Una disculpa no resuelve el caso, dice madre de Carlos Sinuhé a autoridades de CMDX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

La disculpa no es suficiente, reclama a autoridades la madre de Carlos Sinuhé, joven asesinado y criminalizado en CDMX

En un emotivo mensaje, la madre del joven asesinado en 2011, pidió a las autoridades que dejen de criminalizar a los jóvenes asesinados.
Rodrigo Crespo
4 de marzo, 2020
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Poder Judicial capitalino ofrecieron una disculpa pública a la familia de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, quien fue asesinado a balazos el 26 de octubre de 2011 y cuyo crimen sigue impune.

Al evento asistieron familiares y amigos del joven, encabezados por su madre, María de Lourdes Mejía, mientras que por parte de las autoridades estuvieron presentes la fiscal general Ernestina Godoy, el magistrado Miguel Ángel Mesa Carrillo, en representación del Poder Judicial, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez. 

El caso de Carlos formó parte del especial de Animal Político: Matar en México: Impunidad garantizada.

“Te prometí que iba a luchar por ti”

María de Lourdes Mejía agradeció a las autoridades presentes pero señaló que no es la primera vez que le piden disculpas y prometen justicia.

“En 2011 me reuní con el entonces procurador Mancera y prometió abrir todas las líneas de investigación, incluyendo el activismo de Carlos pero lo que hizo fue vincular a mi hijo con el  narcotráfico y criminalizarlo. A 8 años 5 meses no hay justicia”, comentó. 

Lourdes dijo que esta disculpa no resuelve el caso y que solo es una pequeña luz para que haya justicia. 

“Me decepciona que hoy solo me puedan ofrecer una disculpa y NO justicia. Someten a los familiares a que sean ellos los que busquen pruebas e investiguen porque la negligencia e incapacidad de las instituciones ha permeado en toda la sociedad”. 

Lourdes agradeció a sus familiares, amigos y organizaciones por no abandonarla en todos estos años, “vamos a seguir luchando. No estamos de acuerdo con esta sociedad criminal”.

Al magistrado Mesa pidió que la situación en procuración de justicia cambie “se oye bonito cuando piden perdón pero es cabrón cuando nos hablan a los familiares y se burlan de nuestro dolor”. 

Lee: Derechos Humanos de la CDMX ordena que grupo independiente investigue asesinato del estudiante Carlos Sinuhé

Y añadió: “Públicamente los comprometemos a que hagan su trabajo y sean sensibles. No están exentos de que sus hijos sean asesinados (…) Ahorita se va a comenzar a investigar. Hay un chingo de hojas pero no hay justicia. Hay muchos tomos en la averiguación para indagar a mi hijo, no a su asesinato”. 

Recordó la criminalización hecha a su hijo: “lo persiguieron por su activismo. Lo criminalizaron diciendo que era militar infiltrado entre muchos estudiantes para ponerlo en su contra”, y lamentó que Carlos no sea el único que ha pasado por esta situación. 

Hizo una petición a la fiscal Godoy para que se respete y atienda la protesta de las y los estudiantes de las preparatorias y facultades de la UNAM que denuncias casos de acoso y violencia de género y que su protesta se dignifique. 

Para finalizar, Lourdes dio un mensaje para su hijo: 

“Donde quiera que estés hijito lindo te amo. Te prometí que iba a luchar por ti. En vida me dijiste que te iban a matar. Te dije que me moriría. Tú me dijiste que no querías una madre chillona sino chingona. Aún no lo soy pero estoy luchando. Para que tu sangre hijo sirva. Yo te parí a la vida y tú me pariste a la lucha. Te juré que seguiría tu lucha. Te amo hijo donde quiera que estés. Te extraño. ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”

Godoy acepta criminalización de Carlos

En su turno, la fiscal Ernestina Godoy reconoció el trabajo de las y los activistas y dijo que su administración asume el compromiso de no repetir actos como el ocurrido con Carlos. 

Aceptó que la entonces Procuraduría, encabezada por Miguel Ángel Mancera, cometió “actos denigrantes y estigmatizantes” contra la víctima y sus familiares. 

“La forma en cómo ocurrieron los primeros actos de investigación y las declaraciones dan cuenta de múltiples violaciones. Desde indebido cuidado del lugar de los hechos hasta la falta de resguardo de la cadena de custodia”, declaró.

La fiscal dijo que la búsqueda de la verdad emprendida por sus familiares “ha ocasionado daños irreparables a su núcleo familiar”, propiciando consecuencias negativas a su vida cotidiana. 

“Su proyecto de vida fue modificado y ahora gira en torno a la búsqueda de verdad y justicia. Hoy es una reconocida activista social”, declaró refiriéndose a la madre de Carlos.

Godoy también resaltó el trabajo de los expertos independientes, requerido en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, el cual tiene como finalidad elaborar un análisis de la averiguación previa: “se indaga la posible ocurrencia de una  ejecución extrajudicial en el caso”.

Para finalizar su intervención, la fiscal ofreció la disculpa pública a Lourdes y su familia por las afectaciones y violaciones a derechos humanos cometidas.

