Más de 4 mil mdp de Salud fueron presuntamente desviados con EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Más de 4 mil mdp de Salud fueron presuntamente desviados a 837 empresas fantasma con Peña Nieto

Entre 2012 y 2019 se identificaron 22 mil 933 facturas falsas que se expidieron en el sector Salud en 30 estados y a nivel federal por 4 mil mdp. 
Archivo Cuartoscuro
2 de marzo, 2020
Comparte

En la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto, más de 4 mil millones de pesos que salieron de instituciones públicas de salud, como el IMSS, el ISSSTE, y de diferentes institutos de salud de los estados, fueron presuntamente desviados a 837 empresas fantasma.

Así lo documentó en una investigación el equipo de abogados del bufete Pérez de Acha Abogados, en colaboración con la asociación civil Impunidad Cero, para la que realizaron más de 200 solicitudes de información a instancias de salud pública en todo el país, tanto a nivel federal como estatal. 

Como resultado, la investigación que presentan este lunes señala que, entre 2012 y febrero de 2019, se identificaron 22 mil 933 facturas falsas que se expidieron en el sector salud en 30 estados y a nivel federal por 4 mil 179 millones de pesos. 

Ese dinero público, que debió invertirse en la compra de medicamentos y de insumos en todo el país, fue a parar a decenas de empresas fantasma. 

Es decir, el dinero se lo quedaron sociedades que ya el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista negra, debido a que comprobó que son compañías de ‘papel’, que no tienen infraestructura real, ni personal trabajando, ni activos, ni dan servicio alguno, y que a pesar de ello facturaban grandes cantidades de dinero para desviar los recursos públicos. 

Instituto de salud del Edomex, el que más dinero dio a empresas fantasma

De los 4 mil 179 millones de pesos que fueron presuntamente desviados a empresas fantasma mediante facturas falsas, la institución de salud con mayores montos fue el Instituto de Salud del Estado de México, con 1 mil 804 millones de pesos, el 43% de todo el recurso analizado por Pérez de Acha Abogados.

Entre las empresas fantasmas más beneficiadas están Interacción Biomédica SA de CV; Kisa Importaciones; Comercializadora El Chuac; Servicios y Asesorías Bor Dom; y Tauro Ejecutivo Asociado. 

Interacción Biomédica, subraya el informe, fue una de las empresas fantasma “consentidas” en el sector salud: se quedó con hasta 1 mil 613 millones de pesos, entre 2014 y 2018. De ese monto total, el 96% lo recibió del Instituto de Salud del Estado de México; el resto, del IMSS federal.

La segunda dependencia que más dinero público dio a empresas fantasma fue el IMSS federal, con 320 millones en facturas falsas. 

Le siguen: el Instituto de Salud de Chiapas, con facturas a empresas fantasma por 282 millones; el Instituto de Oaxaca, con 268 millones; los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con 213 millones; y el ISSSTE federal, con 141 millones de pesos. 

Entre 2014 y 2017, cuando más se facturó a empresas fantasma 

Del periodo de tiempo analizado, la investigación refiere que los años 2014, 2015 y 2016, fue cuando se emitieron más facturas apócrifas para empresas fantasma en el sector salud.

La evolución es la siguiente: en 2012, la investigación identificó solo 10 facturas a empresas fantasma, por 4 millones 684 mil pesos. Un año después, se emitieron 18 facturas por 14 millones. 

Y en 2014, se emiten al por mayor: 6 mil 074 facturas a empresas fachada por 701 millones 149 mil pesos. En 2015, todavía más: 7 mil 264 facturas por 1 mil 190 millones de pesos. Y en 2016, más: 5 mil 406 facturas por 1 mil 215 millones. 

A partir de 2017, la tendencia comienza a bajar, aunque ese año todavía se emitieron 3 mil 602 facturas por 883 millones. 

En 2018, las facturas bajan a 539 por 167 millones de pesos. 

Y ya en 2019, durante el actual gobierno de López Obrador, la investigación documenta que se emitieron 20 facturas por 2 millones 725 mil pesos. 

Una epidemia

La investigación, además, documenta que para desviar más de 4 mil 100 millones de pesos del sector salud, se utilizaron diferentes esquemas. 

Por ejemplo, la investigación apunta que hay estados en los que coincide el periodo de mandato de ciertos gobernadores con la operación del desvío de recursos públicos a un grupo determinado de empresas fantasma. 

“La facturación de estas empresas privilegiadas fue disminuyendo al pasar uno o dos meses de las elecciones para la nueva gubernatura”, recalca la investigación. 

Uno de esos casos es Chihuahua, donde se identificaron facturas falsas desde 2014 hasta junio de 2016, es decir, hasta el mes en que se celebraron nuevas elecciones estatales para gobernador, el 5 de junio de 2016. 

En otro esquema, se identificó que las empresas fantasmas, incluso, trascendían al cambio de gobierno. 

“Esta situación se verificó en el Estado de México, en donde dos empresas recibieron recursos públicos entre 2014 y 2018, es decir, operaron durante dos gubernaturas distintas (la de Eruviel Ávila y la actual de Alfredo del Mazo)”. 

Y otro esquema: hasta 45 las empresas fantasma operaban en varios estados al mismo tiempo, con distintas instituciones de salud. 

Por ejemplo, Comercializadora Ramaja SA de CV, expidió facturas a instituciones de salud de la federación y de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas. 

“Si las facturas falsas fueran una enfermedad, el sistema de salud estaría padeciendo una epidemia”, hace hincapié la investigación, en la que se destaca que por lo menos en 30 de los 32 estados se utilizaron facturas falsas para desviar recursos públicos del sector salud mexicano.

Lee aquí el informe completo de Pérez de Acha Abogados y de Impunidad Cero. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.