Home
>
Mercados y tianguis de CDMX no cerrarán por COVID-19, tendrán servicio a domicilio
Mercados y tianguis de CDMX no cerrarán por COVID-19, tendrán servicio a domicilio
4 minutos de lectura
Mercados y tianguis de CDMX no cerrarán por COVID-19, tendrán servicio a domicilio
26 de marzo, 2020
Por: César Reveles
@RevelesCsar 

Los 329 mercados públicos y los 1,470 tianguis de la Ciudad de México no dejarán de brindar servicio durante la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Gabriel Leyva, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Ciudad de México, detalló a Animal Político que una de las estrategias para mantenerse en funcionamiento, aún en la fase 3 de la epidemia, es el servicio a domicilio.

“En la red de mercados públicos y tenemos a 72 mil locatarios, cuyos negocios dan empleo a unas 250 mil personas las cuales no pueden dejar de trabajar pues dependen únicamente de eso”, señala.

Es por esto que, en coordinación con la Sedeco, la Dirección General de Abasto trabaja con cada uno de los mercados para ofrecer el servicio a domicilio.

Aunque algunos mercados ya contaban con esta modalidad, en los últimos días varios se han sumado a la iniciativa.

Al momento, al menos 18 mercados ya cuentan con un número telefónico para realizar sus pedidos.

De éstos, 10 están en la alcaldía Tlalpan; 5 en la Cuauhtémoc; 2 en la Benito Juárez y 1 en la Miguel Hidalgo.

En los próximos días la lista irá aumentando con mercados de otras alcaldías que ya se han registrado en la Sedeco para brindar este servicio.

“Nos estamos anticipando a lo que será la fase 3 y por eso agilizaremos el proceso de registro, con el fin de que las personas de la capital puedan recibir sus provisiones en casa”, refiere Leyva.

Locatarios y clientes pueden registrar sus mercados o consultar la lista de aquellos que ya ofrecen servicio a domicilio, ya sea en las redes sociales de la Sedeco o en su número telefónico, en la extensión 606.

El servicio a domicilio no tendrá ningún costo extra, a diferencia de otras plataformas de reparto.

Garantía de abastecimiento

Gabriel Leyva asegura que, al día de hoy, todos los mercados de la capital tienen asegurado todo el inventario y que no hay riesgo alguno de desabasto, toda vez que la Central de Abastos tampoco cerrará.

El director de Abasto invita a la población a no dejar de comprar en los mercados de sus colonias y a evitar las compras de pánico, pues éstas sí pueden ocasionar un problema de abastecimiento.

Este jueves, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Shienbaum, anunció la estrategia para afrontar la pandemia de COVID-19 que incluye acciones económicas, algunas de ellas, para pequeñas empresas.

Entre las medidas de apoyo a microempresarios está el Fondo Social que tendrá 500 millones para poder otorgar 50 mil microcréditos en la Ciudad de México. Éstos serán para aquellos comercios con tres y hasta 10 empleados.

Los créditos serán de hasta 10 mil pesos por cada pequeña empresa y tendrán “cuatro meses de gracia” para empezar a pagar y sin intereses, informó Sheinbaum en conferencia de prensa.

El próximo lunes quedará habilitado el micrositio en la página del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) para que los interesados soliciten el crédito.

Continúan medidas de sanidad

Gabriel Leyva explicó que desde hace semanas locatarios y comerciantes realizan acciones como la utilización de gel antibacterial y cubrebocas.

Adicionalmente, las autoridades correspondientes, en cada alcaldía, están llevando a cabo jornadas de sanitización mucho más intensas.

Inicialmente, los trabajos de limpieza profunda se efectúan en los mercados con mayor afluencia, pero llegarán a todos los demás.

En el caso de los locales dedicados a la venta de ropa, las medidas consisten en el uso de cubrebocas y gel antibacterial, ya sea en mercados establecidos o tianguis.

Mientras que los negocios de comida o venta de productos perecederos, como carnicerías, las medidas son más estrictas. Además del uso de gel y cubrebocas deben realizar una limpieza profunda de manera constante.

A las y los clientes también les recomienda adoptar medidas de prevención como el uso constante de gel, sobre todo antes y después de recibir o dar dinero en sus compras.

Día a día, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco) supervisa 25 centros de abastos, entre mercados y tianguis, para constatar que los locatarios están respetando las medidas establecidas.

“Si vemos que algún local o puesto no está respetando las medidas, lo reportamos a la Agencia de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, la cual tiene la facultad para emitir la sanción correspondiente”, señala Leyva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldía
Alcaldías
CDMX
cierre
contagios
coronavirus
covid
Covid-19
Gobierno
mercados
pandemia
prevención
sedeco
tianguis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image