Personal de Hospital del IMSS denuncia falta de material frente a COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Personal del IMSS denuncia falta de material y capacitación por COVID-19; director promete insumos suficientes

Zoé Robledo, director del IMSS, se refirió a las 10 manifestaciones que ha habido recientemente en ocho estados y aseguró que tendrán equipos de protección personal, pero que no a todos les llegará al mismo tiempo.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2020
Comparte

El domingo 23 de marzo en la tarde noche un traslado al Centro Médico Nacional La Raza generó incertidumbre y temor entre el personal del Hospital General de Zona #32 del IMSS.

El paciente salió encapsulado, con todo el protocolo que se ha difundido en medios para los casos confirmados de COVID-19. Los trabajadores no sabían que podrían tener un probable paciente bajo ese estatus.

“Nos habían asegurado que no teníamos casos confirmados ni sospechosos. Cuando preguntamos el viernes si seríamos hospital de referencia para pacientes con COVID, nos decían que no sabían aún y resulta que ayer domingo se dio ese traslado”, dice Estela, nombre ficticio que usaremos para proteger su identidad, una de las enfermeras de este hospital, en entrevista con Animal Politico.

Lee: México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas

Desde ayer había al menos un paciente en aislamiento en el área de urgencias, dice Ana, otra enfermera, en un cuarto a parte y con un equipo especial de enfermeras y médicos atendiéndolo.

“A mí no me toca urgencias por lo general, no es mi área, pero ayer por ser domingo me mandaron para allá. No puedo asegurar que era un caso confirmado o sospechoso de COVID, no se supo, pero sí estaba en un cuarto a parte, con un enfermero que estuvo las ocho horas en el cubículo con él y otro afuera que solo le pasaba cosas”.

Esto los tomó por sorpresa, dice Estela, “está mal, deberían haberse preparado antes y si nos están ocultando información, está peor. Aquí en el piso 2 de hospitalización de medicina interna están dando de alta a pacientes, hoy se fueron cuatro de alta. La jefa de piso de enfermería nos dijo que es porque se va a utilizar para pacientes con COVID y aquí no tenemos kits de protección con mascarillas especiales ni googles, nos dan cubrebocas de esos blancos como de tela que no sirven para nada”.

Lee: Lo que sintió y cómo confirmó su contagio: La historia de Tony, paciente recuperado de COVID-19

Rosa, del área de consulta externa, dice que ayer con la supervisora se iban a armar kits de protección para el personal, con mascarillas especiales, guantes y googles, pero no hay los insumos suficientes, “lo único que alcanzaba eran los googles y eso ya de re uso”.

Un compañero la interrumpe y dice que desde la semana pasada han estado pidiendo alcohol gel, un insumo básico que se está requiriendo en todos lados como medida de prevención para no contraer la infección por SARS-COV 2, el coronavirus que causa la enfermedad, y ni eso les han dado.

Es cierto que la mayoría del personal no ha tenido contacto directo con pacientes sospechosos de tener el coronavirus, dice Rosa, y los compañeros que los atienden sí tienen mascarillas especiales, guantes, googles, pero nosotros vamos a urgencias por documentos, pasamos por ahí. Además tenemos un área común,  para comer, para checar, con los compañeros que están en urgencias y no sabemos si se están tomando los cuidados adecuados”.

Por esa falta de material y de información, empleados del Hospital General de Zona # 32 y del Hospital General Regional # 2 del IMSS bloquearon la mañana de este lunes la Avenida Calzada de Las Bombas.

Al lugar llegaron autoridades delegacionales del IMSS y del sindicato para tener una reunión con los alrededores de 100 trabajadores que hicieron la protesta.

De esa reunión surgió un documento, del que Animal Político tiene copia, en donde las autoridades se comprometen a dotar al hospital de los insumos y el recurso humano para atender a los pacientes con COVID, a notificar al personal, de forma veraz y oportuna, sobre la presencia en el Hospital # 32 y en el # 2 de estos afectados por el coronavirus, y de la difusión de protocolos y rutas críticas.

La dirección de comunicación social del IMSS emitió, por su parte, una tarjeta informativa en la que asegura que se cuenta con los insumos suficientes con apego a los lineamientos institucionales para la operación del hospital en todos los turnos y se vigilará que continúe así.

Además de que no existe ningún caso confirmado con COVID-19, hospitalizado en el nosocomio hasta el momento.