“El daño ya no puede revertirse”

En su intervención, Nashieli Ramírez dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación “por indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación incluida una posible ejecución extrajudicial de Carlos”. 

Ramírez señaló que se constituyó un grupo especial para el análisis de la indagatoria y se ha pedido a la Fiscalía que deje de criminalizar la protesta y el activismo social como el que realizaba Carlos. 

Ramírez añadió que la disculpa pública deber ser el arranque de una reparación del daño real en memoria del joven estudiante de Filosofía y Letras.

“El perjuicio causado ya no puede revertirse. Ese es el punto de partida de una disculpa pública. El acto solemne de hoy solo cobrará sentido si es el punto de partida para que casos como este no sucedan más”, refirió. 

Reconoció la fuerza y tenacidad de la madre de Carlos, Lourdes, por los años de lucha para lograr justicia. 

El representante legal de la familia, Guillermo Naranjo, calificó la disculpa como “un logro de defensores de derechos humanos”. 

Añadió que Carlos fue hostigado y señalado después de su muerte por el entonces procurador Miguel Ángel Mancera. “Lo tacharon (a Carlos) de consumidor por estudiar en Filosofía y Letras y hasta señalaron que fue un crimen pasional. Eso minó su perfil de luchador social”. 

Naranjo reconoció que expertos independientes hayan revisado una investigación que se vio alterada por la deficiente participación de los órganos de justicia.

“Esperamos que el caso de Carlos Sinuhé sea paradigmático para que ya no se criminalice a la juventud. A mujeres y hombres estudiantes que hoy salen a las calles”, acotó.

En tanto, el magistrado Mesa Carrillo reconoció violaciones a derechos humanos en la investigación por parte del Poder Judicial y del Instituto Forense. “Reconocemos que la necropsia fue deficiente y no cumplió con el objetivo médico y legal del caso (…) Hoy, señora Lourdes, en el Poder Judicial le pedimos una disculpa y la extendemos a Carlos Sinuhé y a la ciudad”.

Reprobó el tratamiento post-mortem que se le dio al cuerpo del joven y el mal trato que recibió su madre, situaciones que se dieron por “un cumplimiento indolente, deficiente e insensible de nuestras obligaciones constitucionales”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la pandemia está haciendo que las ratas tengan un comportamiento más agresivo

Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.
26 de mayo, 2020
Comparte

Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.

Según una alerta lanzada la semana pasada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), los roedores, en busca de comida, pueden presentar un “comportamiento poco común o agresivo”.

Según la alerta la agencia, el cierre de los restaurantes llevó a la disminución en el volumen de alimentos disponibles para las ratas, especialmente en zonas comerciales.

“Los roedores dependen de la comida y de las sobras de esos establecimientos, se lee en el comunicado de los CDC.

Hambrientos, los roedores están buscando nuevas fuentes de comida, lo que ha provocado un aumento en su actividad.

En febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.

Expertos consideran que las ratas son "maestras de la adaptación".

AFP
Expertos consideran que las ratas son “maestras de la adaptación”.

Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites… igual que en otras ciudades de EE.UU. como Nueva York o Washington.

“Los programas de salud ambiental y de control de roedores deben haber registrado un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo”, advierten los CDC.

Según Robert Corrigan, uno de los principales especialistas en roedores en Estados Unidos, el comportamiento agresivo no es hacia los humanos, sino hacia otras ratas o incluso propiedades, buscando grietas para poder entrar y encontrar comida.

“No (quiere decir que atacarán) ni morderán a las personas”, dijo Corrigan a BBC News Brasil.

Canibalismo

Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Getty Images
Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Al menos una tercera parte de los seres humanos han alterado sus comportamientos habituales en los últimos meses debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no esté del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas“.

Si no hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.

Basura

BBC
Al haber menos basura las ratas están hambrientas.

Desesperados, los roedores están atacando a otras ratas, incluso dentro de sus propias colonias.

“Una rata hambrienta será muy agresiva con otras ratas”, dice Corrigan, quien se desempeña como consultor especialista en control de roedores para empresas y departamentos de salud en Estados Unidos y en otros países.

Corrigan dice que en áreas donde las ratas solían encontrar comida fácilmente y ahora la comida desapareció, los expertos han visto evidencias de estos ataques y de canibalismo, que son comunes en situaciones de hambre extrema, como la actual.

“Se están atacando, matando y comiendo unas a otras”, dice.

“Maestras de la adaptación”

Las ratas hambrientas “pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes”, le dijo en una entrevista anterior Corrigan a la BBC.

El experto señaló que estos roedores son “mamíferos formidables”, muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.

“Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación“, indicó.

Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.

De hecho, según Corrigan que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.

Rata

Getty Images
Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.

¿Por qué las ratas son invitados no deseados?

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.

Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital“, alertó Corrigan.

Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.

Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares

Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.

Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomendó llamar a profesionales.

“Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

* Esta nota se publicó originalmente en abril de 2020 y fue actualizada con la información proporcionada por los CDC de EE.UU.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.