13 hospitalizados y 6 detenidos, reporta Policía tras protestas del #8M
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verónica Santamaría

13 hospitalizados y 6 detenidos, reporta Policía de CDMX tras protesta del #8M; truenan petardos frente a Palacio

La Secretaría de Seguridad de CDMX reportó la detención de "seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana".
Verónica Santamaría
Por La equipa editorial
8 de marzo, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México informaron este domingo sobre al menos 13 personas hospitalizadas al sufrir quemaduras por petardos y otras lesiones durante la jornada de protesta de mujeres, en la capital.

La Secretaría de Seguridad detalló que brigadistas del ERUM atendieron a a cuatro personas que resultaron con quemaduras, una de ellas de segundo grado, por un petardo que fue lanzado en Eje Central y Avenida Juárez.

 

Además de estos casos, la Policía reportó que cuatro de sus elementos resultaron “lesionadas con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné”. 

Las personas que fueron trasladadas a hospitales, indicó la Secretaría de Seguridad, están fuera de peligro.

En total, la Secretaría registró 52 atenciones médicas por lesiones menores.

“La mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional”, señaló la Secretaría en su reporte final sobre la jornada de protesta en la capital.

Explosiones frente a Palacio

Cerca de las 16:30 horas, se registraron al menos 5 explosiones de petardos o bombas molotov frente a la puerta central de Palacio Nacional. La policía apagó el fuego con extintores.

Dichas explosiones se registraron cuando jóvenes manifestantes trataban de colgar una manta en la entrada de Palacio Nacional. Ellas acusaron que las explosiones fueron obra de infiltrados, sin que hasta las 19:00 horas las autoridades informaron sobre algún presunto responsable detenido o detenida por estos hechos.

El diario El Universal señaló que uno de los petardos lesionó a una de sus fotógrafas, Berenice Fregoso.

 

En Eje Central, cuando un grupo de mujeres pretendía romper vidrios de la sucursal de Telmex en la esquina con Juárez, las policías activaron extintores y segundos después se escuchó el tronido de un petardo, que dejó las cuatro personas con quemaduras, ya mencionadas.

Violencia afuera de Catedral

Otro incidente se dio frente a la Catedral Metropolitana, un grupo de personas provida o que están en contra del aborto, la mayoría hombres, se enfrentó a las manifestantes, haciéndoles saludos nazis y diciéndoles: “déjense venir, perras”.

Hombres mayores de ese mismo grupo y mujeres que venían resguardando la marcha hicieron una valla humana para separarlos. La policía intervino.

Aún así, lanzaron garrafones y pedazos de madera contra las mujeres, mientras ellas les lanzaron botellas de plástico vacías.

Ya por la noche, la Secretaría de Seguridad reportó la detención de “seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica”.

Pintas y destrozos

Algunas manifestantes este domingo, durante las protestas  en la capital del país para exigir un alto a la violencia feminicida, realizaron pintas en diferentes edificios con mensajes contra la violencia de género y rompieron vidrios.

Estos incidentes se dieron en calles como 5 de mayo, y en la zona del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y la Alameda Central.

Por momentos las manifestantes se confrontaron con policías, con gritos e incluso empujones. Para dispersar, se observó que la policía activó los extintores.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó a las 15:30 horas que un grupo de mujeres había realizado pintas en las bardas de seguridad metálicas alrededor del Hemiciclo a Juárez.

“Algunas de ellas patean. Dos de ellas saltaron las bardas, de manera inmediata fueron desalojadas. En dicho punto, el grupo de Ateneas repliegan a las manifestantes con extintores”, refirió.

Sobre el mismo punto, agregó: “Algunas mujeres encapuchadas realizan destrozos y pintas en la zona de comercios. Algunas de ellas, rompieron los cristales del Acervo Histórico de Notarías de la CDMX y  prendieron fuego a la puerta… Ateneas repliegan a las manifestantes y apagan el fuego con extintores”.

Cerca de la zona de la Torre del Caballito, según la Secretaría, “se observó a algunas mujeres que portaban martillos y golpearon algunos establecimientos”.

En Plaza de la República, según la Policía, un grupo de mujeres realizó destrozos en el teatro Jiménez Rueda.

En la llamada Esquina de la Información, también se realizaron pintas y destrozos, al igual que en las calles de Madero.

Cerca de las 15:48 horas, según la Policía, mujeres derribaron “las vallas en circuito de la plaza y prenden fuego a puerta de Monte de Piedad. Además, realizan destrozos a una unidad de bomberos”.

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook: qué grandes empresas se han sumado al boicot a la red social (y qué buscan con él)

La campaña "Stop Hate For Profit" pide al gigante tecnológico que tome medidas más enérgicas contra los discursos racistas y de odio que se propagan en sus plataformas.
Getty Images
24 de junio, 2020
Comparte

La marca de helados Ben &Jerry’s se ha unido a lo que es ya una creciente lista de empresas que, a lo largo del mes de julio, han decidido retirar su publicidad -y sus fondos- de las plataformas de Facebook.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg es propietaria de Instagram y Whatsapp, además de la propia red social y el conglomerado suma hasta otras 80 compañías menos conocidas.

Este boicot es parte de la campaña “Stop Hate For Profit” (No al Odio por Dinero), que exige a Facebook tomar medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio.

Facebook obtiene US$70.000 millones al año de ingresos por publicidad.

La campaña acusa a la red socail de “amplificar los mensajes de los supremacistas blancos” y “permitir mensajes que incitan a la violencia”.

Ben &Jerry’s, propiedad del gigante británico de bienes de consumo Unilever, tuiteó que “dejará de poner publicidad en Facebook e Instagram en Estados Unidos”.

Otras marcas

A principios de esta semana, las marcas de equipamiento para actividades al aire libre The North Face, Patagonia y REI se unieron a la campaña.

Facebook

Getty Images
Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

“De elecciones seguras a la justicia racial pasando por una pandemia global, hay mucho en juego para sentarse y dejar que la compañía siga siendo cómplice de la difusión de noticias falsas y de discursos que fomentan el miedo y el odio “, dijo uno de los tuits de Patagonia.

Desde Ben &Jerry’s dijeron que están de acuerdo con la campaña y con “todos los que han solicitado a Facebook que adopte medidas más enérgicas para evitar que sus plataformas de redes sociales se utilicen para dividir a nuestra nación, anular a los votantes, fomentar y avivar el racismo y la violencia, y socavar nuestra democracia”.

Después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial el pasado mayo, el director ejecutivo de Ben &Jerry’s , Matthew McCarthy, dijo que “los negocios tienen que ser responsables” y poner en marcha planes para aumentar la diversidad.

A principios de esta semana, la plataforma independiente de trabajos Upwork y el desarrollador de software de código abierto Mozilla también se unieron a la campaña.

George Floyd

Getty Images
La muerte de George Floyd ocurrió mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

Facebook se comprometió a “avanzar en la equidad y la justicia racial”.

“Estamos tomando medidas para revisar nuestras políticas, garantizar la diversidad y la transparencia al tomar decisiones sobre cómo aplicamos nuestras políticas y avanzar en la justicia racial y la participación de los votantes en nuestra plataforma”, dijo la red social el domingo.

La declaración también señaló los Estándares de la Comunidad de la compañía, que incluyen el reconocimiento de la importancia de la plataforma como un “lugar donde las personas pueden comunicarse”.

“Nos tomamos en serio nuestro papel para evitar el abuso de nuestro servicio”.

Manifestantes

Getty Images
Tras la muerte de George Floyd, cientos de manifestantes salieron a protestar en las calles de Minneapolis.

No al odio por dinero

La campaña Stop Hate for Profit fue lanzada la semana pasada por grupos de defensa de derechos civiles, como la Liga Anti-Difamación, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y la organización Color Of Change (El Color del Cambio).

El movimiento ha dicho que es una “respuesta al largo historial de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificablemente falso corra desenfrenadamente en su plataforma”.

Stop Hate for Profit ha pedido a los anunciantes que presionen a la compañía para que adopte medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio en sus plataformas al retirar la inversión en publicidad durante todo el mes de julio.

Según la consultora eMarketer, Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

Mark Zuckerberg

Getty Images
Mark Zuckerberg dirige un conglomerado de empresa que incluyen Facebook, Instagram y Whatsapp.

Facebook y su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a menudo han sido criticados por el manejo de temas controvertidos.

Este mes, el personal de la compañía se pronunció en contra de la decisión del gigante tecnológico de no eliminar o marcar con una advertencia una publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mismo mensaje en Twitter fue clasificado con una etiqueta de advertencia alegando que “glorificaba la violencia”.

Unilever, la empresa matriz de Ben and Jerry’s, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.


https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.