En 2019 la inversión representó el 20.9% del PIB, la más baja desde el 2005
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

#SemáforoEconómico: En 2019 la inversión representó el 20.9% del PIB, la más baja desde el 2005

El Semáforo Económico de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en amarillo, ya que tiene establecido como meta que la inversión represente el 24% del PIB.
Pixabay
25 de marzo, 2020
Comparte

La Oferta Global, que se compone por el Producto Interno Bruto (PIB) y la Importación de Bienes y Servicios, cayó -0.4% en todo 2019.

Ambos componentes mostraron decrecimientos durante el año pasado: el Producto Interno Bruto se contrajo -0.1% y las Importaciones cayeron -1.0% en 2019.

La Demanda Global, por su parte, se compone del Consumo Privado, del Consumo de gobierno, de la Formación bruta de capital fijo y de la Exportación de Bienes y Servicios.

Lee: Gabinete económico considera plan B con ajuste del gasto por coronavirus y guerra de precios del petróleo

Durante 2019 la Demanda Global, que es igual a la Oferta Global, disminuyó en la misma magnitud que la Oferta, -0.4%. Al interior, los únicos componentes que aumentaron en el año fueron el Consumo Privado +0.6% y la Exportación de Bienes y Servicios +1.2%. Sin embargo, el Consumo de gobierno y la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) cayeron. La caída más pronunciada se dio en la inversión, que tuvo una caída de -5.0% en el año. Por su parte, el Consumo de gobierno bajó 1.5% en 2019.

Con los resultados al cierre de 2019 y con una disminución anual de -5.0% en la inversión, se puede observar que esta también disminuyó como porcentaje del PIB.

En todo 2019, la inversión representó el 20.9% del PIB de México, la proporción más baja desde el 2005, cuando la inversión representaba el 20.7% del PIB. Dados los resultados de la inversión al cierre de 2019, el Semáforo Económico de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en amarillo, ya que tiene establecido como meta que la inversión represente el 24% del PIB.

La inversión es uno de los principales motores de una economía: al haber nuevas inversiones, se generan nuevas oportunidades de empleo y producción y, por lo tanto, se incrementa la actividad económica de un país.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, en un un contexto económico complicado por el brote de la pandemia de COVID-19, se vuelve más importante aprovechar todas las oportunidades posibles para impulsar la economía mexicana.

“La falta de certidumbre para la inversión ha sido y continúa siendo un problema que se debe atender para estimular el desarrollo económico del país”, indica.

El ambiente de incertidumbre en materia de inversión ha sido señalado como uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía mexicana por años, y diversos actores de la economía del país apuntan a la falta de inversión como una de las causas para la falta de crecimiento económico en 2019.

“Acciones del gobierno actual, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco a inicios de la administración, la controversia generada por los contratos de operación de gasoductos y, apenas hace unos días, la cancelación de los permisos para una planta cervecera en Mexicali con 60% de avance en la construcción, hacen que México se vuelva un destino cada vez menos atractivo para la inversión”, destaca.

La inversión total se compone de la inversión pública (del gobierno) y la inversión privada (las empresas y negocios privados que operan en el país), y es resultado del comportamiento de estas dos variables. En 2019 la inversión privada representó el 18.2% del PIB, mientras la pública el 2.7%.

Para la inversión privada está proporción es la más baja desde el 2014 y el peso de la inversión pública como porcentaje del PIB fue la más baja desde 1999, cuando ésta representaba apenas el 2.4% del PIB mexicano.

La inversión total se compone de la inversión pública (del gobierno) y la inversión privada (las empresas y negocios privados que operan en el país), y es resultado del comportamiento de estas dos variables.

En 2019 la inversión privada representó el 18.2% del PIB, mientras la pública el 2.7%.  Para la inversión privada está proporción es la más baja desde el 2014 y el peso de la inversión pública como porcentaje del PIB fue la más baja desde 1999, cuando ésta representaba apenas el 2.4% del PIB mexicano.

En términos de crecimiento, la inversión privada disminuyó -4.0% en todo 2019, siendo la caída más pronunciada desde el 2009, cuando la inversión privada cayó -15.4%. Por otro lado, la inversión pública cayó -10.7% durante el año pasado, decremento más pronunciado desde el 2017, cuando la inversión proveniente del gobierno bajó -11.9%.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.