Los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M

Este domingo 8 de marzo las mujeres mexicanas exigirán fin a la violencia, impunidad y desigualdad que viven a diario en el país.
Cuartoscuro
8 de marzo, 2020
Comparte

Este domingo se tienen previstas movilizaciones en diferentes estados del país, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Este año, las mujeres marcharán desde el Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México bajo la consigna #NiUnaMás, en memoria de las víctimas de desaparición o feminicidios, y en exigencia de justicia.

Pero ¿por qué marchan? ¿por qué hay enojo en sus consignas? Bueno, estos son algunos datos que muestran la desigualdad y violencia de género en México, por los que este #8M miles de mujeres saldrán a tomar las calles:

Lee: Marchas del #8M: Horarios, rutas, recomendaciones y todo lo que debes saber

Violencia feminicida

En México, a diario se cometen por lo menos 10 feminicidios, y solo tres de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a recibir una condena.

En 2019, se iniciaron 980 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el país. Para enero de 2020 se abrieron 72.

A ello se suma la revictimización: autoridades filtran fotografías de las víctimas y medios de comunicación lucran con ellas y hacen de los feminicidios un espectáculo, como ocurrió con Ingrid Escamilla.

En ese caso, así como en otros en los que se ha revictimizado a las mujeres asesinadas y a sus familias, no hay personas sancionadas.

Lee: Cuál es el origen del paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres

Acoso, intimidación y violaciones

De acuerdo con la primera encuesta sobre acoso sexual, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos seis meses de 2019 el 27% de las mujeres fue víctima de intimidación sexual.

Una de cada diez sufrió abuso sexual, con manoseos, besos no deseados o que un hombre se masturbara frente a ellas. En el 1.5% de los casos intentaron violarlas o lo lograron.

De las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en el país, el 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado diferentes tipos de violencia alguna vez en su vida.

El 43.9% enfrentó agresiones de su pareja o esposo en su última relación.

Durante 2019, en México se iniciaron 23 mil 114 carpetas de investigación por abuso sexual y 4 mil 234 por acoso. Otras 1,561 se iniciaron por hostigamiento.

También se investigaron 17 mil 060 violaciones y 13 casos de incesto.

En los primeros 31 días del año se registraron a nivel nacional 1,779 carpetas de investigación por abuso sexual, 363 por acoso y 128 por hostigamiento.

En el mismo periodo de tiempo se iniciaron 1,272 carpetas por violación.

Luego de que en agosto de 2019 se dieran a conocer cuatro denuncias en las que se acusaba a policías por el delito de violación en la Ciudad de México, se dio a conocer que hay por lo menos 117 investigaciones contra uniformados por delitos sexuales en la capital.

Sin embargo, hasta noviembre solo 7 habían sido vinculados a proceso.

Te puede interesar: Subir las penas de cárcel no ha reducido los feminicidios en ningún estado

Trabajo y escuela, espacios de violencia

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, después del hogar, el segundo ámbito donde se comete más violencia contra las mujeres es el espacio público, como la calle, parques y el transporte.

El 38.7% de las mujeres dijeron haber sido víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos en el espacio público.

Los actos de violencia más frecuentes, que han sido reportados por el 34.3% de las mujeres mayores de 15 años, son la intimidación, el acoso, abuso o violación sexual.

Los espacios de trabajo tampoco son seguros: el 26.6% de las mujeres que trabaja o trabajó alguna vez ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

En el ámbito escolar, el 25.3% de las mujeres dijo haber enfrentado violencia por parte de compañeros y maestros. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%).

En el último año, estudiantes de varias universidades públicas del país se han pronunciado en contra de la violencia contra las mujeres.

En la UNAM, desde finales de 2019 diversas escuelas y facultades se encuentran en paro, en exigencia de la investigación y castigo de los actos de violencia de género –como acoso y abuso sexual-, sin que hasta el momento haya un acuerdo entre estudiantes y autoridades universitarias.

Entérate: Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación

Desigualdad económica

La misma ENDIREH revela que 13 millones 485 mil 564 mujeres en México (29% de las encuestadas) ha experimentado violencia económica y patrimonial.

De ese número de mujeres, el 20.9% señaló que la violencia económica fue cometida por su pareja.

Según el informe ‘Desigualdades en México 2018’, las mujeres son un sector de la población que enfrenta “mayores dificultades para alcanzar objetivos cruciales en su curso de vida”.

De las personas con estudios universitarios, el 87.8% de los hombres participan en la economía, mientras que en el caso de las mujeres solo lo hace el 69.3%.

Más de un millón de mexicanas que fueron a la universidad no utiliza sus conocimientos en algún trabajo remunerado, de acuerdo con el informe elaborado por el Colegio de México.

Actualmente, la brecha salarial de género, de acuerdo con el estudio, se sitúa entre el 13% y 15%.

Las mujeres con estudios universitarios ganan 79% de los ingresos de los hombres si laboran como obreras, el 68% cuando son patronas y el 75% si trabajan por cuenta propia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.