Gobiernos de Moreno Valle y Gali facturaron 328.3 mdp con empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobiernos de Moreno Valle y Gali en Puebla facturaron 328.3 mdp a través de empresas fantasma

En tres años, entre 2015 y 2018, los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad utilizaron en Puebla más de 60 empresas fantasma para firmar contratos que superan los 17 millones de dólares.
Cuartoscuro Archivo
Por René Valencia / Maribel Velázquez / Datamos
11 de marzo, 2020
Comparte

El gobierno del estado de Puebla facturó más de 328.3 millones de pesos (17.3 millones de dólares) a través de 69 empresas fantasma y cinco más que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene en investigación. Eso ocurrió de 2015 a 2018, durante las administraciones de los exmandatarios panistas Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, un periodo al que se conoce como morenovallismo.

Para facturar esos millones de pesos se realizaron 340 contrataciones en proyectos que gestionaron 11 secretarías estatales, 22 Organismos Públicos Descentralizados (OPD), tres auxiliares del Poder Ejecutivo, una institución educativa, un organismo público local y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entérate: Crean empresa fantasma, gana 24 mdp con gobiernos de Puebla y 3 años después se disuelve

Datamos realizó 78 solicitudes de acceso a la información pública, consultó los resultados de contrataciones de 2015 a 2018 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y revisó los registros de Compranet. Descubrió que entre los sectores que concentraron los montos más altos de facturación resaltan el educativo, los OPD, así como dependencias de infraestructura, salud y seguridad pública, las cuales representan 29 de las 39 áreas de las administraciones estatales encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN), es decir, 74 por ciento.

Por otro lado, los listados de contribuyentes con operaciones inexistentes del SAT indicaban, hasta el 20 de febrero de 2020, que de 74 proveedores del gobierno de Puebla, 68 empresas fueron declaradas contribuyentes con operaciones inexistentes definitivos, ya que no presentaron ninguna defensa durante el proceso de investigación, mientras que las otras 6 siguen en investigación.

SEP, la mayor contratista

En el estado de Puebla la Secretaría de Educación Pública (SEP) local es la dependencia que presenta la mayor cantidad de contratos con empresas acusadas por tener operaciones inexistentes entre 2015 y 2018, pues facturó más de 81.2 millones de pesos (4.2 millones de dólares) distribuidos en 65 contrataciones.

A través de 19 empresas investigadas por la autoridad fiscal por realizar operaciones inexistentes se realizó cada una de las contrataciones, todas en la modalidad de adjudicación directa, por lo que no compitieron con otras propuestas de empresas que pudieran interesarse en conseguir los servicios.

La empresa más beneficiada con los montos facturados por la SEP fue Hinfra S.A. de C.V., ya que de 2016 a 2017 recibió nueve contrataciones por más de 16.9 millones de pesos (897 mil 469 de dólares) que consistirían en la venta de materiales de oficina, alimentos y anteojos.

El SAT publicó en la edición del 8 de octubre del 2018 del Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio 500-05-2018-22861 en el que sumaba a Hinfra S.A. de C.V. al listado definitivo de empresas con operaciones inexistentes debido a que no se defendió de la investigación emprendida por la autoridad fiscal.

De los nueve contratos que Hinfra S.A. de C.V. recibió de la SEP el más alto se firmó en 2016 por 4 millones de pesos (211 mil 300 dólares) a cambio de la manufactura de anteojos graduados para alumnos de educación primaria y secundaria, como parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.

La copia del contrato no detalla la cantidad o los planteles educativos a los que se entregarían los anteojos. Hinfra S.A. de C.V. tampoco contaba con el objeto social para comercializarlos, ya que en su acta constitutiva indica que su especialidad era la realización de eventos culturales, brindar servicios de consultoría o publicidad.

En un comunicado el 23 de febrero de 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó que Hinfra S.A. de C.V. formó parte de la investigación en contra de un exfuncionario de la administración del exgobernador, César Duarte Jáquez, acusado de peculado. “En la audiencia de vinculación a proceso en contra del imputado, Jesús Manuel E. F., por el delito de peculado en la que se le relaciona con una empresa, encargada de análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen, el nombre correcto es Hinfra”, señala el escrito de la FGE.

La segunda empresa fantasma con más contratos en la SEP poblana fue Operaciones Internacionales Napnet S.A. de C.V. En 2017 recibió más de 10 millones de pesos (530 mil 691 dólares) en seis contratos de papelería, jardinería o logística de eventos. El contrato más alto fue para la logística del “Programa de Estancias Infantiles Mejora a favor de Educación de Miles de Niños de Todo México”, por más de 3.6 millones de pesos (191 mil 992 de dólares). El 25 de septiembre de 2019, se publicó el oficio 500-05-2019-27748, en el DOF, donde se confirmó la inexistencia de Operaciones Internacionales Napnet S.A. de C.V.

Euromittel S.A. de C.V. es otra de las empresas con operaciones inexistentes con más contratos: en 2017 le entregaron tres contratos por más de 6 millones de pesos (320 mil 586 dólares) a cambio de uniformes o productos de papelería. El 3 de noviembre del 2017 el SAT publicó en el DOF el oficio 500-05-2017-38559 para confirmar sus operaciones inexistentes.

Patricia Vázquez del Mercado era la titular de la SEP poblana durante el periodo de estas contrataciones; dejó el cargo en 2018 cuando el Senado de la República la designó como consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), puesto al que también renunció en abril de 2019, por motivos personales.

El 13 de septiembre de 2019 el actual titular de la SEP de Puebla, Melitón Lozano Pérez, confirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación por la presunta contratación de empresas fantasma, durante administraciones anteriores en la dependencia educativa.

Las factureras del Conalep

Seis institutos tecnológicos, cinco universidades públicas y tres colegios facturaron 12.5 millones de pesos (664 mil 915 dólares) con empresas fantasma con las que firmaron 122 contratos relacionados con mantenimiento de sus instalaciones, compra de papelería o venta de prendas de vestir.

El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Puebla encabezó el registro de contrataciones de contribuyentes con operaciones inexistentes en instituciones educativas de la entidad con más de 7.8 millones de pesos (419 mil 537 dólares) en 16 contrataciones realizadas entre 2015 y 2018.

El Conalep firmó contratos con seis empresas señaladas por operaciones inexistentes. Las empresas con los montos más altos facturados por Conalep fueron tres: Diversidad en Insumos Gráficos S.A. de C.V.; Kabi Globalmark S.A. de C.V.; Comercializadora El Chuac S.A. de C.V. En total sumaron 7.4 millones de pesos (396 mil 201 dólares). El director general era Jesús Salvador Zaldívar Benavides, quien en 2019 se convirtió en el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de Puebla.

Datamos buscó a Jesús Zaldívar Benavides, quien consideró “improbable” la contratación de empresas con operaciones inexistentes, pues las reglas para generar facturas no les permitirían obtener este tipo de documentos, sin aportar la verificación del SAT. “El sistema de contratación tiene muchos candados que no permiten que se generen con empresas que no estén debidamente constituidas o certificadas. Al final del día, se verifica que las empresas que se dedican a este tipo de servicios puedan dar el servicio, el objeto del contrato, esa serie de cosas”, argumentó.

El Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Tepeaca es el segundo plantel educativo con los montos más altos facturados con empresas fantasma: entre 2015 y 2018 entregó 34 contrataciones por más de 1.1 millones de pesos (62 mil 749 dólares) en el pago de los servicios.
En el periodo en el que el ITS de Tepeaca firmó esos contratos el director general era José Luis Contreras Coeto, ahora investigado por la notaría entregada a Agustín Salmorán Soledad. El 29 de octubre de 2019 el consejero Jurídico del Gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, afirmó que Salmorán Soledad es prestanombres de Contreras Coeto.

Fortar S.A. de C.V. es la empresa fantasma más beneficiada por el ITS de Tepeaca. Entre 2017 y 2018 recibió siete contrataciones por 203 mil 847 pesos (10 mil 777 dólares) relacionadas con trabajos de mantenimiento a la infraestructura del campus. El 25 de septiembre de 2019, el DOF publicó el oficio 500-05-2019-27749, donde el SAT declara definitivamente inexistente a Fortar SA de CV.

Fantasmas en casa de los gobernadores

La ahora desaparecida Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) es la segunda dependencia estatal con el mayor monto facturado a contribuyentes con operaciones inexistentes entre 2015 y 2018: registra 79.1 millones de pesos (4.1 millones de dólares) en seis contrataciones con cuatro empresas fantasma: Construvhica S.A. de C.V., Gruemin S.A. de C.V., Jawhar S.A. de C.V., así como Enec Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V.

