Home
>
COVID-19 es epidemia grave, reconoce Consejo de Salubridad; estos son sus acuerdos para atenderlo
COVID-19 es epidemia grave, reconoce Consejo de Salubridad; estos son sus acuerdos para atenderlo
3 minutos de lectura
COVID-19 es epidemia grave, reconoce Consejo de Salubridad; estos son sus acuerdos para atenderlo
19 de marzo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El Consejo de Salubridad General (CSG) sesionó este jueves de manera extraordinaria y reconoció como autoridad colegiada que la epidemia provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID) es una enfermedad grave y de atención prioritaria en México.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró en conferencia de prensa que, contrario a lo que se había especulado, no es necesario que esta autoridad colegiada se reúna para determinar las siguientes etapas en la estrategia para enfrentar el COVID-19 o para declarar una emergencia sanitaria.

“Eso es una percepción errónea. Las disposiciones para actuar ante la emergencia se habían ya tomado a través del Comité Nacional para la Seguridad en Salud y el Comité Nacional de Emergencias que han estado sesionando, la última vez ayer”.

Por ahora, el CSG no ha declarado emergencia nacional ni se ha determinado que el país está ya en el escenario 2 de contagios comunitarios.

“No porque haya más de cien casos o seis de los que no se puedan rastrear bien la cadena de contagio se va a establecer la siguiente fase, eso es algo progresivo”, explicó López-Gatell.

El CSG está integrado por diferentes secretarias de estado, como Gobernación, Hacienda, Función Publica, Bienestar, Educacion, Trabajo, Turismo, representantes de los gobiernos estatales, de la academia (como la UNAM y el IPN, Conacyt y todo el sector salud.

La reunión de este jueves del Consejo de Salubridad General permitió, aseguró Lopez-Gatell, “corroborar que existe consenso entre las diversas instituciones de que el plan integral, que inició con la alerta temprana emitida desde diciembre por el gobierno de México frente a la epidemia, es el adecuado”.

Además de reconocer al COVID-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria, el pleno del Consejo de Salubridad General revisó y avaló las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de COVID-19 diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los Poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las Entidades Federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.

El CSG acordó que la Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de COVID, en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

El Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que necesiten hospitalización.

La Secretaría de Salud ha solicitado a los hospitales definidos para dar recibir a los pacientes con COVID-19 a que pospongan las consultas, cirugías y procedimientos que no sean urgentes, para priorizar la atención a los afectados por la pandemia.

Además a partir de este jueves, el Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejo
coronavirus
Covid-19
enfermedad
grave
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image