Gobiernos de Moreno Valle y Gali facturaron 328.3 mdp con empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobiernos de Moreno Valle y Gali en Puebla facturaron 328.3 mdp a través de empresas fantasma

En tres años, entre 2015 y 2018, los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad utilizaron en Puebla más de 60 empresas fantasma para firmar contratos que superan los 17 millones de dólares.
Cuartoscuro Archivo
Por René Valencia / Maribel Velázquez / Datamos
11 de marzo, 2020
Comparte

El gobierno del estado de Puebla facturó más de 328.3 millones de pesos (17.3 millones de dólares) a través de 69 empresas fantasma y cinco más que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene en investigación. Eso ocurrió de 2015 a 2018, durante las administraciones de los exmandatarios panistas Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, un periodo al que se conoce como morenovallismo.

Para facturar esos millones de pesos se realizaron 340 contrataciones en proyectos que gestionaron 11 secretarías estatales, 22 Organismos Públicos Descentralizados (OPD), tres auxiliares del Poder Ejecutivo, una institución educativa, un organismo público local y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entérate: Crean empresa fantasma, gana 24 mdp con gobiernos de Puebla y 3 años después se disuelve

Datamos realizó 78 solicitudes de acceso a la información pública, consultó los resultados de contrataciones de 2015 a 2018 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y revisó los registros de Compranet. Descubrió que entre los sectores que concentraron los montos más altos de facturación resaltan el educativo, los OPD, así como dependencias de infraestructura, salud y seguridad pública, las cuales representan 29 de las 39 áreas de las administraciones estatales encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN), es decir, 74 por ciento.

Por otro lado, los listados de contribuyentes con operaciones inexistentes del SAT indicaban, hasta el 20 de febrero de 2020, que de 74 proveedores del gobierno de Puebla, 68 empresas fueron declaradas contribuyentes con operaciones inexistentes definitivos, ya que no presentaron ninguna defensa durante el proceso de investigación, mientras que las otras 6 siguen en investigación.

SEP, la mayor contratista

En el estado de Puebla la Secretaría de Educación Pública (SEP) local es la dependencia que presenta la mayor cantidad de contratos con empresas acusadas por tener operaciones inexistentes entre 2015 y 2018, pues facturó más de 81.2 millones de pesos (4.2 millones de dólares) distribuidos en 65 contrataciones.

A través de 19 empresas investigadas por la autoridad fiscal por realizar operaciones inexistentes se realizó cada una de las contrataciones, todas en la modalidad de adjudicación directa, por lo que no compitieron con otras propuestas de empresas que pudieran interesarse en conseguir los servicios.

La empresa más beneficiada con los montos facturados por la SEP fue Hinfra S.A. de C.V., ya que de 2016 a 2017 recibió nueve contrataciones por más de 16.9 millones de pesos (897 mil 469 de dólares) que consistirían en la venta de materiales de oficina, alimentos y anteojos.

El SAT publicó en la edición del 8 de octubre del 2018 del Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio 500-05-2018-22861 en el que sumaba a Hinfra S.A. de C.V. al listado definitivo de empresas con operaciones inexistentes debido a que no se defendió de la investigación emprendida por la autoridad fiscal.

De los nueve contratos que Hinfra S.A. de C.V. recibió de la SEP el más alto se firmó en 2016 por 4 millones de pesos (211 mil 300 dólares) a cambio de la manufactura de anteojos graduados para alumnos de educación primaria y secundaria, como parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.

La copia del contrato no detalla la cantidad o los planteles educativos a los que se entregarían los anteojos. Hinfra S.A. de C.V. tampoco contaba con el objeto social para comercializarlos, ya que en su acta constitutiva indica que su especialidad era la realización de eventos culturales, brindar servicios de consultoría o publicidad.

En un comunicado el 23 de febrero de 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó que Hinfra S.A. de C.V. formó parte de la investigación en contra de un exfuncionario de la administración del exgobernador, César Duarte Jáquez, acusado de peculado. “En la audiencia de vinculación a proceso en contra del imputado, Jesús Manuel E. F., por el delito de peculado en la que se le relaciona con una empresa, encargada de análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen, el nombre correcto es Hinfra”, señala el escrito de la FGE.

La segunda empresa fantasma con más contratos en la SEP poblana fue Operaciones Internacionales Napnet S.A. de C.V. En 2017 recibió más de 10 millones de pesos (530 mil 691 dólares) en seis contratos de papelería, jardinería o logística de eventos. El contrato más alto fue para la logística del “Programa de Estancias Infantiles Mejora a favor de Educación de Miles de Niños de Todo México”, por más de 3.6 millones de pesos (191 mil 992 de dólares). El 25 de septiembre de 2019, se publicó el oficio 500-05-2019-27748, en el DOF, donde se confirmó la inexistencia de Operaciones Internacionales Napnet S.A. de C.V.

Euromittel S.A. de C.V. es otra de las empresas con operaciones inexistentes con más contratos: en 2017 le entregaron tres contratos por más de 6 millones de pesos (320 mil 586 dólares) a cambio de uniformes o productos de papelería. El 3 de noviembre del 2017 el SAT publicó en el DOF el oficio 500-05-2017-38559 para confirmar sus operaciones inexistentes.

Patricia Vázquez del Mercado era la titular de la SEP poblana durante el periodo de estas contrataciones; dejó el cargo en 2018 cuando el Senado de la República la designó como consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), puesto al que también renunció en abril de 2019, por motivos personales.

El 13 de septiembre de 2019 el actual titular de la SEP de Puebla, Melitón Lozano Pérez, confirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación por la presunta contratación de empresas fantasma, durante administraciones anteriores en la dependencia educativa.

Las factureras del Conalep

Seis institutos tecnológicos, cinco universidades públicas y tres colegios facturaron 12.5 millones de pesos (664 mil 915 dólares) con empresas fantasma con las que firmaron 122 contratos relacionados con mantenimiento de sus instalaciones, compra de papelería o venta de prendas de vestir.

El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Puebla encabezó el registro de contrataciones de contribuyentes con operaciones inexistentes en instituciones educativas de la entidad con más de 7.8 millones de pesos (419 mil 537 dólares) en 16 contrataciones realizadas entre 2015 y 2018.

El Conalep firmó contratos con seis empresas señaladas por operaciones inexistentes. Las empresas con los montos más altos facturados por Conalep fueron tres: Diversidad en Insumos Gráficos S.A. de C.V.; Kabi Globalmark S.A. de C.V.; Comercializadora El Chuac S.A. de C.V. En total sumaron 7.4 millones de pesos (396 mil 201 dólares). El director general era Jesús Salvador Zaldívar Benavides, quien en 2019 se convirtió en el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de Puebla.

Datamos buscó a Jesús Zaldívar Benavides, quien consideró “improbable” la contratación de empresas con operaciones inexistentes, pues las reglas para generar facturas no les permitirían obtener este tipo de documentos, sin aportar la verificación del SAT. “El sistema de contratación tiene muchos candados que no permiten que se generen con empresas que no estén debidamente constituidas o certificadas. Al final del día, se verifica que las empresas que se dedican a este tipo de servicios puedan dar el servicio, el objeto del contrato, esa serie de cosas”, argumentó.

El Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Tepeaca es el segundo plantel educativo con los montos más altos facturados con empresas fantasma: entre 2015 y 2018 entregó 34 contrataciones por más de 1.1 millones de pesos (62 mil 749 dólares) en el pago de los servicios.
En el periodo en el que el ITS de Tepeaca firmó esos contratos el director general era José Luis Contreras Coeto, ahora investigado por la notaría entregada a Agustín Salmorán Soledad. El 29 de octubre de 2019 el consejero Jurídico del Gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, afirmó que Salmorán Soledad es prestanombres de Contreras Coeto.

Fortar S.A. de C.V. es la empresa fantasma más beneficiada por el ITS de Tepeaca. Entre 2017 y 2018 recibió siete contrataciones por 203 mil 847 pesos (10 mil 777 dólares) relacionadas con trabajos de mantenimiento a la infraestructura del campus. El 25 de septiembre de 2019, el DOF publicó el oficio 500-05-2019-27749, donde el SAT declara definitivamente inexistente a Fortar SA de CV.

