¿No sabes cómo hacer tu declaración anual? Hay un simulador que ayuda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿No sabes cómo hacer tu declaración anual? Ya hay un simulador que te ayuda

Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición son deducibles.
Cuartoscuro
11 de marzo, 2020
Comparte

El próximo 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas —aquellas que pueden prestar servicios y emiten comprobantes de honorarios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles, asalariados, empresarios, entre otros— presenten su declaración anual correspondiente a 2019.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó un simulador para personas físicas que ayudará a los contribuyentes a que la declaración sea más fácil.

La nueva herramienta, denominada “Simulador de la Declaración Anual de Personas Físicas 2019”, se podrá consultar con la finalidad de conocer los ingresos, gastos y retenciones que fueron precargados y que el SAT está considerando para la determinación del ISR en tu declaración anual.

La finalidad de esta plataforma es familiarizar al contribuyente con los formatos y protocolos a seguir para realizar la declaración anual.

Si en el simulador se observa un saldo a favor, para que se pueda solicitar la devolución al momento de presentar la declaración, es necesario contar con la contraseña si es que el saldo no supera los 10 mil pesos.

Si el saldo oscila entre los 10 mil y los 150 mil, además de la contraseña se deberá seleccionar la CLABE interbancaria predeterminada en el sistema; y si el saldo a favor supera los 150 mil, es indispensable el uso de la e-firma.

¿Quiénes están exentos? 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están exentos de la obligación de presentar declaración anual quienes obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, y siempre que el patrón haya emitido el comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso los superiores a 400 mil pesos.

Tampoco si recibieron ingresos por salarios y que, en su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual?

Es obligatorio que hagas la declaración anual si has obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

-Por prestar servicios profesionales (honorarios)

-Por rentar bienes inmuebles

-Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.

-Por enajenar bienes

-Por adquirir bienes

-Por percibir salarios

-Por intereses

Otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

¿Qué necesito?

Los requisitos para presentar la declaración anual son:

-Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos con homoclave

-Contraseña, si no se tiene, hay que generarla o actualizarla

-Nombre del banco y número de cuenta CLABE de 18 dígitos, solo en caso de tener saldo a favor.

¿Qué puedo deducir?

Las deducciones personales son los gastos que el contribuyente puede deducir al momento de presentar su declaración anual y que pueden generar un saldo a favor, es decir, devolución de impuestos.

Las facturas que no estén clasificadas se mostrarán en el apartado “Sin clasificación”, y entonces hay que revísalas y clasifícalas como deducción, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

En las deducciones personales entran:

Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes y solo si son pagados por cheque, transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito y servicios.

Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en las facturas de hospitales. No proceden los comprobantes de farmacias. También se consideran los gastos por honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos, prótesis, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.

A esta lista se suman lentes ópticos graduados, primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): Preescolar: 14 mil 200 pesos; primaria: 12 mil 900 pesos; secundaria: 19 mil 900 pesos; profesional técnico: 17 mil 100 pesos y bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

Transporte escolar es deducible solo si es obligatorio, así como los gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos o nietos. Gastos ejercidos en el año y no servicios futuros, pagados por cualquier medio y solicitando la factura.

Intereses reales devengados y pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con Infonavit o Fovissste, entre otras, siempre que el crédito otorgado no exceda de 750 mil unidades de inversión.

Donativos otorgados a instituciones autorizadas, pagados por cualquier medio y solicitando la factura; y aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones.

Los depósitos en las cuentas personales para el ahorro, pagos de primas de contrato de seguros de pensiones, jubilación o retiro que autorice el SAT o acciones de fondos de inversión, sin exceder 152 mil pesos anuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Meteoro en Puerto Rico: una "inmensa bola de fuego" recorre el cielo de la isla

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
18 de enero, 2020
Comparte

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes. Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día“, es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban “con normalidad después de observar un aparente meteoro”.

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts