INER y Nutrición, de los primeros que atiendan casos graves por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INER y Nutrición serán de los primeros hospitales que reciban pacientes graves por COVID-19

Estos hospitales están ya preparados para recibirlos y cuenta con el equipo, la infraestructura y el personal necesario, aseguran autoridades de Salud.
Cuartoscuro
15 de marzo, 2020
Comparte

Como sucedió durante la epidemia de influenza AH1N1 en México en 2009, la Secretaría de Salud tiene previsto que dos institutos de alta especialidad, el de Enfermedades Respiratorias (INER) y el de Ciencias Médicas y Nutrición, serán los primeros hospitales en recibir pacientes con enfermedad grave por COVID-19. 

La red de hospitales públicos de todo el país, y que incluye los de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, los de las secretarías de Marina y Defensa Nacional disponen de alrededor de 3 mil camas para cuidados intensivos para atender a los pacientes que se encuentren gravemente enfermos por este coronavirus precisó en conferencia de prensa Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE). 

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud, el IMSS tiene 1,867 de estas camas y 2,565 ventiladores para soporte respiratorio; el ISSSTE, 551 camas y 3,064 ventiladores; Pemex, 102 y 103, respectivamente, y Salud (con sus hospitales de alta especialidad) tiene 218 camas y 443 ventiladores. 

Lee más: Esto es lo que vive un paciente en el INER para saber si tiene coronavirus

En total, solo en el centro, en la Ciudad de México, señaló Terán, hay 400 camas de cuidados intensivos en diferentes hospitales. “Como ocurrió en la epidemia de influenza en 2009, los hospitales que serán requeridos primero para atender a los enfermos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición”. 

Aunque, afirmó el funcionario, “también tenemos a los hospitales federales y en ese orden pensamos mantener la atención, al menos en el centro”.

Terán aseguró que el país dispone no solo de la infraestructura y los insumos para la atención de los afectados por COVID-19, sino que también se dispone de “los mejores hombres y mujeres de la medicina que atenderán a los pacientes graves”. 

Entérate: Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

Del total de personas que se infectarán en México por COVID-19, la Secretaría de Salud estima que 80% tendrá una enfermedad leve, 15% presentarán casos que van a requerir hospitalización y 5% requerirá atención en una sala de cuidados intensivos. 

Estas son salas especiales donde el paciente llega críticamente enfermo, por lo que podría requerir cierta infraestructura para su atención: oxígeno, posiblemente intubación para mantener una función respiratoria apropiada y soporte general. 

Respecto a donde se pueden hacer pruebas para confirmar una infección por COVID-19, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ha señalado que las 9,100 pruebas de las que se dispone se distribuyeron ya entre los 31 laboratorios estatales de todo el país, ademas del laboratorio de la Ciudad de México y los seis laboratorios de apoyo que están en institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, así como en el ISSSTE y el IMSS. 

Te puede interesar: SEP suspenderá clases durante un mes por coronavirus, “no son vacaciones”, afirma

Los hospitales que tienen la prueba validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) son el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Centro Médico Nacional la Raza del IMSS, el Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, y los 31 laboratorios estatales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.