Fantasmas en casa de los gobernadores

La ahora desaparecida Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) es la segunda dependencia estatal con el mayor monto facturado a contribuyentes con operaciones inexistentes entre 2015 y 2018: registra 79.1 millones de pesos (4.1 millones de dólares) en seis contrataciones con cuatro empresas fantasma: Construvhica S.A. de C.V., Gruemin S.A. de C.V., Jawhar S.A. de C.V., así como Enec Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V.

En ese periodo, la SIMT tuvo tres titulares: Diego Corona Cremean, Martha Vélez Xaxalpa yS Sergio Barrera Alejandre. Cada una de estas administraciones se caracterizó por contratar a empresas que el SAT declaró con operaciones inexistentes.
Construvhica S.A. de C.V. es la empresa fantasma con el monto más alto pagado por la SIMT: en 2016 recibió dos contrataciones que le representaron un pago por más de 70.8 millones de pesos (3.7 millones de dólares) para modernizar caminos en los municipios de Atlixco y Tehuacán. El 19 de marzo de 2019, el SAT confirmó que contó con operaciones inexistentes al no defenderse del procedimiento, de acuerdo con el oficio 500-05-2019-7289.

Gruemin S.A. de C.V. recibió en 2015, por adjudicación directa, un contrato por equipo para la rehabilitación de las instalaciones eléctricas de Casa Puebla, residencia en la que vivieron —en su periodo de gobierno— tanto Moreno Valle Rosas como Gali Fayad. El pago fue de más de 1.6 millones de pesos (89 mil 503 dólares). El 25 de septiembre de 2019 el SAT publicó en el DOF el oficio 500-05-2019-27749 en el que se declaró definitivamente a esta empresa con operaciones inexistentes.

Para leer el reportaje completo lo puedes hacer en la siguiente liga de la página de Datamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: qué dice el modelo matemático del Imperial College que cambió la estrategia de Reino Unido

Una medición hecha por el Imperial College de Londres muestra un panorama muy desolador si Reino Unido y Estados Unidos no toman medidas más drásticas frente a la pandemia que ataca el planeta.
Getty Images
18 de marzo, 2020
Comparte

La estrategia del gobierno británico contra el coronavirus se basaba en la “mitigación” y la “inmunización del rebaño”…

Pero de repente todo cambió: un modelo matemático presentado por el Imperial College de Londres daba un panorama extremadamente sombrío de cómo la enfermedad se iba a propagar por el país, cómo iba a impactar el sistema público de salud (NHS, por sus siglas en inglés) y cuántas personas iban a morir.

Y el mensaje no podía ser más claro: o se cambia de estrategia o más de un cuarto de millón de personas van a morir a causa del coronavirus. Incluso si el sistema puede atender a todos los pacientes contagiados.

En EE.UU., ese modelo determina que pueden fallecer entre un millón y 1,2 millones de personas por el coronavirus si no se toman medidas inmediatas.

“Podríamos estar viviendo en un mundo muy diferente del que conocemos durante un año o más”, le dijo al diario Financial Times Neil Ferguson, jefe del programa de modelos matemáticos del Imperial College de Londres.

Por eso, el primer ministro, Boris Johnson, comenzó a hablar de “supresión”, que es la estrategia que se utilizó en China y se traduce en romper la cadena de contagio con la distancia social de toda la población, en vez de “mitigación”.

Doctoires en Italia.

Getty Images
En Italia los contagios han alcanzado los 12.000 casos y más de 1.800 contagiados.

La OMS ya había señalado que si la opción fuera no hacer nada, las muertes en Reino Unido podrían llegar a las 510.000. Teniendo en cuenta esto se optó por la estrategia de la mitigación, con el fin de no cerrar el país.

Pero el gobierno, como lo señala el corresponsal para temas de salud de la BBC, James Gallagher, “confía en la ciencia para tomar decisiones y la ciencia cambia todo el tiempo”.

Y la ciencia le dijo al gobierno ahora que, si continuaba con el modelo de mitigación, no sólo habría esa cantidad de muertos, sino que el sistema de salud colapsaría.

La estrategia de supresión es la única viable“, advierte el informe del Imperial College.

Hasta este martes, en Reino Unido

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


El modelo

Para crear este modelo, los científicos, tomando en cuenta la experiencia de países como China y Corea del Sur, midieron las tres estrategias posibles para afrontar la pandemia:

  1. Supresión: romper las cadenas de transmisión, tratando efectivamente de detener la epidemia, y reducir los casos a lo más bajo posible, como lo ha hecho China.
  2. Mitigación: aceptar que no se puede detener el coronavirus, por lo tanto, disminuir su propagación y tratar de evitar el punto máximo en casos de contagio que harían colapsar al sistema público de salud. Esa era la estrategia del gobierno británico hasta este lunes.
  3. No hacer nada y que el coronavirus ataque a toda la población.

Lo que nos dice este modelo es que debemos reducir la curva de casos, con la certeza de que no la vamos a llevar a cero“, le dijo a la BBC Patrick Vallance, el asesor en temas científicos del gobierno británico.

El informe del centro de investigación parte del escenario más similar al que se ha enfrentado la humanidad con un virus sin una vacuna disponible: la pandemia de la gripe H1N1 de 1918, cuando al menos 18 millones de personas murieron alrededor del mundo.

Peronas en EE.UU.

Getty Images
De continuar con la estrategia de mitigación, en EE.UU., podrían morir 1,2 millones de personas debido al coronavirus.

Con eso en mente, el modelo implementado por el Imperial College para realizar su medición toma algunas variables como los días de incubación del virus (5,1 días), el promedio de personas que se contagiaron por día, las circunstancias de control que existían cuando se contagiaron y las tasas de mortalidad y recuperación.

También se tuvieron en cuenta, de acuerdo a los datos entregados por cada país, las políticas que se implementaron, como por ejemplo: personas que se les puso en cuarentena por mostrar síntomas, a las personas que se pusieron en cuarentena porque tuvieron contacto con otra persona infectada, distancia social de las personas mayores de 70 años, distancia social de toda la población y el cierre de colegios y universidades.

A cada uno de estos aspectos, los especialistas aplicaron variables de tiempo y cantidad de personas infectadas, y sobre todo, como podrían impactar esto en el sistema de salud de ambos países contando las camas disponibles en cada cada país.

Resultados

Los resultados dejaron desconcertados a los expertos: si no se toma ninguna medida en ambos países, el modelo señala que el pico de contagios se alcanzará en tres meses, infectará a cerca del 80% de la población y dejará 510.000 personas muertas en Reino Unido y cerca de 2,2 millones en EE.UU.

Además de un sistema de salud colapsado.

Con la estrategia de mitigación del contagio, además de las 255.000 muertes en Reino Unido y 1,2 millones en EE.UU., el problema sería mantener el sistema de salud por los casos que se darían en el largo plazo.

King cross

Getty Images
Después del cambio de estrategia del gobierno británico, lugares como las estaciones de trenes comenzaron a verse vacíos.

“Nuestra mayor conclusión de este modelo es que la estrategia de mitigación -la que el gobierno británico llevaba adelante- no es factible porque supone respaldarse en un sistema de salud que se vería sobrepasado en varios números en su capacidad de reacción”, se lee en el informe.

Los datos señalan que la estrategia de la supresión, que es la mezcla de todas estas políticas, reduciría en “dos tercios” la demanda de atención médica por parte de los servicios de salud en el punto más alto de la crisis y es “la política correcta para atender la pandemia”.

Y se añade: “Los efectos sociales y económicos para poder adoptar estas medidas serán profundos porque deberán ser financiadas durante un tiempo”.

Finalmente indica que muchos países ya han adoptado esta estrategia para mitigar el impacto en la sociedad y que incluso países como Reino Unido donde el coronavirus está en una etapa incipiente -en comparación con Italia y España- debe tomarla de forma inminente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=43s

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts