Municipio de Puebla firmó contratos con empresas investigadas por el SAT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno municipal de Puebla firmó contratos millonarios con empresas investigadas por el SAT

En los gobiernos de Gali Fayad y Luis Banck Serrato, se firmaron contratos por más de 8 millones de dólares con proveedores investigados por el SAT
Cuartoscuro
Por Maribel Velázquez / René Valencia / Datamos
13 de marzo, 2020
Comparte

Antes de ser gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad fue presidente municipal de la capital poblana. Durante su administración, así como en la de su sucesor en el cargo municipal, Luis Banck Serrato, se firmaron contratos por más de 155.4 millones de pesos (8.2 millones de dólares) con 36 proveedores investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por operaciones inexistentes.

De 2015 a 2018 ambas administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron 80 contratos con las empresas investigadas por emitir facturas irregulares o poseer domicilios ilocalizables, relacionados con obra pública o compra de suministros, de acuerdo con los resultados de contrataciones de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de Compranet.

Lee: Gobiernos de Moreno Valle y Gali en Puebla facturaron 328.3 mdp a través de empresas fantasma

El 20 de febrero de 2020 el SAT publicó la última actualización del listado de contribuyentes con operaciones inexistentes y de esos 36 proveedores contratados por la presidencia municipal poblana, declaró inexistentes de forma definitiva a 32; los cinco restantes aún siguen en investigación.

Gali Fayad fue alcalde del 15 de febrero de 2014 al 19 de febrero de 2016 hasta que pidió licencia al cabildo para contender por la renovación de la gubernatura, tras terminarse el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas; Banck Serrato terminó el periodo para el que había sido electo Gali: estuvo en el Ayuntamiento del 20 de febrero de 2016 al 14 de octubre de 2018.

No sólo en el gobierno municipal de Gali Fayad se contrataron empresas fantasma: en su breve periodo como gobernador hubo 180 contratos por más de 177 millones de pesos (9.4 millones de dólares), facturados por contribuyentes investigados por realizar operaciones inexistentes. Algunas de esas empresas, como Hinfra S.A. de C.V., Woonter Well S.A. de C.V., Adso de México S.A. de C.V. y Grupo Comercial Lacerta S.A. de C.V. fueron contratadas en las administraciones tanto municipal como estatal con Gali Fayad.

Las más beneficiadas del municipio 

En la administración municipal de Gali Fayad durante 2015 se transparentaron 28 contrataciones de contribuyentes con operaciones inexistentes, lo que representó más de 35.5 millones de pesos facturados (1.8 millones de dólares), mientras que en el gobierno de Banck Serrato se facturaron más de 119.9 millones de pesos (6.3 millones de dólares) de 52 contrataciones.

Tres empresas investigadas por el fisco recibieron los montos más altos en el Ayuntamiento de Puebla: Gruemin S.A. de C.V., Soluciones Organizacionales Strategia S.A. de C.V. y Fortar S.A. de C.V. En total recibieron más de 95 millones de pesos (5 millones 55 mil 219 dólares) en cinco contrataciones.

Entérate: Decenas de poblanos ignoran que son propietarios de empresas fantasma

En ambos periodos de gobierno en el municipio de Puebla cuatro dependencias concentraron casi 88 por ciento del monto total de lcontrataciones con empresas sospechosas por operaciones inexistentes: Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), así como las secretarías de Administración; Infraestructura y Servicios Públicos, e Innovación Digital y Comunicaciones. Los contratos suman más de 136.3 millones de pesos (7.2 millones de dólares) de los 155.4 millones de pesos facturados.

Fantasmas en Servicio de Limpia

Entre las dependencias contratantes de contribuyentes con operaciones inexistentes en el gobierno municipal sobresale el OOSL, pues obtuvo dos contratos por más de 68 millones de pesos durante 2016 y 2017.

Uno de esos contratos fue para Gruemin S.A. de C.V., que se convirtió en la empresa más beneficiada por el OOSL: en 2017 ganó 67.9 millones de pesos (3.6 millones de dólares) por limpieza de barrancas y vasos reguladores.

El 25 de septiembre de 2019, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el oficio 500-05-2019-27749, en el que se declaró su inexistencia definitiva, debido a que la empresa nunca se defendió de las acusaciones.

