Home
>
Gobierno ajusta programa de fertilizantes: Pemex será único proveedor y no darán semilla a productores
Gobierno ajusta programa de fertilizantes: Pemex será único proveedor y no darán semilla a productores
4 minutos de lectura
Gobierno ajusta programa de fertilizantes: Pemex será único proveedor y no darán semilla a productores
11 de marzo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Este año, Petróleos Mexicanos será el único proveedor del programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el que pretende beneficiar a 500 mil productores, de dos hectáreas de cultivos de maíz, frijol y arroz en zonas marginadas y con altos índices de violencia en Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Morelos. Si el presupuesto alcanza se incluirá también a Oaxaca.

Como parte de los ajustes ya no se entregará semilla a los productores, se atenderá primero a las zonas más marginadas, como la región de la Montaña de Guerrero, y ya no se repartirán vales para que los campesinos los cambien por el fertilizante.

En febrero, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se habían encontrado irregularidades en el programa de Sader, entre ellas, 91 millones de pesos de “contratos en exceso” que se pagaron por la compra de fertilizantes y la pérdida de 95 mil 965 sacos de semilla.

Sandoval explicó que, en el 2019, se compraron 275 mil 200 sacos de maíz, pero solo se entregaron 171 mil 200 a los beneficiarios del programa de la Secretaría.

Por su parte, pequeños productores, sobre todo de la región de la Montaña de Guerrero, denunciaron que el fertilizante les había llegado tarde para usarlo en los cultivos, que había zonas donde se habían quedado hasta con 60% de faltante del insumo y que la semilla entregada era de mala calidad.

En conferencia de prensa, Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, precisó los ajustes del programa para este año. Dijo que el objetivo es abastecer con fertilizante, del que Pemex será el único proveedor, a un millón de hectáreas, pero no con sulfato de amonio, como se hizo este año en Guerrero, único estado en donde se entregó durante 2019, sino con urea.

Este es un fertilizante con alta concentración de nitrógeno que puede generar ahorros en su aplicación frente a otros productos menos concentrados. El funcionario señaló que tienen la promesa de Pemex de que tendrá la capacidad de abastecer a Sader con el producto suficiente para cumplir con la entrega a los productores.

¿Por qué Pemex compró empresa de fertilizantes? Exconsejero y un exdirector de Fertinal dan su versión

“Si las plantas van a estar listas a tiempo para surtirnos el fertilizante eso hay que preguntárselo a Pemex, nosotros tenemos la promesa de que nos van a surtir, que en marzo ya estarán produciendo 9 mil toneladas. En mayo o junio estará a full la producción en la planta de Pajaritos. Si hay algún problema pues ellos tendrán un plan B”, aseguró el subsecretario de Agricultura.

La decisión de tener a Pemex como productor único se tomó, dijo el funcionario, para ayudar a recuperar la autosuficiencia y la soberanía de México en la producción de fertilizantes.

Sobre los señalamientos de la Secretaría de la Función Pública por la pérdida de los 95 mil 965 sacos de semilla, el subsecretario fue enfático al señalar que las semillas eran un apoyo extra al de los fertilizantes, no eran el insumo principal del programa, y que el gobierno no tuvo pérdida alguna, porque los proveedores entregaron los bultos bajo consignación, es decir que Sader solo pagó por la semilla utilizada.

En cuanto a los sacos extraviados, dijo que se registraron 144 robos a las bodegas donde se encontraban, en los que se sustrajeron 46 mil 850 bultos, por los que ya se levantó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, hay un remanente a proveedores de 26 mil 462 sacos y se documentaron 21 mil 782 entregas fuera de normatividad; mientras que a productores se entregaron 201 mil 077 bultos. “De las diferencias y las irregularidades se están haciendo las investigaciones”, aseguró.

Para este año, el programa ya no considera dar semilla a los productores como insumo extra.

Sobre el retraso en las entregas de fertilizante, explicó que se enfrentaron problemas en la logística y el clima no ayudó, pero para este año la entrega está programada para iniciar después de Semana Santa y se dará prioridad a las zonas donde hay mayor pobreza como la Montaña y la Tierra Caliente de Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Función Pública
Guerrero
pemex
productores
programa Fertilizantes
sader
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
semilla
Urea
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image