COVID-19 golpea a Italia con 368 muertes en un día; en China bajan los casos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

COVID-19: Italia sufre 368 muertes en un solo día; en China bajan los contagios

Europa es donde la epidemia de COVID-19 avanza más rápidamente en la actualidad, con 2,291 decesos, la mayor parte en Italia y España.
AFP
Por AFP
15 de marzo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus ha causado en Europa más de 2,000 muertes, según un balance de este domingo, y más de 6,000 en todo el mundo, mientras se multiplicaban las órdenes para confinar a la población y cerrar fronteras.

Italia registró un número récord de 368 nuevos decesos en 24 horas, con lo que el balance total de fallecidos en el país, el más castigado por la pandemia en Europa, ascendió a 1,809.

China, donde estalló la epidemia, continúa siendo el país con más fallecidos (3,199), pero es en Europa donde la epidemia avanza más rápidamente en la actualidad, con 2,291 decesos, la mayor parte en Italia y España, donde el número de contagios confirmados se disparó, con 2,000 casos nuevos en 24 horas.

En China, en cambio, parece que la propagación del virus se está frenando y este domingo se detectaron 20 nuevos contagios.

Las provincias limítrofes con la de Hubei no registraron casos locales nuevos por tercer día consecutivo, sin embargo de los 20 contagios 16 fueron importados, lo que aumenta el temor de que las medidas aplicadas por las autoridades chinas para controlar el virus en su territorio pierdan eficacia por la llegada de contagios del exterior.

En las últimas 24 horas, solo hubo 10 nuevos fallecimientos en China, todos en Wuhan.

En total, 6,420 personas fallecieron oficialmente a causa de la enfermedad de COVID-19 en el mundo, donde se registraron 159,844 casos, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales este domingo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es el “epicentro” de la enfermedad. La Unión Europea (UE) instauró límites para las exportaciones de equipos médicos de protección, salvo “autorización explícita de los gobiernos de la UE”.

España, segundo país más afectado de Europa, confinó a su población y decretó el estado de alarma por 15 días. Varias ciudades anularon sus procesiones de Semana Santa, previstas para principios de abril.

Avance inexorable

Ante la progresión inexorable de la pandemia, se anunciaron cierres, restricciones a los desplazamientos y cancelaciones de actos públicos, artísticos y deportivos.

Desde este domingo, los bares, restaurantes, discotecas, cines, centros escolares están cerrados en Francia, donde se superaron los 5,000 casos y los 120 muertos el domingo. El gobierno prevé reducir progresivamente sus transportes de larga distancia (trenes, autocares, aviones) pero, en cambio, mantuvo las elecciones municipales de este domingo, cuya participación cayó casi 20 puntos respecto a las anteriores.

Austria (602 casos el sábado) prohibió las concentraciones de más de cinco personas y limitó los desplazamientos a lo estrictamente necesario. Primer destino de deportes de invierno en Europa, la república alpina anunció el cierre anticipado de sus estaciones de esquí, una medida también adoptada por Francia y Suiza (1,355 casos, 11 muertos).

Holanda y Luxemburgo ordenaron el domingo la clausura de centros comerciales, mientras que en Irlanda se obligó a los pubs a bajar la persiana, tras haber anulado el tradicional desfile de San Patricio.

Frente a la desaceleración cada vez más marcada de la economía mundial, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres instó a los gobiernos de todo el planeta a trabajar juntos para impedir una recesión.

Filas de espera

Fuera de Europa también se endurecían las medidas.

En Estados Unidos, los nuevos controles para los estadounidenses que regresen de Europa provocaron un auténtico caos en los aeropuertos: largas filas de espera de varias horas, muy densas, pese a las recomendaciones sanitarias de mantener la distancia entre personas.

Israel también cerró desde este domingo restaurantes, centros comerciales, cafeterías y gimnasios, y el proceso por supuesta corrupción del primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue aplazado a causa de la epidemia.

Irán, tercer país del mundo más afectado por la COVID-19, anunció 113 decesos nuevos (724 muertos en total, 13,938 casos). Las autoridades pidieron a los habitantes que “anulen sus viajes y se queden en casa” y cerraron el centro del santuario chiita de Mashhad.

En África, hasta ahora poco afectada, la pandemia está avanzando, como prácticamente en todo el mundo. Este fin de semana se detectaron los primeros casos en Congo, Ruanda, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Seychelles.

Kenia anunció el cierre de sus fronteras y Sudáfrica prohibió la entrada de ciudadanos de países de riesgo.

En América latina, Colombia prohibió la entrada de extranjeros y Chile cerró todos los puertos a los barcos de crucero, tras haber puesto en cuarentena a dos de ellos, con unas 1,300 personas a bordo.

Otro navío, con 3,700 personas, está en cuarentena en Nueva Zelanda, un país que también prohibió las escalas a los barcos de crucero, hasta el 30 de junio.

En todo el mundo se anulan actos culturales y el calendario deportivo mundial continúa reduciéndose. Los pocos encuentros que se mantienen se celebran, en su mayoría, a puerta cerrada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.