Home
>
Créditos, becas extra y abasto de agua, la estrategia en CDMX por COVID-19
Créditos, becas extra y abasto de agua, la estrategia en CDMX por COVID-19
3 minutos de lectura
Créditos, becas extra y abasto de agua, la estrategia en CDMX por COVID-19
25 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la  estrategia para afrontar la pandemia de COVID-19 que incluye acciones económicas para pequeñas empresas, apoyo a las familias y servicio eficiente de agua. 

Entre las medidas de apoyo a microempresarios está el Fondo Social que tendrá 500 millones para poder otorgar 50 mil microcréditos en la Ciudad de México. Éstos serán para aquellos comercios con tres y hasta 10 empleados.

Los créditos serán de hasta 10 mil pesos por cada pequeña empresa y tendrán “cuatro meses de gracia” para empezar a pagar y sin intereses, informó la jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Lee: Profeco asegura gel antibacterial y cubrebocas piratas en CDMX por posibles riesgos a la salud

El próximo lunes quedará habilitado el micrositio en la página del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) para que los interesados soliciten el crédito. 

Sin precisar el monto, Sheinbaum anunció que el gobierno de la Ciudad de México también aportará más recursos para un programa especial de apoyo a la pequeña empresa que se hará con la Banca de Desarrollo del gobierno Federal. 

Para apoyar a las familias, se destinarán 300 millones de pesos para adelantar el apoyo a útiles escolares. Es por ello que 1 millón 200 mil niños y niñas con becas escolares tendrán el 1 de abril un apoyo de 500 pesos adicionales a los 330 pesos que reciben cada mes.

‘No faltará agua’

Otro de los puntos tiene que ver con el abasto de agua. Sheinbaum se comprometió a una “acción inmediata para que no falte el agua en la Ciudad de México”. Además pidió a la población a realizar un consumo responsable y no utilizar agua potable para actividades como riego, por ejemplo.    

Para garantizar el abasto, el gobierno capitalino aportará dinero para la habilitación de pozos en el Estados de México cuya operación es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero que “por cuestiones administrativas no tenían para comprar equipamientos para los pozos y nosotros los vamos a equipar”.

Lee: “Ni en días festivos hay tan poca gente”: cierre de negocios por COVID-19 vacía las calles de CDMX

Esto significaría una acción inmediata para el abastecimiento de agua en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, lugares a los que llega el agua de los pozos con falta de equipamiento. También habrá un “operativo de pipas” para distribución en los lugares donde más se necesita.

Adicional a estas medidas, también continuarán funcionando otros programas como el Seguro de Desempleo que cuenta con 250 millones de pesos, y los créditos para el “autoempleo” que hasta ahora suma 44 mil beneficiarios.

Sobre la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional para expandir la capacidad hospitalaria, la jefa de Gobierno informó que se encuentra en proceso de habilitación cuatro hospitales en la Ciudad de México para poder recibir a enfermos de COVID-19 que requieran atención especializada. 

Se trata, dijo, de “reorientar” estos hospitales con equipamiento como ventiladores y monitores para la atención de enfermos con complicaciones. Serán 400 camas adicionales, en dichos nosocomios. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
créditos
empresas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image