Mueren dos por recibir medicamento contaminado en hospital de Pemex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Mueren dos personas por recibir hemodiálisis con medicamento contaminado en hospital de Pemex en Tabasco

Van dos personas fallecidas a causa del suministro de medicamento para hemodiálisis contaminado, en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.
Pixabay
3 de marzo, 2020
Comparte

Una segunda paciente del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, falleció a causa de recibir una hemodiálisis con medicamento contaminado.

El hijo de Patricia Jiménez, Adolfo, relató a medios de comunicación que su madre falleció este martes alrededor de las 05:00 horas, y dijo que otros pacientes continúan hospitalizados por haber recibido el medicamento contaminado.

En un comunicado, Pemex refirió que al confirmarse el segundo fallecimiento “se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan”.

Derivado de la administración de producto contaminado en el lote C18E881, el medicamento denominado Heparina Sódica, “actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico. De ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva”.

La empresa insistió en que el medicamento tenía como fecha de caducidad enero de 2021.

El reporte de laboratorio clínico, agregó Pemex, “revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la Heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria”.

Sin información sobre su muerte

“Mi mamá lamentablemente hoy falleció, y para ellos (Pemex) va a quedar como una muerte simple, nada más. Hay unos pacientes que están ahí, espero que se recuperen. Mi mamá no pudo ganar esta batalla”, dijo Adolfo.

Te puede interesar: Muere Alexis, niño con cáncer; desabasto de medicinas afectó su salud, dice su mamá

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Adolfo explicó que desde la semana pasada su madre, de 54 años, presentó vómito y fiebre, como resultado de que se le suministró el medicamento Heparina Sódica contaminado.

Adolfo Palacios anunció que presentará acciones legales por no obtener información por parte de Pemex sobre los motivos del fallecimiento de Patricia.

“La empresa no se ha acercado a decirnos algún dato sobre la bacteria que contrajo mi mamá, porque decían que era una bacteria, cuando el medicamento era caduco”, señaló.

Personas afectadas por medicamento contaminado

El primer fallecimiento por la Heparina Sódica contaminada se reportó el 29 de febrero a las 00:58 horas.

Hasta este lunes, Pemex dijo que otras 42 personas –incluida Patricia- continuaban internadas debido a las afectaciones por el medicamento contaminado con el lote C18E881, con caducidad de enero 2021.

Lee más: El gobierno administró medicamento oncológico que carecía de registro sanitario

La empresa detalló que 17 de las personas que atienden por el suministro de medicamento reciben apoyo ambulatorio, 20 permanecen hospitalizados y 5 permanecían en terapia intensiva.

De acuerdo con Pemex, “todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual, médicos y autoridades del Hospital Regional supervisarán que se realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.