Habrá 'reconversión hospitalaria' para atender a pacientes graves por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Habrá “reconversión hospitalaria” para atender a pacientes graves por COVID-19 con 1,283 camas

La estrategia consiste en equipar hospitales de especialidades para atender a enfermos que necesiten cuidados intensivos.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2020
Comparte

Por el probable aumento de casos graves de COVID-19, el Gobierno Federal anunció el proceso de “reconversión hospitalaria” que permitirá tener mil 283 camas equipadas con respiradores, monitores y personal médico capacitado, durante las tres fases de la pandemia en México. 

Así lo informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aunque sin precisar el presupuesto destinado a dicha estrategia. 

En la conferencia de prensa de este domingo 29 de marzo, Reyes Terán explicó que la reconversión hospitalaria es una medida para coordinar e integrar la respuesta hospitalaria ante la propagación de coronavirus en el país porque “la carga de la enfermedad esperada en esta pandemia, hace que no solo dos hospitales, sino la mayoría de hospitales adopten este modelo de reconversión hospitalaria”.

Lee: 20 personas fallecidas y 993 casos confirmados de COVID-19, reporta Salud

Sin embargo, la principal estrategia para evitar el colapso del sistema de salud está en cada uno de los ciudadanos que acaten las indicaciones de la autoridad. “Confiamos en la población, es fundamental quedarse en casa. Sólo así podemos evitar que se desborde (el sistema de salud)”.

Insistió en que la gente permanezca en sus casas para evitar la propagación. “Cada vez que piensen en salir, piensen que un virus los está esperando afuera. Si son jóvenes tal vez no les pasa nada, pero regresarían a casa y tal vez podría contagiar a alguien en su casa”, dijo Reyes Terán.

En tanto, en la decisión que corresponde a la autoridad sanitaria, la estrategia de “reconversión hospitalaria” consiste en equipar hospitales de especialidades para atender a enfermos que necesiten cuidados intensivos. En este caso, el anuncio se centró en los nosocomios de la Ciudad de México y en el Estado de México, donde se prevé que se presentarán “la mayor cantidad de casos graves que requieran hospitalización”.

Los hospitales que atenderán a los pacientes graves, llamados “centro COVID-19” serán el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el Hospital Juárez, el Hospital Infantil de México, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Mientras que los considerados “no COVID”, están el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Perinatología.

Los hospitales que se sumen a la atención para pacientes que requieren cuidados intensivos por coronavirus, suspenderán los servicios de atención ambulatoria y quirófano y proyectar, cuando estén en ocupación de 50%, las necesidades de recapacitación de más personal para transitar a la siguiente fase.

Además, para integrarse como receptores de pacientes con COVID-19 que requieren atención especializada, los hospitales deberán hacer una evaluación de sus capacidades y enlistar al personal y especialidades, fuentes de oxígeno y aire, número y utilidad.

También el número de ventiladores mecánicos, utilidad; cantidad de monitores y la integridad de sus módulos y sensores, eficiencia de compresor de gases en litros/hora; eficiencia del generador eléctrico y las plantas auxiliares y el número de camas totales que podrá atender en contingencia hasta la tercera etapa.

Lee: “No se compara ni con un huracán”: destinos turísticos lucen vacíos por la pandemia de COVID-19

En esta estrategia de reconversión se prevé la disponibilidad de 421 camas con el equipamiento necesario en la primera fase de atención; en la segunda fase se sumarían 421 y en la tercera 745, para hacer un total de 1,283 camas.

El tránsito de un nivel a otro dependerá de que los enfermos ocupen todas las camas disponibles por la primera fase, al agotarse se pasará a la segunda y luego a la tercera. Lo que Reyes Terán prevé es que el avance entre una y otra fase sea “escalonada y uniforme entre los centros COVID-19”.

Reyes Terán explicó que el gobierno Federal afina detalles para obtener el número de ventiladores que se requieren, mientras que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y el IMSS abrieron convocatorias para reclutar al personal médico necesario para afrontar la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.