Pandemia larga, pero manejable, la apuesta de las autoridades de Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pandemia larga, pero manejable, la apuesta de las autoridades de Salud

Las medidas para contener, mitigar y atender a los pacientes que desarrollen la enfermedad se basa en un modelo matemático que busca alargar el periodo de contagio para no saturar el sistema de salud ni afectar la economía del país, explica Hugo López-Gatell.
Cuartoscuro
19 de marzo, 2020
Comparte

La estrategia del gobierno para hacer frente al coronavirus COVID-19 parte de las predicciones de un modelo matemático con el cual se asume que no se puede detener la pandemia, pero sí se puede administrar para que dure más, sin colapsar el sistema de salud ni reventar la economía del país, sobre todo de los que viven al día.

“Tenemos que pensar en las consecuencias económicas de las medidas sobre el 50% de la población, que son los más pobres. No podemos cerrar todo de manera irracional ni planeada porque hay miedo social. El desorden y el miedo es lo que nos puede matar”.

Así lo resume el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, durante un encuentro en sus oficinas para explicar las  medidas para contener, mitigar y atender a los pacientes que desarrollen la enfermedad. 

Lee: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

También informa que a partir de este jueves se empezarán a entregar los insumos requeridos para los hospitales (como ventiladores y pruebas de detección) en la compra consolidada con el IMSS, el ISSSTE y los institutos de Salud de los 32 estados.

De acuerdo con López-Gatell, desde el 3 de enero pasado se hizo una modelación matemática para determinar el desarrollo de la enfermedad en México y con base en ella se estableció una línea de tiempo para las medidas a instrumentar, que llega hasta septiembre.

Este mismo ejercicio fue realizado de manera independiente y paralela por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, con los mismos resultados.

Por ello, en primer término se acordó iniciar medidas de contención y mitigación a partir de la detección del primer caso sospechoso, lo cual ocurrió el 27 de febrero pasado, un mes después de que la enfermedad empezara a expandirse por todo el mundo.

Síntomas y acciones de prevención al coronavirus COVID-19

En ese mes de preparación, y siempre a partir del modelo matemático, se determinó que una vez que se detectara el primer caso, se empezaría la fase de contención en función de la detección con pruebas médicas de más casos sospechosos que cumplieran con la sintomatología y hubieran viajado a alguno de los países que ya presentaban casos de contagio. El objetivo era aislar al paciente e investigar a todos aquellos con quienes tuvo contacto para aislarlos también.

Ante el crecimiento de la curva de contagio el pasado 13 de marzo, una vez que se pasó de 4 a 13 casos y estos se empezaron a multiplicar, la fase de contención fue superada cuando se rebasó el número de casos previstos para esta primera etapa -calculada entre 80 y 90- por la imposibilidad de aislar y monitorear un numero ya inmanejable de casos.

La siguiente fase, de mitigación, se acordó iniciarla a partir del 23 de marzo aunque en los hechos empezó a aplicarse el 13 de marzo, ante la certeza de que no es posible detener la pandemia, pero sí retrasar lo más posible la transmisión masiva para no saturar los hospitales, indica el funcionario.

Lee: “Me da miedo el coronavirus, pero me da más miedo morirme de hambre si no trabajo”

Se prevé que a finales de marzo el contagio se acelere con casos comunitarios y por ello se anticipa la Jornada Nacional de Distanciamiento Social, con la cual se recomienda a la población mantener “una sana distancia” a través de cuatro medidas:

1) Suspensión de actividades no esenciales que no conlleven grave impacto económico.

2) Suspensión de clases.

3) Suspensión de eventos que superen las 5 mil personas. 

4) Protección a los adultos mayores.

De acuerdo con López-Gatell, esta fase considera de manera primordial el impacto económico de las medidas, a fin de no afectar al 50% de la población que vive al día, como albañiles, trabajadoras del hogar y en general pequeños y medianos comerciantes. Por la misma razón se decidió no suspender el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Está de por medio la sustentabilidad de todos. Estas medidas se irán adecuando conforme el contagio vaya creciendo, pero tiene que haber un margen de maniobra, ordenado y solidario. Las medidas son útiles en función de que haya más casos. Un cierre total desde ya, irracional y no planeado, puede significar el colapso. No está descartado, pero es una medida extrema a la que esperamos no llegar”, explica López-Gatell.

La tercera fase consiste en la atención hospitalaria y a ella se espera llegar alrededor del 21 de abril, “una semana antes, una semana después”, una vez que se alcance el pico más alto de contagio o punto de inflexión de la pandemia en el país.

De acuerdo con el modelo matemático, se prevé que unas 250 mil 656 personas se podrían contagiar con el virus, de las cuales 140 mil 367 sólo requerirían tratamiento ambulatorio, 24 mil 564 serían hospitalizadas y 10 mil 528 se enfermarían de forma grave y necesitarían terapia intensiva.

López-Gatell explica que para ello se ha elaborado un plan de reconversión hospitalaria con el cual se listaron 220 insumos con los que deben contar todos los hospitales y para lo cual se realizó una compra consolidada con el IMSS, el ISSSTE y los sistemas de salud de los 32 estados, cuya primera entrega de ventiladores y pruebas (que están previstas en 120 mil y no se encuentran racionadas, según López-Gatell) se realizará este jueves 19 de marzo.

También se determinó la disposición de 3 mil camas para cuidados intensivos, de las cuales 1,200 camas se concentrarán en Nutrición y el INER para tratar los casos graves.