Sin embargo, se realizará la capacitación teórica y práctica sobre el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19 a todo el personal del hospital.

Se mantendrá estricta vigilancia sobre el abasto de los insumos que se requieren para atender a los derechohabientes, en apego a los lineamientos institucionales.

Y se harán las adecuaciones necesarias en la infraestructura del hospital a fin de establecer un filtro de acción para todo paciente con sospecha o probable cuadro respiratorio.

Entérate: Lo que sintió y cómo confirmó su contagio: La historia de Tony, paciente recuperado de COVID-19

Zoé Robledo, director del IMSS se refirió a las 10 manifestaciones que ha habido recientemente en ocho estados y mandó un mensaje a todo el personal que exige material y los insumos necesarios para hacer frente a la epidemia.

“Quiero decirles que su exigencia es legítima, debemos cuidarlos a ustedes primero, a los que estarán en contacto con casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Tengan la seguridad que conocemos la situación y las estamos atendiendo. Quizá, no hemos logrado que la información baje a ustedes, pero desde antes de que la OMS declarara la epidemia, ya estábamos trabajando”.

En un video difundido en sus redes sociales, indicó que no a todos les llegará al mismo tiempo los equipos de protección personal, pero se dará prioridad en la entrega para el personal de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México  y las entidades con el mayor número de casos confirmados deCOVID-19.

El material, según detalló Robledo, quedará a resguardo del Ejército, quien también se encargará de la distribución.

Robledo explicó que a través de la Secretaría de Hacienda se realizan compras de insumos y que la Secretaría de Marina realiza junto con el IMSS una exploración del mercado internacional que presenta una sobredemanda.

Además, Cancillería también está apoyando con las peticiones de los requerimientos médicos. “De esta forma, lograremos tener la mayor cantidad de insumos en el menor tiempo posible”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Google

Conflicto israelí-palestino: ¿por qué Gaza aparece borrosa en Google Maps?

Pese a que existe la tecnología necesaria para captar imágenes de alta resolución, las fotografías de Gaza y alrededores que ofrecen plataformas como Google Earth o Apple Maps no son nítidas.
Google
18 de mayo, 2021
Comparte

¿Por qué aparece Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, borrosa en Google Maps?

Es un asunto que ha sido puesto de manifiesto por investigadores que usan información de código abierto públicamente disponible, incluidos datos de mapas, para localizar ataques y documentar la destrucción.

De hecho, gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad.

Apenas se pueden ver los autos en la ciudad de Gaza.

Compárenla con la imagen de Pyongyang, la hermética capital de Corea del Norte, donde los autos están totalmente definidos y se pueden distinguir incluso personas.

Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

Google
Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

¿Por qué importan las imágenes satelitales?

Estas imágenes se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto, pero al mismo tiempo existe la preocupación de que la disponibilidad de imágenes detalladas ponga en riesgo la seguridad.

En esta última confrontación en Medio Oriente, los investigadores intentan corroborar, haciendo uso de satélites, las localizaciones de los lanzamientos de misiles y los edificios alcanzados en Gaza e Israel.

“El hecho de no recibir imágenes satelitales de alta resolución de Israel y los territorios palestinos es un obstáculo“, dice Samir, un investigador de código abierto.

En Google Earth, la plataforma de imágenes más utilizada, las imágenes de Gaza más recientes son de baja resolución y, por tanto, borrosas.

“La imagen más reciente de Gaza de Google Earth es de 2016 y es una basura. Hice zoom en una zona rural de Siria elegida al azar y hay más de 20 imágenes desde esa fecha, con muy alta resolución”, tuiteó Aric Toler, un periodista de Bellingcat.

Google dice que su objetivo es “mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad“, pero no ha sido el caso con Gaza.

Ataques en Gaza

EPA
Las imágenes satelitales se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto.

¿Hay imágenes de alta resolución disponibles?

Hasta el año pasado, el gobierno de Estados Unidos restringió la calidad de las imágenes satelitales que las empresas estadounidenses podían ofrecer comercialmente.

La enmienda Kyl-Bingaman (conocida como KBA) se presentó en 1997 para abordar las preocupaciones de Israel por la seguridad.

Aunque la disposición solo se refería a Israel, también se aplicó a la restricción de imágenes de los territorios palestinos.

La KBA limitaba la calidad de imagen de forma que un objeto del tamaño de un auto solo se podía ver como imagen muy borrosa y cualquier cosa más pequeña era muy difícil de identificar.

