En 2019 la inversión representó el 20.9% del PIB, la más baja desde el 2005
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

#SemáforoEconómico: En 2019 la inversión representó el 20.9% del PIB, la más baja desde el 2005

El Semáforo Económico de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en amarillo, ya que tiene establecido como meta que la inversión represente el 24% del PIB.
Pixabay
25 de marzo, 2020
Comparte

La Oferta Global, que se compone por el Producto Interno Bruto (PIB) y la Importación de Bienes y Servicios, cayó -0.4% en todo 2019.

Ambos componentes mostraron decrecimientos durante el año pasado: el Producto Interno Bruto se contrajo -0.1% y las Importaciones cayeron -1.0% en 2019.

La Demanda Global, por su parte, se compone del Consumo Privado, del Consumo de gobierno, de la Formación bruta de capital fijo y de la Exportación de Bienes y Servicios.

Lee: Gabinete económico considera plan B con ajuste del gasto por coronavirus y guerra de precios del petróleo

Durante 2019 la Demanda Global, que es igual a la Oferta Global, disminuyó en la misma magnitud que la Oferta, -0.4%. Al interior, los únicos componentes que aumentaron en el año fueron el Consumo Privado +0.6% y la Exportación de Bienes y Servicios +1.2%. Sin embargo, el Consumo de gobierno y la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) cayeron. La caída más pronunciada se dio en la inversión, que tuvo una caída de -5.0% en el año. Por su parte, el Consumo de gobierno bajó 1.5% en 2019.

Con los resultados al cierre de 2019 y con una disminución anual de -5.0% en la inversión, se puede observar que esta también disminuyó como porcentaje del PIB.

En todo 2019, la inversión representó el 20.9% del PIB de México, la proporción más baja desde el 2005, cuando la inversión representaba el 20.7% del PIB. Dados los resultados de la inversión al cierre de 2019, el Semáforo Económico de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en amarillo, ya que tiene establecido como meta que la inversión represente el 24% del PIB.

La inversión es uno de los principales motores de una economía: al haber nuevas inversiones, se generan nuevas oportunidades de empleo y producción y, por lo tanto, se incrementa la actividad económica de un país.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, en un un contexto económico complicado por el brote de la pandemia de COVID-19, se vuelve más importante aprovechar todas las oportunidades posibles para impulsar la economía mexicana.

“La falta de certidumbre para la inversión ha sido y continúa siendo un problema que se debe atender para estimular el desarrollo económico del país”, indica.

El ambiente de incertidumbre en materia de inversión ha sido señalado como uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía mexicana por años, y diversos actores de la economía del país apuntan a la falta de inversión como una de las causas para la falta de crecimiento económico en 2019.

“Acciones del gobierno actual, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco a inicios de la administración, la controversia generada por los contratos de operación de gasoductos y, apenas hace unos días, la cancelación de los permisos para una planta cervecera en Mexicali con 60% de avance en la construcción, hacen que México se vuelva un destino cada vez menos atractivo para la inversión”, destaca.

La inversión total se compone de la inversión pública (del gobierno) y la inversión privada (las empresas y negocios privados que operan en el país), y es resultado del comportamiento de estas dos variables. En 2019 la inversión privada representó el 18.2% del PIB, mientras la pública el 2.7%.

Para la inversión privada está proporción es la más baja desde el 2014 y el peso de la inversión pública como porcentaje del PIB fue la más baja desde 1999, cuando ésta representaba apenas el 2.4% del PIB mexicano.

La inversión total se compone de la inversión pública (del gobierno) y la inversión privada (las empresas y negocios privados que operan en el país), y es resultado del comportamiento de estas dos variables.

En 2019 la inversión privada representó el 18.2% del PIB, mientras la pública el 2.7%.  Para la inversión privada está proporción es la más baja desde el 2014 y el peso de la inversión pública como porcentaje del PIB fue la más baja desde 1999, cuando ésta representaba apenas el 2.4% del PIB mexicano.

En términos de crecimiento, la inversión privada disminuyó -4.0% en todo 2019, siendo la caída más pronunciada desde el 2009, cuando la inversión privada cayó -15.4%. Por otro lado, la inversión pública cayó -10.7% durante el año pasado, decremento más pronunciado desde el 2017, cuando la inversión proveniente del gobierno bajó -11.9%.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Venezuela: Trump no descarta reunirse con Maduro y dice que "no estaba necesariamente a favor" de apoyar a Guaidó

En una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense no se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una futura reunión con el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, si bien dijo estar “firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”.

Pero en una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense tampoco se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.

“A Guaidó lo eligieron. Creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gusta, a otras no. Así que no tuve problemas”, dijo de la recomendación de apoyar a Guaidó.

“Podría haber vivido con o sin (ese apoyo). Pero estaba firmemente en contra de lo que está ocurriendo en Venezuela”, aseguró.

Guaidó, el presidente del parlamento venezolano, se declaró presidente legítimo de Venezuela luego de la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones de mayo 2018, que no fueron reconocidas por varios países.

“No creo que haya sido…, ya sabes, no creo que haya sido especialmente significativo de una forma u otra”, dijo Trump del político venezolano, según los extractos de la entrevista adelantados por Axios el domingo.

Trump y Bolton

Getty Images
Según Bolton, Trump considera que Guaidó es débil y Maduro fuerte.

Según el portal, esto vendría a confirmar lo afirmado por el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien en un inminente libro de memorias asegura que Guaidó es percibido como “débil” por el presidente estadounidense.

“Tal vez lo pensaría”

Así las cosas, para Axios la posibilidad de un cambio radical en la política de EE.UU. hacia Venezuela no puede descartare, y más si se considera la aparente disposición de Trump a reunirse con Maduro en el futuro.

“Creo que tal vez lo pensaría. A Maduro le gustaría reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabes, raramente me opongo a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones”, dijo el mandatario.

“Pero, en este momento, las he rechazado”, insistió.

Nicolás Maduro

AFP
A Maduro le gustaría reunirse con Trump.

Según Axios, el gobierno de Maduro le ha solicitado a la Casa Blanca una reunión en al menos dos oportunidades.

Y el portal cita a un exfuncionario de la administración Trump que afirma que durante 2017 y 2018 las posibilidades de una reunión entre Trump y Maduro era “una preocupación recurrente”.

“Si Trump se reúne con Maduro, eso cambiaría por completo la política de su administración sobre Venezuela. Altos funcionarios de la administración, incluido el vicepresidente Pence y el secretario de Estado Pompeo, han invertido una gran cantidad de energía en apoyar a Guaidó”, afirma Axios.

“Y en marzo, el Fiscal General Bill Barr anunció que el Departamento de Justicia estaba acusando a Maduro de narcoterrorismo. El comunicado de prensa del Departamento de Justicia que anunciaba los cargos se refería a él como el ‘ex presidente de Venezuela’“, recuerda la publicación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=I8PsGdUcR3A

https://www.youtube.com/watch?v=h8F5qz70jWk

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.