Lee: COVID-19: Ya son 118 casos confirmados en México; 314 son sospechosos

Para esta atención es que se cuenta con los 3,500 millones de pesos anunciados en días pasados, y que López-Gatell considera suficiente para el pronóstico previsto. En caso de que se requieran más recursos, indica que el gobierno tiene previsto recortar gastos suntuarios que aún persisten en el aparato burocrático, como disponer de las 2 mil 500 direcciones generales adjuntas que aún existen en las distintas dependencias, entre otras medidas.

De acuerdo con López-Gatell, todas estas medidas han sido tomadas en coordinación con el Comité Nacional para la Seguridad en la Salud, creado el 30 de enero, y los comités de los 32 estados. A partir de este jueves entra en sesión el Consejo de Salubridad General, anticipando la transición de la fase 1 a la 2 y una vez confirmado el primer fallecimiento por COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los genes que ayudan a explicar por qué algunas personas enferman gravemente de COVID-19

Un estudio ha identificado genes que ofrecen pistas sobre por qué algunas personas enferman gravemente cuando se contagian de covid-19.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Uno de los mayores enigmas de la pandemia es por qué algunas personas con covid-19 no presentan síntomas y otras sí se enferman gravemente.

Pero un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2,200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.

Estos genes hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos.

Y estos seguirán siendo necesarios a pesar de que se están desarrollando vacunas, dijo el doctor Kenneth Baillie, consultor de medicina en la Royal Infirmary de Edimburgo y director del proyecto GenOMICC, cuyos resultados se recogen en el estudio publicado en Nature.

“Las vacunas deberían reducir drásticamente el número de casos de covid-19, pero es probable que los médicos sigan tratando la enfermedad en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos tratamientos”, señaló Baillie, también coautor del estudio.

Células “molestas”

Los científicos analizaron el ADN de pacientes en más de 200 unidades de cuidados intensivos en hospitales de Reino Unido.

ADN

Getty Images
El estudio sugiere que hay genes que hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Escanearon los genes de cada persona, que contienen las instrucciones para cada proceso biológico, incluido cómo combatir un virus.

Luego, sus genomas se compararon con el ADN de personas sanas para identificar cualquier diferencia genética, y se encontraron varias. La primera, en un gen llamado TYK2.

“Es parte del sistema que hace que las células inmunitarias estén más ‘enojadas’ y que sean más inflamatorias”, explicó el doctor Baillie.

Pero si el gen es defectuoso, esta respuesta inmune puede acelerarse, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una inflamación pulmonar dañina.

Un tipo de medicamentos antiinflamatorios que ya se usan para afecciones como la artritis reumatoide se dirige a este mecanismo biológico, incluido un fármaco llamado Baricitinib.

“Puede ser un candidato muy plausible para un nuevo tratamiento”, dijo el doctor Baillie. “Pero, por supuesto, necesitamos realizar ensayos clínicos a gran escala para saber si eso es cierto o no”.

Muy poco interferón

El estudio encontró otras diferencias genéticas en un gen llamado DPP9, que juega un papel en la inflamación, y en un gen llamado OAS, que ayuda a evitar que el virus haga copias de sí mismo.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero también se aplican como fármacos.

También se identificaron variaciones en un gen llamado IFNAR2 en los pacientes de cuidados intensivos.

El gen IFNAR2 está vinculado a una potente molécula antiviral llamada interferón, que ayuda a activar el sistema inmunológico tan pronto como se detecta una infección.

Se cree que producir muy poco interferón puede darle al virus una ventaja temprana, lo que le permite replicarse rápidamente y provocar una enfermedad más grave.

Otros dos estudios recientes publicados en la revista Science también han implicado al interferón en casos de covid-19, a través de mutaciones genéticas y un trastorno autoinmune que afecta su producción.

El profesor Jean-Laurent Casanova, quien llevó a cabo las investigaciones, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, dijo: “ representó casi el 15% de los casos críticos de covid-19 registrados internacionalmente en nuestro grupo”.

El interferón se puede administrar como tratamiento, pero un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud concluyó que no ayuda a los pacientes muy enfermos. Sin embargo, el profesor Casanova dijo que el momento de la administración era importante.

“Espero que si se administra en los primeros dos, tres o cuatro días de la infección, el interferón funcione, porque esencialmente proporcionaría la molécula que el no produce por sí mismo o por sí misma”, explicó.

“Cuando las cosas van mal”

La doctora Vanessa Sancho-Shimizu, genetista del Imperial College de Londres, dijo que los descubrimientos genéticos estaban proporcionando una visión sin precedentes de la biología de la enfermedad.

Sala de un hospital

Getty Images
“Es probable que los médicos sigan tratando el covid-19 en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo”, dice el doctor Kenneth Baillie.

“Realmente es un ejemplo de medicina de precisión, donde podemos identificar el momento en el que las cosas salen mal en un individuo”, dijo a BBC News.

“Los hallazgos de estos estudios genéticos nos ayudarán a identificar vías moleculares particulares que podrían ser objetivos para la intervención terapéutica”, indicó.

Pero el genoma aún guarda algunos misterios.

El estudio GenOMICC y otras investigaciones han revelado un grupo de genes en el cromosoma 3 fuertemente vinculados a síntomas graves de covid-19. Sin embargo, la biología que sustenta esto aún no se comprende.

Ahora se pedirá a más pacientes que participen en esta investigación.

El doctor Baillie dijo: “Los necesitamos a todos, pero estamos particularmente interesados ​​en reclutar personas de grupos étnicos minoritarios que están sobrerrepresentados en la población críticamente enferma”.

“Todavía hay una necesidad muy urgente de encontrar nuevos tratamientos para esta enfermedad y tenemos que tomar las decisiones correctas sobre qué tratamientos probar a continuación, porque no tenemos tiempo para cometer errores”, añadió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.