¿Qué hacer en caso de violencia doméstica en encierro por COVID-19?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué hacer en caso de violencia doméstica durante encierro por COVID-19?

La Red Nacional de Refugios emitió una serie de acciones y teléfonos para pedir ayuda en caso de violencia doméstica durante la cuarentena.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2020
Comparte

Durante el mayor momento de crisis en China por la epidemia de coronavirus COVID-19, en febrero, se registraron el triple de denuncias de violencia doméstica en la ciudad de Jingzhou, a 200 kilómetros de Wuhan, epicentro de la enfermedad. El 90%, según dijo una ONG que lucha contra la violencia intrafamiliar al portal chino Sixth Tone, estaban relacionadas con la cuarentena: el miedo, la ansiedad, la tensión económica y el confinamiento en las casas pueden ser detonantes.

En México, la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia ya recibió una llamada de una mujer preocupada porque su pareja, con antecedentes de agredirla, le dijo que a ver si estos días le servían para reflexionar y darse cuenta de que está equivocada y lo mejor para ella es estar con él. Mensajes de control, culpabilizándola y, veladamente, amenazándola.

Te puede interesar: Confinamiento por COVID-19 aumenta riesgo de que mujeres sean violentadas, alerta Inmujeres

Aunque las autoridades mexicanas consideran que el brote todavía está en fase 1, se vienen días de pasar más tiempo en casa para prevenir contagios de COVID-19 y de estar con más estrés por las preocupaciones de la pandemia y de la falta de ingresos que puede provocar no salir a trabajar. Estos dos factores combinados pueden aumentar el riesgo para las mujeres al estar en contacto todo el día con su pareja.

Ante ello, la Red Nacional de Refugios pone a su disposición las 24 horas su línea telefónica para pedir ayuda, 55-56-74-96-95 en la capital y 800-822-44-60 a nivel nacional, y su directora, Wendy Figueroa, brinda una serie de recomendaciones.

Estas van en tres vías: directamente para las mujeres que han tenido episodios de maltrato o violencia previa y que estén prevenidas por si su pareja se pone agresiva, para que la sociedad reaccione y ayude a quien esté en peligro, y para que las autoridades creen un plan y garanticen la seguridad a las mujeres que van a necesitarlo.

Si eres mujer y crees que estás en riesgo

Lo primero es aceptar que se vive una situación de violencia que puede aumentar, y no esperar a que se ordene el confinamiento; de una vez estar en contacto con quienes puedan ser una red de apoyo para ir a refugiarse o pedir ayuda en caso de una agresión.

“Aunque no se den episodios de violencia física o sexual durante el tiempo del aislamiento, es importante que las mujeres que viven con una persona agresora no minimicen la violencia que están viviendo y que reconozcan que cualquier situación, por mínima que sea, puede detonar un evento violento contra ella o sus hijos e hijas, y que puedan buscar ayuda en la primera oportunidad que tengan”, señala.

Una idea que están promoviendo es crear una “red de amigas solidarias”: armar un chat de WhatsApp con tres personas de confianza o al menos avisarles y establecer con ellas palabras clave, para que en caso necesario la mujer en riesgo se las pueda enviar rápidamente y que si las amigas las reciben por mensaje, sepan que es momento de llamar a la policía o acudir a casa de esa mujer a auxiliarla.

Esto es importante incluso para quienes ya han estado en contacto con la Red previamente, ya que la organización suele hacer llamadas y visitas de seguimiento, pero si ahora el agresor va a estar todo el día al lado de su pareja, se va a complicar.

Lee más: Epidemia de COVID-19 durará al menos 12 semanas; gobierno gastará 3 mil 469 millones para atenderla

En estos días y tras empezar a promover la denuncia en sus redes sociales, ya han tenido un incremento del 40% de contactos, al recibir alrededor de 100 llamadas por día y 250 mensajes por escrito. Seis de cada diez, por mujeres que ya están enfrentando violencia, aunque ninguna ha necesitado huir de su casa y acudir a un refugio.

El resto, para recibir atención de contención emocional, porque muchas están viviendo con ansiedad e incertidumbre la situación, que en sus trabajos no se estén tomando medidas para protegerlas de contagios, medidas para apoyarlas en el cuidado de sus hijos, que ahora están sin ir a la escuela, o que son trabajadoras informales y no saben qué va a pasar si no tienen clientes e ingresos.

Otra opción para pedir ayuda es el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. También tienen una línea de apoyo, al 55-55-33-55-33, y dos sedes, en la calle Amberes de la Zona Rosa, y en Iztapalapa, en el barrio de San Pablo, donde se da tanto apoyo psicológico como asesoría legal en caso de querer denunciar.

“Cualquier tipo de violencia contra una mujer es motivo suficiente para salirse de ahí, denunciar, o terminar una relación. Violencia de carácter simbólico, violencia física, violencia sexual, patrimonial, verbal. Cualquiera es suficiente para concluir un vínculo o modificar la relación”, recomienda su presidente, Salvador Guerrero Chiprés.

“Hay un día que es curioso, el domingo. Es un día caótico para muchas familias donde se padece violencia familiar. Es un día de frustración, para algunos integrantes, la inminencia de la jornada que inicia el lunes profundiza las posibilidades de violencia. En este contexto, si tú sumas domingo a este esquema del COVID-19, se crean condiciones para que esa violencia pudiera incrementarse”.

Si tienes una vecina o conocida que sufre violencia

En los edificios de departamentos se escucha todo, y si ya alguna vez alguien ha oído peleas violentas en la casa de al lado, es momento de asumir que puede haber un riesgo mayor y no quedarse de brazos cruzados.

“Si hay ruidos, hay gritos, insultos, hay golpes en la casa vecina, que llamen a la policía, que informen de la situación y no desistan si no les contestan, llamen hasta que los puedan atender, pensando en que probablemente muchas mujeres no van a poder hacer estas llamadas o no se van a poder contactar. Y ahí es donde la sociedad también tiene que asumir un papel súper importante y es parte de estas redes de cuidado que estamos invitando a que todos nos sumemos”, explica Figueroa.

La denuncia puede ser anónima, por lo que no tendrían que temer por involucrarse, solo dando la ubicación donde está ocurriendo la agresión.

“Si eres de las mujeres privilegiadas que pueden estar en aislamiento social y no estás en un entorno violento, ofrece a tus amigas o familiares que deben continuar con sus actividades diarias, cuidar a sus hijas e hijos. Puedes crear estrategias de economía del cuidado con un grupo de mujeres, en donde se apoyen mutuamente definiendo turnos y roles”, agregó la Red en un comunicado.

Llamado al gobierno

Figueroa se dice preocupada porque no ve hasta ahora un plan de acción integral del gobierno para no dejar solas a las mujeres víctimas de violencia.

“No podemos dejar de mirar que en México tenemos una pandemia de feminicidios antes del coronavirus: 11 mujeres son asesinadas diariamente. El tema del coronavirus por supuesto que no genera la violencia, pero sí la potencializa”, advierte.

Están dejando de trabajar instituciones de procuración de justicia por la contingencia, pero sería fundamental que se prevea que tiene que funcionar de algún modo los Ministerios Públicos, las Fiscalías, que puedan girar las órdenes de protección de forma inmediata durante este periodo.

También propone que se abra una oficina especializada con personal suficiente para atender a las mujeres en situación de violencia, con una línea conectada directamente con servicios de emergencia o policiales, para que en caso de que sea necesario, se envíe una patrulla o una ambulancia.

“El gobierno no solo tendría que dar un paso más adelante, sino varios pasos, para que efectivamente haya estrategias integrales e intersectoriales”, opina.

Por otro lado, carencias que ya se vienen arrastrando: los Centros de Justicia para las Mujeres, lugares creados específicamente para sus necesidades deben tener, por decreto, casas de emergencia, pero muchos no los han creado.

La Red garantiza que sus refugios seguirán operando con normalidad, donde además de implementar todas las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el propio gobierno mexicano, están suspendiendo actividades grupales, como terapias, para que todo sea individual.

En los centros de atención externa, se está buscando que la atención psicológica y asesoría se pueda hacer virtual, dependiendo de los recursos de cada mujer, por Skype, llamada telefónica, o hasta mensajes de WhatsApp. Pero que la atención continúe al 100%.

Sin embargo, hace un nuevo llamado al gobierno, ya que hasta la fecha no ha salido la convocatoria para otorgar a los refugios los poco más de 400 millones de pesos destinados a este fin (que el año pasado se había cancelado pero se dio marcha atrás y se asignó el dinero como había sido antes).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.