Home
>
Suman 61 detenidos en CDMX y Edomex por saqueos a supermercados
Suman 61 detenidos en CDMX y Edomex por saqueos a supermercados
3 minutos de lectura
Suman 61 detenidos en CDMX y Edomex por saqueos a supermercados
25 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En los últimos días se han registrado una serie de saqueos a supermercados, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia, en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que ya hay 61 detenidos. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informaron que entre el 23 y el 24 de marzo fueron detenidas 42 personas por robo a estos comercios.

Además, a los detenidos les fueron aseguradas armas de fuego, réplicas de armas de fuego, cartuchos útiles, así como vehículos, motocicletas y un mototaxi.

Entre los objetos robados y recuperados, se encuentran bebidas alcohólicas en diferentes presentaciones, bebidas refrescantes, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, botanas, ropa, tenis y equipos de telefonía celular. 

Lee: En una noche saquean supermercados de Oaxaca, Puebla y Edomex

En estos dos días, la SSC atendió 19 denuncias por asaltos y robos, en 10 alcaldías de la Ciudad: seis en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco.

Y una denuncia en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, respectivamente.

Las autoridades reforzaron la presencia policial en las inmediaciones establecimientos, para lo que se desplegaron 2 mil 868 vehículos y 6 mil 200 policías.

También se vigilan sucursales bancarias, cajeros automáticos, plazas comerciales, mercados populares, restaurantes, hoteles, entre otros, donde aún haya actividad comercial y financiera,

19 personas en el Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se han detenido a 19 personas, dos de ellas mujeres y 17 hombres, por su implicación en los saqueos. 

Las personas fueron detenidas por la probable comisión de los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo.

Lee: ‘Saqueos COVID-19’: Lo que se sabe de los grupos que cometen robos en medio de la pandemia

​En total han sido integradas 18 carpetas de investigación, cuatro de ellas fueron iniciadas en Tecámac; tres en Ecatepec; dos en Naucalpan; dos en Cuautitlán; una en Nezahualcóyotl; una en Nicolás Romero; una en Tultitlán: una en Texcoco; una en Amecameca; una en Ixtapaluca y otra en Chalco.

La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con corporaciones municipales y la Guardia Nacional, realizan operativos de vigilancia en la entidad. 

Guardia Nacional apoyará contra saqueos

Tras los saqueos que se han registrado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional trabajará con los gobierno estatales para combatir estos robos.

El mandatario federal aseguró que dio instrucciones para que elementos de la Guardia Nacional trabajen en operativos y apoyen de esta forma a los gobiernos locales ante este tipo de hechos que se han registrado en algunos puntos del Estado de México y de la capital del país.

En su conferencia de prensa de este miércoles, calificó los saqueos a cadenas de autoservicio como delincuencia y dijo que en algunos casos es inducido para generar caos, debido a que hay redes que actúan de esa forma y que se están enfrentando.

Ante los diferentes casos de saqueos que se han registrado en plena contingencia por el coronavirus en el país, los gobiernos de la Ciudad de México, Puebla y Estado de México han tomado medidas para evitar que se sigan registrando.

Estas entidades son de las que han tenido los primeros casos en diferentes municipios y alcaldías, y no solo a tiendas de autoservicio, sino también a comercios de tecnología y tiendas de conveniencia.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional
saqueos
supermercados
Tiendas
image