Quiénes son y cómo operan: Esto sabemos de los saqueos por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quiénes son y cómo operan? Las claves de los saqueos en medio de la pandemia COVID-19

Hasta ahora, la cifra de personas detenidas ascendía a 118 y se registraba más de medio centenar de casos consumados. Se aprovecha contexto para obtener beneficio económico, dicen autoridades
Cuartoscuro
27 de marzo, 2020
Comparte

Desde el pasado fin de semana las autoridades han registrado decenas de intentos de saqueo y robos a tiendas y supermercados en el país (mas de 50 de ellos consumados solo en el Valle de México) perpetrados —en algunos casos —por sujetos aparentemente organizados, bajo el supuesto contexto de un desabasto o escasez de productos por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

En la realidad se han tratado de robos (algunos convocados en redes sociales y otros organizados solo entre los involucrados) cuyo común denominador es el factor de “oportunidad” que ha generado el contexto actual, y donde el objetivo no son los supuestos víveres sino obtener un beneficio económico ilegal con diversos bienes y productos.

Leer más: Suman 73 detenidos y 30 casos de robos e intentos de saqueos en CDMX

Todo comenzó el pasado fin de semana con el robo perpetrado a un supermercado Chedraui en el municipio de Tecamac, Estado de México, pero se ha extendido a establecimientos de cadenas como Wal-Mart, Bodega Aurrera, Coppel o Elektra, y a múltiples tiendas de conveniencia y negocios independientes.

A partir de la información proporcionada por las secretarías de Seguridad del Estado de México y Ciudad de México, se detallan los puntos clave detrás de estos hechos criminales que hasta han dejado más de 100 personas detenidas, pero donde las investigaciones continúan para dar con posibles autores intelectuales y otros cómplices.

¿Quiénes son los responsables de los robos?

Las autoridades han identificado hasta el momento tres perfiles de presuntos responsables detrás de estos hechos. En algunos casos, como los robos o saqueos a tiendas departamentales, se presume la participación de los tres tipos de involucrados, mientras que en otros casos solo de uno o dos.

Un primer perfil es el de los administradores de redes sociales. Se trata de los responsables de las páginas de Facebook a través de las cuales se hicieron convocatorias a realizar saqueos en establecimientos comerciales en el Estado de México y otras entidades.

Entérate | ‘Saqueos COVID-19’: Lo que se sabe de los grupos que cometen robos en medio de la pandemia

Hasta este 26 de marzo, se tenían identificados a 63 administradores detrás de 29 grupos de Facebook de los cuales al menos 50 están asociados con convocatorias previas en situaciones de aparente crisis, como la del “gasolinazo” de inicios de 2017 o los saqueos del proceso electoral de 2018.

Las unidades de policía cibernética han aislado los alias o seudónimos de usuarios, pero se desconoce la identidad real de la persona o personas detrás de ellos. Se colabora con Facebook para el seguimiento y bloqueo de dichos perfiles.  Se presume que su motivación pudiera ser el obtener un beneficio económico o generar pérdidas materiales, pero no se ha detectado una motivación política o ideológica detrás de ellos.

Un segundo grupo es el de los ladrones de negocios. Se trata de personas que actúan solas o en banda para perpetrar robos a negocios y que se presume han participado en casos anteriores. Algunos tienen antecedentes penales. En su mayoría son hombres y tienen entre 25 y 35 años de edad.

A este grupo pertenece el 70% de las personas que han sido detenidas hasta ahora, algunos de ellos armados. Han perpetrado robos por su cuenta, pero se presume que también se han incrustado en algunas de las convocatorias públicas o ellos mismos han creado las suyas.

El tercer grupo es el de personas improvisados. Se trata en su mayoría de jóvenes y menores de edad que animados por las convocatorias en redes deciden participar en algunos de los saqueos masivos a tiendas o han participado en robos a locales mas pequeños, como pizzerías o tiendas de conveniencia. De este perfil son el resto de los detenidos.

¿Cuál es el modus operandi?

Las autoridades tienen identificado dos principales tipos de robos, cada uno con su propio modo de operar.