Entérate: Crean empresa fantasma, gana 24 mdp con gobiernos de Puebla y 3 años después se disuelve

La segunda empresa más beneficiada fue Hinfra S.A. de C.V., también utilizada por el gobierno estatal. Fue contratada para proveer papelería, material de limpieza, prendas de seguridad y servicios de transporte de maquinaria en 2016, tras ganar el procedimiento de 126 mil pesos por adjudicación directa.

El 8 de octubre de 2018 se publicó en el DOF el oficio 500-05-2018-22861 con el que se declaró con operaciones inexistentes.

En el periodo en que se firmaron los contratos con Gruemin S.A. de C.V. e Hinfra S.A. de C.V., el director de OOSL era Pioquinto de Jesús Carvajal Chartuni, que después fue nombrado rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, institución que durante 2016 y 2018 facturó alrededor de 117 mil 860 pesos con empresas con operaciones inexistentes. 

Facturó casi dos millones de dólares

La Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla es la segunda dependencia municipal con los montos facturados más altos por contribuyentes con operaciones inexistentes: durante 2015 y 2018 sumó más de 33 millones de pesos (1.7 millones de dólares).

En este periodo, la secretaría tuvo dos titulares: Rafael Ruiz Cordero en la administración de Gali Fayad y Yareni Janix Natera en la de Banck Serrato. Durante la administración de ambos funcionarios se firmaron 31 contratos con 17 proveedores a los que meses después se les investigó por operaciones inexistentes.

Los principales montos se repartieron entre Empresas Unidas del Poniente S.A. de C.V., Vepora Constructora S.A. de C.V. y Woonter Well S.A. de C.V.

En conjunto estos contratistas sumaron más de 10.7 millones de pesos (565 mil 793 dólares) facturados, 32 por ciento de los 33 millones de pesos entregados a empresas con operaciones inexistentes en la dependencia.

Empresas Unidas del Poniente S.A. de C.V. recibió tres contrataciones que le representaron un pago por más de 5.1 millones de pesos (270 mil 55 dólares). Se creó el 31 de octubre de 2014 con un capital mínimo de 100 mil pesos de dos accionistas, según su acta constitutiva en el Registro Público de Comercio (RPC).

Para brindar mantenimiento al parque vehicular e instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Puebla contrataron a Empresas Unidas del Poniente S.A. de C.V. El 26 de octubre de 2017 el DOF publicó el oficio 500-05-2017-32168, en el que se sumó al listado definitivo de contribuyentes con operaciones inexistentes.

La nueva administración del Ayuntamiento, encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), investigó a Janix Natera por la entrega de 84 supuestas bases laborales irregulares; compareció ante la nueva Contraloría Municipal, pero el entonces titular del área, Mario David Riveroll Vázquez, se reservó los detalles, por seguir en curso la investigación.

Infraestructura, en el tercer lugar

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos es la tercera dependencia municipal con los mayores montos facturados de contribuyentes con operaciones inexistentes, ya que de 2015 a 2018 sumó más de 20.1 millones de pesos (1 millón 64 mil 699 de dólares) de 10 servicios.

Mediante la contratación de siete empresas declaradas con operaciones inexistentes la dependencia repartió más de 20.1 millones de pesos facturados, proyectos avalados por dos titulares de infraestructura: Francisco Javier Zúñiga Rosales, encargado en el periodo de Gali Fayad, y David Aysa de Salazar, funcionario en la administración de Banck Serrato.

Las empresas beneficiadas fueron Business Group S.A. de C.V.; Conapub Consultoría Administrativa y de Publicidad S.A. de C.V.; Diseño Arquitectónico Nicss S.A. de C.V.; Enec Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V.; Grupo Empresarial de Ingeniería y Construcción Andreja S.A. de C.V.; Tablaroca y Acabados Contac S.A. de C.V., así como Fortar S.A. de C.V. Cada uno de estos proveedores aparece en los listados de empresas investigadas por el SAT.

Tablaroca y Acabados Contac S.A. de C.V. se constituyó el 23 de junio de 2014 en el estado de Tlaxcala, con dos accionistas y un capital mínimo de 100 mil pesos, con aval del notario Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano.

