Home
>
Coronavirus: Salud explica la siguiente fase de detección de casos y cuándo habría cierres de escuelas y oficinas 
Coronavirus: Salud explica la siguiente fase de detección de casos y cuándo habría cierres de escuelas y oficinas 
4 minutos de lectura
Coronavirus: Salud explica la siguiente fase de detección de casos y cuándo habría cierres de escuelas y oficinas 
12 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de Salud federal explicaron cuál sería la siguiente fase en la detección de posibles casos de coronavirus y los criterios que se seguirían para la suspensión de clases, eventos masivos y labores de oficina.

Hasta ahora en México se han confirmado 15 casos de la enfermedad.

En conferencia de prensa José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicaron que en el escenario 1 ante el brote de coronavirus, en el que está actualmente el país, solo se ha buscado identificar casos importados.

Es decir, de aquellas personas que tenían el antecedente de haber viajado en el extranjero.

Al aumentar el número de enfermos de ese tipo, entrará en operación el modelo Centinela (aplicado para la influenza), donde personal de Salud no solo analizará los casos de personas que viajaron a países con coronavirus, sino que también se buscarán brotes o dispersión comunitaria en el país, entre aquellos que tengan alguna infección respiratoria aguda.

Con este muestreo de casos, detallaron, se buscará establecer la carga de enfermedad en el país, la cantidad de casos estimados en una región, y si puede haber un incremento grave.

De momento, dijo Alomía Zegarra, México sigue en el Escenario 1, ya que no se han identificado casos de transmisión comunitaria, es decir, de gente que contrajo la enfermedad en el país, sin estar en contacto con alguno de los casos importados.

Sin embargo, mencionó, es algo que “va a pasar” en los próximos días, y entonces México pasaría al Escenario 2, donde con la transmisión comunitaria habrá cientos de casos de COVID-19 en el país.

Según lo dicho en la conferencia mañanera por el subsecretario Hugo López-Gatell, tomando como referencia lo ocurrido en Europa y Estados Unidos, en unos 15 días, a finales de marzo, México estaría entrando en la fase de transmisión comunitaria, el Escenario 2.

Cuando se entra en esa etapa, detalló Gatell, “ya no es posible rastrear las cadenas de transmisión por la cantidad de personas que están involucradas”, y ahí es cuando se cambia la vigilancia epidemiológica, con el modelo Centinela.

El director general de Epidemiología, Alomía Zegarra, informó que la próxima semana será publicado un nuevo lineamiento específico para las denominadas intervenciones de “sana distancia”, aunque en la conferencia adelantaron algunos de los criterios que se seguirán.

Sobre por qué no ordenar la suspensión de eventos como el Vive Latino, que ocurre este fin de semana, los funcionarios de Salud mencionaron que eso solo sería cuando México entre en otra fase de la enfermad, ya que hacerlo antes aumentaría el tiempo de afectación social y económica.

¿Cuándo habría cierres de escuelas u oficinas?

En el caso de eventos masivos, como conciertos, cuando México entre en el Escenario 2 por el coronavirus y haya transmisión comunitaria en determinada ciudad o municipio se pedirá disminuir el aforo del lugar del evento en un 50%, que se coloque gel antibacterial en la entrada, y que se limpie y desinfecte el lugar diariamente.

En cuanto a escuelas, cuando se entre en el Escenario 2 se empezarán a aplicar filtros o revisiones médicas en la entrada de los planteles, para revisar si los alumnos tienen síntomas como fiebre y tos, y de ser así se les sugeriría regresar a casa.

Habrá cierre de un salón de clases de un plantel educativo cuando se confirmen dos casos de coronavirus en menos de siete días, dentro del mismo grupo.

La escuela será cerrada si en el mismo periodo de siete días se presenta un caso más, pero en otro salón de clases del plantel.

Respecto a los trabajadores, procederá un cierre de la oficina o de lugar de labores cuando el 10% de los empleados, en un periodo de 7 días, tenga la enfermedad COVID-19.

Si México llegara al Escenario 3, en los que ya hay miles de casos de coronavirus en el país, se suspenderían por completo clases, eventos masivos y labores, según explicaron autoridades de salud.

“En el escenario tres ya se cuentan los casos por miles”, explicó el subsecretario López-Gatell en la conferencia mañanera.

“Entonces, aquí son mucho más importantes otras medidas de manejo comunitario que podría implicar la restricción de congregaciones masivas. Esto quiere decir cancelar festivales, cancelar ferias, cancelar maratones, cancelar carreras, etcétera”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centinela
cierre
coronavirus
covid
Escenarios
escuelas
fase 2
masivos
suspensión
trabajos
image