Home
>
Bukele acusó a México de enviar en avión a personas con COVID-19; verificamos y están sanos: Ebrard
Bukele acusó a México de enviar en avión a personas con COVID-19; verificamos y están sanos: Ebrard
3 minutos de lectura
Bukele acusó a México de enviar en avión a personas con COVID-19; verificamos y están sanos: Ebrard
16 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó que un vuelo desde México presuntamente buscó llevar a 12 personas con COVID-19 hacia su país. A la postre el vuelo al que se refería el mandatario fue cancelado.

Además el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, negó después que las personas en dicho vuelo tengan la enfermedad.

“Sr Presidente verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirius,incluyendo los12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Sé le dará mucho gusto.Saludos cordiales”, respondió Ebrard a Bukele en Twitter.

En una tarjeta informativa, la Cancillería informó sobre los supuestos doce casos de pacientes contagiados de COVID-19, explicando que ninguno de ellos tenía síntomas asociados con el padecimiento.

“Dichas personas son de nacionalidad salvadoreña y viajaban desde la ciudad de Chicago hacia San Salvador sin que, como parte de los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional, Estados Unidos informara sobre un posible riesgo. Actualmente se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, apuntó la Cancillería.

Antes la aerolínea Avianca Centroamérica agradeció a Bukele “por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador el día 16 de Marzo de 2020″.

Gracias al aviso del presidente de El Salvador, agregó la aerolínea, “se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas”.

Ante la acusación, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, también cuestionó en Twitter a Bukele cuáles eran sus fuentes de información, para acusar el supuesto traslado de personas con el coronavirus.

Avianca Centroamérica, en Twitter, dijo que el vuelo AV-431, programado originalmente para las 16:50 horas desde la Ciudad de México, no había sido abordado y que los pasajeros estaban siendo debidamente informados.

Bukele agradeció a la aerolínea la cancelación. “Gracias por pensar en nuestro país, sus clientes y su tripulación”, sin dar más detalles sobre el supuesto traslado de personas con la enfermedad.

“El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19 El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA”, es la acusación inicial que lanzó Bukele en Twitter. 

“Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo. Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, agregó.

Hasta hora en México las autoridades de Salud han confirmado al menos 53 personas con COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bukele
coronavirus
Covid-19
el salvador
image