COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

Ante el pánico en los mercados financieros es necesario cuidar nuestro dinero y no hacer compras de pánico. Te decimos si es buen momento para vender acciones, cambiar dólares, usar las tarjetas de crédito, viajar, o qué hacer para tener nuestras finanzas sanas.
Cuartoscuro
19 de marzo, 2020
Comparte

El dólar ya superó los 24 pesos, el peso pierde su valor, la Bolsa Mexicana de Valores se desploma igual que el mercado accionario de otros países, el petróleo mexicano vale menos. Sí, todo eso está ocurriendo, pero ¿a mi cómo me afecta y cómo me puedo preparar ante todo este nerviosismo por el impacto económico que podría tener el coronavirus?

La rápida propagación del COVID-19 está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, depreciación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión no solo en México, sino a nivel mundial.

Esta pandemia, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representa la “mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008”.

Animal Político consultó a un experto en finanzas personales para saber qué podemos hacer para prepararnos, si es buen momento para comprar o vender acciones, cambiar dólares, aprovechar los descuentos de las aerolíneas, usar las tarjetas de crédito, o qué hacer ante este escenario para cuidar nuestro dinero.

Lo básico

Lo más importante es mantener la calma, no entrar en pánico y analizar las decisiones que vamos a tomar en este momento y durante los próximos meses, recomendó Daniel Urías, experto en finanzas personales y fundador y director de Cooltura Financiera.

¿Un fondo de emergencia?

Si eres una persona ahorradora y cuentas con un fondo de emergencia, sigue con él y reduciendo gastos innecesarios.

Si no cuentas con un fondo de emergencia es momento de comenzarlo a hacer. El primer paso es hacer un registro detallado de tus gastos fijos y los gastos inevitables (renta, alimentación, transporte, pago de servicios).

Luego detecta los gastos variables. Es aquí donde puedes hacer cambios para lograr ahorros importantes, sobre todo en esta contingencia, por ejemplo, puedes dejar de comer en la calle, comprar café, dejar de usar las aplicaciones de comida a domicilio. Puedes también planificar mejor lo que inviertes en diversión (cine, salir a bailar, ir a un bar, etcétera).

Este es un buen momento para conocernos bien financieramente y generar una base de ahorros para cualquier escenario imprevisto ante el COVID-19, destaca Urías.

La mejor estrategia para lograr esto es apartar el monto en cuanto se recibe el pago quincenal en una cuenta de ahorro o inversión, y no tratar de ahorrar lo que sobre de la quincena, como regularmente se acostumbra.

Una reserva de emergencia debe ser el equivalente a seis meses de tus gastos mensuales, mínimo tres, y te servirá en caso de un accidente, una enfermedad o un despido, pues nadie sabe lo que le espera a futuro.

Apenas la Organización Internacional del Trabajo informó que la pandemia de coronavirus aumentará significativamente el desempleo mundial y podría dejar sin trabajo a 25 millones de personas.

¿Pedir un préstamo o sacar una tarjeta?

No, este no es un buen momento para endeudarnos porque la economía está teniendo muchos movimientos bruscos, así que lo mejor es mantener las finanzas estables. Se debe analizar muy bien qué se compra a crédito.

“Siempre el futuro es incierto, pero en estos momentos tenemos la suerte de saber que las cosas se pueden complicar, las señales son claras para tener mesura con nuestro dinero”, señala el experto.

Una de las recomendaciones del fundador de Cooltura Financiera es mantener las deudas bajo control y cuidar que este pago no exceda el 30% de los ingresos mensuales. Por ejemplo si una persona gana 10 mil pesos mensuales puede gastar hasta 3 mil pesos en este tipo de deudas, no más.

Si vas a comprar algo que ya llevabas años o meses planeando lo puedes hacer, siempre y cuando no exceda ni comprometa tu capacidad de endeudamiento, de lo contrario, hay que esperar.

¡Los vuelos están baratísimos! ¿Puedo planear mis vacaciones?

Seguro que navegando por las redes sociales has encontrado muchas ofertas de aerolíneas o de agencias que te ofrecen paquetes de viajes con descuentos impresionantes. Sí, emocionan, pero no debemos caer en estas compras.

En estos momentos no es bueno viajar para evitar frenar la expansión del virus, además, varios países están cerrando museos y atractivos, y un viaje así, encerrado en un hotel, no se disfrutaría.

