Hospital General recibirá casos por coronavirus COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hospital General recibirá casos por COVID-19; 'estamos preparados y sí hay material', dice directora

El Hospital General de México ya adaptó un área vacía para atender a los pacientes infectados por coronavirus COVID-19.
Cuartoscuro
19 de marzo, 2020
Comparte

En el Hospital General de México todavía no hay pacientes con COVID-19, se le ha hecho la prueba a nueve casos sospechosos, y todos se han descartado. “Pero este será un hospital COVID y ya estamos preparados”, explicó Guadalupe Guerrero, directora de la institución.

La funcionaria aseguró que tienen ya vacía la zona de terapia intensiva de la torre de cardioneumología, donde hay 11 camas. “Tenemos más de estas camas en distintas áreas, son 50 en total”.

Leer más | COVID-19: Ya son 118 casos confirmados en México; 314 son sospechosos

Actuación en el Hospital en caso de COVID-19

En caso de ser necesario, se usarán esas 50 camas y se reorganizará el hospital, “este es un hospital de tercer nivel, tenemos muchas consultas de especialidades, pero por ahora se atenderá solo lo urgente”.

La mañana de miércoles 18 de marzo, a unos días de que se presente la fase 2 de contagios en México, de acuerdo a lo previsto por las autoridades, este hospital ya anuncia desde su entrada lo que viene.

En el acceso de entrada a pacientes hay una fila de unas 30 personas, que esperan entrar para recibir consulta. La reja de la entrada de Urgencias está cerrada, el guardia explica que se está limpiando toda la zona con cloro, pero la limpieza para cuando llega un grupo de médicos que hacen una ronda para evaluar las medidas en el hospital y el material disponible.

Te puede interesar: Esto es lo que vive un paciente en el INER para saber si tiene coronavirus

La directora asegura que sí tienen todos los insumos necesarios para enfrentar la contingencia, así como un protocolo a seguir para cuando llega alguien con sospecha de estar infectado con el COVID-19.

Cuando un paciente llega, explicó, se le atiende en el área de Urgencias, en triaje, si en ese primer filtro se determina que es un caso sospechoso se envía a un consultorio ya destinado para esto, en las áreas de epidemiología o infectología.

Ahí se le hace una serie de preguntas que incluye si tiene antecedente de viaje, si ha tenido contacto con alguien que sea caso sospechoso o confirmado, y se le toman signos, si lo amerita se procede a hacer la prueba.

Para esto se toma una muestra con un isopo, se pone en medio de cultivo, y se hace la prueba. Hasta ahora en el Hospital General, donde sí se hace la prueba certificada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), no se han tenido casos positivos.

Cuando el resultado sea positivo, se aislará al paciente en la torre de cardioneumología, el primer edificio del hospital, de 65 que hay, designado para estos casos. “Conforme se necesite, se irían reconvirtiendo las áreas”, explicó Guadalupe Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: hospitalizan al primer ministro británico Boris Johnson 10 días después de haber dado positivo por covid-19

Una vocera dijo que el ingreso se dio como una medida de "precaución".
5 de abril, 2020
Comparte
Boris Johnson

Getty
Boris Johnson es el primer ministro de Reino Unido.

Boris Johnson, primer ministro británico, fue ingresado a un hospital de Londres este domingo, 10 días después de que fuera diagnosticado con covid-19.

“Continúa con síntomas persistentes de coronavirus”, dijo una vocera, quien añadió que el ingreso se dio como “un paso preventivo”.

El primer ministro continúa a cargo del gobierno y ha urgido a los ciudadanos a seguir las medidas de distanciamiento social.

Por recomendación del doctor, el primer ministro ha sido admitido esta noche para exámenes en el hospital”, dijo la vocera.

“Este es un paso de precaución, ya que el primer ministro continúa con síntomas persistentes de coronavirus.”

Se espera que el primer ministro pase la noche en el hospital y se someta a lo que se ha descrito como “pruebas de rutina”, según Laura Kuenssberg, editora política de la BBC.

El primer ministro Johnson ha trabajado desde casa desde que fuera diagnosticado el 27 de marzo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

https://www.youtube.com/watch?v=m3hsaL4GZ4M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts