Investigan si presunta feminicida de Fátima fue violentada por su esposo
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Cuartoscuro Archivo

Autoridades investigan si presunta feminicida de Fátima era violentada por su esposo

Se han activado medidas especiales de seguridad en la cárcel para Giovana y su esposo, procesados por el feminicidio de Fátima.
Cuartoscuro Archivo
6 de marzo, 2020
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Autoridades capitalinas investigan la posible violencia física, sicológica y sexual que habría padecido Giovana “N”, procesada por el feminicidio de la niña Fátima, así como sus tres hijos menores de edad, tras detectarse indicios iniciales que esto pudo haber ocurrido a manos del esposo y padre de los niños.

Entre dichos indicios se encuentra al menos un reporte que Giovana presentó ante una de las oficinas de atención para la mujer, conocidas como “Lunas” de la Secretaría de Mujeres capitalina, por presuntos maltratos propinados por su esposo Mario “N”, así como rasgos iniciales de violencia detectados en los menores.

Entérate: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

En el caso de Giovana la verificación se hace, entre otras cosas, en cumplimiento a recursos promovidos por la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que la investigación iniciada en su contra se lleve a cabo con perspectiva de género, lo que significa analizar también el contexto en el que ella se desenvolvía.

Y respecto de sus tres hijos (un niño de 7 años y dos niñas menores que él) la verificación permitirá establecer si su contexto familiar es el adecuado para su desenvolvimiento, el tipo de apoyo que necesitan, y tomar la decisión definitiva sobre su custodia, la cual podría quedar incluso en manos del Estado.

La verificación del contexto en el que se encontraba dicha familia está a cargo de especialistas de la Fiscalía General de Justicia capitalina, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local, y se prevé el acompañamiento de organizaciones independientes.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero Giovana y Mario fueron detenidos y vinculados por un juez capitalino a proceso penal, por su presunta responsabilidad en el secuestro y feminicidio de la niña Fátima, de 7 años. Ella fue recluida en el Penal Femenil de Santa Martha y él en el Reclusorio Preventivo Oriente.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el 11 de febrero Giovana se llevó a la niña de la primaria donde estudiaba en Xochimilco (misma escuela donde también estaba inscrito uno de sus hijos) aprovechando que ella la conocía y que su mamá llegó unos minutos tarde a recogerla. Posteriormente la llevó a la casa que compartía con su esposo en la misma alcaldía.

Según lo declarado por familiares cercanos a la pareja, Giovana fue amenazada por Mario. Le dijo que les haría daño a los hijos de ambos sino le llevaba a una menor. Consumado el abuso, Fátima fue asfixiada y su cuerpo fue abandonado en una calle de la alcaldía de Tláhuac, donde policías lo encontraron el 15 de febrero.

Posible historial de violencia

De acuerdo con señalamientos que han dado a las autoridades personas cercanas a Giovana y Mario, ella habría padecido de violencia sistemática a manos de su pareja, tanto física como emocional, e incluso sexual.

Entre otras cosas se señala que él la golpeaba con frecuencia y en varias ocasiones la dejó inconsciente. La agresión habría llegado al punto de rociarle gasolina y amenazarla con prenderle fuego. Giovana habría intentado dejarlo en varias ocasiones, pero él lograba que regresara tras amenazarla con quitarle a los niños. Este tipo de maltratos también se habrían extendido a los menores.

Confirmar técnica y pericialmente lo anterior requerirá de varias pruebas y semanas de investigación, pero lo que las autoridades han podido corroborar hasta ahora es que sí hubo un reporte – al menos – hecho por Giovana sobre el maltrato que padecía ante un modulo de atención a la mujer, conocidos como “Lunas” y pertenecientes a la Secretaría de la mujer capitalina

¿Qué tipo de ayuda recibió de la autoridad la ahora detenida? Es algo que aun no se esclarece. De acuerdo con la página web de dicha dependencia, en este tipo de módulos se puede dar desde una asesoría hasta una canalización ante otra autoridad especializada, según las características del caso reportado.

En el caso de los tres niños hijos de la pareja, los especialistas advirtieron inicialmente en ellos rasgos de posibles abusos, cuya gravedad y frecuencia será determinada por las evaluaciones especializadas que se les estarán practicando en las próximas semanas.

Medidas especiales y seguridad

Tanto Mario como Giovana se encuentran recluidos bajo medidas especiales de seguridad en los distintos centros penitenciarios donde fueron recluidos, con la finalidad de impedir que pudieran ser blanco de posibles agresiones de parte de otros internos.

Entre las medidas que se aplican se encuentra el ubicarlos en estancias separadas del resto de la población penitenciaria y con un monitoreo continuo las 24 horas del día. Ello más personal específico asignado a su seguridad.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad ya realizó en ambos casos visitas de supervisión a las condiciones en que se encuentran recluidos los detenidos, y se certificó su estrado de salud. Se descartó en el caso de Giovana que hubiera sufrido algún tipo de agresión física, como declaró su madre hace unos días.

Desde que ocurrió la detención la referida Comisión inició con la integración de varios expedientes de investigación y seguimiento al caso, y requirió formalmente medidas de protección tanto para los detenidos, así como para Irma (la tía de Mario y quien fue quien reportó su ubicación a la autoridad), y para los hijos de dicho matrimonio, y de un menor de edad hermano de Fátima.

En el caso específico de los tres hijos de Giovana ellos ya fueron trasladados desde hace varios días a un albergue especial de la Fiscalía, y momentáneamente están bajo resguardo de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al DIF Local.

Los niños permanecerán en dicho refugio hasta que concluya la valoración integral que se les está practicando y se determine si son devueltos a algunos de sus abuelos o tíos, o si se determina que su custodia quede a cargo del Estado.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que hasta el momento tanto Giovana como Mario continúan con abogados de oficio.

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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

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Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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