Gobernador de Jalisco pide aislamiento por 5 días para evitar contagios de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobernador de Jalisco pide aislamiento total por 5 días para evitar contagios de COVID-19

Indicó que no es un llamado para entrar en pánico, sino un mensaje al pueblo de Jalisco para enfrentar la contingencia juntos, con seriedad y responsabilidad.
Cuartoscuro
21 de marzo, 2020
Comparte

“Quédense en casa por cinco días a partir de hoy y hasta el próximo miércoles”, pidió el gobernador Enrique Alfaro a la población de Jalisco.

Al citar un estudio de la Universidad de Guadalajara, aseguró que se prevé que los siguientes 5 días sean críticos en la fase de contagio.

“Jalisco necesita que de aquí al miércoles no salgamos de nuestras casas, si no es para lo estrictamente necesario. No se trata de prohibiciones de gobierno. Se trata del compromiso de todos con nuestra gente, con nuestro estado y con nuestro país”, sostuvo en un video publicado en sus redes sociales.

Indicó que no es un llamado para entrar en pánico, sino un mensaje al pueblo de Jalisco para enfrentar la contingencia juntos, unidos, con absoluta seriedad y responsabilidad.

“Es un llamado sustentado en evidencia científica, no en ocurrencias o corazonadas. Es un llamado que busca evitar el escenario de la cuarentena obligatoria, de medidas radicales por no actuar a tiempo, como hoy sucede en el estado de California”, aseguró.

Jalisco destinará mil mdp para proteger empleos

En contraste con el Gobierno federal, que no ha presentado un plan de contención económica por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Jalisco anunció una inyección de mil millones de pesos en créditos para frenar la pérdida de empleos en los sectores de servicios, industria y transporte.

La Administración estatal diagnosticó que están en riesgo 123 mil empleos vinculados a restaurantes y bares, hoteles, centros de enseñanza, transporte, servicios, comercio misceláneo, autopartes e industria electrónica, textil, mueblera y de moda.

Los recursos comenzarán a suministrarse a partir del próximo 30 de marzo y se distribuirán tanto a pequeñas empresas como a personas que trabajan en el sector informal o en autoempleo.

Una primera bolsa de 450 millones de pesos se destinará a micro y pequeñas empresas a manera de créditos con tasa cero.

A las empresas que empleen de dos a 15 personas se les otorgará desde 20 hasta 300 mil pesos a plazos de 24 meses, con lo que se prevé la protección de 48 mil empleos.

Para emprendedores y el autoempleo se perfila destinar se ofrecerá de 6 a 12 mil pesos a un plazo de 12 meses, a fin de proteger 62 mil empleos.

“Las empresas que cumplan cuidando los trabajo que tienen vigentes al día de hoy no van a tener que regresar el dinero, lo vamos a hacer como un programa de apoyo directo”, indicó el Gobernador Enrique Alfaro.

Una segunda bolsa de 150 millones de pesos será destinada a proteger los ingresos de los productores de maíz, lo que permitiría proteger 10 mil empleos rurales.

Por último, se dispondrá de 400 millones de pesos para personas que trabajan en el sector informal o en autoempleo, a las que se les otorgarían 5 mil pesos mensuales a lo largo de dos meses a cambio de que desarrollen actividades para el gobierno; con esta medida se estima proteger el ingreso de 80 mil personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.