Home
>
13 hospitalizados y 6 detenidos, reporta Policía de CDMX tras protesta del #8M; truenan petardos frente a Palacio
13 hospitalizados y 6 detenidos, reporta Policía de CDMX tras protesta del #8M; truenan petardos frente a Palacio
4 minutos de lectura
13 hospitalizados y 6 detenidos, reporta Policía de CDMX tras protesta del #8M; truenan petardos frente a Palacio
08 de marzo, 2020
Por: La equipa editorial
@ 

Autoridades de la Ciudad de México informaron este domingo sobre al menos 13 personas hospitalizadas al sufrir quemaduras por petardos y otras lesiones durante la jornada de protesta de mujeres, en la capital.

La Secretaría de Seguridad detalló que brigadistas del ERUM atendieron a a cuatro personas que resultaron con quemaduras, una de ellas de segundo grado, por un petardo que fue lanzado en Eje Central y Avenida Juárez.

 

Además de estos casos, la Policía reportó que cuatro de sus elementos resultaron “lesionadas con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné”. 

Las personas que fueron trasladadas a hospitales, indicó la Secretaría de Seguridad, están fuera de peligro.

En total, la Secretaría registró 52 atenciones médicas por lesiones menores.

“La mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional”, señaló la Secretaría en su reporte final sobre la jornada de protesta en la capital.

Explosiones frente a Palacio

Cerca de las 16:30 horas, se registraron al menos 5 explosiones de petardos o bombas molotov frente a la puerta central de Palacio Nacional. La policía apagó el fuego con extintores.

Dichas explosiones se registraron cuando jóvenes manifestantes trataban de colgar una manta en la entrada de Palacio Nacional. Ellas acusaron que las explosiones fueron obra de infiltrados, sin que hasta las 19:00 horas las autoridades informaron sobre algún presunto responsable detenido o detenida por estos hechos.

El diario El Universal señaló que uno de los petardos lesionó a una de sus fotógrafas, Berenice Fregoso.

 

En Eje Central, cuando un grupo de mujeres pretendía romper vidrios de la sucursal de Telmex en la esquina con Juárez, las policías activaron extintores y segundos después se escuchó el tronido de un petardo, que dejó las cuatro personas con quemaduras, ya mencionadas.

Violencia afuera de Catedral

Otro incidente se dio frente a la Catedral Metropolitana, un grupo de personas provida o que están en contra del aborto, la mayoría hombres, se enfrentó a las manifestantes, haciéndoles saludos nazis y diciéndoles: “déjense venir, perras”.

Hombres mayores de ese mismo grupo y mujeres que venían resguardando la marcha hicieron una valla humana para separarlos. La policía intervino.

Aún así, lanzaron garrafones y pedazos de madera contra las mujeres, mientras ellas les lanzaron botellas de plástico vacías.

Ya por la noche, la Secretaría de Seguridad reportó la detención de “seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica”.

Pintas y destrozos

Algunas manifestantes este domingo, durante las protestas  en la capital del país para exigir un alto a la violencia feminicida, realizaron pintas en diferentes edificios con mensajes contra la violencia de género y rompieron vidrios.

Estos incidentes se dieron en calles como 5 de mayo, y en la zona del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y la Alameda Central.

Por momentos las manifestantes se confrontaron con policías, con gritos e incluso empujones. Para dispersar, se observó que la policía activó los extintores.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó a las 15:30 horas que un grupo de mujeres había realizado pintas en las bardas de seguridad metálicas alrededor del Hemiciclo a Juárez.

“Algunas de ellas patean. Dos de ellas saltaron las bardas, de manera inmediata fueron desalojadas. En dicho punto, el grupo de Ateneas repliegan a las manifestantes con extintores”, refirió.

Sobre el mismo punto, agregó: “Algunas mujeres encapuchadas realizan destrozos y pintas en la zona de comercios. Algunas de ellas, rompieron los cristales del Acervo Histórico de Notarías de la CDMX y  prendieron fuego a la puerta… Ateneas repliegan a las manifestantes y apagan el fuego con extintores”.

Cerca de la zona de la Torre del Caballito, según la Secretaría, “se observó a algunas mujeres que portaban martillos y golpearon algunos establecimientos”.

En Plaza de la República, según la Policía, un grupo de mujeres realizó destrozos en el teatro Jiménez Rueda.

En la llamada Esquina de la Información, también se realizaron pintas y destrozos, al igual que en las calles de Madero.

Cerca de las 15:48 horas, según la Policía, mujeres derribaron “las vallas en circuito de la plaza y prenden fuego a puerta de Monte de Piedad. Además, realizan destrozos a una unidad de bomberos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
8M
Día Internacional de la Mujer
machismo
manifestación
manifestantes
mujeres
pintas
Policías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image