Investigan si presunta feminicida de Fátima fue violentada por su esposo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Autoridades investigan si presunta feminicida de Fátima era violentada por su esposo

Se han activado medidas especiales de seguridad en la cárcel para Giovana y su esposo, procesados por el feminicidio de Fátima.
Cuartoscuro Archivo
6 de marzo, 2020
Comparte

Autoridades capitalinas investigan la posible violencia física, sicológica y sexual que habría padecido Giovana “N”, procesada por el feminicidio de la niña Fátima, así como sus tres hijos menores de edad, tras detectarse indicios iniciales que esto pudo haber ocurrido a manos del esposo y padre de los niños.

Entre dichos indicios se encuentra al menos un reporte que Giovana presentó ante una de las oficinas de atención para la mujer, conocidas como “Lunas” de la Secretaría de Mujeres capitalina, por presuntos maltratos propinados por su esposo Mario “N”, así como rasgos iniciales de violencia detectados en los menores.

Entérate: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

En el caso de Giovana la verificación se hace, entre otras cosas, en cumplimiento a recursos promovidos por la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que la investigación iniciada en su contra se lleve a cabo con perspectiva de género, lo que significa analizar también el contexto en el que ella se desenvolvía.

Y respecto de sus tres hijos (un niño de 7 años y dos niñas menores que él) la verificación permitirá establecer si su contexto familiar es el adecuado para su desenvolvimiento, el tipo de apoyo que necesitan, y tomar la decisión definitiva sobre su custodia, la cual podría quedar incluso en manos del Estado.

La verificación del contexto en el que se encontraba dicha familia está a cargo de especialistas de la Fiscalía General de Justicia capitalina, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local, y se prevé el acompañamiento de organizaciones independientes.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero Giovana y Mario fueron detenidos y vinculados por un juez capitalino a proceso penal, por su presunta responsabilidad en el secuestro y feminicidio de la niña Fátima, de 7 años. Ella fue recluida en el Penal Femenil de Santa Martha y él en el Reclusorio Preventivo Oriente.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el 11 de febrero Giovana se llevó a la niña de la primaria donde estudiaba en Xochimilco (misma escuela donde también estaba inscrito uno de sus hijos) aprovechando que ella la conocía y que su mamá llegó unos minutos tarde a recogerla. Posteriormente la llevó a la casa que compartía con su esposo en la misma alcaldía.

Según lo declarado por familiares cercanos a la pareja, Giovana fue amenazada por Mario. Le dijo que les haría daño a los hijos de ambos sino le llevaba a una menor. Consumado el abuso, Fátima fue asfixiada y su cuerpo fue abandonado en una calle de la alcaldía de Tláhuac, donde policías lo encontraron el 15 de febrero.

Posible historial de violencia

De acuerdo con señalamientos que han dado a las autoridades personas cercanas a Giovana y Mario, ella habría padecido de violencia sistemática a manos de su pareja, tanto física como emocional, e incluso sexual.

Entre otras cosas se señala que él la golpeaba con frecuencia y en varias ocasiones la dejó inconsciente. La agresión habría llegado al punto de rociarle gasolina y amenazarla con prenderle fuego. Giovana habría intentado dejarlo en varias ocasiones, pero él lograba que regresara tras amenazarla con quitarle a los niños. Este tipo de maltratos también se habrían extendido a los menores.

Confirmar técnica y pericialmente lo anterior requerirá de varias pruebas y semanas de investigación, pero lo que las autoridades han podido corroborar hasta ahora es que sí hubo un reporte – al menos – hecho por Giovana sobre el maltrato que padecía ante un modulo de atención a la mujer, conocidos como “Lunas” y pertenecientes a la Secretaría de la mujer capitalina

¿Qué tipo de ayuda recibió de la autoridad la ahora detenida? Es algo que aun no se esclarece. De acuerdo con la página web de dicha dependencia, en este tipo de módulos se puede dar desde una asesoría hasta una canalización ante otra autoridad especializada, según las características del caso reportado.

En el caso de los tres niños hijos de la pareja, los especialistas advirtieron inicialmente en ellos rasgos de posibles abusos, cuya gravedad y frecuencia será determinada por las evaluaciones especializadas que se les estarán practicando en las próximas semanas.

Medidas especiales y seguridad

Tanto Mario como Giovana se encuentran recluidos bajo medidas especiales de seguridad en los distintos centros penitenciarios donde fueron recluidos, con la finalidad de impedir que pudieran ser blanco de posibles agresiones de parte de otros internos.

Entre las medidas que se aplican se encuentra el ubicarlos en estancias separadas del resto de la población penitenciaria y con un monitoreo continuo las 24 horas del día. Ello más personal específico asignado a su seguridad.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad ya realizó en ambos casos visitas de supervisión a las condiciones en que se encuentran recluidos los detenidos, y se certificó su estrado de salud. Se descartó en el caso de Giovana que hubiera sufrido algún tipo de agresión física, como declaró su madre hace unos días.

Desde que ocurrió la detención la referida Comisión inició con la integración de varios expedientes de investigación y seguimiento al caso, y requirió formalmente medidas de protección tanto para los detenidos, así como para Irma (la tía de Mario y quien fue quien reportó su ubicación a la autoridad), y para los hijos de dicho matrimonio, y de un menor de edad hermano de Fátima.

En el caso específico de los tres hijos de Giovana ellos ya fueron trasladados desde hace varios días a un albergue especial de la Fiscalía, y momentáneamente están bajo resguardo de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al DIF Local.

Los niños permanecerán en dicho refugio hasta que concluya la valoración integral que se les está practicando y se determine si son devueltos a algunos de sus abuelos o tíos, o si se determina que su custodia quede a cargo del Estado.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que hasta el momento tanto Giovana como Mario continúan con abogados de oficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Fracasamos": qué pasó con el polémico plan de Suecia contra COVID-19

Suecia ha recibido críticas por su política para manejar la pandemia, menos estricta que la de otros países europeos.
17 de diciembre, 2020
Comparte

“Creo que hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible”.

Así definió el rey de Suecia, Carlos Gustavo, el año 2020, marcado por la polémica estrategia del país contra la covid-19.

Suecia ha recibido críticas por su gestión de la pandemia, en la que nunca impuso el confinamiento total que se vio en otros países europeos, y basada, más que en normas de obligado cumplimiento, en recomendaciones a la población.

Ha habido casi 350,000 casos de coronavirus confirmados y más de 7,800 muertos en Suecia.

“El pueblo de Suecia ha sufrido tremendamente en condiciones difíciles. Uno piensa en todos los miembros de las familias que no han podido despedirse de sus familiares enfermos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder dar una cálida despedida”, dijo en el programa anual de televisión en el que revisa el año que termina.

Cuando le preguntaron si tenía miedo de resultar infectado con el virus, el rey, que tiene 74 años, respondió: “Últimamente, se ha hecho más evidente, se ha ido acercando más y más. Eso no es lo que uno quiere”.

En lugar de basarse en reglas y sanciones, Suecia apela a la responsabilidad de los ciudadanos y el deber cívico, y las autoridades se limitan a emitir recomendaciones. No hay castigo para quienes hacen caso omiso de ellas.

El gobierno sueco nunca ha impuesto un confinamiento total ni el uso obligatorio de la mascarilla, y bares y restaurantes han permanecido abiertos.

Sin embargo, hace pocos días se solicitó a escuelas en Estocolmo, la capital, que pasen lo antes posible a enseñar a distancia a sus estudiantes de entre 13 y 15 años por primera vez. La medida se anunció en respuesta al aumento de los contagios.

Una semana antes se había decidido la educación a distancia para los mayores de 16 en todo el país.

Y el lunes, llegaron nuevas recomendaciones a nivel nacional sobre distancia social para el periodo navideño que sustituyen a las que habían emitido las autoridades regionales.

El consejo para los suecos es que no se reúnan más de ocho personas, hacerlo al aire libre cuando sea posible y evitar viajar en tren o autobús.

Se mantiene en vigor la prohibición de encuentros públicos de más de ocho personas, lo que afecta a eventos como conciertos, competiciones deportivas y manifestaciones.

La polémica de las medidas “voluntarias”

El epidemiólogo jefe del Estado sueco, Anders Tegnell, dijo en noviembre que la estrategia que seguía el país combinaba medidas legales y acciones voluntarias.

Le dijo a la BBC: “Creemos que es realmente la mejor” en el contexto sueco.

De acuerdo con un informe oficial publicado esta semana, la estrategia nacional fracasó en la protección de los mayores en residencias, algo por lo que el gobierno ha aceptado su responsabilidad.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la covid se han producido entre mayores de 70 años y casi la mitad en residencias de mayores y dependientes, afirma el gobierno.

Una mujer recoge muestras de test de la covid-19 en la ciudad sueca de Malmo.

Reuters
La estrategia sueca se ha basado más en la colaboración ciudadana que en normas de obligado cumplimiento.

Tegnell dijo que el organismo que dirige, la Agencia Sueca de Salud Pública, no es responsable de dirigir este tipo de centros y que todos los interesados deben ayudar a mejorar la situación para asegurarse de que los ancianos no se contagien.

Para Tegnell, Suecia ha mejorado en la protección de los mayores, y dijo que ningún país ha tenido un éxito total en esta tarea.

El epidemiólogo sueco recordó en una entrevista en Sverige Radio el miércoles que incluso Alemania estaba siendo ahora duramente golpeada.

Suecia ha sido también señalada por ser uno de los países con un mayor número de casos per cápita y acumula más muertos que todo el resto de estados nórdicos sumados.

Esto ha provocado críticas de vecinos como Noruega, Dinamarca y Finlandia, que se quejan de que la laxa política sueca está poniendo en riesgo la efectividad de sus propias medidas.

El martes, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, dijo que tenía la sensación de que muchos expertos habían subestimado la segunda ola.

“Creo que muchos en la profesión no vieron venir semejante ola”, dijo al diario Aftonbladet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.