Municipio de Puebla firmó contratos con empresas investigadas por el SAT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno municipal de Puebla firmó contratos millonarios con empresas investigadas por el SAT

En los gobiernos de Gali Fayad y Luis Banck Serrato, se firmaron contratos por más de 8 millones de dólares con proveedores investigados por el SAT
Cuartoscuro
Por Maribel Velázquez / René Valencia / Datamos
13 de marzo, 2020
Comparte

Antes de ser gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad fue presidente municipal de la capital poblana. Durante su administración, así como en la de su sucesor en el cargo municipal, Luis Banck Serrato, se firmaron contratos por más de 155.4 millones de pesos (8.2 millones de dólares) con 36 proveedores investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por operaciones inexistentes.

De 2015 a 2018 ambas administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron 80 contratos con las empresas investigadas por emitir facturas irregulares o poseer domicilios ilocalizables, relacionados con obra pública o compra de suministros, de acuerdo con los resultados de contrataciones de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de Compranet.

Lee: Gobiernos de Moreno Valle y Gali en Puebla facturaron 328.3 mdp a través de empresas fantasma

El 20 de febrero de 2020 el SAT publicó la última actualización del listado de contribuyentes con operaciones inexistentes y de esos 36 proveedores contratados por la presidencia municipal poblana, declaró inexistentes de forma definitiva a 32; los cinco restantes aún siguen en investigación.

Gali Fayad fue alcalde del 15 de febrero de 2014 al 19 de febrero de 2016 hasta que pidió licencia al cabildo para contender por la renovación de la gubernatura, tras terminarse el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas; Banck Serrato terminó el periodo para el que había sido electo Gali: estuvo en el Ayuntamiento del 20 de febrero de 2016 al 14 de octubre de 2018.

No sólo en el gobierno municipal de Gali Fayad se contrataron empresas fantasma: en su breve periodo como gobernador hubo 180 contratos por más de 177 millones de pesos (9.4 millones de dólares), facturados por contribuyentes investigados por realizar operaciones inexistentes. Algunas de esas empresas, como Hinfra S.A. de C.V., Woonter Well S.A. de C.V., Adso de México S.A. de C.V. y Grupo Comercial Lacerta S.A. de C.V. fueron contratadas en las administraciones tanto municipal como estatal con Gali Fayad.

Las más beneficiadas del municipio 

En la administración municipal de Gali Fayad durante 2015 se transparentaron 28 contrataciones de contribuyentes con operaciones inexistentes, lo que representó más de 35.5 millones de pesos facturados (1.8 millones de dólares), mientras que en el gobierno de Banck Serrato se facturaron más de 119.9 millones de pesos (6.3 millones de dólares) de 52 contrataciones.

Tres empresas investigadas por el fisco recibieron los montos más altos en el Ayuntamiento de Puebla: Gruemin S.A. de C.V., Soluciones Organizacionales Strategia S.A. de C.V. y Fortar S.A. de C.V. En total recibieron más de 95 millones de pesos (5 millones 55 mil 219 dólares) en cinco contrataciones.

Entérate: Decenas de poblanos ignoran que son propietarios de empresas fantasma

En ambos periodos de gobierno en el municipio de Puebla cuatro dependencias concentraron casi 88 por ciento del monto total de lcontrataciones con empresas sospechosas por operaciones inexistentes: Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), así como las secretarías de Administración; Infraestructura y Servicios Públicos, e Innovación Digital y Comunicaciones. Los contratos suman más de 136.3 millones de pesos (7.2 millones de dólares) de los 155.4 millones de pesos facturados.

Fantasmas en Servicio de Limpia

Entre las dependencias contratantes de contribuyentes con operaciones inexistentes en el gobierno municipal sobresale el OOSL, pues obtuvo dos contratos por más de 68 millones de pesos durante 2016 y 2017.

Uno de esos contratos fue para Gruemin S.A. de C.V., que se convirtió en la empresa más beneficiada por el OOSL: en 2017 ganó 67.9 millones de pesos (3.6 millones de dólares) por limpieza de barrancas y vasos reguladores.

El 25 de septiembre de 2019, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el oficio 500-05-2019-27749, en el que se declaró su inexistencia definitiva, debido a que la empresa nunca se defendió de las acusaciones.

Entérate: Crean empresa fantasma, gana 24 mdp con gobiernos de Puebla y 3 años después se disuelve

La segunda empresa más beneficiada fue Hinfra S.A. de C.V., también utilizada por el gobierno estatal. Fue contratada para proveer papelería, material de limpieza, prendas de seguridad y servicios de transporte de maquinaria en 2016, tras ganar el procedimiento de 126 mil pesos por adjudicación directa.

El 8 de octubre de 2018 se publicó en el DOF el oficio 500-05-2018-22861 con el que se declaró con operaciones inexistentes.

En el periodo en que se firmaron los contratos con Gruemin S.A. de C.V. e Hinfra S.A. de C.V., el director de OOSL era Pioquinto de Jesús Carvajal Chartuni, que después fue nombrado rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, institución que durante 2016 y 2018 facturó alrededor de 117 mil 860 pesos con empresas con operaciones inexistentes. 

