Epidemia de COVID-19 durará al menos 12 semanas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Epidemia de COVID-19 durará al menos 12 semanas; gobierno gastará 3 mil 469 millones para atenderla

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell proyecta que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2020
Comparte

La epidemia de COVID-19 no será corta y durará al menos 12 semanas, como ocurrió en China, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Debemos prepararnos para una epidemia larga que puede durar alrededor de 12 semanas, que es más o menos lo que duró en China, donde ya se está controlando”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. 

Dijo que ese es el escenario mínimo que se espera para México, aunque no descartó que en ese tiempo se registren pequeños repuntes, pero se atenderán.

Te puede interesar: Países de América Latina y Europa anuncian cierre de fronteras por coronavirus

El gasto destinado a la epidemia

En la conferencia matutina del presidente, el funcionario anunció también que el gobierno invertirá 3 mil 469 millones 615 mil 555 pesos para la compra de equipo, materiales y insumos que permitan atender la emergencia. 

Del total de personas que se infectarán en México por COVID-19, la Secretaría de Salud estima que 80% tendrá una enfermedad leve, 15% presentarán casos que van a requerir hospitalización y 5% requerirá atención en una sala de cuidados intensivos.

López Gatell explicó que la compra se consensó entre todo el gobierno federal y los gobiernos de los estados, quienes enviaron la lista de lo que podrían necesitar para dar atención a las personas que se infecten con este virus y para proteger al personal médico y de enfermería. 

Lee: ¿El ibuprofeno agrava el COVID-19? No, pero hay mejores medicamentos para tratar los síntomas

Del total de la inversión que se hará para atender la pandemia, 468 millones 152 mil 115 se usarán para equipo e insumos de diagnóstico, además de 9 millones 312 mil 905 pesos en insumos para toma de muestra. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este lunes a realizar pruebas a cada caso sospechoso de coronavirus.

“Prueba, prueba, prueba. Prueba a cada caso sospechoso. Si dan positivo, se deben aislar y encontrar a las personas con quienes estuvieron en contacto cercano por lo menos dos días antes de que presentaran síntomas para hacer tests también a ellos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en Ginebra, según recogió la agencia AFP.

En insumos de protección personal para pacientes y profesionales de la salud, así como en insumos para higiene de manos y desinfección, el gobierno mexicano destinarán mil 872 millones 405 mil 100 pesos. 

En medicamentos se gastarán 784 millones 402 mil 851 pesos y en equipo de ventilación para soporte de vida, 333 millones 067 mil 736 pesos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: un argentino infectado en crucero japonés en cuarentena es el primero de América Latina

El crucero con 3.500 pasajeros y tripulantes que aguarda en cuarentena en las costas de Japón confirmó que una de los 41 personas que dieron positivo para coronavirus es de Argentina.
Getty Images
7 de febrero, 2020
Comparte
Crucero Diamond Princess en cuarentena frente a la costa de Japón

Getty Images
Los pasajeros del crucero Diamond Princess que está en cuarentena frente a la costa de Japón no pueden bajar, pero sí han subido médicos.

Desde el lunes, 3.500 pasajeros y tripulantes que viajaban en un crucero de la compañía Princess Cruises se encuentran en cuarentena frente a la costa de Japón debido a un brote de coronavirus.

Este viernes, la empresa publicó un nuevo reporte donde informó que entre las 41 personas que dieron positivo para coronavirus hay un argentino, del cual aún no hay más información.

De acuerdo con agencias internacionales y medios regionales, se trata el primer latinoamericano en contraer la enfermedad infecciosa.

Entre los que dieron positivo para coronavirus a bordo de la nave Diamond Princess hay 21 japoneses, ocho estadounidenses, cinco australianos, cinco canadienses y un británico.

El buque había zarpado de Yokohama (al sur de Tokio) el 20 de enero. Una de sus paradas fue Hong Kong, donde abordó un pasajero infectado del coronavirus de Wuhan, según el gobierno nipón.

La cuarentena en el buque terminará el 19 de febrero si no hay “imprevistos”, informó Princess Cruises.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el jueves, hay 28.276 casos de coronavirus confirmados a nivel global, de los cuales 28.060 se encuentran en China.

Si bien el brote se encuentra ya en 216 países, de las 565 personas que han muerto, solo una estaba afuera de China, de acuerdo a dicho reporte de la OMS.

Ningún país de América Latina figura aún en el mapa de la OMS de distribución del coronavirus.

Recudir contagio coronavirus

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts