NL, Puebla y Edomex suman más casos de COVID-19; Guerrero registra 1
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nuevo León, Puebla y Edomex suman nuevos casos de COVID-19; Guerrero registra su primer paciente positivo

El estado con un mayor aumento es Nuevo León, que pasó de 5 a 12 casos en las últimas horas; mientras que en Puebla son ya 9 casos.
Cuartoscuro
16 de marzo, 2020
Comparte

En las últimas horas, cuatro gobiernos estatales confirmaron 13 nuevos pacientes que dieron positivo a la prueba del coronavirus COVID-19.

Estos casos deberán sumarse al reporte que ofrezca la Secretaría de Salud federal esta noche, que hasta ayer había registrado a 53 personas con COVID-19, además de 176 casos sospechosos que están bajo investigación.

Nuevo León reporta 7 casos más

La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León informó que ya son 12 los casos confirmados por coronavirus en la entidad.

Lee: México suma 53 personas con COVID-19; dos están graves

Hasta este domingo, la dependencia tenía confirmados solo 5 casos, pero en las últimas horas se sumaron 7.

En conferencia de prensa, el titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, señaló que se han registrado 68 posibles casos en total, de los cuales 12 se confirmaron; 35 fueron negativos, y 21 se mantienen como “sospechosos”.

De la O Cavazos detalló que el sexto caso confirmado es un hombre de 72 años que viajó a Estados Unidos y ahora está en aislamiento en casa y con el tratamiento establecido.

Este paciente se realizó la prueba en un hospital privado pero el diagnóstico positivo fue confirmado por la Secretaría de Salud. 

Los casos 7 y 8 son dos mujeres, una de 79 años y otra de 82. Ambas viajaron por separado a España, y a su regreso comenzaron con los síntomas.

Tras confirmarse sus positivos se encuentran bajo tratamiento sintomático y en aislamiento en sus respectivos hogares.  

El noveno caso es un hombre de 72 años  que viajó a Estados Unidos. A su regreso tuvo contacto con una persona que ya se encuentra bajo observación tras presentar los síntomas. 

Entérate: Jalisco, Yucatán y Guanajuato suspenden clases desde el próximo martes por COVID-19

El décimo es un hombre de 32 años que viajó a España, éste tuvo contacto con dos personas que también están bajo observación.

El caso 11 es otra mujer de 27 años que viajó a España. Mientras que el caso 12 es un hombre de 52 años que estuvo del 6 al 10 de marzo en España.

Ante el aumento de 7 casos en unas cuantas horas, De la O Cavazos exhortó a la población a respetar las medidas de prevención anunciadas por el gobierno federal.

El titular de Salud estatal dijo que de acatar dichas medidas se evitará una saturación de casos por atender en las instituciones médicas el estado.

Puebla reporta tres casos más

En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó sobre tres nuevos casos en la entidad con lo que suman 9 pacientes que dieron positivo.

Hasta ayer domingo, el estado de Puebla solo había reportado 6 casos confirmados y un contacto bajo observación por presentar síntomas.

En la actualización de este lunes, Barbosa detalló que hay nueve casos confirmados, uno asintomático y ocho con sintomátologia.

Sin dar mayores detalles, señaló que algunos de los pacientes están hospitalizados y otros más están en vigilancia en su domicilio, pero todos recibiendo la atención establecida. 

Guerrero anuncia primer caso

La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó su primer caso positivo de coronavirus.

Se trata de un hombre de nacionalidad argentina que ya recibe la atención establecida.

Lee: Nuevo León registra quinto contagio coronavirus; Aguascalientes y Sinaloa también tienen nuevos casos

En su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que el caso fue clasificado como “Procedencia Contacto” ya que convivió con un paciente de la Ciudad de México.

Además de la confirmación del primer caso en Guerrero, la Secretaría de Salud estatal dijo que de las 6 pruebas hechas en las últimas horas: 4 resultaron negativas, 1 está pendiente de resultado.

Aunque la dependencia no dio a conocer el municipio en el que se detectó este caso, su confirmación se da en el puente con motivo del 21 de marzo y en el que Acapulco reportó el 93.4% de ocupación hotelera.

Este domingo las autoridades federales de Salud informaron el registro de 53 personas con COVID-19, además de 176 casos sospechosos. El 60% de las personas con la enfermedad son hombres y el 40% son mujeres.

Todos se encuentran estables, aunque dos de las personas son reportadas como graves.

Estado de México suma dos casos nuevos

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, informó que hay dos nuevos casos positivos en la entidad.

También anunció que los posibles casos que presenten síntomas se atenderán en 6 hospitales del estado. 

Se destinarán 60 unidades médicas móviles que servirán como filtros previos a la etapa de hospitalización.

Además de una bolsa de 300 millones de pesos para la compra de medicamentos, insumos y equipamiento.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, las 53 personas con COVID-19 tienen entre 19 y 73 años y la edad promedio de los afectados, es 46 años.

El 83% de estos casos son ambulatorios, es decir, los pacientes se recuperan en casa; un 17% se recupera en un hospital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué las laptops van camino a su desaparición

Los usuarios se están viendo forzados a comprar nuevas laptops debido a que sus sistemas están quedando obsoletos. Pero, a la vez, el teléfono inteligente y las tabletas están ganando terreno entre las preferencias de los clientes. ¿Llegó el final de los ordenadores portátiles?
Getty Images
7 de febrero, 2020
Comparte

El reciente anuncio de Microsoft de que dejará de dar soporte a su sistema operativo Windows 7 generó estrés a sus usuarios.

La compañía informó que importantes herramientas cotidianas, como la banca personal y las compras en línea, ya no serían seguras en las computadoras con Windows 7, ahora obsoletas y tierra fértil para los piratas informáticos.

Es difícil saber a cuántos afecta la medida, pero una estimación sugiere que podrían ser cientos de millones.

La recomendación de la compañía fue implementar la actualización de inmediato e idealmente comprar una nueva computadora portátil, ya que la anterior podría ser demasiado lenta o no funcionar tan bien con el Windows 10 actual, pero ese es un gasto al que muchos no podrán hacer frente.

Cuando examiné este tema, encontré más de 100 artículos de expertos que aseguran que el proceso de pasar a nuevos sistemas operativos es estresante para los usuarios.

Uno, incluso, calificaba este proceso como de “sufrimiento”. La mayoría de estos expertos asumieron que el estrés era parte de esta transformación y ofrecían consejos sobre cómo minimizar o reducir ese estrés.

Persona mira su computadora

Getty Images
El proceso de actualización a nuevos sistemas operativos es estresante para los usuarios.

¿Pero es realmente necesario comprar una nueva computadora portátil? ¿O es hora de que cambiemos a un dispositivo completamente diferente?

Seguridad y protección de dispositivos antiguos

Microsoft quiere que creas que Windows 10 es la última versión de Windows y, en lugar de hacer nuevas ediciones, mejorará tu experiencia de manera más continua.

Por supuesto, esto no es solo un problema para los propietarios de computadoras portátiles de Windows.

Los sistemas operativos de Apple y Androidtambién hay que actualizarlos, y se anuncia con regularidad que se dejará de dar soporte a versiones anteriores y que si los usuarios siguen usándolas su seguridad no está garantizada.

En pocas palabras, si te roban de la banca online, la culpa, usuario, es tuya.

Piratas informáticos

Getty Images
¿Qué tan cierto es que los dispositivos antiguos son más vulnerables a los piratas informáticos?

Puede que sea cierto que los investigadores y los piratas informáticos encuentran regularmente vulnerabilidades en los dispositivos viejos. La investigación muestra que los hackers tienen más probabilidades de encontrar debilidades en los códigos más antiguos y los que les son más familiares.

Pero decir que estos sistemas no pueden protegerse es posiblemente un alarmismo en nombre de las ventas.

Están hechos por grandes y ricas compañías con recursos más que suficientes para crear parches y mantener seguros nuestros dispositivos más antiguos.

Dejar de dar soporte genera miedo a los usuarios y los clientes que están contentos con los dispositivos más antiguos terminan rindiéndose y pagando por dispositivos y versiones de softwarenuevos.

En muchos casos, parece que estuvieran tratando de convencer a los usuarios para que, en un acto de fe, compren una nueva computadora portátil.

Ciertamente, hay evidencias de un aumento a corto plazo en las ventas de estas computadoras.

Pero algunas personas ya han comenzado a abandonar este mercado.

Cada vez menos presentes

Las investigaciones hechas al respecto muestran que la propiedad, el uso y la importancia de las computadoras portátiles ha disminuido en los últimos tres años, al ser reemplazadas en gran medida por los teléfonos inteligentes.

Una encuesta de usuarios de internet encontró que solo el 15% pensaba que su computadora portátil era su dispositivo más importante para acceder a la red, en comparación con el 30% que así opinaba en 2015, mientras que el 66% pensaba que su teléfono inteligente era la vía más importante, en comparación con el 32% que pensaba así en 2015.

Persona mayor que mira su teléfono

Getty Images
Ha habido un aumento récord de personas mayores que usan teléfonos inteligentes y tabletas.

Esto ha llevado a algunos a predecir la muerte lenta de la computadora portátil, debido a las preferencias de los jóvenes y una mayor familiaridad de los usuarios en general con los dispositivos de bolsillo.

Una encuesta realizada por el regulador británico Ofcom en 2017también detectó un aumento récord de personas mayores que usan teléfonos inteligentes y tabletas.

Es posible que incluso los amantes del teclado QWERTY (el más común) no necesiten una computadora portátil.

Y es que los teclados para dispositivos móviles son cada vez mejores y hay en el mercado productos alternativos, como tabletas híbridas (con teclados) y dispositivos plegables.

tableta

Getty Images
En los últimos años, el mercado de las tabletas ha aumentado consistentemente.

Pero también hay otras razonas para no rendirse ante una nueva actualización de Windows 10 y terminar gastando una pequeña fortuna en una nueva computadora portátil.

No menos importante es el hecho de que el nuevo sistema operativo no está exento de errores y otros problemas de seguridad.

De hecho, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos encontró recientemente una falla tan grave que, de manera casi inusual, emitió una advertencia pública.

Entonces ¿necesitas cambiar de computadora?

Puede que lo más inteligente sea esperar y ver.

Existen otros dispositivos para realizar trámites como los de la banca en línea, y tu antigua computadora portátil funcionará perfectamente para tareas que conlleven riesgos de seguridad.

En vez de dar dinero a los fabricantes y vendedores de computadoras portátiles, podrías gastarlo en otro lugar.

Este es un territorio nuevo para Microsoft y , el cliente, formas parte del experimento.

*Este artículo fue escrito por Paul Levy, investigador en gestión de la innovación de la Universidad de Brighton.

Puedes leer el artículo original en The Conversation aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts