María 'bordó' su libertad luego de estar injustamente 7 años en la cárcel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Cana

El caso de María: 'Bordar' la libertad luego de estar injustamente 7 años en la cárcel

El marido de María asesinó a uno de sus sobrinos y huyó. Ella recibió una sentencia de 43 años, y pasó 7 encarcelada injustamente.
La Cana
4 de marzo, 2020
Comparte

La historia de María y la injusticia que padeció comenzó hace siete años, afuera de una carnicería en el Estado de México. Ese era el negocio de su esposo. Aquel día, en que les giró la vida, él tuvo un pleito con un sobrino, tomó uno de sus cuchillos y lo asesinó.

Luego, en lugar de enfrentar la responsabilidad por la muerte que dio con sus manos, escapó.

Dejó sola a María.

Lee: Suben penas por feminicidios, pero solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a condena

Cuando llegaron los policías, le pidieron ir a declarar. Si ella no fue la culpable, solo sería eso, dar su versión de lo que pasó.

Pero ya no la dejaron ir. La retuvieron. Familiares del hombre asesinado declararon en su contra. Y otros testimonios, a favor de la inocencia de María, no fueron considerados por el juez.

El sistema de Justicia del Estado de México le dio 43 años de cárcel a un ama de casa común, por un homicidio que no cometió.

Sin tener muchos recursos económicos, le asignaron un abogado de oficio. Luego sí tuvo uno particular. Sin embargo, su caso no iba por buen camino. Después de un par de años, seguía en la cárcel de Barrientos.

Sólo comenzó a bordar su libertad cuando se encontró con gente de la organización La Cana. Ellos decidieron ayudarla. La abogada Raquel Aguirre se enfocó en desmenuzar el expediente, para encontrar la ruta adecuada.

Entérate: Destituyen a tres magistrados de la CDMX por temas relacionados con violencia de género

En entrevista, Raquel contó que en el caso de María hubo una valoración indebida de pruebas, ya que el juez de primera instancia aceptó las declaraciones en su contra, hechas por familiares del hombre asesinado (ellos pensaron que al acusar a María y meterla en la cárcel, el esposo se iba a entregar por ella. Pero él nunca apareció).

En cambio, el juez no tomó en cuenta las declaraciones a favor de la inocencia de María, de testigos imparciales del crimen, que desmentían que ella le hubiera dado el cuchillo a su esposo, para que matara.

Entre ellos, el vecino de una miscelánea, una menor en la parada de autobús cercana, una clienta de la carnicería e incluso un empleado en el establecimiento.

Raquel continuó la batalla legal. María escuchó durante varios meses cómo le hablaban de un amparo, de una apelación. De salas de justicia. Instancias federales. Magistrados.

Ella y sus cuatro hijos no perdieron la esperanza. Y finalmente hubo buenas noticias.

Tras siete años de espera, llegó la audiencia en que se determinó que la probable responsabilidad de la sentenciada, de María, no estaba acreditada. Se revocó la sentencia injusta. Así que quedaría libre.

La Cana celebró la noticia publicando en redes sociales una foto de María sonriendo, sujetando un oso que ella aprendió a bordar.

Es una de las actividades que enseña esta organización, para que mujeres en cárceles como Barrientos, Santa Martha, Ecatepec y Neza Sur tengan un ingreso y caminen hacia una reinserción integral.

Lee más: “Nos están matando”: Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional

Para que puedan “sanar cierta parte de su pasado”, comentó Daniela Ancira, fundadora de La Cana, contenta por la libertad de María.

Porque como escribió en su cuenta de Twitter, desde la noche de este martes habrá una mujer inocente menos en prisión.

Sobre situaciones como la de María, la abogada Raquel Aguirre mencionó que las mujeres suelen ser más castigadas por el sistema de justicia, ya muchas veces no tienen recursos para tener una buena defensa, cuando las acusan de algún delito.

“Se debería destinar mucho más presupuesto para los defensores de oficio, por eso vemos tantas injusticias”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La compleja repatriación de latinoamericanos en China por la crisis del coronavirus

Desde finales de enero, varios países latinoamericanos han logrado evacuar a sus ciudadanos de China como respuesta al nuevo brote de coronavirus surgido en Wuhan.
22 de febrero, 2020
Comparte

No fue una recepción amistosa.

Con piedras, palos, gritos y hogueras improvisadas con las que intentaban cortar la carretera, una turba de vecinos enfurecidos recibió la noche del jueves a las 72 personas que fueron evacuadas a Ucrania procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo brote de coronavirus Covid-19.

Integrado por 45 ucranianos y 27 extranjeros (casi todos de origen latinoamericano), el grupo era trasladado en autobuses hacia el centro médico de la Guardia Nacional “Novye Sanzhari” en la región de Poltava (centro del país), cuando fue increpado por residentes locales que rechazaban su presencia allí por temor al contagio de la enfermedad.

El saldo de los disturbios fue de 24 personas detenidas y nueve policías y un civil heridos.

Entre los evacuados en ese grupo se encontraban ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y una panameña.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, ninguno de los 72 evacuados se encuentra infectado con el coronavirus, pese a lo cual serán sometidos a un periodo de cuarentena con las máximas precauciones similares a las que se tomaron durante su traslado.

Según la prensa ucraniana, los evacuados fueron sometidos a exámenes antes de salir de Wuhan y, luego, al llegar a Kiev. Viajaron en una zona del avión preparada especialmente para su traslado y ahora la aeronave está siendo desinfectada.

Autobús con personas evacuadas de China a Ucrania.

Getty Images
La mayor parte de los extranjeros evacuados a Ucrania son latinoamericanos.

Además, tanto la tripulación como el personal sanitario que los acompañó permanecerá igualmente en cuarentena y sus ropas serán incineradas.

Por si fuera poco, para calmar a la población, la ministra de Salud de ese país, Zoriana Skalétskaya, anunció que se internará con los evacuados durante toda la cuarentena. “Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país”, escribió la funcionaria en Facebook, según reseñó la agencia EFE.

El episodio evidencia la complejidad de las operaciones para evacuar a las personas procedentes de Wuhan, un proceso en el cual ya numerosos países latinoamericanos se han visto implicados.

Coordinación y protocolos

Este sábado, por ejemplo, está previsto el inicio de la repatriación de 13 colombianos que se encuentran en Wuhan.

La operación ha sido coordinada por varias instituciones como la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana, en uno de cuyos aviones se realizará el traslado.

Recepción de los brasileños repatriados de China.

Getty Images
Brasil envió dos aviones a China para repatriar a sus ciudadanos.

Según informó la Cruz Roja Colombiana, la evacuación deberá ceñirse a los protocolos de bioseguridad previstos ante el brote de coronavirus, incluyendo la posibilidad de colocar paneles divisorios dentro de la aeronave y la necesidad de que los pasajeros se encuentren separados por, al menos, un metro de distancia.

Se prevé que el avión parta de Wuhan hacia Colombia el próximo martes, realizando dos paradas técnicas en el camino, una de las cuales será en Mumbai (India).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras reveló esta semana que el gobierno de ese país ha realizado gestiones ante Colombia para lograr que en el operativo de repatriación se incluya a Samantha Murillo Brooks, una joven hondureña que realiza sus estudios de posgrado en China.

De acuerdo con la prensa colombiana, otros países como Argentina, Costa Rica, España, México y Ecuador han formulado solicitudes similares.

Pioneros

México y Uruguay son dos de los primeros países latinoamericanos que repatriaron a sus ciudadanos en Wuhan.

A finales de enero, la prensa mexicana hablaba sobre los planes para la repatriación desde China de medio centenar de becarios oriundos de Guanajuato y ya para el 3 de febrero se había informado sobre el retorno de 29 de ellos.

Centro de acogida de repatriados en Brasil.

Getty Images
Los repatriados son enviados a centros donde permanecen recluidos al menos por 14 días para descartar que estén infectados.

Estas repatriaciones se han realizado a través de diversas operaciones. Una de ellas se hizo a través del gobierno de Francia, que ayudó a evacuar a 10 mexicanos que fueron trasladados de Wuhan a Marsella, donde permanecieron en cuarentena hasta mediados de febrero.

Junto a ese grupo también se encontraban dos ciudadanos uruguayos.

El pasado 2 de febrero, el gobierno de Panamá repatrió a 72 estudiantes de esa nacionalidad que se encontraban becados en China y que fueron puestos en cuarentena tras su regreso.

Una semana más tarde, el 9 de febrero, aterrizaron en Brasil dos aviones de la Fuerza Aérea de ese país que traían de vuelta a 34 evacuados procedentes de Wuhan, quienes -según el gobierno- iban a ser sometidos a una cuarentena de 18 días.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts