Home
>
Autoridades investigan si presunta feminicida de Fátima era violentada por su esposo
Autoridades investigan si presunta feminicida de Fátima era violentada por su esposo
5 minutos de lectura
Autoridades investigan si presunta feminicida de Fátima era violentada por su esposo
06 de marzo, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Autoridades capitalinas investigan la posible violencia física, sicológica y sexual que habría padecido Giovana “N”, procesada por el feminicidio de la niña Fátima, así como sus tres hijos menores de edad, tras detectarse indicios iniciales que esto pudo haber ocurrido a manos del esposo y padre de los niños.

Entre dichos indicios se encuentra al menos un reporte que Giovana presentó ante una de las oficinas de atención para la mujer, conocidas como “Lunas” de la Secretaría de Mujeres capitalina, por presuntos maltratos propinados por su esposo Mario “N”, así como rasgos iniciales de violencia detectados en los menores.

En el caso de Giovana la verificación se hace, entre otras cosas, en cumplimiento a recursos promovidos por la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que la investigación iniciada en su contra se lleve a cabo con perspectiva de género, lo que significa analizar también el contexto en el que ella se desenvolvía.

Y respecto de sus tres hijos (un niño de 7 años y dos niñas menores que él) la verificación permitirá establecer si su contexto familiar es el adecuado para su desenvolvimiento, el tipo de apoyo que necesitan, y tomar la decisión definitiva sobre su custodia, la cual podría quedar incluso en manos del Estado.

La verificación del contexto en el que se encontraba dicha familia está a cargo de especialistas de la Fiscalía General de Justicia capitalina, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local, y se prevé el acompañamiento de organizaciones independientes.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero Giovana y Mario fueron detenidos y vinculados por un juez capitalino a proceso penal, por su presunta responsabilidad en el secuestro y feminicidio de la niña Fátima, de 7 años. Ella fue recluida en el Penal Femenil de Santa Martha y él en el Reclusorio Preventivo Oriente.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el 11 de febrero Giovana se llevó a la niña de la primaria donde estudiaba en Xochimilco (misma escuela donde también estaba inscrito uno de sus hijos) aprovechando que ella la conocía y que su mamá llegó unos minutos tarde a recogerla. Posteriormente la llevó a la casa que compartía con su esposo en la misma alcaldía.

Según lo declarado por familiares cercanos a la pareja, Giovana fue amenazada por Mario. Le dijo que les haría daño a los hijos de ambos sino le llevaba a una menor. Consumado el abuso, Fátima fue asfixiada y su cuerpo fue abandonado en una calle de la alcaldía de Tláhuac, donde policías lo encontraron el 15 de febrero.

Posible historial de violencia

De acuerdo con señalamientos que han dado a las autoridades personas cercanas a Giovana y Mario, ella habría padecido de violencia sistemática a manos de su pareja, tanto física como emocional, e incluso sexual.

Entre otras cosas se señala que él la golpeaba con frecuencia y en varias ocasiones la dejó inconsciente. La agresión habría llegado al punto de rociarle gasolina y amenazarla con prenderle fuego. Giovana habría intentado dejarlo en varias ocasiones, pero él lograba que regresara tras amenazarla con quitarle a los niños. Este tipo de maltratos también se habrían extendido a los menores.

Confirmar técnica y pericialmente lo anterior requerirá de varias pruebas y semanas de investigación, pero lo que las autoridades han podido corroborar hasta ahora es que sí hubo un reporte – al menos – hecho por Giovana sobre el maltrato que padecía ante un modulo de atención a la mujer, conocidos como “Lunas” y pertenecientes a la Secretaría de la mujer capitalina

¿Qué tipo de ayuda recibió de la autoridad la ahora detenida? Es algo que aun no se esclarece. De acuerdo con la página web de dicha dependencia, en este tipo de módulos se puede dar desde una asesoría hasta una canalización ante otra autoridad especializada, según las características del caso reportado.

En el caso de los tres niños hijos de la pareja, los especialistas advirtieron inicialmente en ellos rasgos de posibles abusos, cuya gravedad y frecuencia será determinada por las evaluaciones especializadas que se les estarán practicando en las próximas semanas.

Medidas especiales y seguridad

Tanto Mario como Giovana se encuentran recluidos bajo medidas especiales de seguridad en los distintos centros penitenciarios donde fueron recluidos, con la finalidad de impedir que pudieran ser blanco de posibles agresiones de parte de otros internos.

Entre las medidas que se aplican se encuentra el ubicarlos en estancias separadas del resto de la población penitenciaria y con un monitoreo continuo las 24 horas del día. Ello más personal específico asignado a su seguridad.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad ya realizó en ambos casos visitas de supervisión a las condiciones en que se encuentran recluidos los detenidos, y se certificó su estrado de salud. Se descartó en el caso de Giovana que hubiera sufrido algún tipo de agresión física, como declaró su madre hace unos días.

Desde que ocurrió la detención la referida Comisión inició con la integración de varios expedientes de investigación y seguimiento al caso, y requirió formalmente medidas de protección tanto para los detenidos, así como para Irma (la tía de Mario y quien fue quien reportó su ubicación a la autoridad), y para los hijos de dicho matrimonio, y de un menor de edad hermano de Fátima.

En el caso específico de los tres hijos de Giovana ellos ya fueron trasladados desde hace varios días a un albergue especial de la Fiscalía, y momentáneamente están bajo resguardo de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al DIF Local.

Los niños permanecerán en dicho refugio hasta que concluya la valoración integral que se les está practicando y se determine si son devueltos a algunos de sus abuelos o tíos, o si se determina que su custodia quede a cargo del Estado.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que hasta el momento tanto Giovana como Mario continúan con abogados de oficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
DIF
familiar
fatima
feminicidio
género
Giovana
Mario
perspectiva
violencia
xochimilco
image