Personal de Hospital del IMSS denuncia falta de material frente a COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Personal del IMSS denuncia falta de material y capacitación por COVID-19; director promete insumos suficientes

Zoé Robledo, director del IMSS, se refirió a las 10 manifestaciones que ha habido recientemente en ocho estados y aseguró que tendrán equipos de protección personal, pero que no a todos les llegará al mismo tiempo.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2020
Comparte

El domingo 23 de marzo en la tarde noche un traslado al Centro Médico Nacional La Raza generó incertidumbre y temor entre el personal del Hospital General de Zona #32 del IMSS.

El paciente salió encapsulado, con todo el protocolo que se ha difundido en medios para los casos confirmados de COVID-19. Los trabajadores no sabían que podrían tener un probable paciente bajo ese estatus.

“Nos habían asegurado que no teníamos casos confirmados ni sospechosos. Cuando preguntamos el viernes si seríamos hospital de referencia para pacientes con COVID, nos decían que no sabían aún y resulta que ayer domingo se dio ese traslado”, dice Estela, nombre ficticio que usaremos para proteger su identidad, una de las enfermeras de este hospital, en entrevista con Animal Politico.

Lee: México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas

Desde ayer había al menos un paciente en aislamiento en el área de urgencias, dice Ana, otra enfermera, en un cuarto a parte y con un equipo especial de enfermeras y médicos atendiéndolo.

“A mí no me toca urgencias por lo general, no es mi área, pero ayer por ser domingo me mandaron para allá. No puedo asegurar que era un caso confirmado o sospechoso de COVID, no se supo, pero sí estaba en un cuarto a parte, con un enfermero que estuvo las ocho horas en el cubículo con él y otro afuera que solo le pasaba cosas”.

Esto los tomó por sorpresa, dice Estela, “está mal, deberían haberse preparado antes y si nos están ocultando información, está peor. Aquí en el piso 2 de hospitalización de medicina interna están dando de alta a pacientes, hoy se fueron cuatro de alta. La jefa de piso de enfermería nos dijo que es porque se va a utilizar para pacientes con COVID y aquí no tenemos kits de protección con mascarillas especiales ni googles, nos dan cubrebocas de esos blancos como de tela que no sirven para nada”.

Lee: Lo que sintió y cómo confirmó su contagio: La historia de Tony, paciente recuperado de COVID-19

Rosa, del área de consulta externa, dice que ayer con la supervisora se iban a armar kits de protección para el personal, con mascarillas especiales, guantes y googles, pero no hay los insumos suficientes, “lo único que alcanzaba eran los googles y eso ya de re uso”.

Un compañero la interrumpe y dice que desde la semana pasada han estado pidiendo alcohol gel, un insumo básico que se está requiriendo en todos lados como medida de prevención para no contraer la infección por SARS-COV 2, el coronavirus que causa la enfermedad, y ni eso les han dado.

Es cierto que la mayoría del personal no ha tenido contacto directo con pacientes sospechosos de tener el coronavirus, dice Rosa, y los compañeros que los atienden sí tienen mascarillas especiales, guantes, googles, pero nosotros vamos a urgencias por documentos, pasamos por ahí. Además tenemos un área común,  para comer, para checar, con los compañeros que están en urgencias y no sabemos si se están tomando los cuidados adecuados”.

Por esa falta de material y de información, empleados del Hospital General de Zona # 32 y del Hospital General Regional # 2 del IMSS bloquearon la mañana de este lunes la Avenida Calzada de Las Bombas.

Al lugar llegaron autoridades delegacionales del IMSS y del sindicato para tener una reunión con los alrededores de 100 trabajadores que hicieron la protesta.

De esa reunión surgió un documento, del que Animal Político tiene copia, en donde las autoridades se comprometen a dotar al hospital de los insumos y el recurso humano para atender a los pacientes con COVID, a notificar al personal, de forma veraz y oportuna, sobre la presencia en el Hospital # 32 y en el # 2 de estos afectados por el coronavirus, y de la difusión de protocolos y rutas críticas.

La dirección de comunicación social del IMSS emitió, por su parte, una tarjeta informativa en la que asegura que se cuenta con los insumos suficientes con apego a los lineamientos institucionales para la operación del hospital en todos los turnos y se vigilará que continúe así.

