Comisaria de la Guardia Nacional no fue destitui por supuesta corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comisaria de la Guardia Nacional no fue destituída por supuestos actos de corrupción

Patricia Trujillo estaría involucrada en la compra, en 2018, de un software israelí utilizado para espiar a usuarios de redes sociales.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2020
Comparte

Patricia Trujillo Mariel, comisaria de la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional, informó que no fue destituida de su cargo y rechazó las acusaciones de corrupción en su contra por la supuesta compra de un software a sobreprecio.

“Conservo y respeto por convicción personal los ejes de honestidad, legalidad, ética, integridad, profesionalismo, lealtad y transparencia. Tengo toda la disposición de apoyar todo ejercicio que contribuya a la transparencia”, expresó en un comunicado difundido por su oficina.

En los últimos días trascendió que Trujillo Mariel estaría involucrada en la compra de un software israelí en junio de 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando ella era jefa de la División Científica de la Policía Federal.

Lee: Guardia Nacional se queda corta: no llegó a la cifra de elementos que tenía previstos para terminar 2019

Dicho software es utilizado para espiar y monitorear  a usuarios de redes sociales.

El diario Reforma señaló que fue adquirido por 500 millones de pesos, cuando productos con las mismas características no rebasan los 20 millones de pesos.

Ante esto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que el actuar de la comisaria sería revisado y que en caso de ser necesario se tomarían “cartas en el asunto”.

Entérate: Empleo seguro y un sueldo mayor, los motivos de cientos de jóvenes para ser Guardia Nacional

En los últimos días algunos medios señalaron que Trujillo Mariel había sido destituida de su cargo el 25 de febrero por supuestos actos de corrupción, pero la comisaria lo desmintió este martes.

“Rechazo los señalamientos de corrupción que han hecho a su servidora, sobre los cuales argumentaré hasta aclarar a detalle (…) Agradezco infinitamente, la confianza de mis autoridades”, refirió.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El príncipe Harry y Meghan anuncian que se apartan de la familia real británica

Los duques de Sussex difundieron un comunicado en el que hablan de los motivos de su decisión y anuncian que planean dividir su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica.
Getty Images
8 de enero, 2020
Comparte

En un inesperado giro, el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan anunciaron este miércoles que se apartarán de la familia real británica y dejarán sus funciones como miembros de alto rango de la institución.

En un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham, la pareja explicó que planea “forjar un rol nuevo y progresista dentro de la institución”.

Además, los duques de Sussex señalaron que dividirán su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica y que tienen la intención de ser “financieramente independientes”.

La decisión llegó tras “meses de reflexión y debate interno”, añadió la pareja en el comunicado, que también fue compartido en su página de Instagram.

Meghan y Harry, duques de Sussex

Reuters
La pareja dividirá su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica.

“Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros senior de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, al tiempo que seguiremos apoyando totalmente a Su Majestad la Reina”.

“Es con su apoyo, particularmente en los últimos años, que nos sentimos preparados para hacer este ajuste”.

El pasado octubre, Harry y Meghan revelaron públicamente sus problemas para lidiar con la atención de los medios.

Entre dos continentes

Sobre sus planes de dividir el tiempo entre Europa y América, los duques escribieron:

“Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con un aprecio de la tradición real en la que nació, al tiempo que nos dará como familia el espacio para centrarnos en el siguiente capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra organización caritativa”.

Los duques de Sussex con su bebé

AFP
Meghan y Harry se convirtieron en padres en mayo de 2019.

Durante el receso navideño, la pareja se tomó un descanso de los deberes reales para pasar tiempo en Canadá con su hijo, Archie, nacido el 6 de mayo del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts