Home
>
Habrá “reconversión hospitalaria” para atender a pacientes graves por COVID-19 con 1,283 camas
Habrá “reconversión hospitalaria” para atender a pacientes graves por COVID-19 con 1,283 camas
4 minutos de lectura
Habrá “reconversión hospitalaria” para atender a pacientes graves por COVID-19 con 1,283 camas
30 de marzo, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Por el probable aumento de casos graves de COVID-19, el Gobierno Federal anunció el proceso de “reconversión hospitalaria” que permitirá tener mil 283 camas equipadas con respiradores, monitores y personal médico capacitado, durante las tres fases de la pandemia en México. 

Así lo informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aunque sin precisar el presupuesto destinado a dicha estrategia. 

En la conferencia de prensa de este domingo 29 de marzo, Reyes Terán explicó que la reconversión hospitalaria es una medida para coordinar e integrar la respuesta hospitalaria ante la propagación de coronavirus en el país porque “la carga de la enfermedad esperada en esta pandemia, hace que no solo dos hospitales, sino la mayoría de hospitales adopten este modelo de reconversión hospitalaria”.

Lee: 20 personas fallecidas y 993 casos confirmados de COVID-19, reporta Salud

Sin embargo, la principal estrategia para evitar el colapso del sistema de salud está en cada uno de los ciudadanos que acaten las indicaciones de la autoridad. “Confiamos en la población, es fundamental quedarse en casa. Sólo así podemos evitar que se desborde (el sistema de salud)”.

Insistió en que la gente permanezca en sus casas para evitar la propagación. “Cada vez que piensen en salir, piensen que un virus los está esperando afuera. Si son jóvenes tal vez no les pasa nada, pero regresarían a casa y tal vez podría contagiar a alguien en su casa”, dijo Reyes Terán.

En tanto, en la decisión que corresponde a la autoridad sanitaria, la estrategia de “reconversión hospitalaria” consiste en equipar hospitales de especialidades para atender a enfermos que necesiten cuidados intensivos. En este caso, el anuncio se centró en los nosocomios de la Ciudad de México y en el Estado de México, donde se prevé que se presentarán “la mayor cantidad de casos graves que requieran hospitalización”.

Los hospitales que atenderán a los pacientes graves, llamados “centro COVID-19” serán el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el Hospital Juárez, el Hospital Infantil de México, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Mientras que los considerados “no COVID”, están el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Perinatología.

Los hospitales que se sumen a la atención para pacientes que requieren cuidados intensivos por coronavirus, suspenderán los servicios de atención ambulatoria y quirófano y proyectar, cuando estén en ocupación de 50%, las necesidades de recapacitación de más personal para transitar a la siguiente fase.

Además, para integrarse como receptores de pacientes con COVID-19 que requieren atención especializada, los hospitales deberán hacer una evaluación de sus capacidades y enlistar al personal y especialidades, fuentes de oxígeno y aire, número y utilidad.

También el número de ventiladores mecánicos, utilidad; cantidad de monitores y la integridad de sus módulos y sensores, eficiencia de compresor de gases en litros/hora; eficiencia del generador eléctrico y las plantas auxiliares y el número de camas totales que podrá atender en contingencia hasta la tercera etapa.

Lee: “No se compara ni con un huracán”: destinos turísticos lucen vacíos por la pandemia de COVID-19

En esta estrategia de reconversión se prevé la disponibilidad de 421 camas con el equipamiento necesario en la primera fase de atención; en la segunda fase se sumarían 421 y en la tercera 745, para hacer un total de 1,283 camas.

El tránsito de un nivel a otro dependerá de que los enfermos ocupen todas las camas disponibles por la primera fase, al agotarse se pasará a la segunda y luego a la tercera. Lo que Reyes Terán prevé es que el avance entre una y otra fase sea “escalonada y uniforme entre los centros COVID-19”.

Reyes Terán explicó que el gobierno Federal afina detalles para obtener el número de ventiladores que se requieren, mientras que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y el IMSS abrieron convocatorias para reclutar al personal médico necesario para afrontar la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
convesión de hospitales
coronavirus
Covid-19
Hospitales
pacientes COVID-19
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image