Mujeres combaten la violencia feminicida con futbol en el Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fernanda García

Torneo Violeta: Mujeres combaten la violencia feminicida con futbol en el Edomex

Este proyecto ayuda a las mujeres a recibir atención médica, psicológica y apoyo si fueron víctimas de violencia, con el pretexto de jugar futbol.
Fernanda García
Comparte

Para algunas mujeres, el futbol ha sido la excusa para reunirse con amigas y pasar el rato en municipios del Estado de México, pero también ha servido para construir espacios libres de discriminación y de apoyo para víctimas de violencia.

Se trata de los Torneos Violeta, organizados por la asociación civil Más Sueños, que reúnen a decenas de equipos de futbol femenil, y que también les ofrece una feria de servicios de atención médica, psicológica y asesoría jurídica para mujeres.

Lee: Mujeres SOS: Funcionarios tocarán casa por casa para identificar casos de violencia de género en CDMX

Goles contra la violencia de género

A Jazmín Guadalupe el futbol le cambió la vida. Desde hace 15 años comenzó a jugar con sus amigas, y más grande conoció los Torneos Violeta, en los que ahora participa como deportista y forma parte de los proyectos de apoyo para mujeres.

Jazmín dice que le gusta el futbol desde los 9 años, aunque “antes había mucha discriminación de los hombres que decían que nosotras no podíamos jugar ni organizar torneos”.

Pero eso no le importó. Sus amigas y ella fomaron un equipo y consiguieron un entrenador, y desde entonces ha participado en dos torneos nacionales y uno internacional como parte del programa de gobierno ‘De la calle a la cancha’.

“Bebé”, como le dicen sus amigas a Jazmín, recuerda que de niña los comentarios machistas sobre su gusto por este deporte le afectaban, “pero ya no”.

Actualmente trabaja como enlace del Instituto de la Juventud Mexiquense, y como parte de la dependencia apoya cada que se organiza un Torneo Violeta.

“Desde el primer torneo en el que a las mujeres se interesaron hemos hecho equipo con las mujeres para el tema de vulnerabilidad y beneficiamos a varias que quieren sumarse al futbol, porque les gusta mucho el deporte y lo agarran como herramienta para generar un cambio y combatir la violencia de género”, afirmó.

Te puede interesar: Emiten 63 mil órdenes de protección a mujeres, pero el Estado falla en darles seguridad

Futbol en zona de feminicidios

El primer Torneo Violeta que se realizó en el Estado de México fue en Ecatepec, uno de los 11 municipios más violentos para las mujeres en el país, donde incluso hay una Alerta por Violencia de Género.

Tan solo en 2019, se iniciaron 122 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y se abrieron otras 5 mil 678 por delitos sexuales.

Este año ya se han cometido cinco feminicidios y 117 violaciones, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Perla Acosta, directora de la asociación Más Sueños, que organiza los torneos, cuenta que fue precisamente ante el panorama de violencia contra las mujeres en el Estado de México que comenzó a buscar la forma de generar espacios para acercarse a las jóvenes de la entidad.

“Decidí empezar con los torneos porque un día me invitaron a dar una plática sobre violencia de género a Ecatepec, pero yo sabía que si daba una plática no iba a asistir nadie. Por eso se me ocurrió que podía ser más atractivo si organizábamos equipos de futbol”, relata.

Al Torneo Violeta se sumó una feria de información para las mujeres y sus familias, donde aprenden sobre derechos humanos, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como salud sexual y reproductiva, con el pretexto de juntarse para jugar futbol.

Como parte de los apoyos que les brindan, hay abogadas y psicólogas que ayudan a identificar situaciones de violencia y acompañan la denuncia de las mujeres.

Al mismo tiempo, construyen espacios inclusivos en el deporte, pues capacitan árbitros en temas de género y logran que se formen equipos y ligas de mujeres de todas las edades.

Hasta ahora, han realizado cuatro torneos, en Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, municipio en el que ya hay una liga permanente de mujeres.

Comunidades para la paz

Los Torneos Violeta no son la única forma en la que Más Sueños trabaja para el combate de la violencia de género.

En su oficina ubicada en la calle Salama 557, alcaldía Gustavo A. Madero, brindan apoyo psicológico y jurídico a mujeres en situación de violencia, además de que tienen actividades como yoga, talleres de arte y un cine club, todo de manera gratuita.

Ahí reciben principalmente a mujeres mayores, quienes sufren abandono o despojo de sus familias.

“Las mujeres se juntan ahí y hacen comunidad, saben que se les brinda apoyo, que cada martes fin de mes hay cine, que los jueves hay manualidades y el sábado damos meditación. Hay un ambiente muy padre”, señala Perla.

Para Perla, quien es psicóloga y trabajadora social, la construcción de espacios para fomentar la paz es su granito de arena en una sociedad violenta, como la de México.

“Mi idea es ver un México sin violencia, en que niñas, jóvenes, mujeres grandes puedan vivir y sentirse tranquilas, esa es mi idea, y pongo mi gota”, afirma.

Por ello, busca continuar con la organización de actividades para erradicar la violencia de género.

“Queremos que la gente conozca este proyecto, que es un esfuerzo que sale de mi bolsillo. Me encantaría llevar el torneo a todo el Estado de México y todo el país”.

Este sábado 7 de marzo se realizará el Cuarto Torneo Violeta de 9 a 15 horas en el Deportivo Caracoles en Tlalnepantla. 

Para invitar a los Torneos Violeta a tu municipio o apoyar a Más Sueños, puedes contactar con su directora, Perla Acosta, a través de redes sociales.

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.