México pasa a fase 2 por COVID-19; estas son las medidas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto significa que México implementará nuevas medidas para los siguientes 30 0 40 días.
24 de marzo, 2020
Comparte

México pasó a la fase 2 de la epidemia de coronavirus COVID-19, debido a que ya hay 5 casos sin antecedentes identificables de importación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto significa que México implementará nuevas medidas para los siguientes 30 o 40 días.

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

A partir de este momento, expuso durante la conferencia matutina, se trazará el horizonte para los siguientes 30 o 40 días.

Las medidas

López-Gatell Ramírez señaló las medidas para evitar mayores contagios:

1. Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo

2. Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 marzo al 19 abril 2020

3. Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más

4. Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

5. Intensificar las medidas básicas de prevención

Una medida que se suma a las que ya se han implementado en las últimas dos semanas es la restricción de actividades laborales que requieran traslado de personas.

El subsecretario de Salud dijo que se deben suspender temporalmente las actividades laborales que “impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso o que estén llevando a la movilización de todos los sectores. En todos los sectores: público, privado y el social”.

Ya que dijo, “de ellas (empresas) dependemos todas y todos en el país”, por lo que les pidió poner en marcha sus planes de continuidad de operaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso a adultos mayores para que puedan estar en sus casas, con goce de sueldo y con todas las prestaciones.

Dijo que empresarios como Carlos Slim se comprometen a no despedir a ningún trabajador de sus empresas, por lo que pidió a otros a solidarizarse para que los adultos mayores y quienes sean población en riesgo por enfermedades crónicas y mujeres embarazadas puedan quedarse en casa. 

El subsecretario de Salud añadió que debido a las medidas de suspender eventos y concentraciones masivas que se tomaron con antelación la epidemia será más largo, pero permitirá administrar mejor el riesgo y ayudar a que cada día haya menos casos de los que puede atender el sistema de salud mexicano.

Los planes de Marina y Ejército ante COVID-19

El secretario de Marina Rafael Ojeda apoyará la contingencia con hospitalización de casos graves y 4,043 centros de aislamiento voluntario.

Para ello cuenta con 79 hospitales distribuidos en las regiones Golfo y Mar Caribe, Centro y Pacífico. En estas mismas regiones se encuentran los centros de aislamiento.

También estarán disponibles aeronaves con equipos para terapia intensiva. El plan está listo para iniciar a partir de este martes 24 de marzo y se pondrá en marcha cuando Salud lo indique.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, explicó que la dependencia cuenta con 1,738 médicos cirujanos; 1,727 enfermeras; 884 oficiales de sanidad; 8,152 tropas de sanidad; 649 dentistas y 3,600 personas de apoyo, en total 16,750 personas para apoyo.

En cuanto a instalaciones cuenta con 313 hospitales para atender a la población: 5 de alta especialidad; 36 de segundo nivel y 272 de primer nivel.

Además de una capacidad de hospitalización de 2,523 camas censales; 50 de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento.

El titular de la Sedena detalló que su Plan DN-III para la emergencia por coronavirus cuenta con tres fases: preventiva, de auxilio y de recuperación. 

Actualmente se encuentra en la preventiva, fase en la que se preparan las instalaciones hospitalarias; se evalúa si es necesaria la contratación de más personal médico;  se determina dónde se pondrán hospitales provisionales, además de la distribución de medicamentos y equipo.

En la fase de auxilio se activarán las instalaciones médicas militares para ayudar a la población, de pondrán en marcha hospitales provisionales y se distribuirán insumos como medicinas y equipos.

La fase de recuperación incluye la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.

Así como un censo y almacenamiento de insumos especiales utilizados.

Los recursos para la pandemia

Las secretarías de Marina y Defensa recibirán una bolsa extra de recursos por 4,500 millones de pesos. De los cuales 4,000 mdp serán para la Sedena y 500 mdp para la Marina. 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que se transferirán 10,000 mdp extra para los sistemas de salud de los estados con lo que en total tendrán 25,000 millones de pesos. Además de los 4,500 millones que el Insabi tiene para la compra de medicamentos. 

El IMSS cuenta con 825 mil mdp y el ISSSTE 349 mil mdp.

El presidente añadió que se cuenta con un fondo de 400 mil millones de pesos, lo que permitirá mantener los programas de bienestar, enfrentar la caída en los precios del petróleo y mantener bajo el precio de las gasolinas.

Piden cuidar a adultos mayores

López Obrador pidió a las familias que cuiden a los adultos mayores y que toda la población que es más vulnerable al coronavirus mejore su alimentación.

“Va a significar guardar distancia, que los nietos guarden distancia, que no se acerquen; que se procuren, que tengan buena alimentación, que coman sano, no comer productos chatarra, porque es a adultos mayores, a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas a la población vulnerable que afecta mayormente el virus”, dijo.

El mandatario destacó el papel de la familia para el cuidado de los enfermos y la prevención.

“Quiero concluir esta conferencia con lo siguiente: primero sostener que más allá de la capacidad hospitalaria, es que los mexicanos nos podamos curar en nuestros hogares, y tenemos algo que nos distingue con relación a otros países en el mundo: nosotros tenemos mucha fortaleza por la solidaridad de nuestras familias, la familia de México es la institución de seguridad social más importante, no tengamos duda de eso”, expuso.

López Obrador señaló que se empezaron a dispersar los recursos para adultos mayores, y los que reciben su apoyo en efectivo en esta semana lo recibirán mediante trabajadores de gobierno.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muertes por COVID-19 en Chile, Perú y México tienen altos niveles de subregistro: ONU

Según el director del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, la pandemia de covid-19 en la región es "una tragedia peor de lo que creemos"
20 de julio, 2020
Comparte

“Una tragedia peor de lo que creemos”: así describe a la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

La covid-19 ha causado en la región más de 155.000 muertes al 16 de julio, convirtiéndola en el centro actual de la pandemia.

No obstante, en una reciente publicación de su blog técnico Graph for Thought, el también subsecretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) escribe que “el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia”, en referencia concretamente a Chile, Perú y Ciudad de México.

“Los formuladores de políticas de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre qué acciones tomar a raíz de covid-19”, dice López-Calva a BBC Mundo.

“¿Cuándo pueden las personas regresar a su lugar de trabajo de manera segura? ¿Cuándo pueden las escuelas reabrir de manera segura? Estas decisiones de políticas conllevan graves consecuencias para la vida de las personas”, continúa.

Sin embargo, explica, “debido a la información limitada e imperfecta disponible, basar estas decisiones en buena evidencia se vuelve bastante difícil”.

Un ejemplo de ello es justamente la cantidad de personas que han fallecido por infectarse con el nuevo coronavirus.

Exceso de mortalidad

“Es importante comprender la posible magnitud en que se subestiman las muertes por covid-19 porque ofrece una imagen más precisa de la escala de la pandemia“, dice.

Luego agrega: “Entender, por ejemplo, que la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente en un lugar específico puede significar que son necesarias medidas de contención de covid-19 más extensas de lo que se pensaba anteriormente, así más pérdidas de vidas pueden ser prevenidas”.

Según López-Calva, este es el caso de Perú y Ciudad de México, donde al 6 de julio se pudo constatar una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.

Otro caso destacado por el director regional del PNUD es el de Chile, donde la tasa de dicho subreporte es del 61%.

El cálculo se basa en el concepto de exceso de mortalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de mortalidad es una “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

Perú

BBC
Chile

BBC
Ciudad de México

BBC

En otras palabras, el exceso de mortalidad es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado de muertes para el mismo período dentro de un país o ciudad, basándose en datos históricos recientes.

Viendo los gráficos, es la diferencia entre la zona roja y la celeste: si la cantidad real real de muertes de este 2020 se explicara por completo por la covid-19, entonces ambas curvas serían similares.

Y, como se puede ver, en los tres casos son muy diferentes.

Casos en la región

En su publicación, López-Calva ejemplifica el nivel de la problemática regional del subregistro de muertes con los dos países antes mencionados (Chile y Perú) y Ciudad de México, además de otras tres ciudades brasileñas: Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo.

“Si bien todas las localidades en la publicación son lugares de la región que han sido particularmente afectadas por covid-19, no son necesariamente lugares donde el subregistro es excepcionalmente alto“, aclara.

La razón se debe a la disponibilidad de tres datos, dice, al tiempo que destaca que todos fueron tomados de la revista The Economist: las tasas de mortalidad históricas, las tasas de mortalidad actuales y las muertes confirmadas por covid-19.

Hombre junto a un cajón fúnebre.

Getty Images
Para López-Calva, los datos que muestran el impacto real de la pandemia son “un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”.

No obstante, dentro de los países o ciudades que publican estos datos de forma regular, el ranking de exceso de muertes por cada 100.000 habitantes del propio The Economist, con datos al 15 de julio, sí está encabezado por América Latina.

El listado tiene a Ciudad de México (254) a la cabeza, seguido por Río de Janeiro (148), Ecuador (133) y Perú (110). Chile está en el puesto 15 con un número total de exceso de muertes de 39 cada 100.000.

Razones detrás del subregistro

“Debemos ser cautelosos al interpretar los datos presentados en la publicación como la verdadera magnitud de la cifra de muertos por la pandemia”, aclara López-Calva.

“El exceso de tasas de mortalidad puede ayudarnos a obtener una mejor aproximación de lo que está sucediendo”, agrega, pero “solo cuentan una parte de la historia“.

Entre las múltiples razones para el subregistro, el director regional del PNUD menciona en su publicación la limitada capacidad de muchos países para realizar pruebas.

“Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina y el Caribe, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú”, escribe.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe

PNUD
El mexicano Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, así como subsecretario general adjunto de la ONU.

Podemos pensar que, en el caso de Chile, esto se debe a la metodología de notificación de muertes de covid-19, que durante el período indicado no tuvo en cuenta a las personas que murieron fuera del hospital (por ejemplo, las que murieron en su hogar) o aquellos que murieron sin una prueba confirmada”, continúa.

En el caso de Perú -agrega-, podemos pensar que la calidad de las pruebas es una barrera para la presentación de informes más precisos, ya que la expansión de las ‘pruebas rápidas’ de menor calidad puede haber reducido la probabilidad de que las muertes debidas al covid-19 se diagnosticaran correctamente”.

Datos confiables

Para López-Calva, reflejar con los datos la verdadera escala de la pandemia “es un reconocimiento de la gran pérdida que ya hemos sufrido, de tantas vidas invaluables perdidas y seres queridos que quedan atrás“, dice a BBC Mundo.

“Pero también es un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”, sostiene.

Los gobiernos precisan contar con estadísticas oficiales confiables y aumentar su transparencia y rendición de cuentas.

La información creíble es una parte esencial de nuestro conjunto de herramientas en la lucha contra este virus, ya que los responsables políticos y los ciudadanos continúan tomando decisiones diarias sobre las acciones que deben tomar”, opina.

En palabras de López-Calva, contar con “datos confiables es lo que nos permite ver el peligro invisible que enfrentamos y trazar caminos claros hacia una realidad más segura”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.