INER desaloja sala de espera por paciente sospechoso de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

INER desaloja sala de espera por paciente sospechoso de COVID-19

El hombre regresó al hospital después de tener ayer jueves alta voluntaria.
20 de marzo, 2020
Comparte

Al medio día de este viernes, alrededor de 15 personas que esperaban realizarse la prueba para saber si tienen COVID-19 fueron desalojados de la sala de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por el caso de un posible afectado por este nuevo coronavirus.

Martha, quien solicitó el anonimato, contó a Animal Politico, que su padre, un hombre de 40 años, sin antecedente de viaje al extranjero pero con una salida reciente por trabajo a Oaxaca, había acudido un día antes al INER con fiebre alta, mucha tos y dolor en el cuerpo, pero que no había querido quedarse hospitalizado y lo dejaron ir a su casa.

También puedes leer: Se debe hacer pruebas y aislar, OMS llama a analizar todos los casos sospechosos de coronavirus

“A mi papá no le gusta estar encerrado. No se quiso quedar. Le dieron alta voluntaria, bajo nuestra responsabilidad, pero hoy se volvió a sentir mal y lo volvimos a traer”.

La joven, sin embargo, aseguró que su padre no tiene COVID-19. “Tiene neumonía, ya está confirmado, le hicieron la prueba y no es COVID-19 pero sí es un tipo de neumonía”.

AP: ¿Sabes qué tipo de neumonía tiene?, se le preguntó.

M: No, pero no es COVID, insistió.

AP: ¿Por qué desalojaron la sala entonces?

M: No sé

Mientras adentro de la sala de urgencias se observaba el movimiento del personal sanitizando el área, afuera las 15 personas desalojadas aguantaban los síntomas que los hicieron llegar hoy hasta este hospital designado como uno de los principales para atender a las personas con COVID.

Margarita tose y se cubre con el antebrazo aunque trae cubrebocas, dice que no tiene antecedente de viaje pero que convivió con un caso sospechoso. Tiene fiebre y la cara cubierta de sudor.

“Ahora estoy más preocupada, yo estuve ahí en la sala de espera, sentada atrás del señor que metieron al consultorio y luego nos sacaron a todos, de por si ya traía sospecha de estar contagiada, ahora estoy más asustada”.

La joven duda entre esperarse aquí a que terminen de sanitizar la sala y les permitan entrar para someterse a la revisión médica o ir a otro hospital designado para hacerla la prueba, como el de Nutrición.

Te puede interesar: Visita nuestro micrositio con información verificada sobre el Covid-19

En reconversión

Allá, en Nutrición, quienes llegan encuentran las puertas cerradas del acceso principal y flanqueadas por dos policías con cubrebocas. A las personas que arriban a consulta se les informa que deben reprogramar su cita, por ahora la prioridad (como lo indican los planes de reconversión de estos hospitales) es dar atención a quienes lleguen solicitando la prueba de COVID-19.

A cinco personas con cita les dicen esto y se retiran, a una le dicen que si lo cree necesario puede acudir a otro hospital por atención, al Hospital Gea González. Entonces arriba un joven para quien las puertas sí se abren. “Vengo por una prueba de COVID”, le dice a los policías de la entrada, murmura otras dos frases inaudibles y lo dejan pasar.

Adentro tarda unos minutos dando datos frente a una escritorio donde hay un enfermero enfundado en cubrebocas y googles. Le indican después pasar a otra área y empieza la sanitización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil interrumpe pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

La vacuna de Sinovac ya está siendo administrada en China como parte de un programa de uso de emergencia, pero todavía no completa sus ensayos clínicos en Brasil, Turquía e Indonesia.
10 de noviembre, 2020
Comparte

El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso “grave”.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que “confiaba en la seguridad de la vacuna”.

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había “dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave“.

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac “iban sin problemas”, según la agencia de noticias Reuters.

BBC

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

“Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna“, dijo la empresa en un comunicado.

“El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna”, se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).

Pausa común

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual. En septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reuters
AstraZeneca y Oxford también tuvieron que interrumpir sus pruebas temporalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado abiertamente su preferencia por la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, diciendo que su gobierno no compraría una vacuna de fabricación china.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 5,6 millones de casos confirmados, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India.

A la fecha, el país sudamericano registra casi 163.000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ha utilizado China las vacunas experimentales?

Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también está administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país.

CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia.

Vacunas chinas

Reuters
En China ya se están administrando vacunas contra la covid bajo un programa de uso de emergencia.

El mes pasado, la BBC filmó a cientos de personas haciendo cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.

Un empresario que debe recibir la segundo de las dos dosis requeridas le dijo a la BBC que lo haría y agregó que “vale la pena teniendo en cuenta la alta tasa de infección en el extranjero”.

Sinovac ha dicho anteriormente que casi todos sus empleados y sus familias han recibido la vacuna.

Y un funcionario de salud chino dijo anteriormente que no se han observado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.