Mujeres combaten la violencia feminicida con futbol en el Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fernanda García

Torneo Violeta: Mujeres combaten la violencia feminicida con futbol en el Edomex

Este proyecto ayuda a las mujeres a recibir atención médica, psicológica y apoyo si fueron víctimas de violencia, con el pretexto de jugar futbol.
Fernanda García
Comparte

Para algunas mujeres, el futbol ha sido la excusa para reunirse con amigas y pasar el rato en municipios del Estado de México, pero también ha servido para construir espacios libres de discriminación y de apoyo para víctimas de violencia.

Se trata de los Torneos Violeta, organizados por la asociación civil Más Sueños, que reúnen a decenas de equipos de futbol femenil, y que también les ofrece una feria de servicios de atención médica, psicológica y asesoría jurídica para mujeres.

Lee: Mujeres SOS: Funcionarios tocarán casa por casa para identificar casos de violencia de género en CDMX

Goles contra la violencia de género

A Jazmín Guadalupe el futbol le cambió la vida. Desde hace 15 años comenzó a jugar con sus amigas, y más grande conoció los Torneos Violeta, en los que ahora participa como deportista y forma parte de los proyectos de apoyo para mujeres.

Jazmín dice que le gusta el futbol desde los 9 años, aunque “antes había mucha discriminación de los hombres que decían que nosotras no podíamos jugar ni organizar torneos”.

Pero eso no le importó. Sus amigas y ella fomaron un equipo y consiguieron un entrenador, y desde entonces ha participado en dos torneos nacionales y uno internacional como parte del programa de gobierno ‘De la calle a la cancha’.

“Bebé”, como le dicen sus amigas a Jazmín, recuerda que de niña los comentarios machistas sobre su gusto por este deporte le afectaban, “pero ya no”.

Actualmente trabaja como enlace del Instituto de la Juventud Mexiquense, y como parte de la dependencia apoya cada que se organiza un Torneo Violeta.

“Desde el primer torneo en el que a las mujeres se interesaron hemos hecho equipo con las mujeres para el tema de vulnerabilidad y beneficiamos a varias que quieren sumarse al futbol, porque les gusta mucho el deporte y lo agarran como herramienta para generar un cambio y combatir la violencia de género”, afirmó.

Te puede interesar: Emiten 63 mil órdenes de protección a mujeres, pero el Estado falla en darles seguridad

Futbol en zona de feminicidios

El primer Torneo Violeta que se realizó en el Estado de México fue en Ecatepec, uno de los 11 municipios más violentos para las mujeres en el país, donde incluso hay una Alerta por Violencia de Género.

Tan solo en 2019, se iniciaron 122 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y se abrieron otras 5 mil 678 por delitos sexuales.

Este año ya se han cometido cinco feminicidios y 117 violaciones, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Perla Acosta, directora de la asociación Más Sueños, que organiza los torneos, cuenta que fue precisamente ante el panorama de violencia contra las mujeres en el Estado de México que comenzó a buscar la forma de generar espacios para acercarse a las jóvenes de la entidad.

“Decidí empezar con los torneos porque un día me invitaron a dar una plática sobre violencia de género a Ecatepec, pero yo sabía que si daba una plática no iba a asistir nadie. Por eso se me ocurrió que podía ser más atractivo si organizábamos equipos de futbol”, relata.

Al Torneo Violeta se sumó una feria de información para las mujeres y sus familias, donde aprenden sobre derechos humanos, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como salud sexual y reproductiva, con el pretexto de juntarse para jugar futbol.

Como parte de los apoyos que les brindan, hay abogadas y psicólogas que ayudan a identificar situaciones de violencia y acompañan la denuncia de las mujeres.

Al mismo tiempo, construyen espacios inclusivos en el deporte, pues capacitan árbitros en temas de género y logran que se formen equipos y ligas de mujeres de todas las edades.

Hasta ahora, han realizado cuatro torneos, en Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, municipio en el que ya hay una liga permanente de mujeres.

Comunidades para la paz

Los Torneos Violeta no son la única forma en la que Más Sueños trabaja para el combate de la violencia de género.

En su oficina ubicada en la calle Salama 557, alcaldía Gustavo A. Madero, brindan apoyo psicológico y jurídico a mujeres en situación de violencia, además de que tienen actividades como yoga, talleres de arte y un cine club, todo de manera gratuita.

Ahí reciben principalmente a mujeres mayores, quienes sufren abandono o despojo de sus familias.

“Las mujeres se juntan ahí y hacen comunidad, saben que se les brinda apoyo, que cada martes fin de mes hay cine, que los jueves hay manualidades y el sábado damos meditación. Hay un ambiente muy padre”, señala Perla.

Para Perla, quien es psicóloga y trabajadora social, la construcción de espacios para fomentar la paz es su granito de arena en una sociedad violenta, como la de México.

“Mi idea es ver un México sin violencia, en que niñas, jóvenes, mujeres grandes puedan vivir y sentirse tranquilas, esa es mi idea, y pongo mi gota”, afirma.

Por ello, busca continuar con la organización de actividades para erradicar la violencia de género.

“Queremos que la gente conozca este proyecto, que es un esfuerzo que sale de mi bolsillo. Me encantaría llevar el torneo a todo el Estado de México y todo el país”.

Este sábado 7 de marzo se realizará el Cuarto Torneo Violeta de 9 a 15 horas en el Deportivo Caracoles en Tlalnepantla. 

Para invitar a los Torneos Violeta a tu municipio o apoyar a Más Sueños, puedes contactar con su directora, Perla Acosta, a través de redes sociales.

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Un juez de Mineápolis condenó este viernes al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.
25 de junio, 2021
Comparte

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

Floyd murió en mayo de 2020, en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara una rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

“Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd”, agregó. “Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias”.

Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Reuters
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

“Pregunto por él todo el tiempo”

Antes de que el juez dictara la sentencia, la madre de Chauvin y familiares de Floyd dieron sus mensajes finales ante la corte.

Por el lado de Chauvin, habló Carolyne Pawlenty, madre del expolicía. “No solo la familia de Floyd cambió para siempre, también la de Derek y la mía”, dijo.

“Es difícil para mí leer lo que los medios publican de Derek, que es agresivo. La identidad de mi hijo ha sido reducida a que es un racista. Esta corte debe saber que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es buena persona”, aseguró. “Quiero que sepas que siempre creí en tu inocencia”, dijo también.

Gianna Floyd

Pool
Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.

Por el lado de la víctima, se presentó un video de la pequeña Gianna Floyd, la hija del hombre de 7 años.

“Pregunto por él todo el tiempo”, dijo la menor en la filmación. “Mi papi siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes”.

Si pudiera volver a verlo, le diría que lo extraña y lo ama.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. “¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?”.

“Buscamos la máxima pena” para Chauvin, agregó.

Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida.

“Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible”, agregó. “Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&t=171s

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.