Habrá 'reconversión hospitalaria' para atender a pacientes graves por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Habrá “reconversión hospitalaria” para atender a pacientes graves por COVID-19 con 1,283 camas

La estrategia consiste en equipar hospitales de especialidades para atender a enfermos que necesiten cuidados intensivos.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2020
Comparte

Por el probable aumento de casos graves de COVID-19, el Gobierno Federal anunció el proceso de “reconversión hospitalaria” que permitirá tener mil 283 camas equipadas con respiradores, monitores y personal médico capacitado, durante las tres fases de la pandemia en México. 

Así lo informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aunque sin precisar el presupuesto destinado a dicha estrategia. 

En la conferencia de prensa de este domingo 29 de marzo, Reyes Terán explicó que la reconversión hospitalaria es una medida para coordinar e integrar la respuesta hospitalaria ante la propagación de coronavirus en el país porque “la carga de la enfermedad esperada en esta pandemia, hace que no solo dos hospitales, sino la mayoría de hospitales adopten este modelo de reconversión hospitalaria”.

Lee: 20 personas fallecidas y 993 casos confirmados de COVID-19, reporta Salud

Sin embargo, la principal estrategia para evitar el colapso del sistema de salud está en cada uno de los ciudadanos que acaten las indicaciones de la autoridad. “Confiamos en la población, es fundamental quedarse en casa. Sólo así podemos evitar que se desborde (el sistema de salud)”.

Insistió en que la gente permanezca en sus casas para evitar la propagación. “Cada vez que piensen en salir, piensen que un virus los está esperando afuera. Si son jóvenes tal vez no les pasa nada, pero regresarían a casa y tal vez podría contagiar a alguien en su casa”, dijo Reyes Terán.

En tanto, en la decisión que corresponde a la autoridad sanitaria, la estrategia de “reconversión hospitalaria” consiste en equipar hospitales de especialidades para atender a enfermos que necesiten cuidados intensivos. En este caso, el anuncio se centró en los nosocomios de la Ciudad de México y en el Estado de México, donde se prevé que se presentarán “la mayor cantidad de casos graves que requieran hospitalización”.

Los hospitales que atenderán a los pacientes graves, llamados “centro COVID-19” serán el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el Hospital Juárez, el Hospital Infantil de México, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Mientras que los considerados “no COVID”, están el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Perinatología.

Los hospitales que se sumen a la atención para pacientes que requieren cuidados intensivos por coronavirus, suspenderán los servicios de atención ambulatoria y quirófano y proyectar, cuando estén en ocupación de 50%, las necesidades de recapacitación de más personal para transitar a la siguiente fase.

Además, para integrarse como receptores de pacientes con COVID-19 que requieren atención especializada, los hospitales deberán hacer una evaluación de sus capacidades y enlistar al personal y especialidades, fuentes de oxígeno y aire, número y utilidad.

También el número de ventiladores mecánicos, utilidad; cantidad de monitores y la integridad de sus módulos y sensores, eficiencia de compresor de gases en litros/hora; eficiencia del generador eléctrico y las plantas auxiliares y el número de camas totales que podrá atender en contingencia hasta la tercera etapa.

Lee: “No se compara ni con un huracán”: destinos turísticos lucen vacíos por la pandemia de COVID-19

En esta estrategia de reconversión se prevé la disponibilidad de 421 camas con el equipamiento necesario en la primera fase de atención; en la segunda fase se sumarían 421 y en la tercera 745, para hacer un total de 1,283 camas.

El tránsito de un nivel a otro dependerá de que los enfermos ocupen todas las camas disponibles por la primera fase, al agotarse se pasará a la segunda y luego a la tercera. Lo que Reyes Terán prevé es que el avance entre una y otra fase sea “escalonada y uniforme entre los centros COVID-19”.

Reyes Terán explicó que el gobierno Federal afina detalles para obtener el número de ventiladores que se requieren, mientras que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y el IMSS abrieron convocatorias para reclutar al personal médico necesario para afrontar la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mujer de 90 años muere tras infectarse simultáneamente con dos variantes de COVID

Las infecciones coincidentes con dos tipos de SARS-CoV-2 son raras pero pueden ocurrir, particularmente en personas que no están vacunadas, advierten los expertos.
12 de julio, 2021
Comparte

Es posible contagiarse con dos variantes de SARS-CoV-2 al mismo tiempo, advierten los expertos después de ver una doble infección en una mujer de 90 años.

La mujer, que murió en marzo de 2021 en Bélgica, no había sido vacunada.

Se había infectado con las variantes alfa y beta del coronavirus, que fueron identificados por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

Sus médicos sospechan que las contrajo de dos personas diferentes.

Creen que es el primer caso documentado de este tipo y también que, aunque es raro, se están produciendo infecciones duales similares.

El caso se está discutiendo en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año.

En enero de 2021, un grupo de científicos de Brasil informó que dos personas habían sido infectadas simultáneamente con dos tipos de coronavirus, uno de ellos de la “variante preocupante” —las nuevas versiones más preocupantes del coronavirus que están rastreando los expertos— llamada gamma.

Mientras tanto, investigadores de Portugal trataron recientemente a un joven de 17 años que parecía haber contraído una segunda variante de la Sars-CoV-2 mientras aún se recuperaba de una infección de covid-19 preexistente distinta.

La mujer de 90 años, que estaba infectada con las dos variantes preocupantes había sido ingresada en el hospital después de experimentar caídas, pero luego los síntomas respiratorios que presentaba empeoraron.

Versiones diferentes y simultáneas

Las pruebas de laboratorio de las muestras tomadas cuando fue admitida en el centro de salud revelaron que tenía covid-19, causado por dos versiones diferentes, y simultáneas, de mutaciones del virus pandémico: alfa y beta.

modelos de virus de covid

Getty Images

La investigadora principal, la doctora Anne Vankeerberghen, del hospital OLV en Aalst, situado en Bélgica, dijo: “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”.

“Era una señora que vivía sola, pero tenía muchos ayudantes que venían para cuidarla”.

“Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes preocupantes jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente”, indicó.

Los virus evolucionan constantemente al mutar a medida que se replican. Esto crea nuevas versiones o variantes.

El virus de covid-19 ha experimentado algunos cambios importantes que pueden darle una ventaja, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o esquivar a parte de la inmunidad que hemos adquirido por la vacuna o por una infección pasada.

Los cambios más importantes están siendo monitoreados de cerca por científicos y se denominan variantes preocupantes.

Una de ellas, la delta, ha llegado al menos a 96 países y en varios de ellos es la predominante.

Los expertos confían en que las vacunas existentes ofrezcan una buena protección contra esta.

Los científicos están diseñando nuevas vacunas contra la covid-19 que podrían adaptarse aún mejor a las nuevas variantes y por tanto usarse como refuerzos.

El profesor Lawrence Young, experto en virología de la Universidad de Warwick, señala que “la detección de dos variantes preocupantes dominantes en una sola persona no es una sorpresa: estas podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas.”

Agregó que se necesitan más estudios para determinar si tales infecciones comprometen de alguna manera la eficacia de la vacunación o vuelven la infección más grave.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.