Home
>
COVID-19: Italia sufre 368 muertes en un solo día; en China bajan los contagios
COVID-19: Italia sufre 368 muertes en un solo día; en China bajan los contagios
4 minutos de lectura
COVID-19: Italia sufre 368 muertes en un solo día; en China bajan los contagios
15 de marzo, 2020
Por: AFP
@ 

El nuevo coronavirus ha causado en Europa más de 2,000 muertes, según un balance de este domingo, y más de 6,000 en todo el mundo, mientras se multiplicaban las órdenes para confinar a la población y cerrar fronteras.

Italia registró un número récord de 368 nuevos decesos en 24 horas, con lo que el balance total de fallecidos en el país, el más castigado por la pandemia en Europa, ascendió a 1,809.

China, donde estalló la epidemia, continúa siendo el país con más fallecidos (3,199), pero es en Europa donde la epidemia avanza más rápidamente en la actualidad, con 2,291 decesos, la mayor parte en Italia y España, donde el número de contagios confirmados se disparó, con 2,000 casos nuevos en 24 horas.

En China, en cambio, parece que la propagación del virus se está frenando y este domingo se detectaron 20 nuevos contagios.

Las provincias limítrofes con la de Hubei no registraron casos locales nuevos por tercer día consecutivo, sin embargo de los 20 contagios 16 fueron importados, lo que aumenta el temor de que las medidas aplicadas por las autoridades chinas para controlar el virus en su territorio pierdan eficacia por la llegada de contagios del exterior.

En las últimas 24 horas, solo hubo 10 nuevos fallecimientos en China, todos en Wuhan.

En total, 6,420 personas fallecieron oficialmente a causa de la enfermedad de COVID-19 en el mundo, donde se registraron 159,844 casos, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales este domingo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es el “epicentro” de la enfermedad. La Unión Europea (UE) instauró límites para las exportaciones de equipos médicos de protección, salvo “autorización explícita de los gobiernos de la UE”.

España, segundo país más afectado de Europa, confinó a su población y decretó el estado de alarma por 15 días. Varias ciudades anularon sus procesiones de Semana Santa, previstas para principios de abril.

Avance inexorable

Ante la progresión inexorable de la pandemia, se anunciaron cierres, restricciones a los desplazamientos y cancelaciones de actos públicos, artísticos y deportivos.

Desde este domingo, los bares, restaurantes, discotecas, cines, centros escolares están cerrados en Francia, donde se superaron los 5,000 casos y los 120 muertos el domingo. El gobierno prevé reducir progresivamente sus transportes de larga distancia (trenes, autocares, aviones) pero, en cambio, mantuvo las elecciones municipales de este domingo, cuya participación cayó casi 20 puntos respecto a las anteriores.

Austria (602 casos el sábado) prohibió las concentraciones de más de cinco personas y limitó los desplazamientos a lo estrictamente necesario. Primer destino de deportes de invierno en Europa, la república alpina anunció el cierre anticipado de sus estaciones de esquí, una medida también adoptada por Francia y Suiza (1,355 casos, 11 muertos).

Holanda y Luxemburgo ordenaron el domingo la clausura de centros comerciales, mientras que en Irlanda se obligó a los pubs a bajar la persiana, tras haber anulado el tradicional desfile de San Patricio.

Frente a la desaceleración cada vez más marcada de la economía mundial, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres instó a los gobiernos de todo el planeta a trabajar juntos para impedir una recesión.

Filas de espera

Fuera de Europa también se endurecían las medidas.

En Estados Unidos, los nuevos controles para los estadounidenses que regresen de Europa provocaron un auténtico caos en los aeropuertos: largas filas de espera de varias horas, muy densas, pese a las recomendaciones sanitarias de mantener la distancia entre personas.

Israel también cerró desde este domingo restaurantes, centros comerciales, cafeterías y gimnasios, y el proceso por supuesta corrupción del primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue aplazado a causa de la epidemia.

Irán, tercer país del mundo más afectado por la COVID-19, anunció 113 decesos nuevos (724 muertos en total, 13,938 casos). Las autoridades pidieron a los habitantes que “anulen sus viajes y se queden en casa” y cerraron el centro del santuario chiita de Mashhad.

En África, hasta ahora poco afectada, la pandemia está avanzando, como prácticamente en todo el mundo. Este fin de semana se detectaron los primeros casos en Congo, Ruanda, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Seychelles.

Kenia anunció el cierre de sus fronteras y Sudáfrica prohibió la entrada de ciudadanos de países de riesgo.

En América latina, Colombia prohibió la entrada de extranjeros y Chile cerró todos los puertos a los barcos de crucero, tras haber puesto en cuarentena a dos de ellos, con unas 1,300 personas a bordo.

Otro navío, con 3,700 personas, está en cuarentena en Nueva Zelanda, un país que también prohibió las escalas a los barcos de crucero, hasta el 30 de junio.

En todo el mundo se anulan actos culturales y el calendario deportivo mundial continúa reduciéndose. Los pocos encuentros que se mantienen se celebran, en su mayoría, a puerta cerrada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
china
contagios
coronavirus
Covid-19
emergencia
enfermos
italia
Mexico
muertes
pandemia
image