En ese periodo, la SIMT tuvo tres titulares: Diego Corona Cremean, Martha Vélez Xaxalpa yS Sergio Barrera Alejandre. Cada una de estas administraciones se caracterizó por contratar a empresas que el SAT declaró con operaciones inexistentes.
Construvhica S.A. de C.V. es la empresa fantasma con el monto más alto pagado por la SIMT: en 2016 recibió dos contrataciones que le representaron un pago por más de 70.8 millones de pesos (3.7 millones de dólares) para modernizar caminos en los municipios de Atlixco y Tehuacán. El 19 de marzo de 2019, el SAT confirmó que contó con operaciones inexistentes al no defenderse del procedimiento, de acuerdo con el oficio 500-05-2019-7289.

Gruemin S.A. de C.V. recibió en 2015, por adjudicación directa, un contrato por equipo para la rehabilitación de las instalaciones eléctricas de Casa Puebla, residencia en la que vivieron —en su periodo de gobierno— tanto Moreno Valle Rosas como Gali Fayad. El pago fue de más de 1.6 millones de pesos (89 mil 503 dólares). El 25 de septiembre de 2019 el SAT publicó en el DOF el oficio 500-05-2019-27749 en el que se declaró definitivamente a esta empresa con operaciones inexistentes.

Para leer el reportaje completo lo puedes hacer en la siguiente liga de la página de Datamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el objetivo debe ser aprender a vivir con la COVID, no luchar contra él

Eliminar al coronavirus de la faz de la Tierra sería extraordinario. La erradicación total de un virus solo se ha logrado una vez en la historia.
Getty Images
18 de febrero, 2021
Comparte

El gobierno británico dijo recientemente que espera transformar la COVID-19 en una enfermedad manejable, como la gripe.

Las vacunas y los nuevos tratamientos, argumentan ministros y sus asesores científicos, reducirán la tasa de mortalidad y nos permitirán vivir con el virus, en vez de estar luchando constantemente contra él.

¿Pero es esto posible?

Objetivo inalcanzable

Eliminar la COVID de la faz de la Tierra sería grandioso, por supuesto, dadas las muertes y la destrucción que causa.

Pero el único problema es que la erradicación solo ha sido lograda con un virus: la viruela, en 1980.

Tomó décadas llegar a este punto, y científicos y gobiernos solo pudieron lograrlo gracias un serie de circunstancias únicas.

Primero, la vacuna era tan estable que no necesitaba ser refrigerada y, cuando era suministrada, era obvio de forma inmediata si había funcionado o no.

También era evidente cuando una persona se había infectado. No era necesario para ello hacer un test de laboratorio, lo cual era una gran ventaja a la hora de contener brotes.

La COVID, como todos sabemos, es completamente diferente.

La estrategia “COVID cero”

En cambio, el movimiento llamado “cero COVID” tiende a hablar de eliminación. Esto significa básicamente reducir el número de casos a cerca de cero en un territorio y mantenerlo así.

Viruela

Getty Images
Una serie de circunstancias únicas hicieron que la viruela pudiese erradicarse en 1980.

Uno de los defensores de más alto perfil de esta teoría es la profesora Devi Sridhar, experta en salud pública de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Sridhar cree que deberíamos tratar a la COVID-19 como al sarampión, que ha sido mayormente eliminado en los países ricos.

La profesora argumenta que las continuas restricciones para reducir el número de casos junto con un sistema más efectivo de rastreo y testeo, más vacunación, permitiría contener al virus y regresar a una “suerte de vida doméstica normal”, donde la apertura de restaurantes, bares y la realización de eventos deportivos y musicales fuera posible.

Pero el precio a pagar, dice, sería restringir los viajes internacionales e imponer restricciones en las fronteras, así como “cuarentenas breves y severas” cuando los casos suban de forma inevitable.

Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad de Londres, es otra defensora de esta estrategia. Ella es una de más de 4.000 signatarios de la petición “COVID cero”, que hace un llamado para que se debata esta propuesta en el parlamento británico.

“La vida podría retornar a algo parecido a la normalidad. Podríamos incluso abrir corredores de viaje con otros países que han seguido ese camino”, dice.

El problema del enfoque del sarampión

Quizás sea una perspectiva tentadora, pero una que muchos creen que está fuera del alcance o que requeriría restricciones tan sostenidas que los costos económicos y sociales serían enormes.

“COVID cero no es compatible con los derechos individuales y las libertades que caracterizan a las democracias de posguerra”, señala el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.

Países como Nueva Zelanda, Taiwán y Australia han logrado esto porque pudieron evitar que el virus se afianzara, y todo parece indicar que una vez que las poblaciones de estos países estén vacunadas, comenzarán a levantar las restricciones en las fronteras.

Aeropuerto

Getty Images
Una condición de la estrategia COVID cero es el cierre de fronteras.

Pero ningún país que haya visto la propagación del virus como ocurrió en Reino Unido ha logrado suprimirlo hasta el punto de eliminarlo.

Las vacunas en teoría son una nueva herramienta para alcanzar esto, como ha pasado con el caso del sarampión.

Pero hay una falla significativa en este argumento, explica la profesora Jackie Cassell, experta en salud pública de la Universidad de Brighton.

El sarampión, dice, es un virus “inusualmente estable”. Esto significa que no cambia de una manera que le permita evadir el efecto de la vacuna. De hecho, la misma vacuna se ha utilizado esencialmente desde la década de 1960, y también proporciona inmunidad de por vida.

Ya está claro que, “lamentablemente”, este no es el caso de este coronavirus, dice Cassell.

El desafío es mantenerse por delante del virus

Las variantes que han surgido en Sudáfrica y Brasil le permiten al virus cambiar para evadir parte de la inmunidad creada por las vacunas.

El virus que circula en Reino Unido también ha mutado y ha conseguido un cambio clave -conocido como E484- que permite que esto suceda.

A medida que se vacunen más personas, es probable que esto aumente. Esto se debe a que las mutaciones que pueden sortear la respuesta inmune de alguna manera tendrán una ventaja selectiva, señala Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien ha llevado a cabo una investigación sobre brotes globales desde Zika hasta Ébola.

“No podemos salvarnos de esto. Puede que necesitemos actualizar las vacunas”.

Vacuna

PA Media
Las vacunas en teoría son una nueva herramienta para detener la propagación del virus.

El desafío es, entonces, “estar por delante del virus”, explica. Pero esto no es, según cree, tan difícil como parece.

Los coronavirus cambian menos que la gripe, dice, lo que significa que las vacunas deberían seguir siendo efectivas en una gran medida.

Es más, el hecho de que las mutaciones que se están viendo compartan algunas características clave nos da una buena idea de la ruta que están siguiendo. “Es de esperar que sea más fácil de actualizar que la vacuna de la gripe, donde hay muchas cepas diferentes”.

Aunque advierte que se debe tener sumo cuidado en este momento, ya que una población que está construyendo inmunidad en un momento en que hay mucha infección alrededor proporciona un caldo de cultivo ideal para que las variantes escapen de esas vacunas.

Kucharski dice que es demasiado pronto para saber si llegaremos al punto en que el coronavirus pueda tratarse como una gripe, ya que aún no hemos visto por completo el impacto que tendrán las vacunas.

Eliminar el riesgo

Esta precaución es comprensible, ya que los científicos quieren ver primero la evidencia del despliegue del programa de vacunación en el mundo real. Salud Pública de Inglaterra está llevado a cabo un estudio en que analiza esto, y se espera que se publique antes de que se levanten las restricciones.

Pero todas las indicaciones de los ensayos clínicos y la experiencia de Israel, que lidera el tema de la vacunación de la población en el mundo, es que tendrán un impacto significativo en las infecciones, y donde no, al menos contribuirán a evitar casos serios de COVID-19, complicaciones cuando los síntomas se prolongan, así como muertes.

Coronavirus

Getty Images
Todo indica que podemos llegar a un punto en que, como dijo el principal asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, la COVID no sea un riesgo.

Para aquellos que todavía son susceptibles porque se niegan a vacunarse o porque la vacuna no ha funcionado en ellos, el avance en los tratamientos será vital.

Todo indica que podemos llegar a un punto en que, como dijo el principal asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, la COVID no sea un riesgo.

Esto no significa que nadie morirá. Whitty ha hablado de llegar a un tasa de muertes “tolerable”. Y ciertamente muchos esperan que el próximo invierno sea un desafío, con especial preocupación de que las comunidades más desfavorecidas sean las más afectada, por el temor de que la aceptación de la vacunación haya sido más baja en estas áreas.

Pero es fácil olvidar que la gripe también puede matar a gran escala. En 2017-18, por ejemplo, más de 20.000 personas murieron en Reino Unido a causa de la gripe.

Fue un invierno duro y frío y las muertes por otras causas, como enfermedades cardíacas y demencia, también aumentaron, lo que llevó el exceso de muertes invernales a cerca de 50.000. La sociedad apenas parpadeó.

“Hemos convivido con los virus durante milenios”, dice el profesor Robert Dingwall, miembro del Grupo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno. “Haremos lo mismo con la COVID”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.