INER desaloja sala de espera por paciente sospechoso de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

INER desaloja sala de espera por paciente sospechoso de COVID-19

El hombre regresó al hospital después de tener ayer jueves alta voluntaria.
20 de marzo, 2020
Comparte

Al medio día de este viernes, alrededor de 15 personas que esperaban realizarse la prueba para saber si tienen COVID-19 fueron desalojados de la sala de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por el caso de un posible afectado por este nuevo coronavirus.

Martha, quien solicitó el anonimato, contó a Animal Politico, que su padre, un hombre de 40 años, sin antecedente de viaje al extranjero pero con una salida reciente por trabajo a Oaxaca, había acudido un día antes al INER con fiebre alta, mucha tos y dolor en el cuerpo, pero que no había querido quedarse hospitalizado y lo dejaron ir a su casa.

También puedes leer: Se debe hacer pruebas y aislar, OMS llama a analizar todos los casos sospechosos de coronavirus

“A mi papá no le gusta estar encerrado. No se quiso quedar. Le dieron alta voluntaria, bajo nuestra responsabilidad, pero hoy se volvió a sentir mal y lo volvimos a traer”.

La joven, sin embargo, aseguró que su padre no tiene COVID-19. “Tiene neumonía, ya está confirmado, le hicieron la prueba y no es COVID-19 pero sí es un tipo de neumonía”.

AP: ¿Sabes qué tipo de neumonía tiene?, se le preguntó.

M: No, pero no es COVID, insistió.

AP: ¿Por qué desalojaron la sala entonces?

M: No sé

Mientras adentro de la sala de urgencias se observaba el movimiento del personal sanitizando el área, afuera las 15 personas desalojadas aguantaban los síntomas que los hicieron llegar hoy hasta este hospital designado como uno de los principales para atender a las personas con COVID.

Margarita tose y se cubre con el antebrazo aunque trae cubrebocas, dice que no tiene antecedente de viaje pero que convivió con un caso sospechoso. Tiene fiebre y la cara cubierta de sudor.

“Ahora estoy más preocupada, yo estuve ahí en la sala de espera, sentada atrás del señor que metieron al consultorio y luego nos sacaron a todos, de por si ya traía sospecha de estar contagiada, ahora estoy más asustada”.

La joven duda entre esperarse aquí a que terminen de sanitizar la sala y les permitan entrar para someterse a la revisión médica o ir a otro hospital designado para hacerla la prueba, como el de Nutrición.

Te puede interesar: Visita nuestro micrositio con información verificada sobre el Covid-19

En reconversión

Allá, en Nutrición, quienes llegan encuentran las puertas cerradas del acceso principal y flanqueadas por dos policías con cubrebocas. A las personas que arriban a consulta se les informa que deben reprogramar su cita, por ahora la prioridad (como lo indican los planes de reconversión de estos hospitales) es dar atención a quienes lleguen solicitando la prueba de COVID-19.

A cinco personas con cita les dicen esto y se retiran, a una le dicen que si lo cree necesario puede acudir a otro hospital por atención, al Hospital Gea González. Entonces arriba un joven para quien las puertas sí se abren. “Vengo por una prueba de COVID”, le dice a los policías de la entrada, murmura otras dos frases inaudibles y lo dejan pasar.

Adentro tarda unos minutos dando datos frente a una escritorio donde hay un enfermero enfundado en cubrebocas y googles. Le indican después pasar a otra área y empieza la sanitización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Descubrí que era intersexual a los 43 años"

Sara Gillingham descubrió que había nacido intersexual cuando ya había cumplido los 40. Y dice que su condición fue "encubierta" por operaciones en la infancia. Esta es la historia que le contó a la BBC.
18 de febrero, 2020
Comparte

“Siempre sentí que era de alguna manera diferente, que era una ‘marimacho’. Nunca encajé, pero no sabía por qué”.

Así habla la británica Sara Gillingham, que tiene variaciones en las características sexuales que se cree fueron causadas porque su madre tomaba un medicamento para evitar un aborto espontáneo.

