Home
>
Una persona muerta y 41 heridos por choque de trenes del Metro en la estación Tacubaya
Una persona muerta y 41 heridos por choque de trenes del Metro en la estación Tacubaya
3 minutos de lectura
Una persona muerta y 41 heridos por choque de trenes del Metro en la estación Tacubaya
11 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro dejó un saldo de una persona fallecida y 41 lesionados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo tras visitar la estación donde ocurrió el choque que no está en riesgo la vida de las 41 personas que sufrieron lesiones.

25 heridos fueron atendidos de inmediato en el lugar, en la estación Tacubaya, con lesiones menores y crisis nerviosas.

16 fueron trasladados a clínicas: 11 al sanatorio Durango (uno fue dado de alta tras su revisión); dos al nosocomio Magdalena de las Salinas, uno a la Cruz Roja de Polanco, otro más a la clínica Nápoles y otro al hospital Roma.

Todos con heridas leves, fuera de peligro y sus familias han sido contactadas.

Qué ocurrió

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) detalló que el choque de trenes ocurrió cerca de las 23:30 horas del martes.

“El tren No. 33 se impactó contra el tren No. 38  sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro”, apuntó el STC.

Sheinbaum mencionó que, de acuerdo con lo que mencionaron trabajadores del Metro, un tren que se dirigía a Observatorio tuvo un “deslizamiento en reversa”, y entonces ocurrió el choque con el tren que se encontraba en Tacubaya.

Sin embargo, para precisar la causa del incidente, mencionó, habrá una revisión y peritaje de las cajas negras, que están en manos de la Fiscalía General capitalina. Además, viene una certificadora internacional a hacer una revisión.

Sheinbaum, cerca de las 2:10 horas de la madrugada, descartó que hubiera personas atrapadas entre los vagones que chocaron.

Qué estaciones estarán cerradas

Sobre lo que ocurrirá este miércoles cuando comience a funcionar el Metro, Sheinbaum dijo que habrá servicio en la Línea 1 solo de Pantitlán a Chapultepec, en ambos sentidos.

Es decir, estarán cerradas las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

“En el tramo al exterior de las estaciones Chapultepec a Observatorio y viceversa, se brindará transporte gratuito con el apoyo de 45 autobuses de RTP, de las 5:00 a las 24:00 horas”, informó el Metro.

“Se les dará todo el apoyo a sus familias. Me trasladé a las clínicas para poder hablar con los familiares y visitar a los heridos. Estaremos informando oportunamente”, dijo Sheinbaum en Twitter.

A la estación Tacubaya acudieron equipos de emergencia médica como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó sobre el inicio de una carpeta de investigación sobre el choque.

“Se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación”, indicó la Fiscalía.

Por su parte, las autoridades locales señalaron que ya se comenzó la investigación de las causas, y se implementó el protocolo internacional al respecto, que incluye el peritaje de las cajas negras de los trenes, las cuales se someterán a una investigación por parte de expertos, con cuyo informe se podrán dar mayores detalles.

En su cuenta de Twitter, la cuenta de servicio médico gratuito SUUMA Voluntarios fue de las primeras en reportar el choque e indicó que había varias personas heridas.

Videos que circulan en redes sociales mostraron cómo policías, bomberos y rescatistas ayudaron a la gente a salir de los vagones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidente
CDMX
choque
heridos
lesionados
Línea 1
metro
muertos
sheinbaum
Tacubaya
image