Gobierno alerta violencia contra mujeres pero atora presupuesto a refugios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno alerta violencia contra mujeres en confinamiento pero frena recursos a refugios

Ante la incertidumbre, la Red Nacional de Refugios está recurriendo a buscar donativos de empresas.
Cuartoscuro
28 de marzo, 2020
Comparte

Aunque el propio gobierno federal ha advertido que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 puede generar un aumento en la violencia intrafamiliar, no ha liberado el dinero asignado para los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia, que en muchos casos son la única opción para quienes tienen que huir de su casa.

La Red Nacional de Refugios denunció esta semana que los 405 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 “están detenidos por procesos internos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Nuevamente los Refugios se enfrentan a la incertidumbre de que no llegue el dinero. El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una circular en la que ordenó que no se entregaran recursos públicos a Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que se suspendió la convocatoria para transferir los subsidios a los refugios, que entonces estaba a cargo de la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sin embargo, el gobierno dio marcha atrás, ante la ola de críticas porque no existe en el sistema público la capacidad de dar el servicio que dan los refugios a miles de mujeres y porque el dinero ya estaba etiquetado para ese fin. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en este caso sí se seguirá trabajando con asociaciones civiles, y los subsidios se repartieron como antes, aunque con seis meses de retraso.

La convocatoria del Centro de Equidad de Género solía emitirse a finales de febrero. Pero este año, el pasado 18 de febrero se informó que los recursos pasaban de ser una partida de Subsidios de la Secretaría de Salud, a un Programa Presupuestario de la Secretaría de Bienestar, que ahora se entregará por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

“En breve, Indesol dará a conocer los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos 2020; a través de los cuales se establecerán los criterios y requisitos para la elegibilidad a los que deberán sujetarse las instancias que busquen acceder a estos subsidios”, expuso un comunicado conjunto de las dos Secretarías.

Animal Político preguntó a la directora de Comunicación Social de Bienestar, Cíhuatl Zúñiga, por qué no se han emitido los lineamientos para entregar el dinero, a lo que contestó que era un tema de Hacienda.

—¿Entonces Hacienda no le ha dado a Indesol el dinero para repartirlo?—, se le preguntó.

—Yo no dije eso. Para temas de asignación de recursos del PEF hay que verlo con Hacienda, ellos llevan el proceso—, fue su única respuesta.

Se solicitó una entrevista con la titular de Indesol, Luz Rosales Esteva, o mayor información sobre cómo va el proceso de emisión de los lineamientos, pero ignoró los mensajes.

Por su parte, la vocería de Hacienda respondió la tarde de este viernes que buscaría información al respecto, pero al cierre de la edición no hubo nuevo contacto.

Refugios buscan donativos ante la falta de presupuesto

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, comentó en entrevista que Hacienda tampoco les ha dado respuesta a ellas, pese a la carta abierta que publicaron desde el miércoles, firmada por más de 460 organizaciones sociales, feministas y ciudadanos para pedir que se liberen los recursos.

Una de las cosas más graves, detalló, es que los tiempos apremian, ya que la liberación del presupuesto sería apenas el primer paso: falta que Indesol publique los lineamientos para distribuirlo, se abra un periodo para presentar proyectos, donde cada organización civil explica cuánto personal tiene para atender el refugio y si tiene centro de atención externa y cuánto dinero necesita para ello, un periodo de evaluación de estos proyectos, ajustes y negociación, firma de convenios y, después de todo eso, entrega del dinero, lo que se toma varios meses.

Ante la incertidumbre, están recurriendo a buscar donativos de empresas.

“Lo que nos dicen (las autoridades) es que ya va a salir, que ya va a salir… pero se vuelve insostenible, y ante esta contingencia sí tenemos que prevenir. Estamos contactando Empresas Socialmente Responsables para que nos apoyen en las cuestiones básicas y de necesidades fundamentales para las familias que están dentro de refugios”, comentó en entrevista la directora de la Red.

Su compromiso es mantener equipados los refugios con comida y todos los insumos necesarios, y pagar al personal de los centros de atención externa para dar apoyo psicológico y legal aunque sea de manera remota.

En su carta abierta, la Red mostró su preocupación porque el 25 de marzo se publicó un proyecto de acuerdo para suspender las labores no esenciales de la Administración Pública Federal, por lo que pidió “no dejar en suspensión el tema de los Refugios y sus Centros de Atención Externa, al contrario, que los priorice y reconozca como mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de derechos”.

Este 27 de marzo, la Cámara de Diputados se sumó al reclamo con un exhorto a las autoridades federales y locales para que garanticen los mecanismos necesarios de prevención y atención de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres durante la contingencia por COVID-19. Las 15 diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados pidieron que se den los recursos necesarios para la operación de albergues y refugios dignos, entre otras acciones.

Mencionaron que incluso ONU Mujeres ha hecho recomendaciones internacionales a los gobiernos para que aseguren la continuidad de servicios para mujeres y niñas, y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Región ha pedido tener perspectiva de género en las medidas que se tomen para mitigar la pandemia del nuevo coronavirus.

En el gobierno federal, la secretaria de Gobernación declaró el 25 de marzo, tras encabezar la tercera reunión de estrategias contra la violencia de Género, que le diría al presidente que había que sacar campañas para prevenir la violencia intrafamiliar. La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reiteró el jueves que el confinamiento incrementa el riesgo de violencia de género y para ello recordó que existe la línea telefónica 911 y números en cada estado en caso de necesitar ayuda.

Sin embargo, estas dependencias no tienen injerencia en el proceso para dotar de recursos a los Refugios de asociaciones civiles y no ha habido ningún pronunciamiento público gubernamental al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.