Más de 4 mil mdp de Salud fueron presuntamente desviados con EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Más de 4 mil mdp de Salud fueron presuntamente desviados a 837 empresas fantasma con Peña Nieto

Entre 2012 y 2019 se identificaron 22 mil 933 facturas falsas que se expidieron en el sector Salud en 30 estados y a nivel federal por 4 mil mdp. 
Archivo Cuartoscuro
2 de marzo, 2020
Comparte

En la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto, más de 4 mil millones de pesos que salieron de instituciones públicas de salud, como el IMSS, el ISSSTE, y de diferentes institutos de salud de los estados, fueron presuntamente desviados a 837 empresas fantasma.

Así lo documentó en una investigación el equipo de abogados del bufete Pérez de Acha Abogados, en colaboración con la asociación civil Impunidad Cero, para la que realizaron más de 200 solicitudes de información a instancias de salud pública en todo el país, tanto a nivel federal como estatal. 

Como resultado, la investigación que presentan este lunes señala que, entre 2012 y febrero de 2019, se identificaron 22 mil 933 facturas falsas que se expidieron en el sector salud en 30 estados y a nivel federal por 4 mil 179 millones de pesos. 

Ese dinero público, que debió invertirse en la compra de medicamentos y de insumos en todo el país, fue a parar a decenas de empresas fantasma. 

Es decir, el dinero se lo quedaron sociedades que ya el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista negra, debido a que comprobó que son compañías de ‘papel’, que no tienen infraestructura real, ni personal trabajando, ni activos, ni dan servicio alguno, y que a pesar de ello facturaban grandes cantidades de dinero para desviar los recursos públicos. 

Instituto de salud del Edomex, el que más dinero dio a empresas fantasma

De los 4 mil 179 millones de pesos que fueron presuntamente desviados a empresas fantasma mediante facturas falsas, la institución de salud con mayores montos fue el Instituto de Salud del Estado de México, con 1 mil 804 millones de pesos, el 43% de todo el recurso analizado por Pérez de Acha Abogados.

Entre las empresas fantasmas más beneficiadas están Interacción Biomédica SA de CV; Kisa Importaciones; Comercializadora El Chuac; Servicios y Asesorías Bor Dom; y Tauro Ejecutivo Asociado. 

Interacción Biomédica, subraya el informe, fue una de las empresas fantasma “consentidas” en el sector salud: se quedó con hasta 1 mil 613 millones de pesos, entre 2014 y 2018. De ese monto total, el 96% lo recibió del Instituto de Salud del Estado de México; el resto, del IMSS federal.

La segunda dependencia que más dinero público dio a empresas fantasma fue el IMSS federal, con 320 millones en facturas falsas. 

Le siguen: el Instituto de Salud de Chiapas, con facturas a empresas fantasma por 282 millones; el Instituto de Oaxaca, con 268 millones; los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con 213 millones; y el ISSSTE federal, con 141 millones de pesos. 

Entre 2014 y 2017, cuando más se facturó a empresas fantasma 

Del periodo de tiempo analizado, la investigación refiere que los años 2014, 2015 y 2016, fue cuando se emitieron más facturas apócrifas para empresas fantasma en el sector salud.

La evolución es la siguiente: en 2012, la investigación identificó solo 10 facturas a empresas fantasma, por 4 millones 684 mil pesos. Un año después, se emitieron 18 facturas por 14 millones. 

Y en 2014, se emiten al por mayor: 6 mil 074 facturas a empresas fachada por 701 millones 149 mil pesos. En 2015, todavía más: 7 mil 264 facturas por 1 mil 190 millones de pesos. Y en 2016, más: 5 mil 406 facturas por 1 mil 215 millones. 

A partir de 2017, la tendencia comienza a bajar, aunque ese año todavía se emitieron 3 mil 602 facturas por 883 millones. 

En 2018, las facturas bajan a 539 por 167 millones de pesos. 

Y ya en 2019, durante el actual gobierno de López Obrador, la investigación documenta que se emitieron 20 facturas por 2 millones 725 mil pesos. 

Una epidemia

La investigación, además, documenta que para desviar más de 4 mil 100 millones de pesos del sector salud, se utilizaron diferentes esquemas. 

Por ejemplo, la investigación apunta que hay estados en los que coincide el periodo de mandato de ciertos gobernadores con la operación del desvío de recursos públicos a un grupo determinado de empresas fantasma. 

“La facturación de estas empresas privilegiadas fue disminuyendo al pasar uno o dos meses de las elecciones para la nueva gubernatura”, recalca la investigación. 

Uno de esos casos es Chihuahua, donde se identificaron facturas falsas desde 2014 hasta junio de 2016, es decir, hasta el mes en que se celebraron nuevas elecciones estatales para gobernador, el 5 de junio de 2016. 

En otro esquema, se identificó que las empresas fantasmas, incluso, trascendían al cambio de gobierno. 

“Esta situación se verificó en el Estado de México, en donde dos empresas recibieron recursos públicos entre 2014 y 2018, es decir, operaron durante dos gubernaturas distintas (la de Eruviel Ávila y la actual de Alfredo del Mazo)”. 

Y otro esquema: hasta 45 las empresas fantasma operaban en varios estados al mismo tiempo, con distintas instituciones de salud. 

Por ejemplo, Comercializadora Ramaja SA de CV, expidió facturas a instituciones de salud de la federación y de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas. 

“Si las facturas falsas fueran una enfermedad, el sistema de salud estaría padeciendo una epidemia”, hace hincapié la investigación, en la que se destaca que por lo menos en 30 de los 32 estados se utilizaron facturas falsas para desviar recursos públicos del sector salud mexicano.

Lee aquí el informe completo de Pérez de Acha Abogados y de Impunidad Cero. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.