Investigan si presunta feminicida de Fátima fue violentada por su esposo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Autoridades investigan si presunta feminicida de Fátima era violentada por su esposo

Se han activado medidas especiales de seguridad en la cárcel para Giovana y su esposo, procesados por el feminicidio de Fátima.
Cuartoscuro Archivo
6 de marzo, 2020
Comparte

Autoridades capitalinas investigan la posible violencia física, sicológica y sexual que habría padecido Giovana “N”, procesada por el feminicidio de la niña Fátima, así como sus tres hijos menores de edad, tras detectarse indicios iniciales que esto pudo haber ocurrido a manos del esposo y padre de los niños.

Entre dichos indicios se encuentra al menos un reporte que Giovana presentó ante una de las oficinas de atención para la mujer, conocidas como “Lunas” de la Secretaría de Mujeres capitalina, por presuntos maltratos propinados por su esposo Mario “N”, así como rasgos iniciales de violencia detectados en los menores.

Entérate: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

En el caso de Giovana la verificación se hace, entre otras cosas, en cumplimiento a recursos promovidos por la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que la investigación iniciada en su contra se lleve a cabo con perspectiva de género, lo que significa analizar también el contexto en el que ella se desenvolvía.

Y respecto de sus tres hijos (un niño de 7 años y dos niñas menores que él) la verificación permitirá establecer si su contexto familiar es el adecuado para su desenvolvimiento, el tipo de apoyo que necesitan, y tomar la decisión definitiva sobre su custodia, la cual podría quedar incluso en manos del Estado.

La verificación del contexto en el que se encontraba dicha familia está a cargo de especialistas de la Fiscalía General de Justicia capitalina, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local, y se prevé el acompañamiento de organizaciones independientes.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero Giovana y Mario fueron detenidos y vinculados por un juez capitalino a proceso penal, por su presunta responsabilidad en el secuestro y feminicidio de la niña Fátima, de 7 años. Ella fue recluida en el Penal Femenil de Santa Martha y él en el Reclusorio Preventivo Oriente.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el 11 de febrero Giovana se llevó a la niña de la primaria donde estudiaba en Xochimilco (misma escuela donde también estaba inscrito uno de sus hijos) aprovechando que ella la conocía y que su mamá llegó unos minutos tarde a recogerla. Posteriormente la llevó a la casa que compartía con su esposo en la misma alcaldía.

Según lo declarado por familiares cercanos a la pareja, Giovana fue amenazada por Mario. Le dijo que les haría daño a los hijos de ambos sino le llevaba a una menor. Consumado el abuso, Fátima fue asfixiada y su cuerpo fue abandonado en una calle de la alcaldía de Tláhuac, donde policías lo encontraron el 15 de febrero.

Posible historial de violencia

De acuerdo con señalamientos que han dado a las autoridades personas cercanas a Giovana y Mario, ella habría padecido de violencia sistemática a manos de su pareja, tanto física como emocional, e incluso sexual.

Entre otras cosas se señala que él la golpeaba con frecuencia y en varias ocasiones la dejó inconsciente. La agresión habría llegado al punto de rociarle gasolina y amenazarla con prenderle fuego. Giovana habría intentado dejarlo en varias ocasiones, pero él lograba que regresara tras amenazarla con quitarle a los niños. Este tipo de maltratos también se habrían extendido a los menores.

Confirmar técnica y pericialmente lo anterior requerirá de varias pruebas y semanas de investigación, pero lo que las autoridades han podido corroborar hasta ahora es que sí hubo un reporte – al menos – hecho por Giovana sobre el maltrato que padecía ante un modulo de atención a la mujer, conocidos como “Lunas” y pertenecientes a la Secretaría de la mujer capitalina

¿Qué tipo de ayuda recibió de la autoridad la ahora detenida? Es algo que aun no se esclarece. De acuerdo con la página web de dicha dependencia, en este tipo de módulos se puede dar desde una asesoría hasta una canalización ante otra autoridad especializada, según las características del caso reportado.

En el caso de los tres niños hijos de la pareja, los especialistas advirtieron inicialmente en ellos rasgos de posibles abusos, cuya gravedad y frecuencia será determinada por las evaluaciones especializadas que se les estarán practicando en las próximas semanas.

Medidas especiales y seguridad

Tanto Mario como Giovana se encuentran recluidos bajo medidas especiales de seguridad en los distintos centros penitenciarios donde fueron recluidos, con la finalidad de impedir que pudieran ser blanco de posibles agresiones de parte de otros internos.

Entre las medidas que se aplican se encuentra el ubicarlos en estancias separadas del resto de la población penitenciaria y con un monitoreo continuo las 24 horas del día. Ello más personal específico asignado a su seguridad.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad ya realizó en ambos casos visitas de supervisión a las condiciones en que se encuentran recluidos los detenidos, y se certificó su estrado de salud. Se descartó en el caso de Giovana que hubiera sufrido algún tipo de agresión física, como declaró su madre hace unos días.

Desde que ocurrió la detención la referida Comisión inició con la integración de varios expedientes de investigación y seguimiento al caso, y requirió formalmente medidas de protección tanto para los detenidos, así como para Irma (la tía de Mario y quien fue quien reportó su ubicación a la autoridad), y para los hijos de dicho matrimonio, y de un menor de edad hermano de Fátima.

En el caso específico de los tres hijos de Giovana ellos ya fueron trasladados desde hace varios días a un albergue especial de la Fiscalía, y momentáneamente están bajo resguardo de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al DIF Local.

Los niños permanecerán en dicho refugio hasta que concluya la valoración integral que se les está practicando y se determine si son devueltos a algunos de sus abuelos o tíos, o si se determina que su custodia quede a cargo del Estado.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que hasta el momento tanto Giovana como Mario continúan con abogados de oficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Panda gigante ya no está en peligro de extinción ¿Cómo le hizo China?

El panda gigante acaba de ser retirado por China de la lista de especies en peligro de extinción tras décadas de trabajo de los conservacionistas, pero ¿cómo lo han conseguido?
9 de julio, 2021
Comparte

Son bonitos, adorables y ya no están al borde de la extinción.

Los osos pandas ya no están clasificados como tal por las autoridades chinas, pero siguen siendo vulnerables, advierten.

La clasificación se ha rebajado porque su número en la naturaleza ha alcanzado al menos los 1.800 ejemplares.

Los expertos afirman que el país ha conseguido salvar a su emblemático animal gracias a sus esfuerzos de conservación a largo plazo, incluida la ampliación de sus hábitats.

China considera a los pandas un tesoro nacional, pero también los ha prestado a otros países como herramientas diplomáticas.

La última actualización de la clasificación “refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados”, manifestó Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente en una conferencia de prensa.

Cachorros de Panda

Getty Images
El nivel de riesgo de los pandas se ha rebajado al alcanzar en la naturaleza al menos 1.800 ejemplares.

La nueva clasificación se produce años después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya retirara a este animal de su lista de especies en peligro de extinción y lo volviera a catalogar como “vulnerable” en 2016.

En ese momento, los responsables chinos cuestionaron la decisión y advirtieron de que podía inducir a la gente a creer que los esfuerzos de conservación podían relajarse.

Pero, ¿cómo salvó China exactamente a estos formidables animales?

bambu

Getty Images
Los pandas deben comer entre 12 y 38 kg de bambú al día para satisfacer sus necesidades.

Todo se trata del bambú

China lleva años intentando aumentar la población del panda gigante.

Estos animales estaban antaño extendidos por todo el sur y el este del país, pero, debido a la expansión de la población humana y al desarrollo, se limitan ahora a las zonas que aún contienen bosques de bambú.

El éxito se debe a los esfuerzos chinos por recrear y repoblar los bosques de bambú.

El bambú constituye alrededor del 99% de su dieta, sin la cual es probable que mueran de hambre.

Los pandas deben comer entre 12 y 38 kg de bambú al día para satisfacer sus necesidades energéticas.

“Se trata de restaurar los hábitats”, declaró a la BBC Craig Hilton-Taylor, director de la Lista Roja de la UICN.

“El mero hecho de restaurar el hábitat del panda les ha devuelto su espacio y les ha proporcionado alimento”.

La pérdida de hábitats fue la causa de que el número de pandas descendiera a poco más de 1.200 en la década de 1980, según el especialista.

Panda gigante

Wildlife Reserves Singapore

“Hay que recuperar el bambú y poco a poco el número de pandas empezará a recuperarse”, sostiene.

Ginette Hemley, vicepresidenta senior de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se mostró de acuerdo.

“Los chinos han hecho un gran trabajo invirtiendo en los hábitats del panda, ampliando y creando nuevas reservas”, consideró Hemley. “Son un maravilloso ejemplo de lo que puede ocurrir cuando un gobierno se compromete con la conservación”.

Sin embargo, este éxito podría ser efímero.

Se prevé que el cambio climático acabe con más de un tercio del hábitat de bambú del panda en los próximos 80 años.

“Con el cambio climático, va a hacer demasiado calor para que el bambú crezca”, explicó Hilton-Taylor.

Los pandas dependen mucho del bambú para alimentarse y la pérdida de este no vuelve la situación muy prometedora para ellos”.

Entonces, ¿es la cría en cautividad la respuesta?

Muchos zoológicos e instalaciones chinas han apostado por la cría de pandas gigantes en cautividad, a veces con métodos de inseminación artificial.

Tener animales en cautividad es como una póliza de seguro”, afirma Hilton-Taylor. “Pero no queremos mantenerlos en cautividad para siempre”.

El objetivo final de la mayoría de los programas de cría en cautividad es devolver los animales a la naturaleza.

Panda nacido en cautividad

Getty Images
Los pandas nacidos en cautividad parecen incapaces de adaptarse a la vida en la naturaleza.

“Ha habido un par de intentos de introducir pandas en la naturaleza, pero no han tenido éxito”, dice Hemley. “Todavía no estamos fuera de peligro”.

En 2007, el primer panda gigante nacido en cautividad que se liberó en la naturaleza, Xiang Xiang, murió tras ser golpeado por los machos panda salvajes.

Por qué nos obsesionan los pandas

El antílope tibetano es otro animal que también fue eliminado de la lista roja de la UICN, por ejemplo, pero siempre se ha puesto más atención en el panda, que ha llegado a ser visto como un icono de los esfuerzos de protección de los animales.

2 years old Watson Grace from Durham, NC chooses one of the Panda hats at a store during Smithsonian's youngest giant panda cub

Getty Images

¿Pero qué tiene el panda que nos hace suspirar al unísono?

“Sus marcas blancas y negras y sus amplias manchas negras alrededor de los ojos los hacen muy carismáticos. No hay nada parecido en el mundo”, sugiere Hemley.

“Una feliz coincidencia de sus adaptaciones naturales da como resultado lo que los humanos perciben como bonito, y una cara linda y mimosa es mucho más fácil de amar”, considera Cheng Wen-Haur, vicedirector general de Wildlife Reserves Singapur, organización que gestiona la mayoría de zoológicos del país.

“En palabras de Baba Dioum , al final solo conservaremos lo que amamos”.


*El texto es del autor, excepto la parte referida al anuncio de China en julio de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4e8yluf4XFY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.