Planta de Constellation Brands no va, el 76.1% de los habitantes en Mexicali votó en contra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Planta de Constellation Brands no va, el 76.1% de los habitantes en Mexicali votó en contra

En total votaron 36, 781 personas, de las cuales 27, 973 tacharon el NO, mientras que 8, 547 se dijeron a favor de la obra.
Cuartoscuro
23 de marzo, 2020
Comparte

La planta cervecera de Constellation Brands no se terminará de construir en Mexicali, Baja Calafornia, luego de que casi 28 mil personas desaprobaran la obra.

En la consulta ciudadana realizada este fin de semana en la ciudad de Mexicali el 76.1% de las personas votó por el NO y solo el 23.3% por el SÍ.

La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, detalló que el sábado participaron 17, 095 personas, mientras que el domingo fueron 19, 686.

Lee: Constellation amenaza con cancelar planta de BC, luego de que AMLO dijera que sí habrá consulta

En total se contabilizaron 36, 781 votos, de los cuales 27, 973 tacharon la opción: “No estoy de acuerdo que se termine de construir la planta (…) porque no quiero que se use el agua para ese tipo de industrias”.

Mientras que 8, 547 personas votaron por la opción: “Estoy de acuerdo que se termine de construir (…) porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua para la población”.

Diana Álvarez detalló que tras haber ganado el NO, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “ya no dará los permisos correspondientes para la operación de la planta”.

Además de que el gobierno federal se pondrá en contacto con la empresa internacional para subsanar los daños. 

“Ellos van a entender”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hablará con los dueños de la empresa y con quien se necesite para que se respete la decisión de la población.

“Yo creo que ellos van a entender. Cuando hay un resultado así es evidente que no hay acuerdo (…) tenemos que escuchar a la gente”, dijo. 

El presidente planteó un par de antecedentes que derivaron en la realización de la consulta.

El primero es que el gobierno anterior de Baja California no dio suficiente información a la población antes de aprobar el proyecto, y solo la persuadió para que se aceptara la construcción.

Lee: Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat

Mientras que el segundo tiene que ver sobre una posible privatización del agua en Mexicali, la cual provocó un movimiento ciudadano nunca antes visto. 

“Claro que nos importa la inversión y también la creación de empleos pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar nuestros recurso naturales”, acotó.

Para finalizar, el presidente dijo su gobierno buscará la forma de que Constellation Brands tenga facilidades para poner su planta en otras regiones donde no se afecte el abasto de agua.

Coparmex critica la consulta 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la realización de una consulta para decidir el futuro de la planta, y advirtió que decisiones como estas pueden ocasionar crisis económicas.

En un comunicado, los empresarios señalaron que Constellation Brands
ya contaba con todos los permisos necesarios para continuar con las obras y que a la fecha había generado alrededor de 32 mil empleos directos e indirectos.

Plantearon que, con la consulta popular, el gobierno federal “no ha respetado la aplicación del marco legal vigente. “Un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares”.

Respecto a las decisiones del presidente acotaron que si bien 2019 fue un año sin crisis ni recesiones internacionales, sí hubo errores y omisiones que llevaron a los empresarios a desconfiar en su gobierno.

Reiteraron que no había razón para hacer una consulta, pues todos los estudios (gobiernos y científicos) han demostrado que la operación de la planta en Mexicali “no afecta la disponibilidad del agua” para la población.

Para finalizar criticaron que López Obrador haya realizado la consulta en plena contingencia y le hicieron un llamado para que, antes de tomar una determinación, valore la circunstancia tan compleja que atraviesa México y el mundo.

Una larga batalla

En abril de 2015, la empresa  Constellation Brands presentó un proyecto para construir una planta cervecera en Mexicali, Baja California, mismo que fue aprobado y anunciado por el entonces gobernador, Francisco Vega. 

En aquel entonces se anunció una inversión inicial de 1, 500 millones de dólares y la generación de 750 empleos permanentes.

Lee: Estudio del Conacyt detectó anomalías en la instalación de la cervecera Constellation Brands en BC

El descontento de la población surgió cuando se supo que la operación de la planta podía afectar el abasto de agua en la región al consumir 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año. 

Entonces comenzó una serie de movilizaciones por parte de los habitantes para que se frenaran las obras.

En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una consulta ciudadana para decidir el futuro de la planta.

Ante esto, la empresa amenazó con llevarse esa producción a otro país y acusó que que en los últimos dos años su camino ha sido incierto y frustrado por una oposición sin fundamento legal.

López Obrador argumentó que la consulta se haría por una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente.

Además, el pasado 9 de febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos definió que la construcción y operación de la planta viola el derecho humano al agua de los habitantes de Mexicali.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts