8 estados adelantan suspensión de clases para prevenir contagios de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ocho estados adelantan suspensión de clases en todos los niveles para prevenir contagios de COVID-19

Algunos gobernadores decidieron iniciar la suspensión este martes y no hasta el 20 de marzo, como lo sugirió la SEP.
Cuartoscuro
16 de marzo, 2020
Comparte

Gobiernos de al menos seis estados anunciaron la suspensión de clases presenciales en todos los niveles a partir de este martes y no hasta el 20 de marzo, como lo recomendó la SEP  en el programa Sana Distancia.

En Veracruz, las clases se suspenderán en los municipios de Veracruz; Boca del Río; Medellín, y Alvarado para prevenir posibles casos de COVID-19.

En conferencia de prensa, el titular de Educación estatal, Zenyazen Escobar García, explicó que esta decisión se tomó con base a las peticiones del gobierno federal para aplicar acciones por regiones.

Lee: UNAM, Ibero, ITAM, UAM, el TEC e IPN adelantan suspensión de clases para evitar contagios de COVID-19

El funcionario pidió a los padres mantenerse informados sobre los datos que surjan conforme a las determinaciones sanitarias.

“Decirles a estos municipios que no son vacaciones, es aislamiento y se deben cumplir con todas las medidas de seguridad generadas por las autoridades”, dijo.

En cuanto al resto de los municipios, Escobar García señaló que las clases se cancelarán clases a partir del 20 de marzo.

Michoacán 

A pesar de que el estado no ha reportado casos positivos, el gobierno encabezado por Silvano Aureoles decidió suspender las clases en todos los niveles educactivos a partir de este martes.

En su cuenta de Twitter, Aureoles informó que el objetivo de esta medida es prevenir casos críticos como ha sucedido en otras partes del mundo.

El gobernador señaló que esta y otras medidas que se aplicarán son para extremar previsiones y mantener protegida a la población.

Además de la suspensión de clases se pospondrá el Tianguis Artesanal de Uruapan así como la Expo Fiesta 2020.

Aureoles aseguró que se reforzarán los centros de atención del Covid-19 en aeropuertos, terminales de autobuses y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Lee: Nuevo León, Puebla y Edomex suman nuevos casos de COVID-19; Guerrero registra su primer paciente positivo

El gobernador pidió a las y los michoacanos no entrar en pánico y acatar las medidas de prevención.

Guanajuato 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, determinó adelantar la suspensión de clases en todo el estado, con el fin de prevenir más casos de coronavirus en la entidad.

“He instruido a la Secretaría de Educación adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de Marzo y hasta el 20 de Abril, esto como medida preventiva ante el COVID-19”, informó en su cuenta de Twitter.

El gobernador panista exhortó a la población de Guanajuato a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal, y detalló que la suspensión de clases se aplicará a todos los niveles educativos.

Sinhue Rodríguez solicitará a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES) y a todas las instituciones educativas, que se sumen a esta medida preventiva.

Al momento, Guanajuato no ha confirmado ningún caso de COVID-19, pero tiene 15 en investigación, siete de ellos en León, cuatro en Celaya y uno en los municipios de Guanajuato, Tierra Blanca y Victoria.

Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas también anunció la suspensión de clasesen en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, a partir de este martes 17 de marzo.

Esto en atención a las medidas de prevención recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Lee: México suma 53 personas con COVID-19; dos están graves

La medida se aplicará en preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y universidades hasta el 17 de abril, y se reanudarán actividades el lunes 20 de abril.

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas aclaró que la suspensión de clases “no significa un periodo de vacaciones, sino una medida para que padres de familia y alumnos sean corresponsables con la prevención y contención del padecimiento”.

Por lo que pidió que se limiten al máximo sus actividades fuera de casa, principalmente en aquellos lugares de alta concentración poblacional.

Además de las clases quedan suspendidos todos los actos cívicos, actividades deportivas y festivales.

Hasta este lunes 16 de marzo, Tamaulipas no registra casos confirmados de COVID-19.

Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo estar en desacuerdo con suspender las clases hasta el 20 de marzo, por lo que adelantó la medida para este martes.

A través de un video, el gobernador calificó la decisión de la SEP como “equivocada” y señaló que “las clases se deben suspender ya”.

Señaló que la decisión fue acordada tras la revisión de acciones que otros países como Hong Kong, Japón y Singapur, tomaron para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

“Hay que estar conscientes, activos y preparados, no con miedo, sino asumiendo la responsabilidad. Le pedimos a la gente que nos ayuden a cuidarse”, expresó el mandatario estatal.

La Secretaría de Educación Jalisco trabajará esta semana con los maestros en la creación de mecanismos que ayuden a “salvar el ciclo escolar”.

“Prefiero que digan que estamos tomando una decisión exagerada, que asumir la responsabilidad de no haber tomado decisiones cuando se debieron haber tomado”, sostuvo Alfaro.

Nuevo León

Este martes, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se sumó a los gobernadores que adelantarán la suspensión de clases.

A diferencia de otros casos, El Bronco, señala que la reanudación de clases “se definirá con base en el comportamiento del coronavirus”.

En un breve comunicado, el gobernador aclara que la medida aplicará para alumnos de educación básica, media superior y superior de los planteles públicos y privados.

A los padres de familia les pide mantener en aislamiento a los menores y evitar acudir a lugares con concentraciones masivas de personas.

Tlaxcala

El gobierno de Marco Antonio Mena presentó 9 acciones de prevención contra el coronavirus, siendo la suspensión de clases la número 1 de la lista.

Al igual que otros mandatarios, Mena anunció que las clases presenciales de todos los niveles se suspenderán del 17 de marzo al 20 de abril.

Entre las otras acciones destacan la reagendarización de eventos gubernamentales públicos; el cierre del Zoológico de Tlaxcala y de zonas arqueológicas, e implementación de medidas de higiene en el transporte público.

Yucatán

En su cuenta de Twitter, el gobernador Mauricio Vila anunció la suspensión de clases del 17 de marzo al 20 de abril.

“He instruido la suspensión de clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de Yucatán”, escribió. 

Además, el gobernador ordenó la cancelación de actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, cuando se conmemora el equinoccio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las imágenes de Tokio que Japón no quiere que veas durante los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.
31 de julio, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.

Esta no es una práctica nueva: cuando un país celebra los Juegos Olímpicos a menudo hace un gran esfuerzo para limpiar y reconstruir partes clave de la ciudad sede. En Tokio, esto ha significado que cientos de personas sin hogar hayan sido desalojadas de áreas cercanas al estadio olímpico, a las estaciones de tren y a los parques.

En este video te mostramos el impacto que esto tiene sobre la comunidad de los sin techo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.