COVID-19 no solo pega a gente mayor: OMS pide precaución a jóvenes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

COVID-19 no solo pega a gente mayor: OMS pide que se tomen medidas de precaución sin importar la edad

Las personas jóvenes también pueden contagiarse de coronavirus y tener síntomas graves que ameriten hospitalización, advirtió la OMS.
Cuartoscuro
18 de marzo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus Covid-19 “no solo mata gente mayor, un número significativo de jóvenes ha muerto”, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el doctor Tedros Adhanom recomendó que los países continúen haciendo pruebas, aislando casos e identificando redes de contacto.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿se puede contraer el COVID-19 dos veces?

¿Quiénes están en riesgo por el coronavirus?

La OMS ha explicado que quienes se ven más afectados por el virus Covid-19 son las personas adultas mayores y las que cuentan con padecimientos médicos como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes.

Las personas con dichas condiciones desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Sin embargo, la Organización señala que niños y adultos jóvenes también pueden presentar síntomas graves si se contagian de coronavirus.

Uno de cada cinco casos son graves y los pacientes deben ser hospitalizados, por lo que llamó a toda la población a tomar medidas para prevenir contagios.

La médica infectóloga Daniela de la Rosa Zamboni, del Hospital General de México, explicó a Animal Político que los jóvenes con mayor riesgo son aquellos que tengan obesidad, VIH, diabetes o hipertensión.

En caso de cualquier caso de una persona joven contagiada que se complique, se le brinda la misma atención que a un adulto mayor.

Lee más: Coronavirus: 5 estrategias que están funcionando para contener los contagios de covid-19

Hasta el momento se han registrado más de 200 mil contagios de Covid-19, y más de 8 mil personas han fallecido por el virus, el 80% en Asia y Europa.

Este miércoles, Tedros Adhanom pidió a todas las personas no asumir “que su comunidad no se verá afectada. Prepárense como si lo fuera”.

“No asumas que no estarás infectado, prepárate. Hay esperanza, hay muchas cosas que todos los países pueden hacer”, señaló.

El director de la OMS recordó el llamado a todos los países para realizar pruebas a cada sospechoso de contagio y el seguimiento a sus contactos.

“El caso y el seguimiento de cada contacto deben ser la columna vertebral de la respuesta en cada país. Esta es la mejor esperanza para prevenir la transmisión comunitaria generalizada”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.