9M: Sin mujeres, 200 mil escuelas afectadas y pérdidas millonarias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El 9M en datos: Sin las mujeres, 200 mil escuelas afectadas, cientos de bancos sin operar y pérdidas millonarias

El paro de mujeres tuvo repercusión en los sectores educativos, comerciales, financieros y de movilidad, entre otros.
Por Arturo Ángel, Manuel Ureste y Francisco Sandoval
10 de marzo, 2020
Comparte

Afectaciones en la operación de más 200 mil escuelas de nivel básico en el país, de las cuales al menos 21 mil cerraron por completo; más del 55% de sucursales sin servicio de dos de los principales bancos; una ausencia notable de mujeres en la mayor parte de actividades de un día hábil, y pérdidas que podrían superar los 20 mil millones de pesos.

Se trata de los saldos preliminares que arroja el paro nacional de mujeres realizado el 9 de marzo en el país, en reclamo por las condiciones de violencia e inequidad que enfrentan las mujeres en múltiples sectores.

Entérate: CDMX resiente la ausencia de mujeres en transporte, escuelas, bancos y empresas

Uno de los sectores con la afectación mas notable fue el de las escuelas. El cierre de estas o su operación mínima provocó que, en ciudades como la capital del país, incluso el tránsito vehicular fuera mínimo, similar al de un día feriado.

Oficialmente la Secretaría de Educación pública (SEP) no había presentado hasta el día de ayer un balance completo de la jornada. Pero Presidencia adelantó que hubo desde escuelas que registraron alguna afectación, aunque fuera mínima en su operación, hasta otras que recurrieron a suplir con padres de familia o personal masculino algunas faltas, y las que de plano cerraron totalmente.

Autoridades educativas indicaron que las principales afectaciones se concentran en las escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), que suman 226 mil planteles. Ello ya que el 67.5% del personal docente son mujeres, o lo que es lo mismo, prácticamente 7 de cada 10 son maestras.

La política de la SEP fue que cada uno de los planteles decidieran qué hacer a partir de su condición operativa particular. Recorridos realizados ayer por diversos medios de comunicación en las entidades reportaron algún tipo de afectación justamente en los planteles básicos.

El cierre de estas escuelas ya estaba confirmado previamente en tres estados: Nuevo León, Coahuila y Morelos, pues así lo determinaron y anunciaron las autoridades escolares locales tras concluir que la operación era riesgosa.

En Ciudad de México en tanto, Animal Político visitó una docena de planteles básicos en el norte, centro y poniente, y todos ellos se encontraban cerrados. Martha Mancilla, supervisora de los jardines de niños de la alcaldía Cuauhtémoc, confirmó que los 63 preescolares públicos del centro de la ciudad suspendieron clases pues las trabajadoras se solidarizaron con el paro.

En conjunto, las cuatro entidades mencionadas suman – según las cifras oficiales – 21 mil 777 que dan servicio a 3 millones 624 mil alumnos. Esto significa que, al menos 1 de cada 10 escuelas básicas del país cerraron por completo sus puertas.

A todo ello faltaría sumar las preparatorias públicas que también tuvieron algún tipo de afectación previsible, dado que el 52% del personal docente en las mismas son mujeres. En Baja California, por ejemplo, se reportó que el 70% de planteles de educación media superior cerró, y 30% operó con clases parciales.

Un caso distinto es el de colegios privados de nivel básico y medio, donde se pudo documentar que varios abrieron sus puertas, pero el común denominador fue la ausencia de maestras y de la mayor parte de las alumnas.

En tanto las 197 universidades que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior habían anunciado desde hace varios días su participación y solidaridad con el paro nacional de mujeres. Ayer se confirmó la falta de maestras y alumnas en la mayor parte de ellos.

La UNAM reportó en concreto afectaciones en todos sus planteles de educación media y superior, e incluso difundió fotografías con salones semivacíos o solo con alumnos varones. En la Universidad Iberoamericana se documentó la falta casi total de personal femenino, y autoridades reportaron parálisis del trabajo administrativo.

Bancos cerrados, pérdidas por millones

Otros sectores registraron de forma notable la ausencia de mujeres. Uno de ellos fue el sector bancario, donde dos de los principales bancos reportaron afectaciones serias en más de la mitad de sus sucursales.

Es el caso de BBVA Jorge Terrazas, director de comunicación corporativa del BBVA México, explicó en entrevista que, de las 37 mil personas empleadas en este banco, el 54% son mujeres. Y que, de ese porcentaje, el 90% de las mujeres tomaron la decisión de no laborar este lunes con motivo del paro nacional.

“Hubo un ausentismo y una afectación muy importante. Y el que quiera minimizar esto estaría mintiendo, porque sí tuvimos un impacto fuerte”, admitió Terrazas, quien subrayó otro dato para dimensionar el tamaño del paro: de las 1 mil 817 sucursales que tiene el banco repartidas por todo el territorio nacional, el 60% cerró sus puertas.

En la zona noroeste, planteó Terrazas, en estados como Baja California Sur y Sinaloa, hasta el 80% de las sucursales cerró sus puertas, mientras que en la zona metropolitana de la Ciudad de México operaron un 57% de las sucursales y el 43%  permanecieron cerradas.

Otro caso fue el de Scotiabank, cuyo director general adjunto de recursos humanos, Miguel Lozano Michel, dijo que e las 562 sucursales que tienen por todo el país, 310 cerraron sus puertas, el 55%, mientras que muchas otras sí abrieron, pero operaron al 40% por la ausencia de las mujeres.

“Ha sido una jornada totalmente fuera de lo normal por la ausencia de las mujeres. Hubo un impacto muy importante, tanto en la operación del banco, como en la atención a los clientes”, planteó Lozano.

A las afectaciones en bancos habrá que sumar las pérdidas relacionadas con el cierre parcial o total – incluido la disminución de clientes – en tiendas de todo tipo incluidas las departamentales. La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) dijo que el día de hoy dará a conocer el cálculo aproximado de las pérdidas causadas por el paro.

El daño se prevé importante ya que, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la CDMX, las mujeres en esta ciudad “representan el 51 por ciento de la población, el 45 por ciento de fuerza laboral, el 48.3 por ciento de la ocupación en el sector del comercio y los servicios”.

Un estudio que realizó BBVA sobre la importancia del trabajo de la mujer en la economía mexicana concluye que, si todas las mujeres del país decidieran ir a un paro como el de este lunes, esto tendría un gran impacto en términos monetarios.

“Estimamos que, si hoy todas las mujeres se hubieran sumado al paro, la pérdida económica para México sería de 34 mil millones de pesos”, expuso Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA México.

De esos 34 mil millones en pérdidas, detalló Serrano, 23 mil millones sería por el trabajo remunerado de las mujeres, y los 11 mil millones restantes de pérdidas sería por el trabajo doméstico que hacen millones de mujeres sin una remuneración.

Otros saldos: cae 40% la afluencia en el Metro

La jornada del 9 de marzo arrojó algunos saldos en otros rubros. Por ejemplo, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México, se reportó una disminución de la afluencia de pasajeros de 40% en comparación con otras jornadas, debido al descenso de mujeres desplazándose y cierre de escuelas.

Del total de 370 mujeres que laboran en las taquillas de este medio de transporte, 340 decidieron sumarse al paro y no asistir a laborar, por lo que la mayor parte de las taquillas en las estaciones permanecieron cerradas. La Secretaría de Movilidad descartó afectaciones ya que funcionaron 312 maquinas que recargan tarjetas de prepago y se dio a los policías la instrucción de permitir el paso de personas que no contaran con otra forma de cubrir el pago.

En el sistema de transporte del Metrobús, la dependencia capitalina registró un decremento de al menos el 20% de los usuarios en los buses. En tanto en el Servicio de Transportes Eléctricos, el Tren Ligero y la red de trolebuses operaron con normalidad, sin embargo, los primeros cálculos arrojan una reducción de 30% en el número de personas usuarias.

El gobierno de la Ciudad de México informó que el 40% de sus aproximadamente 150 mil trabajadoras en todas las áreas decidieron participar en el paro y no se presentaron a laborar. Se reiteró que por instrucción de la jefa de Gobierno no habrá sanciones por dicha situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el ejercicio físico puede ayudarnos a crear nuevas neuronas y a mejorar la memoria

Por mucho tiempo se pensó que el cerebro no podía generar nuevas neuronas, pero ahora se sabe que la neurogénesis no se detiene ni siquiera durante la vejez.
31 de agosto, 2021
Comparte

Hace tiempo se pensaba que en el cerebro no se podían generar nuevas neuronas. Éste se entendía como una entidad estática e invariable que, simplemente, degeneraba a medida que envejecíamos o debido a lesiones cerebrales.

No obstante, a partir de los experimentos de la bióloga de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) Marian Diamond, se demostró en 1964 que el cerebro adulto era plástico y adaptativo.

Ese estudio fue pionero en identificar cómo las características del entorno afectaban directamente al desarrollo y crecimiento cerebral.

El experimento realizado contaba con una jaula grande y espaciosa con doce ratas que crecían en un ambiente enriquecido (elementos para jugar o correr en la rueda giratoria, compañía, alimentación diversa), así como con otras doce ratas que se encontraban en una jaula pequeña, aisladas, sin estímulos sociales o de juego.

Tras ochenta días, Diamond analizó sus cerebros y descubrió que el córtex cerebral se había modificado en el grupo del ambiente enriquecido.

En estos, la corteza cerebral era más extensa, debido al crecimiento de las espinas dendríticas de las neuronas, se observó angiogénesis —mayor número de vasos sanguíneos—, se vió incrementado el nivel del neurotransmisor acetilcolina, así como el del factor neutrófico derivado del cerebro, conocido por sus siglas en inglés BDNF, una proteína que se expresa especialmente en la corteza cerebral y el hipocampo, áreas fundamentales para procesos como aprendizaje y memoria.

Estos datos han generado un sinfín de estudios dirigidos a analizar el papel de cada uno de los elementos que componían ese ambiente enriquecido.

Neurogénesis y ejercicio físico

Desde los estudios pioneros de neuroplasticidad, múltiples han sido las evidencias científicas que demuestran cómo factores tales como la dieta, la actividad cognitiva diversa, el ambiente social, la novedad y el ejercicio físico son elementos que favorecen indiscutiblemente este fenómeno.

Cerebro.

Getty Images
El ejercicio físico regular puede contribuir a la neurogénesis.

Centrémonos en el ejercicio físico.

Los múltiples beneficios del ejercicio físico regular se han demostrado ampliamente en modelos humanos y animales. Sabemos que puede contribuir a la neurogénesis, así como poseer un rol importante para revertir y reparar el daño neural existente, tanto en mamíferos como en peces.

Comprender cómo se produce este proceso, y qué factores lo ponen en marcha, puede resolver el rompecabezas para mejorar la pérdida de memoria relacionada con la edad y tal vez prevenir enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzhéimer.

El cerebro promedio contiene alrededor de 100 000 millones de células cerebrales, la mayoría de las cuales se formaron antes del nacimiento. En las primeras etapas de la infancia se siguen generando nuevas células cerebrales a un ritmo acelerado.

Con los años, la neurogénesis disminuye gradualmente, pero el proceso no se detiene ni durante la vejez. Los factores neurotróficos ayudan a estimular y controlar este proceso, siendo el BDNF el más importante.

Entre 700 y 1.500 nuevas por día

Eso es especialmente cierto en el giro dentado del hipocampo, a pesar de que hay otras regiones cerebrales que también producen nuevas células cerebrales.

Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Harvard, liderado por Rudolph Tanzi, ha encontrado que el hipocampo puede producir entre 700 y 1.500 nuevas neuronas cada día.

Hipocampo.

Getty Images
El ejercicio consigue acelerar la maduración de células madre a células adultas totalmente funcionales.

Quizás esto pueda no parecer mucho si tenemos en cuenta la vasta galaxia de neuronas que poseemos, pero incluso este pequeño número tiene valor, ya que mantiene activas muchas conexiones neurales ya existentes.

Así, si bien la mayoría de los cerebros puede desarrollar nuevas células, el objetivo de la ciencia ahora es encontrar las mejores maneras de hacerlo.

La idea sería que, si se puede aumentar el número de neuronas aún más a través de la neurogénesis, se podría intensificar la función principal del hipocampo y mejorar la forma en que las personas aprenden nueva información y acceden a la memoria a corto y largo plazo.

Los resultados de este estudio respaldan el vínculo entre ejercicio y neurogénesis.

Se encontró que el ejercicio aeróbico durante ocho semanas puede doblar la ratio de generación de nuevas neuronas en el hipocampo, en relación a aquellos sujetos que no realizan ejercicio.

Además de producir BDNF, el ejercicio aeróbico podría ayudar a aumentar la producción hepática de una enzima (Gpld1), que también puede ayudar con la neurogénesis.

Sabemos que el ejercicio consigue acelerar la maduración de células madre a células adultas totalmente funcionales y fomenta el principal mecanismo celular existente para el aprendizaje y la memoria, denominado aprendizaje a largo plazo. Todos estos elementos son clave para fomentar el aprendizaje y la memoria.

¿Cómo reducir el riesgo de enfermedades como el alzhéimer?

Aunque estos hallazgos provienen de estudios en animales, las personas podrían obtener los mismos beneficios cerebrales a través del ejercicio aeróbico. En este momento, no hay sustituto para el ejercicio regular para ayudar con la neurogénesis.

Mujer haciendo deporte.

Getty Images
Cualquier ejercicio físico que aumente la frecuencia cardíaca es ideal.

Sin embargo, no está claro qué tipo de ejercicio aeróbico funciona mejor, ni cuánto tiempo y cuánto es suficiente. Existen datos que sugieren entre 120 y 150 minutos recomendados de ejercicio de intensidad moderada por semana.

Estudios apuntan a la natación como uno de los deportes más completos. Promueve un claro beneficio cognitivo (mejoras en procesos atencionales, flexibilidad cognitiva, memoria) tanto en jóvenes como en personas mayores.

No obstante, cualquier ejercicio físico que aumente la frecuencia cardíaca, como usar usar una cinta de correr, andar en bicicleta o caminar con fuerza, son ideales. El cerebro en movimiento aprende más rápido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.