Instituto de Rehabilitación ordena reparaciones de mobiliario ante denuncias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Autoridades del Instituto de Rehabilitación ordenan reparaciones y cambio de mobiliario ante denuncias

Personal afirma que desde el miércoles los directivos estuvieron en recorridos y se organizaron trabajos de emergencia para intentar mejorar el aspecto del hospital.
Cortesía
6 de marzo, 2020
Comparte

Ante las denuncias que hicieron pacientes y personal del Instituto Nacional de Rehabilitación, desde el 4 de marzo autoridades administrativas y jefes de servicios realizaron recorridos para preguntar a los trabajadores qué les hacía falta, verificar las condiciones de mobiliario y equipo, y ordenar reparaciones emergentes.

“La subdirectora de Administración encabezó los recorridos, junto con los jefes de servicio, ingenieros y arquitectos. Atrás iba una persona con una libreta anotando todo lo que los empleados le decían. Ese tipo de visitas y de oportunidad de decir lo que nos falta nunca se había dado”, contaron empleados de la institución.

Lee:Instituto de Rehabilitación opera con cobros excesivos, sin equipo médico y goteras, denuncia personal

También aseguraron que cerca de las 9 de la noche del miércoles 4 de marzo empezaron las reparaciones en el  instituto: se arreglaron puertas de baño caídas, se taparon coladeras y se cambiaron focos fundidos, por ejemplo.

“Quitaron lámparas de chicote y mesas de alimentos para pacientes, que ya estaban rotas o sin llantas y las fueron a meter a una bodega”, aseguró personal de mantenimiento.

Cortersía.

Los trabajos siguieron hasta en la madrugada del jueves 5 de marzo. “A la 1 de la mañana estaban puliendo los pisos, por ejemplo, del pasillo que lleva de Urgencias a Rayos X”.

Y así siguió durante todo el día. “Después de tres años con luz a medias en los pasillos principales que llevan a los consultorios, en las áreas de rayos x, en pre consulta y en ortopedia por fin hoy vinieron a cambiar focos y ponerle acrílico a las lámparas”, señaló un técnico del hospital.

También se hizo la recolocación de tubos en los sanitarios para pacientes y se quitó mobiliario roto y en mal estado. “Se quitaron sillas rotas y escritorios. Y llegó mobiliario nuevo, al menos vimos diez sillones de doble asiento. Los metieron a una bodega, pero ojalá no tarden en colocarlos”, señaló un empleado de mantenimiento.

Incluso, dijo el personal, se resanaron y pintaron paredes de las áreas de ortopedia y rehabilitación, a las que les hacía falta una reparación desde el sismo de 2017.

Leer más: Errores humanos y no robo, la causa en falta de medicamentos del Hospital 20 de Noviembre, dice ISSSTE

Este jueves hubo también un mayor control en el acceso, no solo al Instituto, sino a las diversas áreas del hospital. El miércoles 26 de febrero cuando Animal Politico realizó un recorrido de 4 horas con ayuda de pacientes y personal no hubo restricción para acceder a ninguna de las zonas, en cambio este día ya no fue posible ingresar a áreas como la de urgencias, sin gafete de empleado o carnet de paciente.

Este medio atestiguó que ni a personal de intendencia les estaban permitiendo el libre acceso a zonas del hospital, pese a traer el uniforme. “No traigo gafete porque nunca lo piden y hoy no me dejan entrar. Todo está controlado y con las puertas cerradas, cuando antes estaba todo abierto”, dijo una empleada de limpieza.

Empleados y pacientes refrendan que esperan la visita de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, para que corroboren las condiciones en las que opera el instituto.

“Por más que hagan trabajos emergentes varios días no van a poder arreglar diez años de descuido y corrupción”, subrayó el personal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.