Fue la empresa más beneficiada por la Secretaría de Infraestructura, pues de 2015 a 2016 recibió más de 3.1 millones de pesos (165 mil 650 de dólares), en dos contratos. El 11 de julio de 2017 se publicó en el DOF el oficio 500-05-2017-16222 en el que confirmó sus operaciones inexistentes.

Innovación Digital, de las más altas

La Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, entonces dirigida por Juan José Cué de la Fuente, fue la cuarta dependencia con los montos más altos facturados con empresas fantasma; le pagó 15 millones de pesos en 2015 a Soluciones Organizacionales Strategia S.A. de C.V.

Esta empresa ganó por adjudicación directa el servicio de integración de las funciones de almacén, inventarios y presupuesto calendarizado a la plataforma SAP armonizado, parametrización a módulo RH con reestructura y reporteo del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

En el oficio 500-05-2017-38692, publicado en el DOF el 1 de diciembre del 2017 el SAT la incluyó en el listado definitivo de contribuyentes con operaciones inexistentes, por no defenderse de la investigación que le iniciaron.

No dan postura por contrataciones

Datamos solicitó al área de comunicación del Ayuntamiento de Puebla, ahora encabezado por Morena, una postura sobre la detección de contribuyentes con operaciones inexistentes entre los proveedores contratados por los dos gobiernos municipales anteriores. No hubo respuesta.

También se solicitó postura a las personas que fungieron como titulares de las dependencias en las que se contrató a contribuyentes con operaciones inexistentes en el Ayuntamiento de Puebla, pero ninguna respondió los mensajes que se les enviaron por redes sociales o vía telefónica.

Para leer el reportaje completo lo puedes hacer en la siguiente liga de la página de Datamos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la señal cósmica que llegó a la Tierra 7,000 millones de años después

La colisión de dos agujeros causó una onda gravitacional gigante en el medio del Universo.
2 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración.

LIGO-VIRGO
Ilustración de los dos agujeros negros poco antes de que se unieran.

Imagínate que toda la energía de ocho soles es liberada de inmediato.

Así fue la onda gravitacional que surgió tras la fusión dos agujeros negros, la más potente jamás observada.

La señal dejada por este evento viajó unos 7,000 millones de años para llegar a la Tierra, pero todavía fue lo suficientemente potente como para hacer que detectores láser en EE.UU. e Italia la sintieran en mayo del año pasado.

Según investigadores, la colisión de estos agujeros negros produjo una entidad con una masa 142 veces mayor que la de nuestro Sol.

Su magnitud es considerable. La ciencia ha rastreado durante mucho tiempo la presencia de agujeros negros en el cielo que han sido un poco más pequeños o incluso más grandes. Pero este nuevo hallazgo estrena una nueva clase de agujeros negros de tamaño intermedio que están en el rango de entre 100 y 1,000 masas solares.

Se trata de un análisis realizado por LIGO, de EE.UU., y Virgo, de Italia, una colaboración internacional que opera tres sistemas de detección de ondas gravitacionales súper sensibles en Estados Unidos y Europa.


Agujero negro

EHT Collaboration
Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno.

¿Qué es un agujero negro?

  • Un agujero negro es una región en el espacio donde la materia ha colapsado sobre sí misma debido a la gravedad.
  • La fuerza gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • Los agujeros negros emergen del colapso gravitacional de una estrella grande.
  • Algunos son verdaderamente gigantes, miles de millones de veces más grandes que el Sol.
  • Se desconoce cómo se formaron estos cuerpos, encontrados en los centros de las galaxias.
  • Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno
  • Producen ondas gravitacionales observables a medida que se juntan en espiral.

Los interferómetros láser de LIGO y Virgo “escuchan” las vibraciones del espacio-tiempo que son generadas por eventos cósmicos verdaderamente cataclísmicos, y el 21 de mayo de 2019 se activaron por una señal aguda que duró solo una décima de segundo.

Los algoritmos informáticos determinaron que la fuente de la señal fueron los momentos finales de dos agujeros negros que estaban en espiral, uno con una masa 66 veces mayor que la del Sol y el otro 85 más grande.

La distancia de esta fusión fue estimada en el equivalente a 150,000 millones de billones de kilómetros.

“Es increíble, de verdad”, dijo el profesor Nelson Christensen, del Observatorio de Côte d’Azur, en Francia.

