Home
>
INER desaloja sala de espera por paciente sospechoso de COVID-19
INER desaloja sala de espera por paciente sospechoso de COVID-19
3 minutos de lectura
INER desaloja sala de espera por paciente sospechoso de COVID-19
20 de marzo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Al medio día de este viernes, alrededor de 15 personas que esperaban realizarse la prueba para saber si tienen COVID-19 fueron desalojados de la sala de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por el caso de un posible afectado por este nuevo coronavirus.

Martha, quien solicitó el anonimato, contó a Animal Politico, que su padre, un hombre de 40 años, sin antecedente de viaje al extranjero pero con una salida reciente por trabajo a Oaxaca, había acudido un día antes al INER con fiebre alta, mucha tos y dolor en el cuerpo, pero que no había querido quedarse hospitalizado y lo dejaron ir a su casa.

“A mi papá no le gusta estar encerrado. No se quiso quedar. Le dieron alta voluntaria, bajo nuestra responsabilidad, pero hoy se volvió a sentir mal y lo volvimos a traer”.

La joven, sin embargo, aseguró que su padre no tiene COVID-19. “Tiene neumonía, ya está confirmado, le hicieron la prueba y no es COVID-19 pero sí es un tipo de neumonía”.

AP: ¿Sabes qué tipo de neumonía tiene?, se le preguntó.

M: No, pero no es COVID, insistió.

AP: ¿Por qué desalojaron la sala entonces?

M: No sé

Mientras adentro de la sala de urgencias se observaba el movimiento del personal sanitizando el área, afuera las 15 personas desalojadas aguantaban los síntomas que los hicieron llegar hoy hasta este hospital designado como uno de los principales para atender a las personas con COVID.

Margarita tose y se cubre con el antebrazo aunque trae cubrebocas, dice que no tiene antecedente de viaje pero que convivió con un caso sospechoso. Tiene fiebre y la cara cubierta de sudor.

“Ahora estoy más preocupada, yo estuve ahí en la sala de espera, sentada atrás del señor que metieron al consultorio y luego nos sacaron a todos, de por si ya traía sospecha de estar contagiada, ahora estoy más asustada”.

La joven duda entre esperarse aquí a que terminen de sanitizar la sala y les permitan entrar para someterse a la revisión médica o ir a otro hospital designado para hacerla la prueba, como el de Nutrición.

Te puede interesar: Visita nuestro micrositio con información verificada sobre el Covid-19

En reconversión

Allá, en Nutrición, quienes llegan encuentran las puertas cerradas del acceso principal y flanqueadas por dos policías con cubrebocas. A las personas que arriban a consulta se les informa que deben reprogramar su cita, por ahora la prioridad (como lo indican los planes de reconversión de estos hospitales) es dar atención a quienes lleguen solicitando la prueba de COVID-19.

A cinco personas con cita les dicen esto y se retiran, a una le dicen que si lo cree necesario puede acudir a otro hospital por atención, al Hospital Gea González. Entonces arriba un joven para quien las puertas sí se abren. “Vengo por una prueba de COVID”, le dice a los policías de la entrada, murmura otras dos frases inaudibles y lo dejan pasar.

Adentro tarda unos minutos dando datos frente a una escritorio donde hay un enfermero enfundado en cubrebocas y googles. Le indican después pasar a otra área y empieza la sanitización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
covid
Covid-19
Hospital
INER
neumonía
síntomas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image