Juez abre proceso contra comisionada de Víctimas por incumplir en caso ABC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez abre proceso contra comisionada de Víctimas por incumplir amparo en caso ABC

El procedimiento podría derivar en la remoción de la comisionada y en una acusación penal en su contra. Desde octubre las victimas ganaron un amparo para que CEAV fijara el pago de una indemnización, pero ello no ha ocurrido.
Cuartoscuro
4 de marzo, 2020
Comparte

Un juez federal inició un procedimiento judicial en contra de la comisionada de Atención a Victimas, Mara Gómez Pérez, por incumplir con una sentencia de amparo en la que se ordenaba, desde octubre pasado, que se emitiera un acuerdo de reparación de daño en favor de la familia de una niña fallecida en la Guardería ABC.

Dicho procedimiento podría derivar incluso en la remoción del cargo de la comisionada y en una acusación penal en su contra, dado que incumplir con una resolución de amparo es un delito federal que se castiga hasta con 10 años de prisión.

Así lo dio a conocer el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de CDMX, Francisco Gorka Migoni, en una notificación emitida el viernes pasado.

Lee: ‘Calderón presionó a la Corte por Guardería ABC y caso Cassez, pero no cedí’, dice Zaldívar

En dicha resolución, a la que Animal Político tuvo acceso, se advierte que desde el pasado 21 de febrero se había impuesto una multa a la comisionada por no cumplir con la sentencia de amparo, y se le había dado un plazo final de tres días para que la cumpliera. Pero ello no sucedió.

Derivado de lo anterior el juez inició un procedimiento denominado “inejecución de sentencia” en contra de la autoridad responsable, es decir de la comisionada, y dio vista a un tribunal federal administrativo para que lo integre y proceda en consecuencia.

“Esto es para que el Máximo Tribunal determine lo conducente sobre la separación del cargo de la autoridad contumaz y la consigne al juez de Distrito que corresponda” indica el referido acuerdo judicial.

De acuerdo con los abogados de la familia de la niña fallecida en la guardería, el juez llegó a conceder a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hasta seis prórrogas para que cumpliera con la sentencia de amparo, y aun así no lo hizo.

Se trata de una sentencia de amparo irrevocable, emitida en febrero pasado por el referido juez y en contra de la cual la Comisión de víctimas promovió en su momento un recurso de revisión. Sin embargo, en octubre pasado un Tribunal federal la confirmó y ordenó que se cumpliera.

Lo que los jueces concluyeron, según el expediente del juicio de amparo 1303/2018, es que la CEAV había actuado de forma errónea al fijar en 2018 una indemnización menor a la que le correspondía de acuerdo con casos similares, por lo que tenía que emitir un nuevo acuerdo.

Dichas resoluciones se dictaron antes de que la comisionada Gómez Pérez fuera nombrada al frente de la CEAV, lo que aconteció en diciembre. No obstante, de acuerdo con las sentencias judiciales, sobre ella recae la responsabilidad.

“Se le dio una prórroga inicial para que conociera bien del caso, pero para este punto ya se le han concedido varias mas y no ha cumplido. Y el juez fue bastante flexible en los tiempos” dijo la abogada Reyna Velasco.

Lee: Que se investigue a particulares por incendio y más ayuda a víctimas, ofrece gobierno a padres de ABC

En proceso de cumplimiento

La CEAV dijo a Animal Político que el juicio de amparo está en trámite y que su incumplimiento se debe a que es un caso que no fue atendido por la administración a anterior.

Señaló que el juicio de amparo en cuestión fue recibido por la comisionada Mara Gómez desde su llegada a la institución.

“Lamentablemente, durante las administraciones anteriores, en la CEAV no atendieron muchos casos ni cumplieron varias sentencias de jueces y magistrados”.

La Comisión aseguró todos esos casos “se están revisando y están en proceso de cumplimiento ante las autoridades jurisdiccionales, conforme a los plazos que establezca el Poder Judicial de la Federación”.

Incluso, agregaron, la comisionada Mara Gómez “ha sostenido reuniones diversas con madres y padres del caso de la Guardería ABC para revisar los casos particulares”.

Pedirán indagatoria de FGR

Los representantes legales de la familia afectada indicaron que independientemente de lo que resulte del procedimiento por no cumplir el amparo, ellos solicitaran al juez que de vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que consideran que fueron “informes falsos” proporcionados por la CEAV.

Y es que, de acuerdo con los abogados, lo que la comisionada argumentó en los informes enviados al juez es que no había podido resolver la indemnización pues el cálculo que se hizo tenía errores. Sin embargo, no dio pruebas de que ello fuera cierto.

“Le pedí al juez que para tener certeza de que efectivamente la comisión estaba haciendo las gestiones para cumplir, le requiriera el famoso proyecto y observaciones, y pues no las mando, ¡se las volvió a requerir y nada! Entonces es obvio que no lo tiene” dijo Velasco.

Los abogados subrayaron que este no es un caos aislado, y que hay otros familiares del caso ABC, víctimas indirectas, que continúan en la misma situación.

Incumplir es un delito

De acuerdo con el artículo 267 de la Ley de Amparo, incumplir con una sentencia de amparo es un delito que se castiga con una pena de 5 a 10 años de prisión, y multa de cien a mil días de la unidad de medida.

Pero además también conlleva la destitución e inhabilitación de cinco a diez años de la persona que resulte responsable para ocupar cualquier cargo público.

Lee: Roban zapatos de bronce colocados por los padres de la Guardería ABC en el Antimonumento

El procedimiento para llegar a este punto parte de que el juez que concedió el amparo considere como incumplida la resolución en un tiempo que considere razonable e inicie un procedimiento de inejecución de esta, que es lo que acaba de ocurrir en el caso de la titular de la CEAV.

Lo que sigue a continuación, como lo señaló el juez Gorka Migoni, es enviar el expediente a un Tribunal federal para que lo estudie, procese y confirme la sentencia de amparo ha sido ignorada.

Una vez que se cumpla el paso anterior el caso será remitido a la Suprema Corte de Justicia, instancia que resolverá si procede la separación del cargo de la comisionada y la apertura del proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en la inejecución de la sentencia de amparo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.