Empresarios de CDMX piden condonación de impuestos por coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresarios piden a gobierno de CDMX condonar impuestos, agua y predial por coronavirus

Empresarios de CDMX pidieron al gobierno condonar impuestos a negocios por tres meses e impulsar un plan emergente para que no se vean afectados por la crisis del coronavirus.
Cuartoscuro
18 de marzo, 2020
Comparte

Para hacer frente a la crisis por el coronavirus, empresarios de la Coparmex CDMX pidieron a las autoridades diseñar un paquete de apoyo que permita asegurar la liquidez de los negocios y preservar los empleos en el periodo de contingencia.

A través de un comunicado, Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparme CDMX) realizó una propuesta al gobierno capitalino para que extienda un decreto con la finalidad de que el Impuesto Sobre Nómina del 3% se deje de cobrar durante el tiempo que dure la emergencia.

También sugirió la suspensión del pago de otros impuestos locales, como predial y agua, por los próximos tres meses, y extender la vigencia de licencias y autorizaciones hasta por 90 días.

Los empresarios pidieron al gobierno que suspenda las verificaciones e inspecciones administrativas y que difiera o elimine temporalmente el pago de derechos por licencias de funcionamiento y construcción.

A nivel federal, Coparmex solicitó que se emita un decreto o acuerdo del Consejo Técnico del IMSS para disminuir las aportaciones patronales por los días en los que los trabajadores no estarán en las instalaciones de las empresas, y lo requerirán también para las aportaciones del INFONAVIT.

La seguridad de negocios y empresas también fue requerida por la Confederación, que pidió rondines y vigilancia a través del C5 y dar facilidades para procesar denuncias.

Te puede interesar: Trabajo en casa, calles semivacías, y negocios sin clientes: la CDMX comienza a apagarse por el coronavirus

Empresas de CDMX se verán afectadas

La crisis por el coronavirus aparece en un momento de condiciones económicas poco óptimas, con una perspectiva de crecimiento limitado y problemas para ejercer el gasto público de inversión.

En este contexto, de acuerdo con la Coparmex CDMX, las autoridades deberán ofrecer opciones para aminorar “el inevitable impacto económico sobre la capital de la República”.

La Coparmex CDMX explicó que la necesaria suspensión de actividades específicas para evitar contagios de Covid-19 impactará a la economía en todos los sectores productivos, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68% de los empleos.

La Confederación recordó que de acuerdo con estudios de 2010, la pérdida económica a consecuencia del H1N1 ascendió al 0.7% del PIB del país, y de 1.4% para el caso de la Ciudad de México.

“La condición de emergencia en la que nos encontramos requiere de un eficaz diálogo y, sobre todo, colaboración entre gobierno, sociedad e iniciativa privada”, señaló.

Además, pidió poner en marcha medidas que permitan a la ciudad seguir operando en su actividad económica esencial, con herramientas de salud que ayuden a no propagar los contagios”, señaló.

Los ejecutivos llamaron a todas las empresas “a dar muestra de integridad y solidaridad adecuando los modelos de trabajo” de maneare el personal pueda operar desde sus hogares, y donde no sea posible, que se garanticen medidas de sanidad y cuidado.

Pidió enviar a los adultos mayores a casa y que en aquellas familias donde ambos padres trabajan, se les permita rotar con guardias para cuidar a sus hijos.

Lee más: “Todo a su tiempo”, dice Sheinbaum sobre aplicar medidas drásticas ante el coronavirus

Otras medidas contra el coronavirus

En materia de salud, pidió a las autoridades ofrecer información transparente sobre la dimensión del avance y ubicación de los posibles contagios, y sugirió que ello se haga a través de la Agencia Digital de Innovación Pública.

También la instalación de un Comité de Emergencia de Alto Nivel, integrado por la jefa de Gobierno, sus secretarios y líderes de la iniciativa privada de la capital, universidades y sectores sociales, para identificar las mejores de política pública para enfrentar la pandemia.

Coparmex recomendó a las autoridades asignar un presupuesto especial para realizar diagnósticos y comprar tremocámaras, así como para el equipamiento de hospitales para la atención en materia respiratoria.

Asimismo, pidió que en coordinación con autoridades federales, se suspendan los vuelos que provengan de zonas de riesgo durante un periodo pertinente, de acuerdo con la evolución del virus, y se identifique a pasajeros con síntomas dentro del aeropuerto y terminales de autobuses.

Otra recomendación fue el mantener las medidas de sana distancia entre la población y ejecutar protocolos de limpieza en bancos, funerarias, supermercados, mercados tradicionales e incluso el comercio informal.

En materia de transporte público, sugirió mantenerlo abierto para que las personas que de verdad requieran moverse y quienes trabajan en servicios esenciales se desplacen por la ciudad.

Pidió que se intensifiquen las medidas de higiene en el transporte y priorizar el servicio en redes que tengan acceso cercano a hospitales y centros de salud.

Otra sugerencia de Coparmex es que se garantice que haya espacio entre pasajeros y menos saturación para evitar contagios, y que se solicite a la Secretaría de Gobernación suspender eventos masivos, manifestaciones y plantones.

La Confederación anunció que impulsará campañas de comunicación a empresas (sean socias o no) con información relevante sobre cómo prevenir y atender el coronavirus en centros de trabajo.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a demostrar “nuestra capacidad de resistencia y unidad para superar adversidades. Por eso, el Centro Empresarial de la Ciudad de México ofrece su respaldo y apoyo al gobierno y a los colaboradores de nuestras empresas para atender esta crisis”.

“Coparmex estará a la altura del reto mayúsculo que se tiene por delante, donde lo prioritario es garantizar la salud y la vida de los capitalinos. Ese es nuestro compromiso”, sentenció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.