Investigan si presunta feminicida de Fátima fue violentada por su esposo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Autoridades investigan si presunta feminicida de Fátima era violentada por su esposo

Se han activado medidas especiales de seguridad en la cárcel para Giovana y su esposo, procesados por el feminicidio de Fátima.
Cuartoscuro Archivo
6 de marzo, 2020
Comparte

Autoridades capitalinas investigan la posible violencia física, sicológica y sexual que habría padecido Giovana “N”, procesada por el feminicidio de la niña Fátima, así como sus tres hijos menores de edad, tras detectarse indicios iniciales que esto pudo haber ocurrido a manos del esposo y padre de los niños.

Entre dichos indicios se encuentra al menos un reporte que Giovana presentó ante una de las oficinas de atención para la mujer, conocidas como “Lunas” de la Secretaría de Mujeres capitalina, por presuntos maltratos propinados por su esposo Mario “N”, así como rasgos iniciales de violencia detectados en los menores.

Entérate: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

En el caso de Giovana la verificación se hace, entre otras cosas, en cumplimiento a recursos promovidos por la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que la investigación iniciada en su contra se lleve a cabo con perspectiva de género, lo que significa analizar también el contexto en el que ella se desenvolvía.

Y respecto de sus tres hijos (un niño de 7 años y dos niñas menores que él) la verificación permitirá establecer si su contexto familiar es el adecuado para su desenvolvimiento, el tipo de apoyo que necesitan, y tomar la decisión definitiva sobre su custodia, la cual podría quedar incluso en manos del Estado.

La verificación del contexto en el que se encontraba dicha familia está a cargo de especialistas de la Fiscalía General de Justicia capitalina, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local, y se prevé el acompañamiento de organizaciones independientes.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero Giovana y Mario fueron detenidos y vinculados por un juez capitalino a proceso penal, por su presunta responsabilidad en el secuestro y feminicidio de la niña Fátima, de 7 años. Ella fue recluida en el Penal Femenil de Santa Martha y él en el Reclusorio Preventivo Oriente.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el 11 de febrero Giovana se llevó a la niña de la primaria donde estudiaba en Xochimilco (misma escuela donde también estaba inscrito uno de sus hijos) aprovechando que ella la conocía y que su mamá llegó unos minutos tarde a recogerla. Posteriormente la llevó a la casa que compartía con su esposo en la misma alcaldía.

Según lo declarado por familiares cercanos a la pareja, Giovana fue amenazada por Mario. Le dijo que les haría daño a los hijos de ambos sino le llevaba a una menor. Consumado el abuso, Fátima fue asfixiada y su cuerpo fue abandonado en una calle de la alcaldía de Tláhuac, donde policías lo encontraron el 15 de febrero.

Posible historial de violencia

De acuerdo con señalamientos que han dado a las autoridades personas cercanas a Giovana y Mario, ella habría padecido de violencia sistemática a manos de su pareja, tanto física como emocional, e incluso sexual.

Entre otras cosas se señala que él la golpeaba con frecuencia y en varias ocasiones la dejó inconsciente. La agresión habría llegado al punto de rociarle gasolina y amenazarla con prenderle fuego. Giovana habría intentado dejarlo en varias ocasiones, pero él lograba que regresara tras amenazarla con quitarle a los niños. Este tipo de maltratos también se habrían extendido a los menores.

Confirmar técnica y pericialmente lo anterior requerirá de varias pruebas y semanas de investigación, pero lo que las autoridades han podido corroborar hasta ahora es que sí hubo un reporte – al menos – hecho por Giovana sobre el maltrato que padecía ante un modulo de atención a la mujer, conocidos como “Lunas” y pertenecientes a la Secretaría de la mujer capitalina

¿Qué tipo de ayuda recibió de la autoridad la ahora detenida? Es algo que aun no se esclarece. De acuerdo con la página web de dicha dependencia, en este tipo de módulos se puede dar desde una asesoría hasta una canalización ante otra autoridad especializada, según las características del caso reportado.

En el caso de los tres niños hijos de la pareja, los especialistas advirtieron inicialmente en ellos rasgos de posibles abusos, cuya gravedad y frecuencia será determinada por las evaluaciones especializadas que se les estarán practicando en las próximas semanas.

Medidas especiales y seguridad

Tanto Mario como Giovana se encuentran recluidos bajo medidas especiales de seguridad en los distintos centros penitenciarios donde fueron recluidos, con la finalidad de impedir que pudieran ser blanco de posibles agresiones de parte de otros internos.

Entre las medidas que se aplican se encuentra el ubicarlos en estancias separadas del resto de la población penitenciaria y con un monitoreo continuo las 24 horas del día. Ello más personal específico asignado a su seguridad.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad ya realizó en ambos casos visitas de supervisión a las condiciones en que se encuentran recluidos los detenidos, y se certificó su estrado de salud. Se descartó en el caso de Giovana que hubiera sufrido algún tipo de agresión física, como declaró su madre hace unos días.

Desde que ocurrió la detención la referida Comisión inició con la integración de varios expedientes de investigación y seguimiento al caso, y requirió formalmente medidas de protección tanto para los detenidos, así como para Irma (la tía de Mario y quien fue quien reportó su ubicación a la autoridad), y para los hijos de dicho matrimonio, y de un menor de edad hermano de Fátima.

En el caso específico de los tres hijos de Giovana ellos ya fueron trasladados desde hace varios días a un albergue especial de la Fiscalía, y momentáneamente están bajo resguardo de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al DIF Local.

Los niños permanecerán en dicho refugio hasta que concluya la valoración integral que se les está practicando y se determine si son devueltos a algunos de sus abuelos o tíos, o si se determina que su custodia quede a cargo del Estado.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que hasta el momento tanto Giovana como Mario continúan con abogados de oficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el costo económico del Coronavirus se expande en China y más allá de sus fronteras

Empresas como Hyundai, Ikea o Starbucks han suspendido operaciones en China. Varias aerolíneas cancelaron vuelos y hay temor de que las cadenas de producción de celulares y computadores puedan retrasarse y afectar a los consumidores.
8 de febrero, 2020
Comparte

El costo humano del brote de coronavirus sigue aumentando en China y más allá de sus fronteras.

Y el costo económico también. Aunque en su mayor parte no se deba tanto al virus en sí como a los esfuerzos para evitar que se propague.

Las restricciones al movimiento de personas son muy estrictas en Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote.

El bloqueo, extendido a otras partes de la provincia de Hubei, ha interrumpido tanto los viajes de negocios, como el movimiento de mercancías y trabajadores.

El miedo al virus también significa que muchas personas evitarán actividades que creen pueden exponerlas al riesgo de infección.

Por lo tanto, restaurantes, cines, proveedores de transporte, hoteles y tiendas están sintiendo rápidamente el impacto.

Y el momento de la crisis de salud, durante el receso del Año Nuevo Lunar, significa que esas industrias han estado particularmente expuestas a pérdidas comerciales.

Vagón de metro en China

Getty Images
Las restricciones al movimiento de personas son muy estrictas en China.

Las autoridades nacionales chinas prorrogaron el feriado de Año Nuevo durante unos días y algunas autoridades provinciales impusieron extensiones más largas, lo que retrasó aún más el regreso al trabajo de algunas empresas.

Es probable que cualquier retraso en la reanudación de la producción y la venta de bienes genere problemas de flujo de dinero, especialmente para operaciones más pequeñas.

Muchas compañías tendrán que seguir pagando facturas, incluido el pago de los salarios a los empleados.

Y para los fabricantes que venden productos en el extranjero puede haber algunos problemas con los clientes cada vez más reacios a comprar en China.

Tienda Starbucks en China

Getty Images
La cadena de cafeterías Starbucks cerró temporalmente sus tiendas en China.

Herbert Wun, propietario de Wing Sang Electrical, una empresa que fabrica productos como planchas para el cabello y secadores de pelo en la provincia de Guangdong, le dijo a la BBC que muchas compañías no tendrían mucha holgura para resistir este tipo de impacto, que se suma a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Y la epidemia “aumentará la presión sobre las empresas que intentan trasladar a otra parte su cadena de suministro ubicada en China”.

Impacto global

Pero el impacto económico no se limita a China.

Los minoristas internacionales han cerrado temporalmente operaciones en China: el vendedor de muebles Ikea y la cadena de cafeterías Starbucks, por ejemplo.

Varias aerolíneas extranjeras han suspendido los vuelos a China y las cadenas internacionales de hoteles han estado ofreciendo reembolsos.

Y más allá de eso, existe una creciente preocupación por las cadenas de suministro internacionales integradas.

China tiene un papel mucho más importante ahora en estas redes de producción que en el momento del último gran problema de salud que surgió del país: el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) hace 17 años.

Hyundai, de Corea del Sur, ha suspendido su producción de automóviles debido a problemas con el suministro de piezas de su operación en China, una señal de advertencia temprana de una posible interrupción extensa en el futuro.

China es un proveedor importante para la industria automotriz mundial y el sector de la electrónica.

Muchos teléfonos celulares y computadoras se fabrican en China o al menos tienen componentes fabricados allí.

El gobierno chino ha enviado trabajadores a las calles para rociar con desinfectante.

Getty Images
El gobierno chino ha enviado trabajadores a las calles para rociar con desinfectante.

Los mercados financieros también han sentido el efecto de la crisis de salud.

Por ejemplo, los mercados bursátiles de todo el mundo han caído por debajo de los niveles de hace dos semanas. Y el mercado de China cayó un 8% en el primer día comercial después de las vacaciones.

También se ha registrado un impacto particularmente marcado en los precios de las materias primas industriales, ya que China es un comprador muy importante.

El precio del petróleo alcanzó su nivel más bajo en más de un año.

Se ha reducido aproximadamente en un 15% en las últimas dos semanas, lo que refleja la disminución de la demanda de China,

Y un grupo de países exportadores de petróleo está considerando recortes de producción en un esfuerzo por revertir la caída de los precios.

El precio del cobre también ha bajado: aproximadamente un 13% en las últimas dos semanas.

Éste es un material importante para la industria de la construcción, que seguramente también se verá afectada en China.

Guardia afuera de una tienda en Pekín.

Getty Images
Algunos analistas proyectan que, en el mejor de los escenarios, el crecimiento económico de China se reduciría a 5,6%.

Muchos de los países que exportan estos productos a China son economías emergentes y en desarrollo.

Es aún pronto para intentar cuantificar los probables efectos económicos para estas naciones. Dependerá mucho del éxito que tengan las autoridades chinas para contener el virus.

Con todo, algunos analistas han tratado de hacer proyecciones tentativas, pero algunos pronosticadores han hecho esfuerzos bastante tentativos para poner algunos números en el impacto.

Un ejemplo es la consultora Oxford Economics, que predice que la economía china crecerá menos del 4% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Para todo el año, el pronóstico es un crecimiento promedio de 5,6%.

En las dos instancias, el pronóstico anterior al virus era del 6%.

También espera que la economía mundial crezca un poco menos, con una reducción de 0,2 puntos porcentuales producto del coronavirus.

Pero Oxford Economics dice que todo esto se basa en la suposición de que se evitará el “peor de los escenarios”.

Por lo tanto, existe el riesgo de que el daño económico resulte más severo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=nKSZ-QzamhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts