Los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M

Este domingo 8 de marzo las mujeres mexicanas exigirán fin a la violencia, impunidad y desigualdad que viven a diario en el país.
Cuartoscuro
8 de marzo, 2020
Comparte

Este domingo se tienen previstas movilizaciones en diferentes estados del país, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Este año, las mujeres marcharán desde el Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México bajo la consigna #NiUnaMás, en memoria de las víctimas de desaparición o feminicidios, y en exigencia de justicia.

Pero ¿por qué marchan? ¿por qué hay enojo en sus consignas? Bueno, estos son algunos datos que muestran la desigualdad y violencia de género en México, por los que este #8M miles de mujeres saldrán a tomar las calles:

Lee: Marchas del #8M: Horarios, rutas, recomendaciones y todo lo que debes saber

Violencia feminicida

En México, a diario se cometen por lo menos 10 feminicidios, y solo tres de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a recibir una condena.

En 2019, se iniciaron 980 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el país. Para enero de 2020 se abrieron 72.

A ello se suma la revictimización: autoridades filtran fotografías de las víctimas y medios de comunicación lucran con ellas y hacen de los feminicidios un espectáculo, como ocurrió con Ingrid Escamilla.

En ese caso, así como en otros en los que se ha revictimizado a las mujeres asesinadas y a sus familias, no hay personas sancionadas.

Lee: Cuál es el origen del paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres

Acoso, intimidación y violaciones

De acuerdo con la primera encuesta sobre acoso sexual, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos seis meses de 2019 el 27% de las mujeres fue víctima de intimidación sexual.

Una de cada diez sufrió abuso sexual, con manoseos, besos no deseados o que un hombre se masturbara frente a ellas. En el 1.5% de los casos intentaron violarlas o lo lograron.

De las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en el país, el 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado diferentes tipos de violencia alguna vez en su vida.

El 43.9% enfrentó agresiones de su pareja o esposo en su última relación.

Durante 2019, en México se iniciaron 23 mil 114 carpetas de investigación por abuso sexual y 4 mil 234 por acoso. Otras 1,561 se iniciaron por hostigamiento.

También se investigaron 17 mil 060 violaciones y 13 casos de incesto.

En los primeros 31 días del año se registraron a nivel nacional 1,779 carpetas de investigación por abuso sexual, 363 por acoso y 128 por hostigamiento.

En el mismo periodo de tiempo se iniciaron 1,272 carpetas por violación.

Luego de que en agosto de 2019 se dieran a conocer cuatro denuncias en las que se acusaba a policías por el delito de violación en la Ciudad de México, se dio a conocer que hay por lo menos 117 investigaciones contra uniformados por delitos sexuales en la capital.

Sin embargo, hasta noviembre solo 7 habían sido vinculados a proceso.

Te puede interesar: Subir las penas de cárcel no ha reducido los feminicidios en ningún estado

Trabajo y escuela, espacios de violencia

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, después del hogar, el segundo ámbito donde se comete más violencia contra las mujeres es el espacio público, como la calle, parques y el transporte.

El 38.7% de las mujeres dijeron haber sido víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos en el espacio público.

Los actos de violencia más frecuentes, que han sido reportados por el 34.3% de las mujeres mayores de 15 años, son la intimidación, el acoso, abuso o violación sexual.

Los espacios de trabajo tampoco son seguros: el 26.6% de las mujeres que trabaja o trabajó alguna vez ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

En el ámbito escolar, el 25.3% de las mujeres dijo haber enfrentado violencia por parte de compañeros y maestros. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%).

En el último año, estudiantes de varias universidades públicas del país se han pronunciado en contra de la violencia contra las mujeres.

En la UNAM, desde finales de 2019 diversas escuelas y facultades se encuentran en paro, en exigencia de la investigación y castigo de los actos de violencia de género –como acoso y abuso sexual-, sin que hasta el momento haya un acuerdo entre estudiantes y autoridades universitarias.

Entérate: Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación

Desigualdad económica

La misma ENDIREH revela que 13 millones 485 mil 564 mujeres en México (29% de las encuestadas) ha experimentado violencia económica y patrimonial.

De ese número de mujeres, el 20.9% señaló que la violencia económica fue cometida por su pareja.

Según el informe ‘Desigualdades en México 2018’, las mujeres son un sector de la población que enfrenta “mayores dificultades para alcanzar objetivos cruciales en su curso de vida”.

De las personas con estudios universitarios, el 87.8% de los hombres participan en la economía, mientras que en el caso de las mujeres solo lo hace el 69.3%.

Más de un millón de mexicanas que fueron a la universidad no utiliza sus conocimientos en algún trabajo remunerado, de acuerdo con el informe elaborado por el Colegio de México.

Actualmente, la brecha salarial de género, de acuerdo con el estudio, se sitúa entre el 13% y 15%.

Las mujeres con estudios universitarios ganan 79% de los ingresos de los hombres si laboran como obreras, el 68% cuando son patronas y el 75% si trabajan por cuenta propia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts