8 estados adelantan suspensión de clases para prevenir contagios de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ocho estados adelantan suspensión de clases en todos los niveles para prevenir contagios de COVID-19

Algunos gobernadores decidieron iniciar la suspensión este martes y no hasta el 20 de marzo, como lo sugirió la SEP.
Cuartoscuro
16 de marzo, 2020
Comparte

Gobiernos de al menos seis estados anunciaron la suspensión de clases presenciales en todos los niveles a partir de este martes y no hasta el 20 de marzo, como lo recomendó la SEP  en el programa Sana Distancia.

En Veracruz, las clases se suspenderán en los municipios de Veracruz; Boca del Río; Medellín, y Alvarado para prevenir posibles casos de COVID-19.

En conferencia de prensa, el titular de Educación estatal, Zenyazen Escobar García, explicó que esta decisión se tomó con base a las peticiones del gobierno federal para aplicar acciones por regiones.

Lee: UNAM, Ibero, ITAM, UAM, el TEC e IPN adelantan suspensión de clases para evitar contagios de COVID-19

El funcionario pidió a los padres mantenerse informados sobre los datos que surjan conforme a las determinaciones sanitarias.

“Decirles a estos municipios que no son vacaciones, es aislamiento y se deben cumplir con todas las medidas de seguridad generadas por las autoridades”, dijo.

En cuanto al resto de los municipios, Escobar García señaló que las clases se cancelarán clases a partir del 20 de marzo.

Michoacán 

A pesar de que el estado no ha reportado casos positivos, el gobierno encabezado por Silvano Aureoles decidió suspender las clases en todos los niveles educactivos a partir de este martes.

En su cuenta de Twitter, Aureoles informó que el objetivo de esta medida es prevenir casos críticos como ha sucedido en otras partes del mundo.

El gobernador señaló que esta y otras medidas que se aplicarán son para extremar previsiones y mantener protegida a la población.

Además de la suspensión de clases se pospondrá el Tianguis Artesanal de Uruapan así como la Expo Fiesta 2020.

Aureoles aseguró que se reforzarán los centros de atención del Covid-19 en aeropuertos, terminales de autobuses y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Lee: Nuevo León, Puebla y Edomex suman nuevos casos de COVID-19; Guerrero registra su primer paciente positivo

El gobernador pidió a las y los michoacanos no entrar en pánico y acatar las medidas de prevención.

Guanajuato 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, determinó adelantar la suspensión de clases en todo el estado, con el fin de prevenir más casos de coronavirus en la entidad.

“He instruido a la Secretaría de Educación adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de Marzo y hasta el 20 de Abril, esto como medida preventiva ante el COVID-19”, informó en su cuenta de Twitter.

El gobernador panista exhortó a la población de Guanajuato a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal, y detalló que la suspensión de clases se aplicará a todos los niveles educativos.

Sinhue Rodríguez solicitará a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES) y a todas las instituciones educativas, que se sumen a esta medida preventiva.

Al momento, Guanajuato no ha confirmado ningún caso de COVID-19, pero tiene 15 en investigación, siete de ellos en León, cuatro en Celaya y uno en los municipios de Guanajuato, Tierra Blanca y Victoria.

Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas también anunció la suspensión de clasesen en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, a partir de este martes 17 de marzo.

Esto en atención a las medidas de prevención recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Lee: México suma 53 personas con COVID-19; dos están graves

La medida se aplicará en preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y universidades hasta el 17 de abril, y se reanudarán actividades el lunes 20 de abril.

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas aclaró que la suspensión de clases “no significa un periodo de vacaciones, sino una medida para que padres de familia y alumnos sean corresponsables con la prevención y contención del padecimiento”.

Por lo que pidió que se limiten al máximo sus actividades fuera de casa, principalmente en aquellos lugares de alta concentración poblacional.

Además de las clases quedan suspendidos todos los actos cívicos, actividades deportivas y festivales.

Hasta este lunes 16 de marzo, Tamaulipas no registra casos confirmados de COVID-19.

Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo estar en desacuerdo con suspender las clases hasta el 20 de marzo, por lo que adelantó la medida para este martes.

A través de un video, el gobernador calificó la decisión de la SEP como “equivocada” y señaló que “las clases se deben suspender ya”.

Señaló que la decisión fue acordada tras la revisión de acciones que otros países como Hong Kong, Japón y Singapur, tomaron para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

“Hay que estar conscientes, activos y preparados, no con miedo, sino asumiendo la responsabilidad. Le pedimos a la gente que nos ayuden a cuidarse”, expresó el mandatario estatal.

La Secretaría de Educación Jalisco trabajará esta semana con los maestros en la creación de mecanismos que ayuden a “salvar el ciclo escolar”.

“Prefiero que digan que estamos tomando una decisión exagerada, que asumir la responsabilidad de no haber tomado decisiones cuando se debieron haber tomado”, sostuvo Alfaro.

Nuevo León

Este martes, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se sumó a los gobernadores que adelantarán la suspensión de clases.

A diferencia de otros casos, El Bronco, señala que la reanudación de clases “se definirá con base en el comportamiento del coronavirus”.

En un breve comunicado, el gobernador aclara que la medida aplicará para alumnos de educación básica, media superior y superior de los planteles públicos y privados.

A los padres de familia les pide mantener en aislamiento a los menores y evitar acudir a lugares con concentraciones masivas de personas.

Tlaxcala

El gobierno de Marco Antonio Mena presentó 9 acciones de prevención contra el coronavirus, siendo la suspensión de clases la número 1 de la lista.

Al igual que otros mandatarios, Mena anunció que las clases presenciales de todos los niveles se suspenderán del 17 de marzo al 20 de abril.

Entre las otras acciones destacan la reagendarización de eventos gubernamentales públicos; el cierre del Zoológico de Tlaxcala y de zonas arqueológicas, e implementación de medidas de higiene en el transporte público.

Yucatán

En su cuenta de Twitter, el gobernador Mauricio Vila anunció la suspensión de clases del 17 de marzo al 20 de abril.

“He instruido la suspensión de clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de Yucatán”, escribió. 

Además, el gobernador ordenó la cancelación de actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, cuando se conmemora el equinoccio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rebrote de COVID-19 en Pekín es "extremadamente grave", alertan autoridades

Las autoridades chinas contabilizaron 27 nuevos casos en la capital del país, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes, pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días. Se teme a una segunda oleada.
16 de junio, 2020
Comparte

La ciudad de Pekín se encuentra actualmente en “una carrera contra reloj” para hacerle frente a un nuevo brote de coronavirus calificado como “extremadamente grave” por Xu Hejian, portavoz de la capital de China.

Este martes, las autoridades locales identificaron 27 nuevos casos del nuevo coronavirus en la ciudad, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días.

“La situación epidémica en la capital es extremadamente grave”, aseguró Hejian en una conferencia de prensa este martes.

“Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote”, agregó el funcionario.

Algunas zonas de megalópolis de más de 20 millones de habitantes fueron cercadas la noche del lunes, con un endurecimiento de los controles de seguridad en algunos complejos residenciales y una prohibición para las personas de alto riesgo de abandonar la ciudad, con el fin de evitar que la propagación se extienda a otras ciudades.

Se trata del brote más grave en China desde febrero y las autoridades sanitarias temen una segunda oleada de la enfermedad que ya ha cobrado más 400 mil vidas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, advirtió a los medios estatales que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó al que fuera el epicentro del brote en China a finales del año pasado.

Un voluntario desinfectando un apartamento en Pekín.

Getty Images
Pekín ha impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos al mercado.

Nuevas medidas de confinamiento

Estos nuevos casos han obligado a la ciudad a aumentar su capacidad de detección diaria a más de 90.000 personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que está siguiendo “muy de cerca” la situación en Pekín y sugirió que podría enviar un grupo de expertos en los próximos días.

Algunas medidas de precaución implementadas por el gobierno local incluyen el cierre de ciertas escuelas y de centros deportivos cubiertos, así como la suspensión de algunos servicios de transporte público.

También se han impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos y se ha pedido a otras personas de la capital que hayan visitado el mercado que permanezcan en sus casas durante 14 días.

Una persona vinculada al mercado de Xinfadi siendo examinada.

Getty Images
Las autoridades locales han examinado a alrededor de 200.000 personas vinculadas al mercado de Xinfadi.

En la provincia vecina de Hebei se confirmaron también varios casos ligados al mercado, lo que provocó cierres en estas y otras zonas.

Diversas autoridades en otras provincias han ordenado que las personas que vuelvan de Pekín permanezcan en sus casas de 14 a 21 días.

¿Dónde se originó el nuevo brote?

La mayoría de los nuevos casos están vinculados al mercado de mayoristas de Xinfadi, en el suroeste de Pekín.

Con unas 112 hectáreas, este mercado es el mayor de este tipo en Asia y provee alimentos a provincias del norte del país, según explica el diario The South China Morning Post (SCMP).

Hasta el lunes, las autoridades habían logrado examinar a casi 200.000 personas que habían estado en el mercado mayorista de Xinfadi.

Según reportes de los medios locales, el virus fue descubierto en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado.

Estos informes han obligado a las grandes cadenas de supermercados de la capital china a suspender la venta de salmón.

Las huellas genéticas del virus recolectadas en el mercado sugieren que podría haber venido de Europa, según reporta la agencia de noticias Reuters.

Hay expertos desde China, no obstante, que rechazaron la idea de que el virus proviniera del salmón, señalando que es más posible que se debiera a la “contaminación cruzada”.

El epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indicó que el virus encontrado en Pekín no se parecía al tipo que circuló por el resto del país.

La OMS urgió a las autoridades chinas a que compartieran la secuencia del genoma de la cepa.

El director general del mercado fue despedido, así como otros funcionarios locales.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.