México enfrenta al COVID-19 con 60,600 camas y 5,523 respiradores mecánicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México enfrenta emergencia por COVID-19 con 60,600 camas y 5,523 respiradores mecánicos

Además de las camas y los respiradores, la Secretaría de Salud tendrá 356 unidades de terapia intensiva disponibles para los pacientes que lo requieran.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2020
Comparte

Para enfrentar la epidemia de COVID-19 el gobierno de México sumará los recursos de su sistema de salud y el de las Fuerzas Armadas.

En total, el país enfrentará la emergencia con 60,600 camas y 5,523 respiradores o ventiladores mecánicos que proveerán IMSS, ISSSTE, Salud, Pemex, Sedena y Semar.

De las 60,600 camas: 49,083 son hospitalarias; 2,446, de terapia intensiva, y 9,071 de urgencia.

Lee: Secretaría de Salud contratará a miles de médicos y especialistas para atender a pacientes con COVID-19

Los hospitales de la Secretaría de Salud brindarán más de la mitad de estas camas, con un total de 46,037.

Le siguen las unidades del IMSS que tienen 10,529 camas, y del ISSSTE, con 1,830.

Mientras que los hospitales de Pemex aportarán 1,234 camas; la Sedena 824 y la Secretaría de Marina 146.

De los 5,523 ventiladores mecánicos: 2,896 son del IMSS; 2,053 de la Secretaría de Salud; 330 del ISSSTE; 133 de Pemex; 56 de Sedena, y 55 de la Semar.

Terapia Intensiva

En total se contarán con 356 unidades de terapia intensiva para enfrentar las fases 2 y 3 del COVID-19 en las próximas semanas.

De estas unidades, 204 son de la Secretaría de Salud; 79 del IMSS; 55 del ISSSTE; 10 de Pemex, y 8 de la Secretaría de Marina.

Lee: Personal del IMSS denuncia falta de material por COVID-19; director promete insumos suficientes

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con unidades de este tipo para la atención del COVID-19.

Otros recursos

La infraestructura de las Secretaría de Salud para enfrentar la emergencia del COVID-19 también incluye otros instrumentos como monitores, rayos X y ambulancias.

En cuanto a los monitores contará con 9,090 unidades, de las cuales 5,335 son de Salud; 3,055 del IMSS; 330 del ISSSTE, y el resto de Pemex, Sedena y Semar.

También se tendrán 22,150 pulsoxímetros (aparatos para medir el pulso); 1,962 carros rojos (para transportar instrumentos); 576 rayos X portátiles, y 436 ultrasonidos móviles.

Finalmente se contará con 1,040 ambulancias: 481 del IMSS; 174 de la Secretaría de Salud; 171 de la Sedena; 120 de Pemex; 61 del ISSSTE, y 33 de la Semar.

En la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que esta infraestructura hospitalaria es exclusiva para enfrentar al coronavirus en nuestro país.

“Todo el equipamiento fue seleccionado para enfrentar la pandemia”, señaló.

El funcionario dijo las autoridades sanitarias en México están listas para enfrentar la fase 3 y pidió a la población seguir las medidas preventivas para lograr contener los contagios.

Hasta este lunes, autoridades de Salud tienen el registro de 367 casos confirmados y cuatro fallecimientos a causa de COVID-19. Además de 826 casos sospechosos que están bajo investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La pandemia de COVID-19 ya ha matado más estadounidenses que la guerra de Vietnam

Estados Unidos superó las 58,000 muertes por covid-19 y el millón de personas contagiadas. Las autoridades advierten que la cifra de contagios podría ser mayor.
29 de abril, 2020
Comparte
Coronavirus en Estados Unidos.

Getty
Estados Unidos es el país con más víctimas de covid-19.

En Estados Unidos la pandemia del coronavirus ya causó más muertes de estadounidenses que la guerra de Vietnam.

Este martes el número de fallecidos por covid-19 en EE.UU. llegó a 58,343. Estas muertes han ocurrido en menos de tres meses desde que se confirmara la primera muerte el 29 de febrero.

El número global de personas contagiadas supera los tres millones, más de un millón de ellas están en EE.UU., según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En comparación, durante los casi 20 años de conflicto en Vietnam (1955-1975), murieron 58,220 estadounidenses, según cifras del Archivo Nacional de EE.UU.

En 1968, el año más mortal para EE.UU. en Vietnam, murieron 16,899 estadounidenses.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes y contagios de covid-19 en el mundo.

guerra en Vietnam.

Getty
La guerra en Vietnam se extendió durante 20 años.

Su población de 330 millones de habitantes, sin embargo, es mucho más grande que la de otros de los países más severamente afectados como Italia o España.

Deborah Birx, una de las expertas que lidera el equipo de la Casa Blanca en la lucha contra el virus, ha dicho que EE.UU. tiene “una de las tasas de mortalidad más bajas en el mundo”.

Per cápita, la tasa de muertes por covid-19 reportada por EE.UU. es menor que la de España, Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido.

Según el registro que lleva la agencia Reuters, entre los 20 países más golpeados por el brote, EE.UU. ocupa el quinto lugar en casos per cápita.

EE.UU. tiene cerca de 30 casos por cada 10,000 personas. España, que ocupa el primer lugar, tiene 48 casos por cada 10,000 personas.

Nueva York.

Getty
Nueva York es el epicentro del brote en EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que el número de casos en el país podría ser mayor, ya que la escasez de personal entrenado y de materiales de trabajo ha limitado la aplicación de exámenes para diagnosticar la enfermedad.

Cerca del 30% de los contagios se registran en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en EE.UU., seguido de Nueva Jersey, Massachusetts y California.

Un modelo predictivo de la Universidad de Washington, que suele ser citado por la Casa Blanca, estima que para el 4 de agosto en EE.UU. podrían haber muerto más de 74,000 personas por covid-19.

“Gran trabajo”

En una rueda de prensa el 27 de abril, un reportero le preguntó al presidente Donald Trump: “Si un presidente pierde más estadounidenses en el transcurso de seis semanas que las que murieron en toda la guerra de Vietnam, ¿merece ser reelegido”.

Donald Trump

Getty
El presidente Donald Trump ha insistido en que ha hecho un “gran trabajo” enfrentando la pandemia.

“Y, sí, hemos perdido a muchas personas, pero si miras las proyecciones iniciales eran 2.2 millones, probablemente nos encaminamos a las 60,000 o 70,000”, respondió Trump.

“Una persona ya es demasiado”, dijo el presidente, que busca la reelcción el 3 de noviembre.

Ante las preguntas de los reporteros y las críticas que ha recibido, Trump ha insistido en que su gobierno ha realizado “un gran trabajo” enfrentando la pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=OkijKj0TIpM&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.