13 hospitalizados y 6 detenidos, reporta Policía tras protestas del #8M
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verónica Santamaría

13 hospitalizados y 6 detenidos, reporta Policía de CDMX tras protesta del #8M; truenan petardos frente a Palacio

La Secretaría de Seguridad de CDMX reportó la detención de "seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana".
Verónica Santamaría
Por La equipa editorial
8 de marzo, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México informaron este domingo sobre al menos 13 personas hospitalizadas al sufrir quemaduras por petardos y otras lesiones durante la jornada de protesta de mujeres, en la capital.

La Secretaría de Seguridad detalló que brigadistas del ERUM atendieron a a cuatro personas que resultaron con quemaduras, una de ellas de segundo grado, por un petardo que fue lanzado en Eje Central y Avenida Juárez.

 

Además de estos casos, la Policía reportó que cuatro de sus elementos resultaron “lesionadas con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné”. 

Las personas que fueron trasladadas a hospitales, indicó la Secretaría de Seguridad, están fuera de peligro.

En total, la Secretaría registró 52 atenciones médicas por lesiones menores.

“La mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional”, señaló la Secretaría en su reporte final sobre la jornada de protesta en la capital.

Explosiones frente a Palacio

Cerca de las 16:30 horas, se registraron al menos 5 explosiones de petardos o bombas molotov frente a la puerta central de Palacio Nacional. La policía apagó el fuego con extintores.

Dichas explosiones se registraron cuando jóvenes manifestantes trataban de colgar una manta en la entrada de Palacio Nacional. Ellas acusaron que las explosiones fueron obra de infiltrados, sin que hasta las 19:00 horas las autoridades informaron sobre algún presunto responsable detenido o detenida por estos hechos.

El diario El Universal señaló que uno de los petardos lesionó a una de sus fotógrafas, Berenice Fregoso.

 

En Eje Central, cuando un grupo de mujeres pretendía romper vidrios de la sucursal de Telmex en la esquina con Juárez, las policías activaron extintores y segundos después se escuchó el tronido de un petardo, que dejó las cuatro personas con quemaduras, ya mencionadas.

Violencia afuera de Catedral

Otro incidente se dio frente a la Catedral Metropolitana, un grupo de personas provida o que están en contra del aborto, la mayoría hombres, se enfrentó a las manifestantes, haciéndoles saludos nazis y diciéndoles: “déjense venir, perras”.

Hombres mayores de ese mismo grupo y mujeres que venían resguardando la marcha hicieron una valla humana para separarlos. La policía intervino.

Aún así, lanzaron garrafones y pedazos de madera contra las mujeres, mientras ellas les lanzaron botellas de plástico vacías.

Ya por la noche, la Secretaría de Seguridad reportó la detención de “seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica”.

Pintas y destrozos

Algunas manifestantes este domingo, durante las protestas  en la capital del país para exigir un alto a la violencia feminicida, realizaron pintas en diferentes edificios con mensajes contra la violencia de género y rompieron vidrios.

Estos incidentes se dieron en calles como 5 de mayo, y en la zona del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y la Alameda Central.

Por momentos las manifestantes se confrontaron con policías, con gritos e incluso empujones. Para dispersar, se observó que la policía activó los extintores.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó a las 15:30 horas que un grupo de mujeres había realizado pintas en las bardas de seguridad metálicas alrededor del Hemiciclo a Juárez.

“Algunas de ellas patean. Dos de ellas saltaron las bardas, de manera inmediata fueron desalojadas. En dicho punto, el grupo de Ateneas repliegan a las manifestantes con extintores”, refirió.

Sobre el mismo punto, agregó: “Algunas mujeres encapuchadas realizan destrozos y pintas en la zona de comercios. Algunas de ellas, rompieron los cristales del Acervo Histórico de Notarías de la CDMX y  prendieron fuego a la puerta… Ateneas repliegan a las manifestantes y apagan el fuego con extintores”.

Cerca de la zona de la Torre del Caballito, según la Secretaría, “se observó a algunas mujeres que portaban martillos y golpearon algunos establecimientos”.

En Plaza de la República, según la Policía, un grupo de mujeres realizó destrozos en el teatro Jiménez Rueda.

En la llamada Esquina de la Información, también se realizaron pintas y destrozos, al igual que en las calles de Madero.

Cerca de las 15:48 horas, según la Policía, mujeres derribaron “las vallas en circuito de la plaza y prenden fuego a puerta de Monte de Piedad. Además, realizan destrozos a una unidad de bomberos”.

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.