No es necesario suspender clases ni eventos por coronavirus: Salud 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP.

No es necesario cancelar clases ni eventos públicos por COVID-19, asegura Salud 

Ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, las autoridades piden llamar a la línea de atención 800-0044-800 en la que médicos especialistas brindarán asesoría.
AFP.
1 de marzo, 2020
Comparte

Con solo cuatro casos confirmados de COVID-19 en México y ocho más que se están analizando –en Guanajuato (2), Veracruz (1), Coahuila (1), Jalisco (1), CDMX (1), Sinaloa (1) y Aguascalientes (1)– no es necesario que en el país se tomen medidas como cancelar eventos públicos y menos suspender clases en las escuelas, explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario refrendó que el riesgo para la población en México es bajo, “esto puede cambiar en cualquier momento porque es dinámico, pero por ahora sigue catalogado como bajo. La situación de COVID-19 en el país no cumple las características para ser considerada una emergencia”.

Solo en lo que se considera el escenario 2 de este tipo de epidemias, cuando los contagios ya son comunitarios, más allá de la familia, y se cuentan por centenas es que se consideraría la suspensión de eventos públicos en espacios tanto cerrados como abiertos (teatros, estadios, parques, playa), así como la aplicación de filtro sanitario en escuelas y trabajos. 

Lee más: Ni besos ni abrazos: gobierno pide evitar contactos por llegada del coronavirus COVID-19

La suspensión de clases y labores sólo aplicaría en el escenario 3, el epidémico, con miles de casos a nivel nacional, aunque solo se cancelarían actividades en las escuelas y centros de trabajo con brotes activos. 

Por ahora, en el escenario 1, con casos importados, que no llegan a la centena y se mantienen controlados, las únicas medidas de seguridad que se piden a la población son tres: 

  • Lavarse las manos.

El agua y jabón rompen el ciclo de transmisión del virus, que sobrevive hasta tres horas en las manos y hasta 48 horas en superficies lisas.

  •  Estornudo de etiqueta 

Cubrirse la boca ya sea con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura o utilizar el ángulo interno del brazo para cubrirse, pero nunca hacer esto con las manos. 

  • Quedarse en casa si se tiene alguna infección respiratoria.

Esto evitará contagiar a otras personas y hará más rápida la recuperación. 

Entérate: EU analiza restringir ingreso a frontera con México por COVID-19, dice Trump

En cuanto al uso del cubrebocas, este solo está indicado para personas con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar; así como para el personal de salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria. Para el resto de las personas su uso es innecesario. 

En caso de tener síntomas como fiebre, malestar general, tos, dolor de cabeza, señaló el subsecretario de Salud, la primera consideración que se debe hacer es que si no se ha viajado recientemente a países como China, Italia, Corea o Irán, lo más seguro es que no se tenga una infección por COVID-19. 

Pero ante cualquier duda se puede llamar a la línea que las autoridades de salud han puesto a disposición de la población: 800-0044-800, en la que responderán, las 24 horas, médicos especialistas totalmente capacitados para resolver y canalizar cualquier inquietud. 

Si se tienen síntomas y antecedente de viaje a cualquiera de los países mencionados, hay que acudir a la unidad de salud que corresponda, de acuerdo a sí se es derechohabiente del ISSSTE o del IMSS o a alguna institución de salud. También se puede llamar antes a la línea de atención, en la que también asesorarán sobre dónde acudir. 

Te puede interesar: Coahuila confirma primer caso de COVID-19; sería el cuarto caso en México

Es importante no ir a la clínicas sin tener de verdad una situación de riesgo, para no saturar los servicios de salud de forma innecesaria, pidió López Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud volvió a señalar que el índice de letalidad (el número de muerte a qué causa) es baja, entre 2 y 3% de todos los casos confirmados, y esto sólo se llega a presentar en personas mayores de 65 años, en menores de 5 años o en personas que tienen comprometida ya su salud por algún padecimiento como cáncer, cardiopatías o personas con enfermedad pulmonar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.