¿Y qué tal para verano o diciembre? Lo recomendable es que no hagas reservaciones ni te dejes llevar por las ofertas, las razones son muchas:

No sabemos cuándo terminará la emergencia sanitaria o cómo se pondrá en los próximos meses, si se reforzarán las medidas, si se restringa el tráfico aéreo o haya cierre de fronteras como ya está ocurriendo en Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos.

La Unión Europea cerrará sus fronteras con el exterior durante treinta días para luchar contra la pandemia del coronavirus.

No sabemos nada y como todo es incierto, lo mejor es no perder dinero o gastar de más cancelando o cambiando fechas de vuelos. “No compres ahorita sin pensar en el mañana”, recomienda Daniel Urías.

¿Y si ya tengo reservaciones?

En caso de tener un viaje programado mantente informado de las posibles políticas de cambio, cancelaciones y reembolsos, especialmente si tus planes son a Europa o Asia, ya que algunas compañías están ajustando sus vuelos y en caso de una cancelación, debes saber cómo procederán.

Lee: Aerolíneas: Sus medidas contra el coronavirus y las tarifas especiales para cambios en vuelos

¿Qué hay de las compras de pánico?

Es muy importante evitar las compras de pánico y no gastar más allá de lo que estamos acostumbrados a consumir.

Las compras exageradas contribuyen a que haya desabasto, eso genera incremento en los precios. “Es meternos el pie nosotros mismos”, asegura el fundador de Cooltura Financiera.

Lo mejor es revisar la alacena, ver qué podemos aprovechar, luego hacer una lista y respetarla al momento de ir al supermercado. Comprar algunos alimentos congelados y enlatados que sí vayamos a consumir, no porque todo se vaya a acabar, sino para tratar de salir lo menos posible.

Si nunca has comido anchoas o no te gusta la sardina, ¿para qué la compras? Otra cosa importante es adquirir lo que podamos pagar.

¿Por qué las Bolsas están cayendo?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), igual que Wall Street y otras del mundo, reaccionan ante las malas y las buenas noticias, haciendo que los mercados suban y bajen como si se tratara de una montaña rusa.

En el mercado financiero un factor clave son las expectativas, es decir, lo que los inversores creen que puede ocurrir en el futuro, y como ahora hay mucha incertidumbre sobre el COVID-19 y las repercusiones que tendrá en la economía, eso ha provocado mucho nerviosismo.

En una situación de estrés financiero, los interesados en comprar acciones, quieren comprar a un precio muy barato y los que quieren vender, están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Todo por el nerviosismo de lo que pueda pasar.

Los compradores aprovechan la oportunidad de los precios bajos y la cotización de las acciones se hunden y viene el desplome.

Lee: Trabajo en casa, calles semivacías, y negocios sin clientes: la CDMX comienza a apagarse por el coronavirus

¿Es momento de comprar acciones?

De acuerdo con Daniel Urías, si nunca has invertido en la Bolsa aunque te digan que es buen momento para hacerlo, no lo hagas. No es recomendable hacer movimientos arriesgados.

En caso de que tengas conocimiento de cómo funciona la compra de acciones y el mercado bursátil, sí es buen momento, siempre y cuando cumplas con lo siguiente: tener conocimiento de las inversiones bursátiles; que inviertas en proyectos de mediano y largo plazo, mínimo por tres años; y que estés consciente de que ese dinero no lo tocarás en un largo plazo y no te genere conflicto.

“Si yo no sé navegar y ni siquiera me he subido a una lanchita no es conveniente meterse a un mar todo turbio y correr el riesgo de tener problemas”, destaca el experto.

¿Si invierto en la Bolsa debo sacar mi dinero?

No, lo mejor es mantener la calma. Si vendes acciones en estos momentos pierdes dinero. Por ejemplo si tienes una acción de Apple que te costó 10 pesos y la vendes en 5, estás perdiendo.

“Si tienes una acción déjala ahí no importa que su precio esté cayendo, en 5 años lo más probable es que recuperes tu inversión con ganancia y esa acción valga 15 pesos”, señala.

¿Cómo invertir?

La recomendación es por ninguna razón endeudarse con créditos del banco, de nómina, o préstamos personales para meterlo en inversiones o comprar acciones.

