Home
>
México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas
México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas
5 minutos de lectura
México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas
24 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

México pasó a la fase 2 de la epidemia de coronavirus COVID-19, debido a que ya hay 5 casos sin antecedentes identificables de importación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto significa que México implementará nuevas medidas para los siguientes 30 o 40 días.

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

A partir de este momento, expuso durante la conferencia matutina, se trazará el horizonte para los siguientes 30 o 40 días.

Las medidas

López-Gatell Ramírez señaló las medidas para evitar mayores contagios:

1. Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo

2. Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 marzo al 19 abril 2020

3. Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más

4. Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

5. Intensificar las medidas básicas de prevención

Una medida que se suma a las que ya se han implementado en las últimas dos semanas es la restricción de actividades laborales que requieran traslado de personas.

El subsecretario de Salud dijo que se deben suspender temporalmente las actividades laborales que “impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso o que estén llevando a la movilización de todos los sectores. En todos los sectores: público, privado y el social”.

Ya que dijo, “de ellas (empresas) dependemos todas y todos en el país”, por lo que les pidió poner en marcha sus planes de continuidad de operaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso a adultos mayores para que puedan estar en sus casas, con goce de sueldo y con todas las prestaciones.

Dijo que empresarios como Carlos Slim se comprometen a no despedir a ningún trabajador de sus empresas, por lo que pidió a otros a solidarizarse para que los adultos mayores y quienes sean población en riesgo por enfermedades crónicas y mujeres embarazadas puedan quedarse en casa. 

El subsecretario de Salud añadió que debido a las medidas de suspender eventos y concentraciones masivas que se tomaron con antelación la epidemia será más largo, pero permitirá administrar mejor el riesgo y ayudar a que cada día haya menos casos de los que puede atender el sistema de salud mexicano.

Los planes de Marina y Ejército ante COVID-19

El secretario de Marina Rafael Ojeda apoyará la contingencia con hospitalización de casos graves y 4,043 centros de aislamiento voluntario.

Para ello cuenta con 79 hospitales distribuidos en las regiones Golfo y Mar Caribe, Centro y Pacífico. En estas mismas regiones se encuentran los centros de aislamiento.

También estarán disponibles aeronaves con equipos para terapia intensiva. El plan está listo para iniciar a partir de este martes 24 de marzo y se pondrá en marcha cuando Salud lo indique.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, explicó que la dependencia cuenta con 1,738 médicos cirujanos; 1,727 enfermeras; 884 oficiales de sanidad; 8,152 tropas de sanidad; 649 dentistas y 3,600 personas de apoyo, en total 16,750 personas para apoyo.

En cuanto a instalaciones cuenta con 313 hospitales para atender a la población: 5 de alta especialidad; 36 de segundo nivel y 272 de primer nivel.

Además de una capacidad de hospitalización de 2,523 camas censales; 50 de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento.

El titular de la Sedena detalló que su Plan DN-III para la emergencia por coronavirus cuenta con tres fases: preventiva, de auxilio y de recuperación. 

Actualmente se encuentra en la preventiva, fase en la que se preparan las instalaciones hospitalarias; se evalúa si es necesaria la contratación de más personal médico;  se determina dónde se pondrán hospitales provisionales, además de la distribución de medicamentos y equipo.

En la fase de auxilio se activarán las instalaciones médicas militares para ayudar a la población, de pondrán en marcha hospitales provisionales y se distribuirán insumos como medicinas y equipos.

La fase de recuperación incluye la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.

Así como un censo y almacenamiento de insumos especiales utilizados.

Los recursos para la pandemia

Las secretarías de Marina y Defensa recibirán una bolsa extra de recursos por 4,500 millones de pesos. De los cuales 4,000 mdp serán para la Sedena y 500 mdp para la Marina. 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que se transferirán 10,000 mdp extra para los sistemas de salud de los estados con lo que en total tendrán 25,000 millones de pesos. Además de los 4,500 millones que el Insabi tiene para la compra de medicamentos. 

El IMSS cuenta con 825 mil mdp y el ISSSTE 349 mil mdp.

El presidente añadió que se cuenta con un fondo de 400 mil millones de pesos, lo que permitirá mantener los programas de bienestar, enfrentar la caída en los precios del petróleo y mantener bajo el precio de las gasolinas.

Piden cuidar a adultos mayores

López Obrador pidió a las familias que cuiden a los adultos mayores y que toda la población que es más vulnerable al coronavirus mejore su alimentación.

“Va a significar guardar distancia, que los nietos guarden distancia, que no se acerquen; que se procuren, que tengan buena alimentación, que coman sano, no comer productos chatarra, porque es a adultos mayores, a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas a la población vulnerable que afecta mayormente el virus”, dijo.

El mandatario destacó el papel de la familia para el cuidado de los enfermos y la prevención.

“Quiero concluir esta conferencia con lo siguiente: primero sostener que más allá de la capacidad hospitalaria, es que los mexicanos nos podamos curar en nuestros hogares, y tenemos algo que nos distingue con relación a otros países en el mundo: nosotros tenemos mucha fortaleza por la solidaridad de nuestras familias, la familia de México es la institución de seguridad social más importante, no tengamos duda de eso”, expuso.

López Obrador señaló que se empezaron a dispersar los recursos para adultos mayores, y los que reciben su apoyo en efectivo en esta semana lo recibirán mediante trabajadores de gobierno.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
Covid-19
medidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image