Empresarios de CDMX piden condonación de impuestos por coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresarios piden a gobierno de CDMX condonar impuestos, agua y predial por coronavirus

Empresarios de CDMX pidieron al gobierno condonar impuestos a negocios por tres meses e impulsar un plan emergente para que no se vean afectados por la crisis del coronavirus.
Cuartoscuro
18 de marzo, 2020
Comparte

Para hacer frente a la crisis por el coronavirus, empresarios de la Coparmex CDMX pidieron a las autoridades diseñar un paquete de apoyo que permita asegurar la liquidez de los negocios y preservar los empleos en el periodo de contingencia.

A través de un comunicado, Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparme CDMX) realizó una propuesta al gobierno capitalino para que extienda un decreto con la finalidad de que el Impuesto Sobre Nómina del 3% se deje de cobrar durante el tiempo que dure la emergencia.

También sugirió la suspensión del pago de otros impuestos locales, como predial y agua, por los próximos tres meses, y extender la vigencia de licencias y autorizaciones hasta por 90 días.

Los empresarios pidieron al gobierno que suspenda las verificaciones e inspecciones administrativas y que difiera o elimine temporalmente el pago de derechos por licencias de funcionamiento y construcción.

A nivel federal, Coparmex solicitó que se emita un decreto o acuerdo del Consejo Técnico del IMSS para disminuir las aportaciones patronales por los días en los que los trabajadores no estarán en las instalaciones de las empresas, y lo requerirán también para las aportaciones del INFONAVIT.

La seguridad de negocios y empresas también fue requerida por la Confederación, que pidió rondines y vigilancia a través del C5 y dar facilidades para procesar denuncias.

Te puede interesar: Trabajo en casa, calles semivacías, y negocios sin clientes: la CDMX comienza a apagarse por el coronavirus

Empresas de CDMX se verán afectadas

La crisis por el coronavirus aparece en un momento de condiciones económicas poco óptimas, con una perspectiva de crecimiento limitado y problemas para ejercer el gasto público de inversión.

En este contexto, de acuerdo con la Coparmex CDMX, las autoridades deberán ofrecer opciones para aminorar “el inevitable impacto económico sobre la capital de la República”.

La Coparmex CDMX explicó que la necesaria suspensión de actividades específicas para evitar contagios de Covid-19 impactará a la economía en todos los sectores productivos, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68% de los empleos.

La Confederación recordó que de acuerdo con estudios de 2010, la pérdida económica a consecuencia del H1N1 ascendió al 0.7% del PIB del país, y de 1.4% para el caso de la Ciudad de México.

“La condición de emergencia en la que nos encontramos requiere de un eficaz diálogo y, sobre todo, colaboración entre gobierno, sociedad e iniciativa privada”, señaló.

Además, pidió poner en marcha medidas que permitan a la ciudad seguir operando en su actividad económica esencial, con herramientas de salud que ayuden a no propagar los contagios”, señaló.

Los ejecutivos llamaron a todas las empresas “a dar muestra de integridad y solidaridad adecuando los modelos de trabajo” de maneare el personal pueda operar desde sus hogares, y donde no sea posible, que se garanticen medidas de sanidad y cuidado.

Pidió enviar a los adultos mayores a casa y que en aquellas familias donde ambos padres trabajan, se les permita rotar con guardias para cuidar a sus hijos.

Lee más: “Todo a su tiempo”, dice Sheinbaum sobre aplicar medidas drásticas ante el coronavirus

Otras medidas contra el coronavirus

En materia de salud, pidió a las autoridades ofrecer información transparente sobre la dimensión del avance y ubicación de los posibles contagios, y sugirió que ello se haga a través de la Agencia Digital de Innovación Pública.

También la instalación de un Comité de Emergencia de Alto Nivel, integrado por la jefa de Gobierno, sus secretarios y líderes de la iniciativa privada de la capital, universidades y sectores sociales, para identificar las mejores de política pública para enfrentar la pandemia.

Coparmex recomendó a las autoridades asignar un presupuesto especial para realizar diagnósticos y comprar tremocámaras, así como para el equipamiento de hospitales para la atención en materia respiratoria.

Asimismo, pidió que en coordinación con autoridades federales, se suspendan los vuelos que provengan de zonas de riesgo durante un periodo pertinente, de acuerdo con la evolución del virus, y se identifique a pasajeros con síntomas dentro del aeropuerto y terminales de autobuses.

Otra recomendación fue el mantener las medidas de sana distancia entre la población y ejecutar protocolos de limpieza en bancos, funerarias, supermercados, mercados tradicionales e incluso el comercio informal.

En materia de transporte público, sugirió mantenerlo abierto para que las personas que de verdad requieran moverse y quienes trabajan en servicios esenciales se desplacen por la ciudad.

Pidió que se intensifiquen las medidas de higiene en el transporte y priorizar el servicio en redes que tengan acceso cercano a hospitales y centros de salud.

Otra sugerencia de Coparmex es que se garantice que haya espacio entre pasajeros y menos saturación para evitar contagios, y que se solicite a la Secretaría de Gobernación suspender eventos masivos, manifestaciones y plantones.

La Confederación anunció que impulsará campañas de comunicación a empresas (sean socias o no) con información relevante sobre cómo prevenir y atender el coronavirus en centros de trabajo.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a demostrar “nuestra capacidad de resistencia y unidad para superar adversidades. Por eso, el Centro Empresarial de la Ciudad de México ofrece su respaldo y apoyo al gobierno y a los colaboradores de nuestras empresas para atender esta crisis”.

“Coparmex estará a la altura del reto mayúsculo que se tiene por delante, donde lo prioritario es garantizar la salud y la vida de los capitalinos. Ese es nuestro compromiso”, sentenció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?
20 de julio, 2022
Comparte

Una ola de calor sin precedentes afecta gran parte del oeste de Europa.

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes.

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia.

Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Pero, si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

calor

Reuters

El meteorólogo Scott Duncan explicó en el programa Newsnight de la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa.

Según explica el sitio especializado AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

El meteorólogo de la BBC, Nick Miller, comenta que durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

mapa

BBC

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor.

Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Un futuro preocupante

Duncan explica que las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre.

En la naturaleza tienen incluso un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

fuego

Reuters

“El problema es que las hemos visto intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo esto y es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”, le dijo a Newsnight.

El meteorólogo añadió que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras.

“Estaremos viendo récords de calor que se rompen continuamente en todo el mundo a medida que aumenta la temperatura promedio global”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.