Facturó casi dos millones de dólares

La Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla es la segunda dependencia municipal con los montos facturados más altos por contribuyentes con operaciones inexistentes: durante 2015 y 2018 sumó más de 33 millones de pesos (1.7 millones de dólares).

En este periodo, la secretaría tuvo dos titulares: Rafael Ruiz Cordero en la administración de Gali Fayad y Yareni Janix Natera en la de Banck Serrato. Durante la administración de ambos funcionarios se firmaron 31 contratos con 17 proveedores a los que meses después se les investigó por operaciones inexistentes.

Los principales montos se repartieron entre Empresas Unidas del Poniente S.A. de C.V., Vepora Constructora S.A. de C.V. y Woonter Well S.A. de C.V.

En conjunto estos contratistas sumaron más de 10.7 millones de pesos (565 mil 793 dólares) facturados, 32 por ciento de los 33 millones de pesos entregados a empresas con operaciones inexistentes en la dependencia.

Empresas Unidas del Poniente S.A. de C.V. recibió tres contrataciones que le representaron un pago por más de 5.1 millones de pesos (270 mil 55 dólares). Se creó el 31 de octubre de 2014 con un capital mínimo de 100 mil pesos de dos accionistas, según su acta constitutiva en el Registro Público de Comercio (RPC).

Para brindar mantenimiento al parque vehicular e instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Puebla contrataron a Empresas Unidas del Poniente S.A. de C.V. El 26 de octubre de 2017 el DOF publicó el oficio 500-05-2017-32168, en el que se sumó al listado definitivo de contribuyentes con operaciones inexistentes.

La nueva administración del Ayuntamiento, encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), investigó a Janix Natera por la entrega de 84 supuestas bases laborales irregulares; compareció ante la nueva Contraloría Municipal, pero el entonces titular del área, Mario David Riveroll Vázquez, se reservó los detalles, por seguir en curso la investigación.

Infraestructura, en el tercer lugar

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos es la tercera dependencia municipal con los mayores montos facturados de contribuyentes con operaciones inexistentes, ya que de 2015 a 2018 sumó más de 20.1 millones de pesos (1 millón 64 mil 699 de dólares) de 10 servicios.

Mediante la contratación de siete empresas declaradas con operaciones inexistentes la dependencia repartió más de 20.1 millones de pesos facturados, proyectos avalados por dos titulares de infraestructura: Francisco Javier Zúñiga Rosales, encargado en el periodo de Gali Fayad, y David Aysa de Salazar, funcionario en la administración de Banck Serrato.

Las empresas beneficiadas fueron Business Group S.A. de C.V.; Conapub Consultoría Administrativa y de Publicidad S.A. de C.V.; Diseño Arquitectónico Nicss S.A. de C.V.; Enec Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V.; Grupo Empresarial de Ingeniería y Construcción Andreja S.A. de C.V.; Tablaroca y Acabados Contac S.A. de C.V., así como Fortar S.A. de C.V. Cada uno de estos proveedores aparece en los listados de empresas investigadas por el SAT.

Tablaroca y Acabados Contac S.A. de C.V. se constituyó el 23 de junio de 2014 en el estado de Tlaxcala, con dos accionistas y un capital mínimo de 100 mil pesos, con aval del notario Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano.

Fue la empresa más beneficiada por la Secretaría de Infraestructura, pues de 2015 a 2016 recibió más de 3.1 millones de pesos (165 mil 650 de dólares), en dos contratos. El 11 de julio de 2017 se publicó en el DOF el oficio 500-05-2017-16222 en el que confirmó sus operaciones inexistentes.

Innovación Digital, de las más altas

La Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, entonces dirigida por Juan José Cué de la Fuente, fue la cuarta dependencia con los montos más altos facturados con empresas fantasma; le pagó 15 millones de pesos en 2015 a Soluciones Organizacionales Strategia S.A. de C.V.

Esta empresa ganó por adjudicación directa el servicio de integración de las funciones de almacén, inventarios y presupuesto calendarizado a la plataforma SAP armonizado, parametrización a módulo RH con reestructura y reporteo del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

En el oficio 500-05-2017-38692, publicado en el DOF el 1 de diciembre del 2017 el SAT la incluyó en el listado definitivo de contribuyentes con operaciones inexistentes, por no defenderse de la investigación que le iniciaron.

No dan postura por contrataciones

Datamos solicitó al área de comunicación del Ayuntamiento de Puebla, ahora encabezado por Morena, una postura sobre la detección de contribuyentes con operaciones inexistentes entre los proveedores contratados por los dos gobiernos municipales anteriores. No hubo respuesta.

También se solicitó postura a las personas que fungieron como titulares de las dependencias en las que se contrató a contribuyentes con operaciones inexistentes en el Ayuntamiento de Puebla, pero ninguna respondió los mensajes que se les enviaron por redes sociales o vía telefónica.

Para leer el reportaje completo lo puedes hacer en la siguiente liga de la página de Datamos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Nos quedan 30 cm de agua": la grave sequía que golpea al Rin, uno de los mayores ríos de Europa

Algunos barcos están dejando de operar y otros están reduciendo su carga para poder navegar por el río Rin.
14 de agosto, 2022
Comparte

El Rin, uno de los principales ríos de Europa y que, históricamente ha sido una importante ruta de comercio, se seca.

Y esto plantea grandes problemas para las personas y las empresas que dependen de él.

El capitán Andre Kimpel observa con experiencia, pero preocupado, el río y cómo los niveles del agua han disminuido significativamente en los últimos días mientras Europa vive un verano largo y caluroso.

Varios servicios de ferry en Kaub (Alemania) y sus alrededores se han visto obligados a parar, pero Kimpel sigue transportando a personas y sus automóviles a través del agua hasta la orilla opuesta, por ahora.

Rin

Getty Images

“Esto es serio”, dice mientras navega por el agua que brilla bajo el sol de verano. “Tenemos 1,5 m de agua y nuestro bote tiene 1,20 m de profundidad. Así que nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

No es inusual que los niveles de agua bajen aquí pero, dice el Capitán Kimpel, está sucediendo ahora con más frecuencia. “Solíamos tener muchas inundaciones. Ahora tenemos muchos momentos de aguas bajas”.

En la orilla del río hay una vieja estación de medición. Cualquier patrón del nivel oficial del agua del Alto Rin queda registrado aquí.

Los niveles se toman siempre desde el mismo punto de referencia dentro del agua.

Capitán Andre Kimpel en la parte delantera de su ferry, dentro del río Rin.

BBC
El capitán Andre Kimpel, que todavía está llevando personas a través del agua hasta la orilla opuesta, dice: “Nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

El nivel actual no ha caído aún por debajo de la cifra más baja jamás registrada en esta estación, que fue de 25 cm en octubre de 2018.

Actualmente mide 42 cm, pero se prevé que disminuya aún más en los próximos días.

Sin transporte de carbón

Viajar algo más río arriba muestra que el desafío es obvio.

En la ciudad de Bingen, también en Alemania, se ven grandes extensiones del lecho del río expuestas, con las piedras blanqueadas secándose como polvo bajo el sol abrasador.

La gente del pueblo cercano se abre paso entre las rocas, toma fotografías. En tiempos normales esas rocas estarían bajo el agua.

Un hombre me dijo que nunca lo había visto así.

Algunas embarcaciones comerciales navegan lentamente por el leve canal de agua que queda en esta parte.

Rin

Getty Images

Es uno de los grandes ríos activos de Europa y la industria en esta zona en Alemania depende de barcazas para buscar y transportar materias primas y productos terminados hacia y desde las centrales eléctricas y fábricas que bordean la orilla del río.

El nivel del agua ya es demasiado bajo para permitir el paso de algunas de las embarcaciones más grandes. Otros se han visto obligados a reducir su carga para no hundirse tanto en el agua. Aquí están muy atentos al nivel del río.

Es probable que el Alto Rin esté completamente cerrado al tráfico, dice Martina Becker de HGK Shipping. Que el nivel del agua baje es algo que ocurre todos los años, nos dice, pero no es tan extremo como está pasando ahora.

“Es bastante extraordinario, particularmente para esta época del año. Julio y agosto suelen ser meses bastante húmedos con mucha lluvia y buenos niveles de agua”, sostiene.

Una barcaza en Duisburg que transporta carbón

BBC
Alemania depende más del carbón debido al corte de suminitro de gas de Rusia. Y el carbón se traslada en estas barcas que van por el Rin.

Es en octubre cuando suelen darse niveles más bajos, explica.

“Esta es una situación inusual para nosotros y la pregunta es qué va a suceder en octubre, cuando llegan los meses generalmente secos. Ya nos estamos acercando al nivel mínimo histórico que tuvimos en 2018. Podríamos alcanzar ese nivel la próxima semana”.

Los expertos han advertido que el nivel bajo del agua podría dañar significativamente la economía de Alemania.

Hay una preocupación adicional para el gobierno. Dado que Rusia redujo su suministro de gas a Alemania, ahora dependen más de las centrales eléctricas de carbón. Y, aunque una parte de la carga de carbón se traslada por la red ferroviaria, la mayoría del carbón se desplaza a través del río.

Pero la preocupación es mucho mayor entre aquellos que viven o trabajan en el río.

La agencia gubernamental que monitorea el agua dice que el bajo nivel actual puede estar dentro de los patrones normales. Pero sí que advierte que tales eventos se están volviendo más intensos como resultado del cambio climático y que la situación empeorará en la segunda mitad de este siglo.

En Bingen, el agua ha bajado lo suficiente como para exponer un viejo puente de piedra que conduce a una pequeña isla.

La gente se ríe mientras avanza entre las rocas, disfrutando de la novedad de poder llegar a pie. Pero, para muchos, este nuevo paisaje, es una advertencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.