Peso cae a nuevo mínimo histórico; petróleo, en nivel más bajo en 20 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Peso cae a 23.93 unidades por dólar, nuevo mínimo histórico; petróleo toca su nivel más bajo en 20 años

Este miércoles el peso cerró en 23.93 unidades por dólar, mientras los barriles de petróleo se derrumbaron a un mínimo desde febrero de 2002.
AFP
18 de marzo, 2020
Comparte

La moneda y la bolsa de México cayeron con fuerza este miércoles, con el peso cerrando en un nuevo mínimo histórico, en medio de la persistente incertidumbre y crecientes temores al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.

El peso cerró en 23.93 unidades por dólar, según datos de Banco de México, en una jornada en la que el billete verde llegó a negociarse hasta en 24.09 pesos la unidad.

Te puede interesar: Coronavirus y caída del petróleo llevarían a México a la recesión: Moody’s

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, cayó 3.61%, o 1.330,1 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 35.532,74 unidades.

El volumen operado en la sesión fue 293,1 millones de acciones, agregó la BMV.

Petróleo cae a su nivel más bajo en 18 años

El petróleo volvió a derrumbarse el miércoles en un mercado que sufre por sobreoferta y por un caída de la demanda mundial de crudo por la crisis del coronavirus.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril terminó en 20.37 dólares, una fuerte baja de 24.4% a un mínimo desde febrero de 2002.

En tanto el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó en 24.88 dólares en Londres, en caída de más de 13%, un mínimo desde 2003.

El WTI y el Brent perdieron más de 60% de su valor desde el último máximo de inicios de enero.

Lee más: Caída del petróleo y las bolsas: las graves consecuencias para América Latina en medio de la crisis por el coronavirus

El movimiento de pánico en los mercados del oro negro empezó el viernes 6 de marzo, último día de la cumbre interministerial de los Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en Viena.

El fracaso de las negociaciones entre el jefe de filas del cartel, Arabia Saudita, y el aliado más importante de la organización, Rusia, llevó a Riad a inundar el mercado para presionar a sus competidores.

Esta decisión provocó una caída de precios, el lunes 9 de marzo, inédita desde la guerra del Golfo de 1991.

Además, coincidió con una demanda mundial lastrada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha causado más de 8 mil muertos en todo el mundo y paralizado la economía global.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

India cierra el país y pone a 1,300 millones de habitantes en confinamiento por COVID-19

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que ningún ciudadano podrá abandonar sus hogares desde la medianoche de este martes por la COVID-19.
Getty Images
24 de marzo, 2020
Comparte

El segundo país más poblado del mundo se enfrenta a una desafiante tarea: confinar a sus más de 1.300 millones de habitantes en sus hogares.

India ordenó este martes el cierre total del país durante tres semanas para contener el brote de covid-19.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que el cierre será absoluto.

“Habrá una prohibición total de salir de sus hogares”, precisó Modi.

Aseguró que era la única forma de romper el ciclo de transmisión del coronavirus en un país con 1.368 millones de habitantes.

Es el cierre más grande que el mundo ha visto hasta ahora.

Hasta este martes 24 de marzo, India registraba 519 casos de covid-19 y 10 muertes.

Modi también anunció una inversión de casi US$2.000 millones para combatir el virus.

“Cambio sísmico”

La capital del país, Delhi, y otras ciudades como Bombay ya habían iniciado cierres parciales el domingo 22 de marzo,

Las nuevas restricciones se extienden a todos los rincones del país.

Síntomas de covid-19

BBC

Modi ya había advertido que la gente no estaba tomando las medidas lo suficientemente en serio.

“Es imposible imaginar el costo que India tendrá que pagar si continúa tal comportamiento irresponsable”, advirtió Modi este martes. “El distanciamiento social es la única opción para combatir el coronavirus”.

“Las implicaciones de un bloqueo total en India son enormes, no solo económicamente, sino socialmente, en una nación donde la comunidad lo es todo, y donde ir a un templo, mezquita o iglesia es parte esencial de la vida diaria de muchos”, explica Rajini Yaidyanathan, corresponsal de la BBC en el sur de Asia.

“Es un cambio cultural sísmico, pero como el resto del mundo enfrenta restricciones similares, es un cambio necesario”,

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts