Investigan si presunta feminicida de Fátima fue violentada por su esposo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Autoridades investigan si presunta feminicida de Fátima era violentada por su esposo

Se han activado medidas especiales de seguridad en la cárcel para Giovana y su esposo, procesados por el feminicidio de Fátima.
Cuartoscuro Archivo
6 de marzo, 2020
Comparte

Autoridades capitalinas investigan la posible violencia física, sicológica y sexual que habría padecido Giovana “N”, procesada por el feminicidio de la niña Fátima, así como sus tres hijos menores de edad, tras detectarse indicios iniciales que esto pudo haber ocurrido a manos del esposo y padre de los niños.

Entre dichos indicios se encuentra al menos un reporte que Giovana presentó ante una de las oficinas de atención para la mujer, conocidas como “Lunas” de la Secretaría de Mujeres capitalina, por presuntos maltratos propinados por su esposo Mario “N”, así como rasgos iniciales de violencia detectados en los menores.

Entérate: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

En el caso de Giovana la verificación se hace, entre otras cosas, en cumplimiento a recursos promovidos por la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que la investigación iniciada en su contra se lleve a cabo con perspectiva de género, lo que significa analizar también el contexto en el que ella se desenvolvía.

Y respecto de sus tres hijos (un niño de 7 años y dos niñas menores que él) la verificación permitirá establecer si su contexto familiar es el adecuado para su desenvolvimiento, el tipo de apoyo que necesitan, y tomar la decisión definitiva sobre su custodia, la cual podría quedar incluso en manos del Estado.

La verificación del contexto en el que se encontraba dicha familia está a cargo de especialistas de la Fiscalía General de Justicia capitalina, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local, y se prevé el acompañamiento de organizaciones independientes.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero Giovana y Mario fueron detenidos y vinculados por un juez capitalino a proceso penal, por su presunta responsabilidad en el secuestro y feminicidio de la niña Fátima, de 7 años. Ella fue recluida en el Penal Femenil de Santa Martha y él en el Reclusorio Preventivo Oriente.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el 11 de febrero Giovana se llevó a la niña de la primaria donde estudiaba en Xochimilco (misma escuela donde también estaba inscrito uno de sus hijos) aprovechando que ella la conocía y que su mamá llegó unos minutos tarde a recogerla. Posteriormente la llevó a la casa que compartía con su esposo en la misma alcaldía.

Según lo declarado por familiares cercanos a la pareja, Giovana fue amenazada por Mario. Le dijo que les haría daño a los hijos de ambos sino le llevaba a una menor. Consumado el abuso, Fátima fue asfixiada y su cuerpo fue abandonado en una calle de la alcaldía de Tláhuac, donde policías lo encontraron el 15 de febrero.

Posible historial de violencia

De acuerdo con señalamientos que han dado a las autoridades personas cercanas a Giovana y Mario, ella habría padecido de violencia sistemática a manos de su pareja, tanto física como emocional, e incluso sexual.

Entre otras cosas se señala que él la golpeaba con frecuencia y en varias ocasiones la dejó inconsciente. La agresión habría llegado al punto de rociarle gasolina y amenazarla con prenderle fuego. Giovana habría intentado dejarlo en varias ocasiones, pero él lograba que regresara tras amenazarla con quitarle a los niños. Este tipo de maltratos también se habrían extendido a los menores.

Confirmar técnica y pericialmente lo anterior requerirá de varias pruebas y semanas de investigación, pero lo que las autoridades han podido corroborar hasta ahora es que sí hubo un reporte – al menos – hecho por Giovana sobre el maltrato que padecía ante un modulo de atención a la mujer, conocidos como “Lunas” y pertenecientes a la Secretaría de la mujer capitalina

¿Qué tipo de ayuda recibió de la autoridad la ahora detenida? Es algo que aun no se esclarece. De acuerdo con la página web de dicha dependencia, en este tipo de módulos se puede dar desde una asesoría hasta una canalización ante otra autoridad especializada, según las características del caso reportado.

En el caso de los tres niños hijos de la pareja, los especialistas advirtieron inicialmente en ellos rasgos de posibles abusos, cuya gravedad y frecuencia será determinada por las evaluaciones especializadas que se les estarán practicando en las próximas semanas.

Medidas especiales y seguridad

Tanto Mario como Giovana se encuentran recluidos bajo medidas especiales de seguridad en los distintos centros penitenciarios donde fueron recluidos, con la finalidad de impedir que pudieran ser blanco de posibles agresiones de parte de otros internos.

Entre las medidas que se aplican se encuentra el ubicarlos en estancias separadas del resto de la población penitenciaria y con un monitoreo continuo las 24 horas del día. Ello más personal específico asignado a su seguridad.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad ya realizó en ambos casos visitas de supervisión a las condiciones en que se encuentran recluidos los detenidos, y se certificó su estrado de salud. Se descartó en el caso de Giovana que hubiera sufrido algún tipo de agresión física, como declaró su madre hace unos días.

Desde que ocurrió la detención la referida Comisión inició con la integración de varios expedientes de investigación y seguimiento al caso, y requirió formalmente medidas de protección tanto para los detenidos, así como para Irma (la tía de Mario y quien fue quien reportó su ubicación a la autoridad), y para los hijos de dicho matrimonio, y de un menor de edad hermano de Fátima.

En el caso específico de los tres hijos de Giovana ellos ya fueron trasladados desde hace varios días a un albergue especial de la Fiscalía, y momentáneamente están bajo resguardo de la Procuraduría para la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al DIF Local.

Los niños permanecerán en dicho refugio hasta que concluya la valoración integral que se les está practicando y se determine si son devueltos a algunos de sus abuelos o tíos, o si se determina que su custodia quede a cargo del Estado.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que hasta el momento tanto Giovana como Mario continúan con abogados de oficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.