Investigan presunto desvío de 500 mdp en recursos al campo con Peña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Autoridades investigan presunto desvío de 500 mdp en recursos del campo con Peña Nieto

Suman más de 20 las carpetas de investigación iniciadas en el ultimo año por la FGR por anomalías en recursos agrícolas. Los desvíos en el campo superan a los de salud, educación, gasto militar, entre otros.
Cuartoscuro
13 de marzo, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una nueva carpeta de investigación por un posible fraude superior a los 500 millones de pesos, relacionados con malos manejos y desvíos en la asignación de proyectos agrícolas —que en algunos casos ni siquiera se llevaron a cabo— durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

Las irregularidades descubiertas ocurrieron en 2016 y las responsabilidades iniciales recaerían en la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (hoy Sader), que era encabezada por José Calzada Rovirosa, pues era la instancia federal a cargo de los recursos.

Entérate | La Estafa Maestra: ni un día en el sexenio de EPN se dejaron de desviar recursos públicos

De acuerdo con la denuncia que dio paso a esta investigación, y que fue presentada a finales de febrero pasado por el área jurídica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión del ejercicio de los recursos se detectaron al menos 13 irregularidades graves que representan un posible quebranto al erario.

Los malos manejos se ubicaron en el denominado “Programa de Fomento a la Agricultura: Componente Innovación Agroalimentaria”, y que son subsidios que se destinan a personas físicas o morales, mediante firma de convenios, para el impulso de proyectos que —en teoría— deben contribuir al desarrollo del campo en México y por ende generar un beneficio a los campesinos.

A dicho programa se le asignaron en total  mil 342 millones de pesos en el referido año, de los cuales presuntamente se desviaron prácticamente el 50%, lo que evidencia —de acuerdo con la denuncia— una violación sistemática a las reglas y procedimientos que el gobierno federal debe respetar y vigilar al asignar este dinero.

Por ejemplo, entre las anomalías mas graves se encuentra una que asciende a 108 millones 106 mil pesos correspondientes a subsidios que se otorgaron a nueve asociaciones y empresas para desarrollar proyectos agrícolas que no se llevaron a cabo conforme a lo que estaba estipulado.

La entonces Sagarpa transfirió dichos recursos a las empresas y asociaciones Nopal Mexica, S.C. de R.L. de C.V.; Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C.; R60 Consultores, S.C.; México Calidad Suprema, A.C.; Tropical Seeds de México, S.C. de R.L. de C.V.; Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros, A.C.; Energy Systems Of America, Inc.; Internacional Química de Cobre, S.A. de C.V.; y Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, A.C.

“Se comprobó que ninguno de los nueve beneficiarios cumplió en tiempo y forma con la ejecución de los proyectos para los cuales la SAGARPA les ministró los recursos públicos correspondientes, ni comprobó que usó la totalidad de los apoyos recibidos para los objetivos autorizados, ya que ninguno de los proyectos se encuentran concluidos ni en funcionamiento”, indica la auditoría que dio pie a la denuncia.

Te puede interesar | Fraudes en subsidios al campo: ASF presenta 20 denuncias penales por desvío de 790 millones con EPN

Por otro lado, se detectaron 82 millones 623 mil pesos del referido Componente de Innovación Agroalimentaria de los que no hay pruebas serias de que se hayan asignado a algún beneficiario, pero tampoco existe evidencia de que el dinero se haya regresado a la Secretaría de Hacienda. Es decir, se trata de recursos que están literalmente desaparecidos.

Otra anomalía, que asciende a 47 millones 268 mil pesos, corresponde a recursos asignados por Sagarpa a tres asociaciones y empresas: Fundación Produce Yucatán, A.C.; Vitacoco de México, S.P.R. de R.L. de C.V.; y Agricultura Abierta y Protegida de la Península, S.A. de C.V.; para el desarrollo de proyectos que tampoco se ejecutaron, e incluso el dinero se terminó desviando.

“En las visitas domiciliarias realizadas por los auditores comisionados de la ASF, se constató que ninguno de los tres proyectos se encuentra concluido ni en funcionamiento, además de que se distrajo parte de los recursos otorgados para fines distintos de los establecidos en el componente”, señala la denuncia.

A todo ello se suman múltiples irregularidades más por las cuales se calcula un fraude al erario que, en números exactos, asciende a 529 millones 864 mil 600 pesos según el informe de resultados de la auditoría forense 286-DE.

La denuncia presentada ante la FGR es justamente por estos hechos. Corresponde ahora a la investigación turnada la Fiscalía Anticorrupción el confirmar dichas anomalías e identificar a la cadena de funcionarios o exfuncionarios que podrían ser los probables responsables.

Recursos al campo, un hoyo negro de corrupción

El presupuesto que cada año se dedica al campo y que es manejado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se ha convertido en el foco rojo en materia de desvíos, malos manejos y corrupción en los últimos años.

Las investigaciones que los auditores han llevado a cabo han permitido identificar, al momento, malos manejos y posibles desvíos que ya ascienden a casi 21 mil millones de pesos entre 2012 y 2018. En ningún otro sector federal (salud, seguridad, gasto militar, etc) se registra un desfalco de esta magnitud.

La gravedad de las anomalías detectadas ha provocado la apertura de 21 carpetas de investigación en la FGR ya tomando en cuenta este ultimo caso, por las denuncias presentadas por los auditores. En tanto, la ASF ha emprendido una serie de auditorías forenses ante el foco de alerta detectado en el sector.

Los auditores han advertido, en específico, posibles hechos de corrupción sistemáticos en la asignación de los recursos destinados a proyectos que se entregan a terceros, y donde se estaría cayendo incluso en la simulación de servicios y bienes que nunca se llevan a cabo.

“Este esquema implicó la supuesta aplicación del recurso, la simulación de proyectos y proveedores no localizados los cuales, a pesar de no acreditar los trabajos, emitieron comprobantes fiscales, con lo cual se presume la inexistencia de las operaciones que amparan”, indica la ASF.

Pero no es la única modalidad de desvío en el campo. Los auditores también detectaron su involucramiento en el esquema conocido como La Estafa Maestra a través del cual se han asignado directamente recursos agrícolas a universidades y entes públicos vía convenios, por servicios y proyectos que finalmente no se llevan a cabo.

Por esta modalidad en específico ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, pero se prevé la presentación de varias más en las próximas semanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: las muertes de miles de ancianos que no están siendo contabilizadas en Europa

La crisis del coronavirus ya ha cobrado al menos 119,000 víctimas, pero el número puede ser mucho mayor: muchos países solamente incluyen a las muertes que ocurren en hospitales.
14 de abril, 2020
Comparte
El número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor al que arrojan los datos oficiales.

Getty Images
El número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor al que arrojan los datos oficiales.

Hasta el 14 de abril ya se habían registrado más de 1.9 millones de casos y al menos 119,000 muertes por coronavirus, según cifras oficiales.

Pero el número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor.

Según advierte un grupo de organizaciones benéficas británicas, una parte importante de personas de la tercera edad está siendo ignorada en las estadísticas oficiales de coronavirus en Reino Unido.

La cifra oficial de muertos por la pandemia en ese país, y en otras partes del mundo, ha sido criticada por incluir solo a las personas que mueren en hospitales y no a aquellas que fallecen en residencias de mayores o en sus casas.

Las autoridades británicas revelaron que hubo infecciones de covid-19 en más de 2.000 residencias de ancianos en Inglaterra: cientos de personas murieron, pero no aparecen en las estadísticas oficiales.

Reuters
Las autoridades británicas revelaron que hubo infecciones de covid-19 en más de 2.000 residencias de ancianos en Inglaterra: cientos de personas murieron, pero no aparecen en las estadísticas oficiales.

Esta situación se repite en naciones como España, Italia y, hasta hace poco, Francia, entre otros países.

Las autoridades sanitarias españolas contabilizan únicamente a aquellas personas de las que se tenía constancia del contagio, tras efectuarles una prueba.

Este método deja fuera a un gran número de personas que fallecen durante el confinamiento en casa y a las muertes que se producen en las residencias de ancianos.

Una cifra “precisa y rápida”

Italia, al igual que España, solo cuenta como víctimas a aquellos que hayan dado positivo por covid-19, y las pruebas se realizan principalmente en hospitales.

Francia, por su parte, incluía en sus estadísticas solamente a los pacientes que fallecían en centros hospitalarios hasta hace dos semanas.

Ante la polémica generada cuando esta información se hizo pública, el gobierno de Emmanuel Macron ordenó que se hiciera un seguimiento diario de la mortalidad en los ancianatos.

Así, este lunes, el país galo contabilizaba 14,967 víctimas mortales, de las cuales 9,588 murieron en hospitales y 5,379 en residencias de ancianos.

La ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Therese Coffey, le explicó a la BBC que el conteo en ese país solo incluye la cifra de fallecimientos en hospitales porque “es precisa y rápida”.

406 muertes invisibles en las estadísticas

Los últimos números de la Oficina Nacional de Estadísticas británica, que incluye todas las muertes relacionadas con la covid-19 en Inglaterra y Gales, muestran que un total de 406 muertes registradas hasta el 3 de abril ocurrieron fuera de los hospitales.

Esto habría agregado un 11% adicional a las cifras oficiales dadas por el gobierno de Reino Unido.

De esas muertes adicionales, no incluidas en las estadísticas, 217 tuvieron lugar en ancianatos, 33 en hospicios, 136 en hogares privados, 3 en otros establecimientos comunales y 17 en lugares no precisados.

Un conjunto de organizaciones benéficas, entre las que se encuentran Age UK, Marie Curie y la Alzheimer’s Society, le han enviado una carta al ministro de Salud británico, Matt Hancock, pidiendo un recuento diario de muertes más completo, que incluya a los fallecidos en residencias.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido revelaron recientemente que hubo infecciones de covid-19 en más de 2,000 residencias de ancianos en Inglaterra, sin especificar la cantidad de víctimas fatales por la enfermedad.

Un asilo de ancianos en Cataluña

EPA
En España se han detectado numerosos casos de covid-19 en centros de cuidados para personas mayores.

Luego de este anuncio, Age UK aseguró que el brote de coronavirus se está saliendo de control en los ancianatos del país.

“Las cifras actuales están retocando (excluyendo de las estadísticas) a las personas mayores como si no importaran”, dijo Caroline Abrahams, directora de la organización benéfica.

Cerca de 410,000 personas viven en hogares de cuidado en Reino Unido.

La Comisión de Calidad de la Atención, el regulador de hogares residencias de ancianos de Inglaterra, ha afirmado que comenzará a registrar las muertes en la atención social de adultos a partir de esta semana.

De igual forma, le ha pedido al personal de estos centros que brinden actualizaciones diarias sobre la cantidad de casos confirmados y posibles contagios.

El caso de España

En España, en los últimos días, han sido varias las regiones cuyas autoridades han asegurado que las estadísticas oficiales que proporciona el gobierno de Pedro Sánchez no incluyen las muertes de miles de ancianos que fallecen en residencias a causa del coronavirus pero a los que no se les realizan pruebas para saber si están infectados.

Así, por ejemplo, la semana pasada la Comunidad de Madrid (gobierno regional) informó que 4,260 personas usuarias de residencias -entre las que se encuentran también las que albergan a discapacitados o a personas con enfermedades mentales- murieron entre el 8 de marzo y el 8 de abril por Covid-19 (781) o teniendo síntomas de esa enfermedad (3,479).

Las cifras oficiales de muertos por covid-19 en España no incluyen a esos 3,479 fallecidos que no fueron sometidos a pruebas.

La misma situación está sucediendo por todo el país.

Las residencias de ancianos llevan semanas denunciando que están desbordadas y que no cuentan con los medios para hacer frente a la pandemia, lo que está haciendo que la mortalidad se haya disparado, aunque esos fallecimientos no aparecen en las estadísticas oficiales.

Por toda Europa, particularmente en los países más afectados por el coronavirus, parece estar repitiéndose la misma situación. Miles de ancianos no están recibiendo la atención médica que necesitan y sus muertes no son contabilizadas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Por su parte, el gobierno español también está desde hace días bajo presión para que incluya datos de fallecidos en las residencias en las estadísticas.

Pero, hasta el día de hoy, esto todavía no ha sido posible.

El portavoz del Ministerio español de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que “el análisis de las residencias es más complejo que el del resto porque hay muchos más factores que en el resto de grupos”.

Pero aseguró que tan pronto como su equipo pueda hacer este análisis los datos se harán públicos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.