Gillingham descubrió recién a sus 43 años por qué la sometieron a cirugías cuando era niña, aunque en ese entonces le habían dicho que las operaciones se debían a que nació antes de tiempo.

Su historia fue revelada por investigadores que afirman que existe una gran diferencia dentro de Reino Unido en cuanto a tratamiento médico para personas que son intersexuales, un término general utilizado para describir a las personas que nacen con variaciones biológicas en sus características sexuales que no se ajustan a las categorías masculinas o femeninas típicas.

Sara Gillingham cuando era niña.

Sara Gillingham
Gillingham dijo que su madre tomó progestina para evitar el aborto espontáneo.
Sara Gillingham cuando era niña.

Sara Gillingham
Cuando era niña, Gillingham pasó por experiencias médicas que ella describe como “traumáticas”.

“Fue muy doloroso”

Gillingham dijo que recordaba haber sido examinada frente a estudiantes de medicina cuando era niña.

“Fue muy doloroso lo que me estaban haciendo, así que supe en qué partes de mi cuerpo estaban operando”, describió al programa Inside Out de BBC.

Más tarde le dijeron que su variación fue causada porque su madre tomó progestina para evitar un aborto espontáneo. El medicamentos se ha relacionado con casos de personas que nacen intersexuales, .

Después de descubrir más sobre la naturaleza de sus operaciones, Gillingham regresó al Hospital de Niños de Sheffield, en el centro de Inglaterra, con la esperanza de ver sus registros médicos.

Sin embargo, le dijeron que su historia clínica había sido destruida.

Ahora lleva adelante una campaña para cambiar la forma en que el sistema médico trata a las personas que tienen variaciones en las características sexuales.

Los directores del hospital dicen que están dispuestos a reunirse con Gillingham en privado para discutir sus preocupaciones.

Hospital de Niños Sheffield.

BBC
El Hospital de Niños Sheffield dijo que los registros de Gillingham fueron destruidos.

Los profesores de derecho Mitchell Travis y Fae Garland investigaron qué hospitales ofrecen la mejor atención integral a pacientes con variaciones en las características sexuales.

“Lo más sorprendente para mí fue la variación en términos de quién tiene acceso a las mejores prácticas en esta área y quién no, y hay una gran diferencia regional“, opina el doctor Travis, de la Universidad de Leeds.

La Oficina de Igualdad del gobierno de Reino Unido está recopilando evidencia sobre las experiencias de las personas que tienen variaciones en las características sexuales y recibió información de que algunas tuvieron malas experiencias al usar el sistema de atención médica entre unos 20 y 40 años atrás, y algunas tienen dificultades para acceder a los registros médicos de ese momento.

Amazon Jackson, Sara Gillingham, Stephen Fry y Ela Xora

BBC
El presentador de la BBC Stephen Fry se reunió con un grupo de personas intersexuales en el Museo Ashmolean, en Oxford.

Hermafroditas

El escritor, actor y locutor británico Stephen Fry, quien suele respaldar las campañas a favor de la igualdad de condiciones para las personas intersexuales, pidió que ellas sean tratadas con “cortesía y decencia”.

Fry, que es el presentador de este capítulo del programa Inside Out de BBC One, dijo que las personas intersexuales, denominadas hermafroditas por los antiguos griegos, han estado “muy escondidas” dentro de la sociedad.

Sin embargo, cree que esto es algo que mejoraría si más museos exhibieran esculturas de personas intersexuales de toda la historia.

“Es extraordinario recordar cómo el primer beso gay en Brookside (famosa serie británica de TV de los 80) causó polémica. Ahora lo aceptamos como algo perfectamente natural y normal de verlo y estoy seguro de que eso también será cierto para las personas intersexuales”.

Amazon Jackson

BBC
Amazon Jackson se describió a sí misma como una “comediante confiada que es intersexual”.

Fry se reunió con la comediante británica Amazon Jackson quien descubrió que era intersexual a los 30 años, cuando estaba a punto de someterse a un tratamiento de fertilidad y se enteró de que no tenía ovarios.

Fry también se reunió con la artista transgénero Ela Xora, quien dijo: “Tenemos que empezar a pensar en el sexo biológico y el género en la raza humana como algo que es de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts