Home
>
Hospital General recibirá casos por COVID-19; ‘estamos preparados y sí hay material’, dice directora
Hospital General recibirá casos por COVID-19; ‘estamos preparados y sí hay material’, dice directora
2 minutos de lectura
Hospital General recibirá casos por COVID-19; ‘estamos preparados y sí hay material’, dice directora
19 de marzo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

En el Hospital General de México todavía no hay pacientes con COVID-19, se le ha hecho la prueba a nueve casos sospechosos, y todos se han descartado. “Pero este será un hospital COVID y ya estamos preparados”, explicó Guadalupe Guerrero, directora de la institución.

La funcionaria aseguró que tienen ya vacía la zona de terapia intensiva de la torre de cardioneumología, donde hay 11 camas. “Tenemos más de estas camas en distintas áreas, son 50 en total”.

Actuación en el Hospital en caso de COVID-19

En caso de ser necesario, se usarán esas 50 camas y se reorganizará el hospital, “este es un hospital de tercer nivel, tenemos muchas consultas de especialidades, pero por ahora se atenderá solo lo urgente”.

La mañana de miércoles 18 de marzo, a unos días de que se presente la fase 2 de contagios en México, de acuerdo a lo previsto por las autoridades, este hospital ya anuncia desde su entrada lo que viene.

En el acceso de entrada a pacientes hay una fila de unas 30 personas, que esperan entrar para recibir consulta. La reja de la entrada de Urgencias está cerrada, el guardia explica que se está limpiando toda la zona con cloro, pero la limpieza para cuando llega un grupo de médicos que hacen una ronda para evaluar las medidas en el hospital y el material disponible.

Te puede interesar: Esto es lo que vive un paciente en el INER para saber si tiene coronavirus

La directora asegura que sí tienen todos los insumos necesarios para enfrentar la contingencia, así como un protocolo a seguir para cuando llega alguien con sospecha de estar infectado con el COVID-19.

Cuando un paciente llega, explicó, se le atiende en el área de Urgencias, en triaje, si en ese primer filtro se determina que es un caso sospechoso se envía a un consultorio ya destinado para esto, en las áreas de epidemiología o infectología.

Ahí se le hace una serie de preguntas que incluye si tiene antecedente de viaje, si ha tenido contacto con alguien que sea caso sospechoso o confirmado, y se le toman signos, si lo amerita se procede a hacer la prueba.

Para esto se toma una muestra con un isopo, se pone en medio de cultivo, y se hace la prueba. Hasta ahora en el Hospital General, donde sí se hace la prueba certificada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), no se han tenido casos positivos.

Cuando el resultado sea positivo, se aislará al paciente en la torre de cardioneumología, el primer edificio del hospital, de 65 que hay, designado para estos casos. “Conforme se necesite, se irían reconvirtiendo las áreas”, explicó Guadalupe Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atención
camas
casos COVID
contagios
coronavirus
Covid-19
epidemiología
Hospital General
infectología
Pacientes
salud
terapia intensiva
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image