Brote de H5N6 en Filipinas está controlado y no es un nuevo virus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

El brote de la gripe aviar H5N6 en Filipinas está controlado y no es un nuevo virus

El brote de H5N6, un subtipo de influenza aviar, está controlado en Filipinas y no es un nuevo virus, ya ha habido brotes sin consecuencias mortales para los humanos.
Pixabay
16 de marzo, 2020
Comparte

El Departamento de Agricultura (DA) de Filipinas confirmó la detección de gripe aviar en una granja de codornices en un barrio en Jaén, un municipio de Nueva Écija. 

Según informó en un comunicado, la Oficina Veterinaria Provincial (PVO) de Nueva Écija recibió informes de un aumento de la mortalidad de 1,500 de 15,000 codornices en una granja el 9 de marzo de 2020. Las pruebas mostraron que esto fue causado por el subtipo H5N6 del virus de la influenza A o influenza aviar.

¿Qué es el N5N6 cómo se transmite?

El H5N6 es una cepa de la conocida como “gripe aviar” que se detectó por primera vez en China en 2014. 

El virus es “altamente infeccioso” para las aves de corral pero apenas tiene incidencia en los seres humanos. La doctora Arlene Vytiaco, de la Oficina de Industria Animal de Filipinas, reconoció que existe la posibilidad de transmisión a humanos a partir de la excreción y secreción pero que “las posibilidades son muy escasas”. 

“También hay una tasa de mortalidad cero”, agregó.

Lee: Guía rápida para entender los virus, esos ‘pequeños demonios astutos’

¿Este tipo de virus es nuevo?

La cepa es altamente infecciosa para las aves de corral y ya afectó a grajas en Pampanga y Nueva Écija, Filipinas, en 2017. “No se conoce a personas infectadas que vivan en comunidades cercanas”, por el actual brote dijeron las autoridades filipinas en un comunicado. 

¿Qué medidas se están tomando para evitar el brote?

Hasta el momento, 12 mil codornices han sido sacrificadas para frenar el brote. También se aplicaron medidas de limpieza y desinfección. Se ha impuesto un dispositivo de vigilancia en un radio de entre 1 y 7 kilómetros y una cuarentena que restringe el movimiento de aves domésticas para un radio de 1 kilómetro. 

¿Hay personas infectadas?

La Organización Mundial de la Salud señala en un reporte que no tiene informes de nuevos casos de infección humana con H5N6 entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2020.

La OMS tiene documentados 24 casos confirmados desde 2014, entre los que se encuentran siete casos de fallecimiento reportados en China desde ese año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.