“Nosotros siempre preferiríamos ser fotografiados con la menor resolución posible”, dijo Amnon Harari, jefe del programa espacial en el Ministro de Defensa de Israel el año pasado, según informó la agencia Reuters.

“Siempre es preferible ser visto borroso que de forma precisa”.

No es poco común que lugares como bases militares se vean borrosas, pero la enmienda KBA fue el único caso en el que una zona amplia fue sometida a una restricción de este tipo.

Sin embargo, una vez que proveedores no estadounidenses, como la empresa francesa Airbus, fueron capaces de suministrar estas imágenes a mayor resolución, creció la presión sobre Estados Unidos para que pusiera fin a las restricciones.

En julio de 2020 se eliminó la KBA y ahora el gobierno de EE.UU. les permite a las empresas estadounidenses ofrecer imágenes de mucha mejor calidad de la región, de forma que objetos del tamaño de una persona se puedan identificar.

“La motivación inicial era científica”, dice Michael Fradley, un arqueólogo de la Universidad de Oxford y uno de los académicos que hizo campaña exitosamente para cambiar la enmienda.

“Necesitábamos acceso de alta resolución a los territorios palestinos ocupados, comparable a lo que usamos en otras partes de la región”.


Entonces ¿por qué sigue borrosa Gaza?

La BBC habló con Google y Apple (cuyas apps de mapas también muestran imágenes satelitales).

Apple dijo que está trabajando en una actualización de sus mapas para tener mayor resolución.

Google señaló que sus imágenes proceden de una serie de proveedores y que está considerando “actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible”.

Pero añadió que no tenía “planes que compartir en este momento”.

Izquierda: imagen de Google Earth de Gaza en 2016; derecha: imagen de la empresa Maxar tomada el 12 de mayo de 2021

Google y Maxar
A la izquierda, la imagen que ofrece actualmente Google Earth de la torre Hanadi en Gaza; a la derecha, una imagen satelital de alta resolución que muestra la torre destruida.

“Considerando la importancia de los hechos actuales, no veo qué razón puede haber para que las imágenes comerciales del área sigan siendo degradadas de forma deliberada”, indicó Nick Water, un investigador de código abierto para Bellingcat en Twitter.


¿Quién toma realmente las imágenes?

Plataformas públicas de mapas, como Google Earth y Apple Maps, utilizan empresas que poseen satélites para suministrar imágenes.

Actualmente, Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza.

Estas fotografías de mucha mayor calidad pueden revelar detalles de hasta medio metro o menos.

“Como resultado de cambios recientes a las regulaciones estadounidenses, las imágenes de Israel y Gaza se están ofreciendo con una resolución de 40 centímetros”, explicó Maxar en un comunicado.

Planet Labs confirmó a la BBC que suministra imágenes con resolución de 50 centímetros.

No obstante, investigadores de código abierto utilizan en gran parte software de mapas gratuito y a menudo no tienen acceso directo a estas imágenes de alta resolución.


¿Qué más pueden revelar las imágenes de alta resolución?

Las imágenes satelitales se utilizan para muchos propósitos, incluidos el seguimiento de la deforestación y los incendios forestales, así como la investigación de abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Investigadores de la organización Human Rights Watch colaboraron con la empresa Planet Labs en 2017 para mostrar la destrucción de los pueblos rohingya a manos del ejército en Myanmar.

Imágenes satelitales de pueblos rohingya

2017DigitalGlobe
Imágenes satelitales de Myanmar mostraron la destrucción de pueblos habitados por los rohingya.

Las imágenes les permitieron hacer un mapa del alcance del daño a más de 200 pueblos en la zona, comparando imágenes satelitales de resolución de 40 centímetros de esas áreas antes y después.

Las imágenes parecieron corroborar las denuncias de los rohingya, que huyeron de Myanmar al vecino Bangladesh, de que sus casas habían sido objetivo de los militares.

Imágenes satelitales también han sido vitales para hacer un seguimiento de lo que ha estado sucediendo en la región china de Xinjiang, incluida la red de centros de “re-educación” para los uigures.

La información ha ayudado a mostrar dónde se han construido estos centros. Las imágenes de alta resolución también han dado una idea de su tamaño y algunas características particulares.

Imagen tomada por Maxar del centro de reeducación de Hotan

2019 Maxar Technologies
Una imagen satelital de 2019 de un centro de re-educación en la zona Hotan de Xinjiang, China.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw97EJ66PiU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.