“Es pedir un dinero prestado que no tengo y por el que además pago un interés considerable, y si ahora lo meto a una inversión, no hay nada seguro. Me quedo sin dinero y con una deuda”.

Lo mejor son las inversiones de refugio: invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal.

Es decir, son pagares que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quién invierte en ellos. Han sido expedidos desde el año de 1978.

“Ha habido muchas crisis, pero los Cetes nunca han dejado de pagar, es un instrumento muy seguro, estable que puede hacer que mi dinero crezca por encima de la inflación”, aconseja Urías.

A través del sitio (https://www.cetesdirecto.com), se puede acceder a los títulos y tasas emitidas por el Banco de México, los montos son accesibles y con buenos rendimientos.

Otra buena opción es el pagaré bancario. Le prestas al banco y éste a su vez te da un rendimiento (aunque no mayor a la inflación), pero es seguro.

Entérate: Pandemia larga, pero manejable, la apuesta de las autoridades de Salud

¿Es buen momento para comprar dólares?

Ante este escenario de incertidumbre, el peso mexicano ha caído más del 3% en una sola jornada y el dólar ha rebasado los 24 pesos, un nivel histórico.

Si alguien te ha recomendado que compres dólares porque puede llegar hasta 25 pesos o más, no lo hagas. No es buen momento para comprar y eso genera más especulación.

¿Me afecta que el dólar esté caro y siga subiendo?

Un precio alto del dólar podría generar un impacto en el bolsillo de los consumidores porque muchos insumos se compran con la divisa estadounidense. La divisa es parte de nuestra vida y sí influye en los precios.

¿Los bancos se quedarán sin dinero?

Estos días se han visto largas filas es los cajeros automáticos, pero no es porque vaya a escasear el dinero.

Los bancos evitarán concentraciones en el interior de sus sucursales y trabajan con menos personal.

Han pedido que la mayoría de los movimientos se realicen a través de sus aplicaciones, sin embargo, no toda la gente sabe cómo usarlos o no tienen acceso a internet, por lo que acuden a los cajeros a realizar los movimientos.

Te puede interesar: “Me da miedo el coronavirus, pero me da más miedo morirme de hambre si no trabajo”

¿Le pasará algo a mi Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están presentando minusvalías, es decir tienen perdidas, pero no tienes por qué preocuparte.

El experto en finanzas explica que ese dinero se utilizará en un largo plazo, si tienes 30 años, faltan otros 30 años para que dispongas de ese dinero, y en ese periodo seguro que se recuperará la inversión, e incluso habrá ganancias.

Las personas cercanas a su retiro tampoco tendrán un impacto tan grave tampoco, aunque sí podrían ver un poco de reducciones en su saldo final.

La recomendación, dice Urías, es no cambiarnos de Afore en estos momentos porque entonces sí habría una perdida.

¿Seguros médicos contra el coronavirus?

Hay personas que ya están recibiendo llamadas de aseguradoras ofreciendo coberturas contra el COVID-19, lo más probable es que sea un engaño, dice Daniel Urías.

Un seguro de gastos médicos mayores existe, muchos sí cubren casos de pandemias, pero no hay alguno enfocado en el COVID-19, quien lo ofrece está buscando sacar provecho de la situación.

Si tú cuentas con algún seguro lo mejor es revisarlo y ver qué cubre y preguntar a los asesores todo lo que no entiendas.

¿Nos preocupamos?

Lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades.

“Guardemos la calma porque las cosas se van a recuperar. Van a regresar a un buen nivel y los mercados volverán a estar saludables. Esto es un ciclo que ha sucedido una y otra vez. México ha pasado por varios problemas complejos económicos, pero el asunto es que no es la primera vez que nos enfrentamos a una situación similar y tampoco sería la primera vez que lo superamos, mejoramos y nos fortalecemos”, concluye el experto.

Síntomas y acciones de prevención al coronavirus COVID-19

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Mijaíl Gorbachov, el líder reformista que no pudo evitar la caída de la Unión Soviética

El exdirigente soviético fue una figura central en el fin de la Guerra Fría. Sin embargo, muchos en Rusia lo responsabilizaban del final abrupto de la URSS.
30 de agosto, 2022
Comparte

Mijaíl Gorbachov, el exdirigente soviético que puso fin a la Guerra Fría, murió a los 91 años, según informaron este martes agencias de noticias rusas que citan fuentes hospitalarias.

Padecía una larga y grave enfermedad, según indicó el hospital donde falleció a medios rusos.

Será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, lugar de descanso de muchos rusos prominentes, junto a su esposa Raisa fallecida en 1999, indicó la agencia de noticias rusa Tass.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus más profundas condolencias por la muerte de Gorbachov, dijo su portavoz, Dmitry Peskov, a la agencia Interfax.

Gorbachov se ganó la aclamación de la comunidad internacional y recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

En Rusia, sin embargo, su reputación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética.

Cuando se presentó a las elecciones presidenciales en 1996 solo recibió el 5% de los votos.

Según algunos analistas, su error consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

El mismo Gorbachov analizaba así su papel en la caída del bloque soviético:

“A pesar de todos los males y miserias actuales, los rusos, y en general la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la ex órbita soviética, prefieren vivir en una sociedad libre y democrática, como la que hoy disfrutan, a la situación que vivían bajo el comunismo. Ese es el marco en el que puedo encuadrar mi responsabilidad en mi etapa como exmandatario de la Unión Soviética”.

Carrera política

Mijaíl Sergeiovitch Gorbachov nació en 1931 en Privolnoe, un pueblo de la región de Stravopól, en el sur de Rusia.

Su carrera política comenzó cuando alcanzó la posición de director regional del Partido Comunista.

Mijaíl Gorbachov

Getty Images
Gorbachov nació en 1931.

A los 48 años se convirtió en ministro de Agricultura del gobierno de Josif Stalin y viajó a Moscú.

En 1986, tras la muerte de Konstantín Cherchenko fue elegido como secretario general del Partido Comunista, el más alto cargo en la Unión Soviética.

Su nombramiento sorprendió a muchos, pues se impuso a políticos con más experiencia y edad.

Tras su elección, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, le dio lo que fue considerado como el visto bueno de los países occidentales.

“Me gusta Gorbachov”, dijo la Dama de Hierro. “Creo que podemos hacer negocios con él”.

Mijaíl Gorbachov y Margarte Thatcher

Getty Images
Para muchos, el error de Gorbachov consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

Su forma elegante de vestir y su manera directa de hablar lo distinguían de sus predecesores, y su esposa, Raisa -quien falleció en 1999-, parecía más una primera dama estadounidense que la esposa de un secretario general.

Perestroika y Glasnost

Una vez llegó al poder, Gorbachov lanzó dos estrategias para tratar de impedir el colapso de la Unión Soviética, que parecía inminente.

Según el líder, el país necesitaba una perestroika o reestructuración económica.

“Se están quedando rezagados tras el resto de la economía. Sus productos de mala calidad son una desgracia”, les dijo a los líderes del Partido Comunista.

Mijaíl Gorbachov y su esposa Raisa

Getty Images
Gorbachov junto a su esposa Raisa durante una visita a Londres.

La perestroika iba acompañada de otra estrategia, glasnost, que se traduce como apertura o transparencia.

En efecto, bajo su mandato aumentaron la tolerancia de credo y pensamiento y la divulgación de noticias nacionales e internacionales.

Emprendió además una campaña para democratizar el Partido Comunista y permitir el pluripartidismo.

En cuanto a la política exterior, Gorbachov se centró en poner fin a años de Guerra Fría y firmó varios acuerdos con los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y de George Bush para el control de armas nucleares.

El mandatario también puso fin a la ocupación soviética de Afganistán, regularizó las relaciones diplomáticas con China, e incluso se alió con Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en 1991.

El colapso

A finales de la década de los 80, Gorbachov enfrentó su más dura prueba: la Unión Soviética comenzaba a resquebrajarse.

Gorbachoy y Reagan firman un acuerdo para el desarme nuclear.

Getty Images
Gorbachoy y Ronald Reagan firman un acuerdo para el desarme nuclear.

En julio de 1989, anunció que los países miembros del Pacto de Varsovia podían decidir su propio futuro.

En Polonia, Lech Walesa asumió el poder y, en septiembre, Hungría abrió sus fronteras hacia occidente sin respuesta alguna de las tropas soviéticas.

En noviembre de ese mismo año, el curso de la historia europea cambió: el muro de Berlín cayó y, poco después, Alemania se reunificó.

En marzo de 1991, las repúblicas bálticas de Lituania, Estonia y Letonia se independizaron de Moscú.

En un principio, Gorbachov intentó evitarlo por la fuerza, pero la ola independista se propagó por todos los países miembros del Pacto de Varsovia.

Berlineses del este escalando el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Reuters
La caída del Muro de Berlín fue el símbolo más poderoso del fin derrumbe del bloque socialista.

Gorbachov fue acusado por los miembros de su partido de línea dura de haber dejado ir a los países bálticos y de socavar los fundamentos del Partido Comunista y de la Unión Soviética.

Golpe

En agosto de 1991, Mijaíl Gorbachov fue retenido en su villa de verano en Crimea por un grupo de delegados del Partido Comunista que intentó forzarlo a renunciar e impedir la firma del nuevo acuerdo que reemplazaba la estructura central soviética por una más federal.

El entonces presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, denunció el golpe y reunió apoyo para Gorbachov.

Boris Yeltsin y Miajíl Gorbachov

Getty Images
El apoyo de Yeltsin fue clave para que Gorbachov conservara el poder, pero no pudo hacerlo por mucho tiempo.

El aún secretario general regresó a Moscú, pero estaba políticamente debilitado.

En diciembre de 1991 y tras la independencia de Ucrania, Yeltsin declaró la disolución de la Unión Soviética y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes.

Cuatro días después, el día de Navidad, Mijaíl Gorbachov renunció a su cargo.

La URSS había dejado de existir.

Su visión 25 años después

En 2016, en el 25º aniversario de aquellos acontecimientos que cambiaron el mundo, el ex líder soviético concedió una entrevista al corresponsal en Moscú de la BBC, Steve Rosenberg.

“Lo que ocurrió con la URSS fue mi drama. Y un drama para todos los que vivieron en la Unión Soviética“, dijo. “Hubo traición a nuestras espaldas. A mis espaldas”, aseguró el ex mandatario.

“No pudieron hacerlo por medios democráticos. Entonces cometieron un crimen. Fue un golpe de Estado”, declaró.

Mijaíl Gorbachov en la Plaza Roja

Getty Images
Luego de su salida del poder Gorbachov se dedicó a la fundación que lleva su nombre.

En esa misma conversación con la BBC, Gorbachov justificó sus acciones ante quienes lo responsabilizaron, especialmente en Rusia, de la descomposición del país y la pérdida consiguiente de influencia internacional.

“El enfrentamiento y la división en un país como el nuestro, repleto de armas, incluyendo armas nucleares, podía haber causado numerosas muertes y una inmensa destrucción”, explicó.

“No podía permitir que eso pasara. Renunciar fue mi victoria“, dijo.

De la perestroika a la Rusia de Putin

Cuando preguntaban en los últimos años su opinión acerca de la situación actual de Rusia, la deriva autoritaria de la que muchos acusan al actual mandatario ruso, Vladimir Putin, y el balance de la perestroika, el ex secretario general se mostraba crítico.

“Ese proceso (iniciado por la perestroika) no se ha completado“, le dijo a la BBC en 2016.

Souvenirs con os rostros de los líderes rusos o soviéticos.

Getty Images
Para Gorbachov el proceso de reformas iniciado por la perestroika no ha sido completado.

“Tenemos que hablar francamente de esto. Hay personas para quienes la libertad es una molestia, no se sienten bien con ella”, apuntó, sin aclarar a qué personas se refería.

Desde la desaparición de la URSS, Gorbachov viajó por el mundo dictando conferencias y administrando la fundación que lleva su nombre.

También publicó libros como “La hora de la Paz”, “El siglo futuro de la Paz”, “No hay alternativa de la Paz”, “Moratoria” y “Perestroika”.

El desarme nuclear se convirtió en una de sus causas.

Sin embargo, en sus últimos años, Gorbachov vio cómo uno de sus grandes logros como dirigente era desarticulado.

Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin en una foto de 2004

Getty Images
Algunos de los principales acuerdos nucleares suscritos por Gorbachov han sido abandonados por Trump y Putin.

En 2019, Donald Trump retiró a su país del tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que habían suscrito Gorbachov y el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en 1987.

Poco después, Putin siguió los pasos de Washington.

“Todas las naciones deben destruir todas las armas nucleares. Es necesario para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta”, le dijo Gorbachov a la BBC en noviembre de 2019, cuando se conmemoraba el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el hecho que probablemente más marcó su intensa vida política.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.