De los 50 casos consumados en el Valle de México solo ocho fueron convocados en redes sociales, (todos en el Estado de México), pero se identificaron aproximadamente 40 intentos más convocados, pero no materializados. Otro caso mas similar se registró en Oaxaca.

Te puede interesar: En una noche saquean supermercados de Oaxaca, Puebla y Edomex

El modus operandi consiste en difundir una convocatoria en paginas de Facebook donde se invita a acudir a determinada hora y lugar para reunirse y perpetrar el saqueo y posteriormente huir de forma separada. En ocasiones se coloca incluso una liga para ingresar a un grupo de WhatsApp y facilitar la “coordinación”. La convocatoria se difunde unas horas antes del hecho y posteriormente se borra.

Las autoridades sospechan que en algunos de los casos uno de los participantes – posiblemente de los organizadores – acude al lugar minutos antes de la hora del atraco para verificar si hay presencia policiaca y avisar al grupo si es posible llevar a cabo el “saqueo”.

En este tipo de casos pueden intervenir jóvenes improvisados animados por la convocatoria, pero también células de ladrones a negocios con experiencia. No hay claridad si algunos de los administradores de las paginas de Facebook participan en ellas.

El otro tipo de caso es de los intentos de robo a negocios dirigidos sin convocatoria pública. Estos son perpetrados directamente por ladrones a negocios o por personas improvisadas animadas por el contexto actual para cometer un atraco. Se ha detectado que los responsables, en caso de actuar en grupo, se coordinan por servicios de mensajería como WhatsApp pero con mensajes directos o en grupos cerrados. No en perfiles públicos.

El 80% de los casos detectados hasta ahora y en los que ha habido detenidos corresponden a este tipo de robos directos.

El común denominador en la mayoría de los casos es la oportunidad surgida por el contexto de la pandemia, ya sea por la presencia de menos personas en los establecimientos lo que puede facilitar el atraco o por el nerviosismo o psicosis que facilita que un mayor numero de personas se sumen al atraco.

¿Qué quieren?

Aunque estos saqueos se han registrado en un contexto de supuesto desabasto, las autoridades no han detectado en ningún caso que el blanco de los ataques sea, por ejemplo, productos alimenticios básicos o medicinas. Es por ellos que son catalogados como robos cuya motivación es exclusivamente obtener un beneficio económico ilegal.

En orden de prioridad, lo que los asaltantes buscan son teléfonos celulares, aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas de distinto tipo, cigarros y dinero en efectivo. Solo en algunos casos aislados se ha detectado, como parte del robo, la sustracción de algún tipo de alimento, principalmente lácteos.

¿Dónde han ocurrido?

El grueso de los casos ocurridos desde el sábado 21 de marzo se ha concretado en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

En el caso específico de Ciudad de México se han registrado 30 casos consumados en 10 alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez. También se registró un intento no consumado en Magdalena Contreras, y otros mas en las alcaldías mencionadas.

En el Estado de México, los casos se concentran en los municipios de Tecamac y Ecatepec, así como en Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco, Amecameca, Ixtapaluca y Chalco.

Además de lo anterior se han reportado intentos de robos similares en Oaxaca, Guanajuato y Puebla.

El saldo y la estrategia de robos

Tan solo en los casos registrados en el Valle de México el saldo era de 118 personas detenidas, 81 en la capital del país y 37 en el Estado de México, todos ellos relacionados con 50 casos. A ellos se suman seis mas detenidos por el intento de robo en la tienda de Oaxaca.

Luego de los casos registrados el fin de semana las autoridades han reforzado la vigilancia relacionada con redes sociales a través de sus unidades de delitos cibernéticos, mientras que en el terreno se ha buscado reforzar el despliegue.

En el caso específico de Ciudad de México se ha puesto en marcha un operativo en el que participan seis  mil policías, cerca de tres mil vehículos y seis helicópteros. En el estado de México tanto efectivos de la Guardia Nacional y de la secretaría de la Defensa Nacional se han sumado a la policía estatal para reforzar la vigilancia en establecimientos mercantiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.