Además de que no existe ningún caso confirmado con COVID-19, hospitalizado en el nosocomio hasta el momento.

Sin embargo, se realizará la capacitación teórica y práctica sobre el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19 a todo el personal del hospital.

Se mantendrá estricta vigilancia sobre el abasto de los insumos que se requieren para atender a los derechohabientes, en apego a los lineamientos institucionales.

Y se harán las adecuaciones necesarias en la infraestructura del hospital a fin de establecer un filtro de acción para todo paciente con sospecha o probable cuadro respiratorio.

Entérate: Lo que sintió y cómo confirmó su contagio: La historia de Tony, paciente recuperado de COVID-19

Zoé Robledo, director del IMSS se refirió a las 10 manifestaciones que ha habido recientemente en ocho estados y mandó un mensaje a todo el personal que exige material y los insumos necesarios para hacer frente a la epidemia.

“Quiero decirles que su exigencia es legítima, debemos cuidarlos a ustedes primero, a los que estarán en contacto con casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Tengan la seguridad que conocemos la situación y las estamos atendiendo. Quizá, no hemos logrado que la información baje a ustedes, pero desde antes de que la OMS declarara la epidemia, ya estábamos trabajando”.

En un video difundido en sus redes sociales, indicó que no a todos les llegará al mismo tiempo los equipos de protección personal, pero se dará prioridad en la entrega para el personal de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México  y las entidades con el mayor número de casos confirmados deCOVID-19.

El material, según detalló Robledo, quedará a resguardo del Ejército, quien también se encargará de la distribución.

Robledo explicó que a través de la Secretaría de Hacienda se realizan compras de insumos y que la Secretaría de Marina realiza junto con el IMSS una exploración del mercado internacional que presenta una sobredemanda.

Además, Cancillería también está apoyando con las peticiones de los requerimientos médicos. “De esta forma, lograremos tener la mayor cantidad de insumos en el menor tiempo posible”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué puede ganar el FC Barcelona con la salida de Lionel Messi? Responden analistas de la BBC

Muchos, pensaban que Messi cerraría su carrera brillante en Barcelona, pero aquel idilio dio un giro. El club catalán pierde a su mayor emblema de las últimas décadas, pero también se le abren las puertas para construir un nuevo equipo con jóvenes muy talentosos.
28 de agosto, 2020
Comparte
Messi celebra

Reuters
Los goles de Messi en Barcelona fueron cientos y casi siempre los festejaba apuntando al cielo.

Lo consideran el fin de una era, de una etapa dorada y que muy posiblemente será extrañada durante décadas por los hinchas del FC Barcelona.

Al pedir Lionel Messi su salida del club catalán ocasionó un terremoto que se sintió más allá del mundo del fútbol.

Pero, a la vez, las grietas que su decisión deja abiertas pueden ser el inicio un nuevo horizonte para el equipo culé. ¿Es posible que el Barça también salga ganando si se consuma la marcha?

Las opiniones de expertos de la BBC son divididas, como casi siempre sucede cuando se habla de fútbol. Tratamos de analizarlo a continuación.

¿Una oportunidad?

Tarde o temprano los ciclos terminan.

Messi cuenta con 33 años y llegó a Cataluña a los 13. Debutó con el Barcelona en categoría infantil y fue escalando hasta su estreno con el primer equipo en un amistoso

Debutó en noviembre de 2003 contra el Porto FC y volvió a ser parte del primer equipo contra el Shakhtar Donetsk en febrero de 2004.

Casi nueve meses después se estrenaría en un partido oficial por la decisión del entrenador Frank Rijkaard. Así empezó todo.

Y no tardaría en convertirse en el rostro de un equipo que ganó más de 30 títulos oficiales a partir de aquel partido de 2005 en el que Ronaldinho lo habilitó dos veces para que Leo marcara su primer gol oficial vestido de blaugrana.

Messi y Pep

Reuters
Lionel Messi debutó con la dirección de Rijkaard, pero fue con Pep Guardiola que alcanzó algunas de sus mejores actuaciones

“Sin Messi, el Barcelona tal vez no habría logrado todo lo que obtuvo”, cuenta Fernando Duarte, periodista de la BBC.

