ocurrido?

El grueso de los casos ocurridos desde el sábado 21 de marzo se ha concretado en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

En el caso específico de Ciudad de México se han registrado 30 casos consumados en 10 alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez. También se registró un intento no consumado en Magdalena Contreras, y otros mas en las alcaldías mencionadas.

En el Estado de México, los casos se concentran en los municipios de Tecamac y Ecatepec, así como en Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco, Amecameca, Ixtapaluca y Chalco.

Además de lo anterior se han reportado intentos de robos similares en Oaxaca, Guanajuato y Puebla.

El saldo y la estrategia de robos

Tan solo en los casos registrados en el Valle de México el saldo era de 118 personas detenidas, 81 en la capital del país y 37 en el Estado de México, todos ellos relacionados con 50 casos. A ellos se suman seis mas detenidos por el intento de robo en la tienda de Oaxaca.

Luego de los casos registrados el fin de semana las autoridades han reforzado la vigilancia relacionada con redes sociales a través de sus unidades de delitos cibernéticos, mientras que en el terreno se ha buscado reforzar el despliegue.

En el caso específico de Ciudad de México se ha puesto en marcha un operativo en el que participan seis  mil policías, cerca de tres mil vehículos y seis helicópteros. En el estado de México tanto efectivos de la Guardia Nacional y de la secretaría de la Defensa Nacional se han sumado a la policía estatal para reforzar la vigilancia en establecimientos mercantiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la 'regla del silencio incómodo' que utilizan famosos emprendedores como Tim Cook o Jeff Bezos

Si alguna vez te has arrepentido de hablar sin pensar, te contamos cómo funciona una singular regla que algunos de los que manejan las mayores empresas del mundo han aplicado en su ambiente laboral y frente al público.
30 de septiembre, 2020
Comparte

Cuando nos apresuramos en dar una respuesta, las cosas pueden salir mal, y por eso no sería extraño que más de una vez te hayas arrepentido de hablar sin haber pensado lo que ibas a decir.

Hay una estrategia que conocidos emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, han puesto en práctica, precisamente para concentrar toda su atención en sus palabras.

Se trata de la “regla del silencio incómodo”, un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”.

Consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.

¿Por qué es incómodo?, porque la pausa puede ser de 10 segundos, 20, o incluso más tiempo, haciendo que el interlocutor se sienta desconcertado, si no está acostumbrado a este tipo de interacciones.

En diálogo con BBC Mundo, Bariso cuenta que Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas.

También lo hace Jeff Bezos, aunque su estilo -agrega Bariso- sigue una manera metódica: al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

Mentes inteligentes como Tim Cook o Jeff Bezos acogen la regla del silencio incómodo”, dice Bariso.

Jeff Bezos

Getty Images
Jeff Bezos, fundador de Amazon, también utiliza largos intervalos de silencio al inicio de las reuniones, explica Justin Bariso.

“Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”.

El silencio de Steve Jobs

Tim Cook y Jeff Bezos no son los únicos directores de empresas que han utlizado la regla del silencio incómodo.

En una ocasión, Steve Jobs se tomó cerca de 20 segundos en contestar un ataque personal, entregando una respuesta contundente.

Era 1997 cuando Jobs -que recién había regresado a Apple- participaba en una conferencia con desarrolladores.

Una persona del público lo atacó diciéndole, “no sabes de lo que estás hablando“.

Lo primero que hace Jobs es quedarse sentado en silencio. Y pensar.

Steve Jobs

Getty Images
En 1997 Steve Jobs, respondió a un ataque en público utilizando la regla del silencio incómodo.

En un tiempo que seguramente parecía una eternidad para la audiencia en el contexto del ataque y la esperada respuesta, Jobs tomó un poco de agua y cerca de 10 segundos, comenzó a responder.

“Tú sabes”, le contesta. “Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, Jobs vuelve a hacer una pausa como de ocho segundos.

Luego continúa con su respuesta. “Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”.

Ese es el inicio de una larga respuesta que dejó al público deslumbrado. Pero más allá de las habilidades de Job para responder al ataque y plantear su visión a largo plazo, una de las cosas que destaca Bariso es la duración y efectividad de esa técnica discursiva.

8 beneficios

La inteligencia emocional, agrega, se refiere a la capacidad de entender y manejar las emociones.

Cuando estamos bajo presión, hablamos y actuamos de una manera diferente a cuando tenemos tiempo de analizar las cosas.

“Yo tiendo a hablar demasiado rápido y me he metido en problemas por eso“, cuenta el autor.

Imagen de un reloj

Getty Images
El silencio incómodo suele extenderse por un período de tiempo de entre 10 y 20 segundos.

Esa fue una de las razones por las que Bariso decidió entrar al campo de la inteligencia emocional.

Y cuando practicas la regla del silencio incómodo por un tiempo suficiente, agrega, dejarás de sentirte incómodo.

Estos son algunos de los beneficios que puede proveer la práctica regular de esta regla, según Bariso:

  • Silenciar el mundo exterior
  • Ejercitar tu pensamiento
  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad
  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas
  • Equilibrar tus emociones
  • Estar en armonía con tus valores y principios
  • Decir lo que realmente quieres decir
  • Aumentar tu confianza

Una de las dudas que genera esta regla es si efectivamente cualquier persona puede implementarla.

No solamente por la capacidad personal de ponerla en práctica, sino porque en contextos formales puede generar un rechazo por parte de las demás personas.

Es decir, no todos somos Cook, Bezos o Jobs. Y lo que en algunas personas puede parecer muy interesante, en otras podría llegar a ser visto como insólito, inadecuado, o completamente fuera de lugar.

“Personas como Cook o Bezos no siempre estuvieron en posiciones de poder”, contesta Bariso.

“Una de las razones por las que llegaron donde están, es porque tenían confianza en sus habilidades”, agrega. “Seguir la regla te ayuda a desarrollar la autoconfianza”.

¿Puede la regla jugar en tu contra?

La regla no es una solución mágica y puede jugar en tu contra cuando enfrentas determinadas circunstancias, como cuando se requiere exactamente lo contrario: una respuesta rápida.

“Siempre habrá escenarios donde tienes que hablar o responder rápidamente”, responde Bariso.

“Pero esos escenarios son menores en número de lo que la gente piensa. La mayor parte del tiempo, tomarse 10 o 30 segundos antes de responder, no te hará mal”.

Y si los segundos de pausa se te hacen demasiado eternos, el autor recomienda resistirse a la tentación de contestar lo primero que se te viene a la cabeza y al menos dejar un pequeño espacio para pensar antes de hablar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.