“Esta señal se propagó durante siete mil millones de años. Así que este evento ocurrió justo a mitad de la creación del Universo, y es ahora que movió mecánicamente nuestros detectores aquí en la Tierra”, le explicó a la BBC.


Laboratorio de Virgo.

LIGO-VIRGO Collaboration
El laboratorio láser europeo Virgo tiene su sede en la provincia italiana de Pisa.

Ondas gravitacionales – Ondas en el espacio-tiempo

  • Las ondas gravitacionales son una predicción de la teoría de la relatividad general.
  • Pasaron décadas para que se pudiera desarrollar la tecnología para poder detectarlas directamente.
  • Son ondas en el espacio-tiempo generadas por eventos violentos.
  • La aceleración de masas produce ondas que se propagan a la velocidad de la luz
  • Las fuentes que pueden ser detectadas incluyen la fusión de agujeros negros y las estrellas de neutrones
  • LIGO-Virgo dispara láseres por medio de largos túneles en forma de L, y las ondas alteran la luz
  • La detección de ondas abre paso a investigaciones completamente nuevas en el Universo

La implicación de un cuerpo que mide 85 masas solares en la colisión ha hecho que los científicos mantengan la guardia porque la comprensión que tienen de cómo se forman los agujeros negros a partir de la muerte de una estrella no explica que algo de esta escala pueda suceder.

Al agotar su combustible nuclear, las estrellas experimentan un colapso del núcleo que da paso a la creación de un agujero negro, pero solo si son lo suficientemente grandes.

Pero la física que se supone que opera dentro de las estrellas sugiere que la producción de agujeros negros con el rango de masa de entre 65 y 120 masas solares es imposible.

Las estrellas moribundas que podrían producir tales entidades en realidad se desgarran y no dejan nada atrás.

Si la ciencia es correcta en este punto, entonces la explicación más probable de la existencia de un objeto de 85 masas solares es que sea el resultado de una unión de agujeros negros incluso anterior.

Y esto, según el profesor Martin Hendry, de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, tiene implicaciones sobre la evolución del Universo.

“Estamos hablando aquí de una jerarquía de fusiones, una posible vía para hacer agujeros negros cada vez más grandes”, explicó.

“Entonces, ¿quién sabe? Este agujero negro de 142 masas solares puede haberse fusionado con otros agujeros negros gigantescos, como parte de un proceso de acumulación que llega a formar agujeros negros supermasivos que se cree que están en el corazón de las galaxias”.

La colaboración entre LIGO y Virgo reportó sobre el evento del 21 de mayo de 2019 (catalogado como GW190521) en dos artículos académicos.

Uno está en la revista Physical Review Letters y describe el hallazgo. El segundo se puede encontrar en The Astrophysical Journal Letters y analiza las propiedades físicas de la señal y las implicaciones científicas.

El GW190521 es uno de los más de 50 activadores de ondas gravitacionales que se están investigando actualmente en los laboratorios de láser.

El ritmo de la investigación ha aumentado rápidamente desde que la colaboración detectó las primeras ondas gravitacionales, que les hizo ganar un Premio Nobel en 2015.

“Estamos aumentando la sensibilidad de los detectores y, sí, podríamos terminar detectando más de uno (agujero negro) cada día. ¡Vamos a tener una lluvia de agujeros negros!”, le dijo a la BBC la profesora Alessandra Buonanno, directora del Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Potsdam (Alemania).

“Esto es hermoso porque aprenderemos mucho más sobre ellos”.


Gráfico sobre el interferómetro.

BBC

  • Un láser es conectado a la máquina y su rayo se divide en dos viajando por dos vías diferentes
  • Estas vías rebotan hacia adelante y hacia atrás y se amortiguan entre espejos
  • Finalmente, las dos luces se reúnen y son enviadas a un detector
  • Las ondas gravitacionales que atraviesan el laboratorio deben alterar la configuración
  • La teoría sostiene que deberían estirar y comprimir muy sutilmente su espacio
  • Esto debería mostrarse como un cambio en la longitud de los brazos de almacenamiento ligero
  • El fotodetector captura la señal en el haz recombinado

Ópticas

NSF/LIGO
Los láseres se actualizan constantemente con el objetivo de mejorar su sensibilidad.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=20&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.