Sin embargo, añade que “el divorcio” y la necesidad de una transición en el club ya se veía venir desde tiempo atrás.

“Lo que gana el Barcelona puede ser una oportunidad, pero parece que no están listos. No se prepararon en ese momento”, explica.

Duarte explica que mucho en el club estaba armado alrededor de Messi y ahora el desafío puede ser construir una plantilla diferente sin su presencia.

Cuando Ronaldinho salió del Barcelona en 2008, tras cuatro títulos en España, una Champions League y ganar el Balón de Oro, se abrieron las puertas al reinado de Lionel.

Ahora habrá que esperar si la historia se puede repetir con el futuro Barcelona, dice el periodista.

¿Demasiado poder?

Los que piensan que con la salida de Messi también gana el Barcelona se aferran a la idea de que había acumulado demasiado poder. Y es que su influencia siempre fue un asunto de amplio debate.

Por ejemplo, en Argentina, se forjó el concepto del “club de amigos”: el grupo de jugadores que eran señalados de ser los preferidos de Leo para jugar en la selección de ese país como Javier Mascherano, Sergio “Kun” Agüero, Gonzalo Higuaín o Ever Banega.

Y una discusión similar se instaló en Barcelona, donde es cierto que ejercía mucha influencia pero también que no todas las decisiones del club eran de su total agrado.

Agüero en el City

Reuters
Agüero es uno de los jugadores más cercanos a Messi.

“Por una gran distancia es el mejor del mundo y por eso adquirió mucho poder. Cuando hubo problemas, incluso en el manejo del equipo, él tomaba el liderazgo”, explica Andy West, columnista de la BBC y autor del libro “Lionel Messi and the Art of Living” (Lionel Messi y el arte de vivir, 2019).

West identifica que en Barcelona también existe una especie de “club de amigos” de Messi con Luis Suárez, Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, entre otros. Todos jugadores muy laureados, pero que ya superan los 30 años.

Sin embargo, West no duda en señalar que en el club nunca se tomaron las decisiones por algún capricho de Messi y de hecho señala episodios que no fueron del gusto del 10, como la salida del entrenador Ernesto Valverde a principios de año.

Similar opinión tiene Guillem Balague, periodista que cubre para la BBC el fútbol español.

“No es verdad que Messi tenía tanta influencia. Es un mito. Es verdad que los presidentes preguntan a sus estrellas, también pasaba con Cristiano Ronaldo en Madrid. Lo hacen todos y lógicamente se lo hacen a Messi”, señala Balague.

Neymar en el PSG

EPA
Neymar fue compañero de Messi, pero después de su millonaria transferencia no volvieron a jugar juntos.

Balague pone como ejemplo que Messi habría preferido el retorno de Neymar Jr. en lugar del fichaje de Antoine Griezmann.

Aunque añade que la directiva actual cedió cada vez más poder al vestuario y que Messi lo ha aprovechado.

“Las parcelas de poder están un poco desequilibradas con respecto a otros clubes”, indica.

¿Ahorra dinero?

Los tres analistas coinciden en que al equipo culé se le abre una ventana de renovación principalmente por el factor económico.

Messi intenta que su salida del Barcelona no pase por la millonaria cláusula de recisión de su contrato vigente.

Pero incluso si el club no logra percibir los US$700 millones establecidos allí, podrá disponer del dinero que liberaría al deshacerse de su sueldo. Más de US$130 millones anuales.

Se trata de una cifra nada despreciable considerando que algunos de los clubes más grandes del mundo, incluyendo al Barcelona, informaron de drásticas caídas en sus ingresos económicos en 2020.

Aunque, por otro lado, también pueden quedar en blanco los ingresos que generaba el club por los contratos publicitarios que produce su capitán y la venta de camisetas con su apellido estampado.

¿Cómo será la vida blaugrana sin Messi? Balague es optimista y enumera a grandes y jóvenes talentos que tiene el club.

El portugués de 20 años Francisco Trincao es uno de ellos. También el uruguayo Ronald Araujo (21) o el canterano Riqui Puig.

Y Ansu Fati, con apenas 17 y con gran capacidad de desequilibrio en su juego.

“Messi habría estado encantado tenerlo más a menudo”, concluye el periodista de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=kEYkeeU8osQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.