Qué es la Jornada de Sana Distancia, cuándo inicia y qué se suspendería
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Qué es la Jornada de Sana Distancia, cuándo inicia y qué se suspendería

La Secretaría de Salud recomendó posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.
Cuartoscuro
19 de marzo, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud anunció un paquete de medidas de intervención llamada Jornada de Sana Distancia para prevenir la propagación de la enfermedad que estarán centradas en aumentar el “distanciamiento social”, que se aplicarán de forma inmediata.

El 14 de marzo se había anunciado que estas medidas se realizarían a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, sin embargo, en la conferencia matutina de este miércoles, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que son de aplicación inmediata.

Lee: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

El primer punto de la Jornada se refiere a seguir medidas básicas de prevención como: lavado frecuente de manos, tapar nariz y boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar. No saludar de mano, abrazo o beso, y no salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19.

En la segunda medida de intervención, la Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo.

Por ejemplo: cursos, conferencias, galerías, simposios, exposiciones de cualquier giro. Se recomienda aprovechar el uso de las tecnologías de la información.

Reducir el aforo y acceso a espacios públicos un 50% (cines, teatros, museos, galerías); en espacios públicos procurar mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona; posponer fiestas de cumpleaños y otro tipo de reuniones.

Lee: SEP suspenderá clases durante un mes por coronavirus, “no son vacaciones”, afirma

Para los centros de trabajo recomendó suspender registros de checadores o de acceso con lector de huellas, reducir el personal de oficinas y permitir a los trabajadores laborar desde casa.

Así como utilizar elevadores a la mitad de su capacidad máxima y programar elevadores para parar en ciertos pisos o colocar una persona que sea la única que oprima los botones.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomendó posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.

Lee: México se acerca a una etapa más severa de COVID-19: Salud pide suspender servicios no esenciales

El cuarto punto está enfocado a la protección y cuidado de las personas adultas mayores, quienes son las más vulnerables al COVID-19.

Las recomendaciones para los adultos mayores son: cancelar citas médicas no necesarias; buscar mantener comunicación a través de vía telefónica, mensajes SMS, o redes sociales; hacer ejercicios físicos de acuerdo a las condiciones de movilidad; actividades domésticas; caminar alrededor de casa y no hacerse responsable del cuidado de otras personas durante tiempos prolongados.

¿Para qué el distanciamiento masivo? 

La meta de las autoridades en este momento es reducir la velocidad de transmisión del virus.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que estas medidas no quieren decir que ya se está en la fase de emergencia.

Sin embargo, sí aclaró que después del incremento de casos en los últimos días, es evidente que empieza la inflexión de la curva epidémica, y es el punto para considerar las medidas de distanciamiento social.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que suspenderá las clases a partir del viernes 20 de marzo y se reanudarán hasta el 20 de abril. La medida es un aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus COVID-19, para que los estudiantes permanezcan en casa, no son vacaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.