Home
>
INER y Nutrición serán de los primeros hospitales que reciban pacientes graves por COVID-19
INER y Nutrición serán de los primeros hospitales que reciban pacientes graves por COVID-19
3 minutos de lectura
INER y Nutrición serán de los primeros hospitales que reciban pacientes graves por COVID-19
15 de marzo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Como sucedió durante la epidemia de influenza AH1N1 en México en 2009, la Secretaría de Salud tiene previsto que dos institutos de alta especialidad, el de Enfermedades Respiratorias (INER) y el de Ciencias Médicas y Nutrición, serán los primeros hospitales en recibir pacientes con enfermedad grave por COVID-19. 

La red de hospitales públicos de todo el país, y que incluye los de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, los de las secretarías de Marina y Defensa Nacional disponen de alrededor de 3 mil camas para cuidados intensivos para atender a los pacientes que se encuentren gravemente enfermos por este coronavirus precisó en conferencia de prensa Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE). 

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud, el IMSS tiene 1,867 de estas camas y 2,565 ventiladores para soporte respiratorio; el ISSSTE, 551 camas y 3,064 ventiladores; Pemex, 102 y 103, respectivamente, y Salud (con sus hospitales de alta especialidad) tiene 218 camas y 443 ventiladores. 

Lee más: Esto es lo que vive un paciente en el INER para saber si tiene coronavirus

En total, solo en el centro, en la Ciudad de México, señaló Terán, hay 400 camas de cuidados intensivos en diferentes hospitales. “Como ocurrió en la epidemia de influenza en 2009, los hospitales que serán requeridos primero para atender a los enfermos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición”. 

Aunque, afirmó el funcionario, “también tenemos a los hospitales federales y en ese orden pensamos mantener la atención, al menos en el centro”.

Terán aseguró que el país dispone no solo de la infraestructura y los insumos para la atención de los afectados por COVID-19, sino que también se dispone de “los mejores hombres y mujeres de la medicina que atenderán a los pacientes graves”. 

Entérate: Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

Del total de personas que se infectarán en México por COVID-19, la Secretaría de Salud estima que 80% tendrá una enfermedad leve, 15% presentarán casos que van a requerir hospitalización y 5% requerirá atención en una sala de cuidados intensivos. 

Estas son salas especiales donde el paciente llega críticamente enfermo, por lo que podría requerir cierta infraestructura para su atención: oxígeno, posiblemente intubación para mantener una función respiratoria apropiada y soporte general. 

Respecto a donde se pueden hacer pruebas para confirmar una infección por COVID-19, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ha señalado que las 9,100 pruebas de las que se dispone se distribuyeron ya entre los 31 laboratorios estatales de todo el país, ademas del laboratorio de la Ciudad de México y los seis laboratorios de apoyo que están en institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, así como en el ISSSTE y el IMSS. 

Los hospitales que tienen la prueba validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) son el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Centro Médico Nacional la Raza del IMSS, el Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, y los 31 laboratorios estatales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
Covid-19
INER
Mexico
secretaria de salud
virus
image