No es necesario suspender clases ni eventos por coronavirus: Salud 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP.

No es necesario cancelar clases ni eventos públicos por COVID-19, asegura Salud 

Ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, las autoridades piden llamar a la línea de atención 800-0044-800 en la que médicos especialistas brindarán asesoría.
AFP.
1 de marzo, 2020
Comparte

Con solo cuatro casos confirmados de COVID-19 en México y ocho más que se están analizando –en Guanajuato (2), Veracruz (1), Coahuila (1), Jalisco (1), CDMX (1), Sinaloa (1) y Aguascalientes (1)– no es necesario que en el país se tomen medidas como cancelar eventos públicos y menos suspender clases en las escuelas, explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario refrendó que el riesgo para la población en México es bajo, “esto puede cambiar en cualquier momento porque es dinámico, pero por ahora sigue catalogado como bajo. La situación de COVID-19 en el país no cumple las características para ser considerada una emergencia”.

Solo en lo que se considera el escenario 2 de este tipo de epidemias, cuando los contagios ya son comunitarios, más allá de la familia, y se cuentan por centenas es que se consideraría la suspensión de eventos públicos en espacios tanto cerrados como abiertos (teatros, estadios, parques, playa), así como la aplicación de filtro sanitario en escuelas y trabajos. 

Lee más: Ni besos ni abrazos: gobierno pide evitar contactos por llegada del coronavirus COVID-19

La suspensión de clases y labores sólo aplicaría en el escenario 3, el epidémico, con miles de casos a nivel nacional, aunque solo se cancelarían actividades en las escuelas y centros de trabajo con brotes activos. 

Por ahora, en el escenario 1, con casos importados, que no llegan a la centena y se mantienen controlados, las únicas medidas de seguridad que se piden a la población son tres: 

  • Lavarse las manos.

El agua y jabón rompen el ciclo de transmisión del virus, que sobrevive hasta tres horas en las manos y hasta 48 horas en superficies lisas.

  •  Estornudo de etiqueta 

Cubrirse la boca ya sea con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura o utilizar el ángulo interno del brazo para cubrirse, pero nunca hacer esto con las manos. 

  • Quedarse en casa si se tiene alguna infección respiratoria.

Esto evitará contagiar a otras personas y hará más rápida la recuperación. 

Entérate: EU analiza restringir ingreso a frontera con México por COVID-19, dice Trump

En cuanto al uso del cubrebocas, este solo está indicado para personas con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar; así como para el personal de salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria. Para el resto de las personas su uso es innecesario. 

En caso de tener síntomas como fiebre, malestar general, tos, dolor de cabeza, señaló el subsecretario de Salud, la primera consideración que se debe hacer es que si no se ha viajado recientemente a países como China, Italia, Corea o Irán, lo más seguro es que no se tenga una infección por COVID-19. 

Pero ante cualquier duda se puede llamar a la línea que las autoridades de salud han puesto a disposición de la población: 800-0044-800, en la que responderán, las 24 horas, médicos especialistas totalmente capacitados para resolver y canalizar cualquier inquietud. 

Si se tienen síntomas y antecedente de viaje a cualquiera de los países mencionados, hay que acudir a la unidad de salud que corresponda, de acuerdo a sí se es derechohabiente del ISSSTE o del IMSS o a alguna institución de salud. También se puede llamar antes a la línea de atención, en la que también asesorarán sobre dónde acudir. 

Te puede interesar: Coahuila confirma primer caso de COVID-19; sería el cuarto caso en México

Es importante no ir a la clínicas sin tener de verdad una situación de riesgo, para no saturar los servicios de salud de forma innecesaria, pidió López Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud volvió a señalar que el índice de letalidad (el número de muerte a qué causa) es baja, entre 2 y 3% de todos los casos confirmados, y esto sólo se llega a presentar en personas mayores de 65 años, en menores de 5 años o en personas que tienen comprometida ya su salud por algún padecimiento como cáncer, cardiopatías o personas con enfermedad pulmonar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: un argentino infectado en crucero japonés en cuarentena es el primero de América Latina

El crucero con 3.500 pasajeros y tripulantes que aguarda en cuarentena en las costas de Japón confirmó que una de los 41 personas que dieron positivo para coronavirus es de Argentina.
Getty Images
7 de febrero, 2020
Comparte
Crucero Diamond Princess en cuarentena frente a la costa de Japón

Getty Images
Los pasajeros del crucero Diamond Princess que está en cuarentena frente a la costa de Japón no pueden bajar, pero sí han subido médicos.

Desde el lunes, 3.500 pasajeros y tripulantes que viajaban en un crucero de la compañía Princess Cruises se encuentran en cuarentena frente a la costa de Japón debido a un brote de coronavirus.

Este viernes, la empresa publicó un nuevo reporte donde informó que entre las 41 personas que dieron positivo para coronavirus hay un argentino, del cual aún no hay más información.

De acuerdo con agencias internacionales y medios regionales, se trata el primer latinoamericano en contraer la enfermedad infecciosa.

Entre los que dieron positivo para coronavirus a bordo de la nave Diamond Princess hay 21 japoneses, ocho estadounidenses, cinco australianos, cinco canadienses y un británico.

El buque había zarpado de Yokohama (al sur de Tokio) el 20 de enero. Una de sus paradas fue Hong Kong, donde abordó un pasajero infectado del coronavirus de Wuhan, según el gobierno nipón.

La cuarentena en el buque terminará el 19 de febrero si no hay “imprevistos”, informó Princess Cruises.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el jueves, hay 28.276 casos de coronavirus confirmados a nivel global, de los cuales 28.060 se encuentran en China.

Si bien el brote se encuentra ya en 216 países, de las 565 personas que han muerto, solo una estaba afuera de China, de acuerdo a dicho reporte de la OMS.

Ningún país de América Latina figura aún en el mapa de la OMS de distribución del coronavirus.

Recudir contagio coronavirus

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts